lunes, 17 de febrero de 2014

Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, Libro I: El ladrón del rayo, Rick Riordan

"Percy Jackson es genial", "Percy Jackson es fantástico", "¿Ya te lo has leído?", "¡Tienes que leerlo!", "¿Pero no lo has leído aún?", "¡Leelo ya!", "¿Pero por qué no lo lees?",...

¬¬ ¿No tenéis vosotros ningún amig@ pesado que no para de recomendarte un mismo libro? En mi caso, es cosa de mi hermano.¡Hace siglos que dice la misma perorata! Ya estoy harta de oírle. Por eso, al descubrir que en la biblioteca no tenían el libro "La historiadora" (aunque luego resulta que sí, es una larga historia), mi próxima lectura, decidí empezar a leerme la saga.

No creo que logre alcanzar a mi hermano. Él ya está terminando el cuarto libro y yo no he empezado el segundo. Además, él los está devorando. Me veo en serias dificultades para conseguir este reto. En fin, os dejo con la reseña.

Titulo: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Autor: Rick Jordan
Editorial: Salamandra
Pentalogía: Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo #1
Páginas: 288
ISBN: 9788498382365

Sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Por qué este título...
- Tú robaste el rayo durante el solsticio de invierno —dijo—. Tu padre pensó que podría mantenerte en secreto. Te condujo hasta la sala del trono en el Olimpo y te llevaste el rayo maestro y mi casco. De no haber enviado a mi furia a descubrirte a la academia Yancy, Poseidón habría logrado ocultar su plan para empezar una guerra. Pero ahora te has visto obligado a salir a la luz. ¡Tú confesarás ser el ladrón del rayo, y yo recuperaré mi yelmo!

Opinión:
Impresión: Tiene potencial.

Vaaaaale, lo admito, esperaba otra cosa. Esperaba un libro un poco más infantil y con menos trama. Esperaba un libro escrito por alguien inexperto. Y como me está ocurriendo últimamente, me equivoqué. Este primer libro de Percy Jackson tiene tres puntos fuertes:

El primero es, sin ninguna duda, el carismático protagonista. Percy es un chico sin pelos en la lengua, muy directo y que habla con un increíble desparpajo. La verdad es que todos querríamos un amigo así. Pero para que me entendáis: Percy no es perfecto. Muchas veces actúa movido por el instinto, sin pensar en las consecuencias y no es muy listo (incluso padece dislexia), a pesar de que tiene la capacidad de salir airoso de cualquier aprieto.

Es gracias a este personaje, que el lector se mantiene atento a todos los diálogos, pues está plagado de bromas y dobles sentidos, que te hacen mantener una sonrisa constante en el rostro.


El segundo punto fuerte de la novela es la acción. Muchas novelas de aventuras son constantes montañas rusas: Introducción-Acción-Descanso para merendar-Acción-Descanso para dormir-Acción,... En el caso de Percy Jakcson, nos encontramos escalando el Everest pues la acción es constante, solo con pequeñas paradas para tomar el aliento.

Y esta acción no llega a cansarte, pues tampoco se trata de batallas épicas llenas de descripciones sino que son ágiles y fáciles de leer. Además, el protagonista siempre lucha con seres muy superiores a él, por lo que siempre tiene que apañárselas con lo poco que tiene.

El tercer y último punto fuerte de la novela es la trama. Nos apartamos de demonios, ángeles, vampiros, hombres lobo y magia, temas muy explotados últimamente. Riordan, logra resurgir el antiguo mundo griego; nos recuerda aquellos viejos mitos que todos hemos oído alguna vez; nos llena con una magia muy antigua y poderosa; nos atrapa bajo una trama llena de inquietudes y misterios.

Y es esta trama lo que logra reunir los elementos anteriormente mencionados, que los junta hasta crear un todo bastante completo.

Pasados estos puntos fuertes, no puedo dejar de mencionar a los personajes secundarios, tan amigables como le protagonista. Por una parte, está Annabeth, hija de Atenea, una muchacha muy lista, la voz de la razón, sin la ayuda de la cual, nuestro Percy impulsivo ya se hubiera convertido en piedra. Y por otra, Grover, un sátiro bastante torpe y algo temeroso, pero un gran amigo.


Y ahora que he comentado todo lo bueno hasta hartarme, os he de hacer ver que la novela no es perfecta. Y es que aunque logra atrapar al lector, no lo hace por su bella prosa, ni por el misterio del qué pasará, ni por la profundidad de los personajes.

En cuanto al último punto, mi hermano dice que es porque se trata sólo del primer libro y que se va profundizando a medida que transcurre la saga. Pero yo no es eso a lo que me refiero. No quiero decir que no conozcamos el pasado de los personajes, sino que a pesar de ser un libro en primera persona, no se profundiza lo suficiente en los pensamientos del protagonista. A pesar de todo lo sucedido yo me hubiera mantenido incrédula durante más tiempo. Me hubiera sorprendido más por lo que sucede a mi alrededor (Ah...un minotauro...nada, lucharé contra él). Hubiera expresado más emociones que el ansia de aventuras.

En cuanto al final, lleno de revelaciones algo inesperadas, y con el que he quedado más que satisfecha. ¡Estoy impaciente por leer el siguiente!

En conclusión, es un libro que está muy bien, que engancha y con el que te ríes y sorprendes. Aún así, no le pondré la nota máxima por lo anteriormente comentado y porque no es "El Libro", no me ha hecho reír ni llorar con pasión, ni tampoco me ha creado la necesidad urgente de seguir leyendo.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney