jueves, 20 de junio de 2013

Saga Rasguños en la puerta, Libro I: Rasguños en la puerta, de Melisa S. Ramonda

¡Hola! Como algunos ya sabréis, para conseguir este libro, me apunté a una iniciativa promovida por la autora misma en su página web donde podías pedir el libro en formato e-book a cambio de una reseña.  Para los que os interese, lamento decir que ya terminó el plazo de inscripción, y el tiempo límite para realizar la reseña es finales de junio. En fin, allá va:

Título: Rasguños en la puerta.
Autor: Melisa S. Ramonda
Editorial: Dark Unicorn Ediciones.
Género: fantasía, misterio, hombres lobo.
Año: Mayo-Junio 2013
Páginas: 740.
ISBN: 9781484092132

Sinopsis:
Después de un  accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé. Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.  
Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.  
Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él. 
Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.
Por qué este título...
"Creo que eran casi las cuatro cuando abrí los ojos súbitamente en la oscuridad, y vi por la ventana la misma luna blanca, pero ya cegada por jirones de nubes viajeras secuestradas por el viento. Me levanté sobre el colchón, para escuchar mejor.
Sonaba como…
Estaban rascando mi puerta. Un gañido lastimero, también, ¿Era un perro?"
Opinión:
Impresión: Desengaño

Antes que nada, dar la enhorabuena a la autora por esa edición tan increíble. La mayoría de los libros autopublicados que he visto suelen tener portadas que ni me van ni me vienen, pero esta, sin ninguna duda, te entra por los ojos.

Ahora centrándonos en la novela. Por mi parte, puedo decir que yo la dividiría en dos partes.
La primera parte, que son aproximadamente las primeras 460 páginas, han sido una obra maestra. La acción, sin ninguna duda han sido el centro de todo. La emoción, los nervios, el misterio,... me ha dejado con la boca abierta. ¿Una autora autopublicada? Nunca lo hubiera dicho.

En esta parte, conoces a la protagonista Johanna, una persona muy humana, con la que te puedes identificar perfectamente. Además, la autora, ha sabido combinar muy bien la estupefacción frente a los hombres lobo, estas criaturas fantásticas. La reacción de Johanna ha sido totalmente creíble y eso es algo que he de reconocer, pues en muchos libros fantásticos que he leido, si se asume demasiado rápido o demasiado tarde fastidia el resto de la obra.

Más personajes importantes. Por una parte Nikolai, que en esta parte se nos presenta muy misterioso y serio. Aunque es un personaje muy bien formado dadas las circunstancias, en mi opinión le ha faltado ese toque pícaro que nos encanta a todas. Aún así, me ha gustado lo familiar que es, sobretodo con sus hijos. ¡Lo adoré!
Pero los verdaderos protagonistas son los dos niños: Sasha y Mirko. ¡Qué ricura de niños! Un toque de ternura perfecto.

Y eso sin contar con el resto de la familia/manada de Nikolai, que pronto también invade la casa de Johanna. Estos personajes, más secundarios, no se han desarrollado demasiado, y quizás eso me ha fallado mucho pues confundía unos personajes con otros :S

La explicación sobre los hombres lobo y sí, los hombres gato, ha sido muy creíble, nada que ver con super hombres surgidos por arte de magia. Aún así, ha habido dos detalles que no me han gustado del todo. Por una parte, me ha parecido un poco discriminatorio que las mujeres no pudieran transformarse. Eso no tiene sentido. Si el cambio es debido a un mutación genética, tal y como explica el libro, esta debería ser aplicable a los dos géneros. Por otra parte, no me termina de convencer eso de que haya tantos seres fantásticos por el mundo camuflados de humanos. ¡Alguien, en algún momento debería haberse ido de la lengua y haberse descubierto todo! Pero noooo, ellos son totalmente obedientes a sus superiores y el secreto permanecerá por los tiempos de los tiempos.

Pero el punto fuerte ha sido el misterio. ¿Quién persigue a Nikolai y a los niños? ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido con la mujer de Nikolai? El misterio, y, como no, los malos de la novela. He de admitir que he de compararlo con el odio que sentí hacia Voldemort. En serio, son unos personajes tan repugnantes y crueles, que en varias ocasiones estuve tentada de estampar mi e-book contra la pared. No veais la fuerza de voluntad que necesité para impedirmelo. Genial.

Un pequeño inciso. Decidme cínica, sádica, inhumana,...peor os he de confesar algo. Yo creía que el malo de la historia iba a ser el marido muerto de Johanna, que iba a volver de entre los muertos resultando ser un hombre gato. ¿Imaginación descabellada?  Llamadlo como querais, pero, ¿a que hubiera sido un buen golpe?

Lo único agridulce, es que esperaba que, en cualquier momento, surgiera el amor entre Nikolai y Johanna. ¡Me puse de los nervios al ver que no pasaba nada! No hacen más que negar sus sentimientos o peor aún, en el caso de Johanna, evitarlos, centrándose en su amor a los niños.

Y aquí es cuando viene la segunda parte, una parte que me ha decepcionado totalmente y que me ha chafado lo genial que había sido la novela hasta el momento. Llego a la página 460 (aproximadamente) y me encuentro con el final, es decir, con que el nudo de la historia se ha resuelto. ¿¿¿¿¿¿????? ¿Y ahora qué? ¿El malo resurgirá de entre las tinieblas? ¿Será Johanna atacada por los hombres lobos? ¿Querrán quitarla de enmedio? Siento decir que nada de eso.

Lo que sigue es un "y vivieron felices y comieron perdices" de nada más y nada menos que 200 páginas. ¿Pero cómo puede pasar esto? ¿Por qué? ¡Con el buen ritmo que llevaba la historia! Me sentí como un globo que de pronto hizo "pfffff" y se pinchó con una aguja. ¡Menuda decepción!
En esta parte, nos podemos encontrar una novela que no se parece en nada a las 450 páginas anteriores, cuyo único denominador común son los protagonistas.

A ver, no me malinterpreteis, no es que se cambie de historia, sino que la novela de acción que había leido hasta ese momento, de pronto, se transforma en una novela romántica-erótica. Además, transcurren una serie de años y pasa bastante tiempo, mientras que la primera parte se había desarrollado en, más o menos una semana o dos. Y por una parte estoy de acuerdo con este cambio pero por otra lo odio.
Estoy de acuerdo, porque es totalmente realista. A ver, ¿quién realmente se enamoraría de un extraño hombrelobo al que conoces de a penas unos días? ¿Quién realmente se enamoraría de un hombre (por ahora dejemos lo de lobo) cuya mujer, por la que abandonó a su familia, podría estar viva? ¿Quién realmente se enamoraría mientras tu vida está amenazada por los hombres gatos, unos seres que hasta entonces no existían? Nadie. Pero aún así, deseaba que se enamoraran de un momento a otro.




En la segunda parte se desarrolla lo que en verdad hubiera sucedido si la historia fuera real. Estoy totalmente segura de que todos los sucesos se desarrollarían así, pero no por eso, me ha gustado.
Esperaba que en cualquier momento pasara "algo" fuera lo que fuera. Me diréis sádica, pero me faltaba sangre en medio de todos esos besos empalagosos. En fin, nada que hacer.

En conclusión, es un libro que me ha gustado, que si no fuera por esa segunda mitad le hubiera puesto un nueve y que en medio de la literatura fantástica es muy realista. Felicidades a la autora.

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...


7 comentarios:

  1. No lo conocía, pero una pena que te pasara eso, jejejej, no creo que me anime. Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, no conocía la novela ni la autora.
    La portada es muy bonita..
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, querida! Mil perdones por la demora, no planeaba enfermarme en estos días. Apenas estoy volviendo al mundo de los vivos :) ¡Muchas gracias por aportar tu reseña, muchacha! Una pena que promediando el final te sintieras así; no voy a intentar convencerte de lo contrario, sólo acotar que el final es como es porque, mientras Johanna vivió esos dos años en tranquilidad y contemplando su amor por él y los niños crecer, en el otro lado del mundo sucedieron muchas cosas. Todo esto es parte de algo mucho más grande. Ese relato será el que nos dará Nikolai a partir de mediados del año que viene, en Humo entre los Árboles: él nos relatará los dos años en Rusia y su paso por un pequeño infierno personal, oscuro y peligroso, donde no sólo se enfrentó a su propia familia sino también, a fantasmas del pasado. Será una historia mucho más psicológica, pero no tenía sitio para poner todo eso en la primera parte, y sin duda Johanna no debía llegar a saberlo... si te animas a seguir con nosotros el próximo año, creo que muchas cosas te quedarán más que perfectamente validadas :)

    En fin, quiero agradecerte muchísimo tu participación y la buena onda que le has puesto, me siento muy honrada de contar con tu calificación y tus impresiones. Me gusta mucho leer las impresiones que tiene la gente de lo que escribo, porque es donde se ve cuán diferentes somos todos los lectores: cada quien valora cosas distintas y encuentra qué rescatar y qué no, y es increíble la variedad de opiniones que me he encontrado, me encanta poder despertar tantas emociones diferentes en tanta gente. Así que ten por seguro que tu opinión es muy especial, y que es muy valiosa para mí y para todos aquellos que te siguen. Muchas gracias por eso :)

    En breve te escribiré un email comentándote una cosita, para que no te quedes con la impresión equivocada :) pero desde ya te puedes considerar finalista para el sorteo, ojalá ganes algo!! Espero que sí ^^ ¡Un beso enorme y mucha suerte! Que sigas bien!

    ResponderEliminar
  5. Este no lo conocía, pero me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Ya son varias las reseñas que leo de este libro, y en nada voy a darle una oportunidad:)

    besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney