sábado, 15 de julio de 2017

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Había varias razones por las que no quería leer este libro:

Resultado de imagen de supernenas mojo jojoa) El título me parece una broma de mal gusto. Recuerdo que la primera vez que lo vi me dije "No puede ser". Me parece una traducción horrible, es una construcción que suena muy antinatural, ¿alguno de vosotros lo diría en voz alta de manera espontánea? Además, a mí me hace pensar en una persona egoísta, al estilo Yo soy más importante que tú. Mis propuestas para mejorar el libro (oh, sí, estoy segura de que me van a hacer mucho caso [esta soy yo y mis aires de superioridad]) son "Mi vida antes de ti" o "Antes de conocerte". El ejemplar que yo tengo lo han corregido y han quitado el "yo"

b) El nombre de la autora me parece una broma. "Jojo Moyes", ¿qué clase de nombre es ese? ¿Cómo se pronuncia? ¿Jojo (en plan Papá Noel "Ho, ho, ho, feliz navidad") Moges/Moies/Mois? Por no decir que me recuerda terriblemente a Mojo Jojo de Las supernenas

c) Por la sinopsis parece un pastelón. No tengo nada en contra de las novelas románticas, solo en contra de las novelas románticas típicas, esas que parecen calcadas unas de otras y en las que no hay una pizca de originalidad (ah, ¿que eso es un 90% de las novelas románticas actuales? Vaya, vaya.)

d) No me gusta cuando una novela genera tanto hype, es como si hicieran presión y me obligaran a leerla.

Pero como podéis ver, cambié de opinión. ¿Y eso? Una amiga me insistió en ir a ver la película. Normalmente prefiero leer el libro y luego ver la adaptación, pero como no tenía intención de leer el libro...Y bueno, la película me gustó, sin ser increíble. Y como la gente seguía insistiendo en que el libro era muy bueno y como normalmente son mejores que las películas...Pues al final me decidí (aunque hay que decir que la clave fue encontrar el libro entre las novedades de mi biblioteca habitual).

Y después de este rollo, os dejo con la reseña:

Título: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483656266
Páginas: 496

Sinopsis:
 Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión:
Impresión: Está bien.

Una de las principales razones por las que era reticente, además de lo que ya he mencionado arriba, era que pensaba que esta historia no iba a ser para tanto y que me daba la impresión de que el final era muy previsible. Por eso, en general la historia me ha sorprendido, porque ha sido más de lo que yo esperaba.

El primer punto fuerte de la novela son las relaciones entre los personajes. Me ha encantado la relación familiar entre Lou y el resto de su familia. No sé por qué, pero en las novelas juveniles por lo general, la familia no existe. O no existe, o está de decoración o son los malos de la película (abusos, maltrato, etc.). No sé vosotros, pero yo no creo que sea así en la vida real. La relación con mi familia es importante. Me relaciono con ellos más que para que me castiguen sin salir (una de las típicas escenas en las que aparece la familia) Nos contamos las cosas, tenemos bromas privadas, nos reímos juntos y hablamos de tanto en tanto.

La importancia que tiene la familia dentro de la novela me ha parecido muy interesante. Lou habla con ellos, les cuenta sus problemas, la ayudan. Además, son todos muy amigables y ha sido interesante que la autora haya profundizado en esa relación. Los padres de Will puede que no aparezcan tanto, pero sin duda, también tienen relativa importancia y eso está bastante bien. Del resto de secundarios, he de decir que he echado en falta que Lou tuviera alguna amiga. No sé, me extraña que alguien tan abierto como ella no tenga ninguna amiga con la que hablar, solo a su hermana.

Y luego está Patrick, el novio de Lou. Esa es otra cosa que me ha sorprendido. Por lo general en este tipo de novelas, las chicas son solteras, quizás porque es mucho más engorroso tener que demostrar que se quieren, luego que se odien hasta separarse, que haya un plazo de tiempo soltera, luego decida estar con el otro, que se peleé con el otro, y que se reconcilien (como veis, me conozco a la perfección el esquema de las relaciones románticas en las novelas). Por eso, me sorprendió la existencia de Patrick.

En la película sentí lástima por él, me dio a entender que Lou dejaba de quererle porque sí. Aquí está más justificado, vemos por qué esa relación se ha hundido, aunque creo que hubiera sido interesante que Lou le diera más énfasis al tema, que reflexionara más sobre ello. No puedo creer qué una relación de tantos años termine y que ella no le dé muchas más vueltas al tema.

En fin, puede que ya sea hora de hablar de los personajes principales, ¿no os parece? A ver, están bastante bien, son normalitos. Su forma de ser está bien definida y en general están bien construidos. Quizás mi única queja sea que esperaba que Lou fuera alguien más especial, que fuera alguien con más chispa. No sé, es un personaje real, sin duda, pero esperaba que fuera más única, y no lo es tanto. Que sí, que viste de un modo especial, pero vaya, eso es casi lo único extravagante que tiene.
Sobre la trama también esperaba un poco más. En general la novela trata de Lou organizando cosas para animar a Will. y ya está. Que sí, que se centra en desarrollar la amistad entre ellos, pero no pasa nada más. Y yo es que necesito emoción, así que me aburrí un poco.

Hey, pero que no se os ocurra pensar que la novela no me ha gustado. ¡Si está muy bien! Por una vez hay una autora capaz de desarrollar un romance como dios manda. La relación que se establece entre Will y Lou es preciosa y está muy bien construida. No es la típica relación chico malo-chica buena, para empezar, ni tampoco chico rico-chica pobre. Es simplemente una amistad que va a más y que se desarrolla de manera muy natural, a mí me ha gustado.

Antes he mencionado que las relaciones familiares eran uno de los grandes puntos fuertes de la novela. El segundo punto fuerte es que trata el debate acerca de la gente paralítica. Sin hacer un tratado sobre el tema, al contrario, de forma muy amena, poco a poco la autora nos va dando a conocer este mundo. Así, vemos con profundidad, pero sin aburrirnos, los problemas a los que tienen que enfrentarse las personas que se encuentran en esta situación y también nos va mostrando todos los puntos de vista.

Sí, me ha encantado ver cómo la novela aborda el debate sobre el suicidio legalizado, y lo hace sin posicionarse, ofreciendo todos los puntos de vista sobre el tema. Sin duda, es un tema del que se habla muy poco y del que me ha parecido muy interesante saber más.

Pero si hay algo especialmente destacado, es el final. Sin duda, un final muy atrevido, en él la autora ha saltado sin red, arriesgándose a que no fuera bien recibido por el público. Por mi parte, me ha encantado, porque se escapa de los tópicos, porque transmite un mensaje muy interesante y porque ha sido un final lleno de emoción, que ha logrado cautivarme. Sin duda, era el final que necesitaba esta novela.

En conclusión, a veces resulta que la masa tiene razón. Esta es sin duda una novela que merece la pena. Es un libro con unos personajes que tienen gran profundidad, en la que se da mucha importancia a las relaciones familiares, dónde hay un romance precioso, muy bien construido. No es una novela con altibajos y giros inesperados, pero un tema muy interesante, del que se debería hablar tanto en literatura como en la sociedad en general. Además, cuenta con un final atípico, con mensaje muy interesante.

Aprovechando que he visto la película, os comentaré que  no tiene mucha importancia si leer el libro o si ves la película antes, a mí no me ha importado ni me ha fastidiado la lectura. Sí, es cierto, ya sabía cómo iba a terminar, pero a parte de eso, lo interesante del libro no es tanto cómo termina, sino cómo se construye la relación amorosa.

Por otra parte, comentaros que esta novela forma parte de una trilogía, pero yo lo voy a dejar aquí. A mí lo que me interesaba era el tema de Will. Lou no me ha parecido un personaje demasiado remarcable, por lo que no siento especial interés en saber  cómo sigue su vida, a mí me basta con el epílogo, así que aquí lo dejaré.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis oído hablar mucho también de esta novela? ¿Os convenció el hype como a mí? ¿Habéis visto la película? ¿Os parece una adaptación fiel? ¿Opináis que el final es adecuado? ¿Os gustó la relación familiar?

Oh, y aquí os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...



24 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo el libro no lo he leído, pero si vi la película y me gustó mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues entonces deberías leer el libro, pese a haber visto la película, yo lo hice así y me gustó :)

      Eliminar
  2. Vi la película hace poco y me gustó bastante así que tengo ganas de ver si el libro es mejor.
    Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, que completa =)
    Yo lo lei y sin más...me gustó, lloré un poquito, pero tampoco me aportó gran cosa. No me importaría ver la peli^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña^^
      ¿Sí? Vaya, que lástima que digas que no te aportara gran cosa, a mí me gustó especialmente por lo del debate y por la profundidad de la relación amorosa. Ya me contarás si te has animado a ver la peli ;)

      Eliminar
  4. Hola, Laura:

    Bueno, bueno... ¡Un 4 de 5! Eso no te lo esperabas ni tú, ¿eh?

    Efectivamente, pasar, pasar, pasan pocas cosas, pero como bien dices la novela va de cómo evoluciona la relación entre los personajes. La importancia de la familia como personajes secundarios a mí también me sorprendió y me gustó. Creo que es una de las grandes diferencias de esta novela con respecto al resto del género. Lo de la relación con el novio a mí sí me convenció. Es cierto que ella tampoco se pone a darle vueltas constantemente a cómo es que han acabado así, etc., pero es que Lou tampoco es así y a mí me pareció que pasaba lo que tenía que pasar. En cuanto a la no existencia de la amiga de Lou, ahí te doy la razón. No lo había pensado, pero sí que es cierto que es raro (aunque bueno, para ella puede ser su hermana). También ten en cuenta que, se haber incluido ese personaje, la autora habría tenido que darle una trama y la novela hubiera sido más larga.

    Lo de que este libro forma parte de una trilogía a mí me alucina. Yo lo leí pensando que era autoconclusivo y entonces dijeron: ¡Espera, que hay segunda parte! Y yo fruncí el ceño. Para mí el final de la novela estuvo muy bien y no pretendía seguir... Pero no contentos con eso, de pronto: ¡Oye, oye, que es una trilogía! Mmmmm... ¿De verdad la autora diseñó esta historia así o se ha subido simplemente al tren de las ventas?

    Ya nos comentaste a Omaira y a mí tus problemas con el título y creo que en tu versión lo han solucionado bastante bien quitando el "yo". Creo que esa palabra era el motivo de que te sonara raro.

    Me alegro un montón de que esta novela te haya sorprendido y de que la hayas disfrutado. Espero que con "Una madre" te suceda lo mismo :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, esperaba un 3/5 o 3'5/5, no un 4 :)

      En cuanto a la relación con el novio, sí que es cierto que se entiende por qué terminan como terminan, pero, ¿me dirás que tú no pasarías como mínimo una semana deprimida? Es todo muy WillWillWillWill, no es que quiera que se marque un Bella (Luna nueva), pero sí que dedique unos días a sentirse triste :/

      Buena pregunta acerca de la trilogía. Voto por tu "alargar porque está de moda", no entiendo cómo los autores no se dan cuenta de que los lectores están cansados de sagas y trilogías :/

      Y sobre Una madre...Ya hablaremos ;)

      Un saludo de,
      una Laura satisfecha.

      Eliminar
  5. Hola!

    A mí de primeras no me gustan nada las portadas de los libros de esta autora y, aunque probablemente me esté perdiendo algo bueno ya que todo el mundo habla maravillas de ellos, de momento sigo sin animarme.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿no te animas porque no te gustan las portadas? Eres muy como yo entonces...¡y mira la sorpresa que me he llevado, pese a mis reticencias! Creo que deberías darle una oportunidad...¿y tampoco te animas con la película?

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro mucho antes de que se estrenara la película. Después de verlo en todas partes al final le di una oportunidad, y no me arrepiento nada, porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Pocas historias me han hecho llorar tanto, y con la película me pasó exactamente lo mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que este libro sea uno de tus favoritos y que la película también te gustara mucho. A mí no me hizo llorar, pero me pareció muy emotiva :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Bueno, del título ya habíamos hablado y sabes que yo también interpreté en un principio que era algo así como decir "yo soy más importante que tú". Jjaja, más que corregirlo, es que en tu ejemplar pusieron el título de la película, pero yo ahí vi el fallo de no poner la A de "antes" en mayúscula, ya que se notaba que faltaba algo. El que propones de "antes de conocerte" me encanta ^^ Ya hay fecha para la 3º parte, será en febrero y sigo preguntándome que título tendrá...
    Lo del nombre de la autora me trae por el camino de la amargura, siempre evito mencionarlo porque me da vergüenza decirlo de un modo que no se parezca en nada a cómo es realmente xD
    Yo es que sabía que no era un pastelón porque, cuando lo vi recomendar, aún ni se había grabado la película y había poca información de él y la opinión que leí aclaraba que no era una cursilada.
    La verdad es que la familia de Lou y el papel relevante que jugaban fue un punto a favor. A mí no me extrañó que ella no tuviera amigas porque, el lugar donde vivía tampoco era muy grande y ella no era de salir mucho ni nada.
    Patrick... gran idiota. A mí también me sorprendió que Lou tuviera novio, ya que es lo que dices, no es algo usual. Pero yo no sé como ella le aguantaba tanta tontería.
    A mí no me dio pena de él porque se notaba que estaban juntos por costumbre, el amor era casi inexistente y no se complementaban bien.
    Sí, algunos momentos más entre Lou y Will no hubieran estado mal pero.. tampoco es que diera tiempo. Además, eso hubiera complicado el tema de él y la autora se hubiera arriesgado a que la reflexión sobre la decisión que él toma pasara a un segundo plano.
    La verdad es que el tema sobre la eutanasia se toca de un modo imparcial, creo que cada lector puede reflexionar libremente sobre ello, de ahí que yo nunca haya entendido la polémica que surgió tras el estreno de la película.
    Me gustó mucho cómo la autora realmente logra ponerte en la situación de Will y que entiendas los problemas o hándicaps que tiene que afrontar la gente que está en su misma situación.
    De verdad, no descartes la 2º parte. En esa continuación, para mí la enseñanza principal fue que la vida no siempre sale como planificas. Si te centras en el final de éste.. ¿qué piensas que le pasó después a Lou? ¿se convirtió en diseñadora de éxito? ¿se dedicó a viajar? "Después de ti" hace que entiendas que la vida da muchos giros y que no es fácil olvidar la huella que alguien deja en tu vida. Yo estaba negada a leerlo y al final me sorprendí gratamente. No te digo que te lances ya a leerlo, pero no lo descartes totalmente. Yo la 3º parte la leeré, pero porque el final del 2º me dejó inevitablemente con ganas de saber más.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      - Pues sí del título ya hablamos, y viendo que la portada de mi ejemplar es la del cartel de la película, secundo tu idea de que le han puesto el título de la película. Y sí, a mí esa mayúscula también me faltaba, es un poco raro.
      - Sí, ya he visto tu encuesta sobre el título del tercer libro xD ¿Alguien ha propuesto un título que te guste?
      - Lo del nombre es verdad. ¿Y no es un seudónimo, no?
      - Ya, entiendo que ella no fuera muy de salir y que el lugar no fuera grande, pero con su carácter debería hacerse amiga de los turistas o de jóvenes del bar o tener amigas de clase.
      - Sí, a mí Patrick en el libro no me dio pena (en la película sí), coincido contigo en que parecía que estaban juntos por costumbre. Aún así, reitero lo que le he dicho a Patt, me hubiera gustado que se deprimiera un poco por haber cortado esa relación.
      - Ay, si ya lo sé, que eres la acérrima defensora de que lea la segunda parte, pero sigues sin convencerme. Puede que se hiciera diseñadora de éxito, puede que se dedique a viajar, puede que monte una cafetería, pero no sé, no me termina de llamar la posible trama de "estoy triste por haber perdido a alguien querido, necesito encontrar a alguien (un hombre) que me ayude a recuperar la confianza en mi misma y las ganas de vivir".

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Este fin de semana me pondré al día con tu blog, pero ahora he visto tus respuestas y decidí comentar aquí para no olvidarme de opinar sobre algunso de los puntos que menciones:
      - No, nadie me comentó para apostar por un título para el 3º xD
      - Precisamente por eso es especial la segunda parte, ya que el futuro de Lou no es el que pensamos. Y no, ella no necesita a un hombre para recuperar la confianza. Créeme, lo que menos quiere Lou es enamorarse. Hay una parte de romance, pero ella no se apoya en eso para seguir adelante y de hecho, se nota que tiene muchos miedos. Además, su elección al final de ese libro te demuestra que Lou quiere seguir adelante por sí misma, sin necesitar que un hombre sea el pilar de su vida. Yo no veo mal que si estás pasando una mala época, te enamores y eso te dé ganas de seguir adelante con más fuerza, me parecería mal que ese fuera el único motivo, pero en "Después de ti" no es así. Vamos, que me repito, no te obligo a leerlo, pero no lo descartes por eso.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Hum...aunque a Patt el libro le decepcionó...No sé, me alegra saber que no va de eso. Si lo traen a la biblioteca, lo pensaré ;)

      Eliminar
    4. Mmmm... la verdad es que "Después de ti" no lo he leído. Si he dicho algo al respecto es que no me llama la atención XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. ¿Quéee? Patt, acabas de perder toda credibilidad, yo iba convencidísima de que lo habías leído y que hablabas con conocimiento de causa. Jó. Bé, en favor de Omaira, cuando pueda miraré si está en la biblioteca.

      Eliminar
    6. ¡Pero si yo nunca he dicho nada sobre la segunda parte! -_-' Como mucho, me habrás oído decir que no la veía necesaria porque para mí el final de la primera novela fue un buen final. Pero eso, técnicamente, es sobre la primera parte y sobre la idea de que haya una segunda (y ahora, además, una tercera ¿?). Por eso no estoy segura de si la quiero leer o no porque temo que me decepcione...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: ¿Quién acaba de perder la credibilidad ahora? :p

      Eliminar
    7. Patt Antes:
      Hum, pues yo iba que por el grupo habías dicho que la habías leído y que no te había gustado...se ve que lo entendí mal.

      Saludos de,
      una Laura confundida.

      Eliminar
  8. Lo cierto es que a veces nos perdemos grandes libros por no abrir la mente. Dicho lo cual... me alegra que te haya gustado, pero no lo veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando MientrasLeo dice que no es que no. Te entiendo. ¿Y con la película tampoco te animas?

      Eliminar
  9. Hola, luego de leer tu reseña continuo indecisa de leer o no el libro, en mi caso vi la peli y debo decir que me gusto, al grado de interesarme en darle una oportunidad al libro pero tampoco me estoy muriendo por leerlo, a mi el personaje de ella, al menos en la peli, se me hizo muy similar al estereotipo de chica que se una en la novelas chick lit y ciertamente no soy muy partidaria de ese genero precisamente por las protagonistas que me terminan desesperando, al igual que tu solo leería el libro por él, por conocer mejor a Will, pero luego esta la parte de... y se muere... hay no, sinceramente leer y de entrada saber eso me hace pensar que voy a llorar y sufrir todo el maldito libro y si bien no estoy peleada de moquear con una buena historia, si lo estoy con el sufrir un libro, puedo llorar pero disfrutarlo y este no siento que sea el caso de este, más bien es de esos en donde inicio el llanto y hasta me amarga el día (porque yo suelo leer por las mañanas) y en lugar de activarme y ponerme como un sol encendido voy a parecer un foco fundido jejejejeje.
    No se, quizá en un tiempo cuando no este tan fresco todo esto, le de una oportunidad a la historia, o cuando tenga una enorme necesidad de llorar y quiera hacerlo con ganas jejejejeje.
    Pero eso sí, lo más seguro que igual que tu solo lea este libro y no la trilogía completa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no te mueras por leerlo, como ya sabes el final...Por lo que veo, te pasa un poco como a mí que como me gustó la película, quería leer el libro por conocer más a Will.
      Sobre tu comparación de Lou con las protagonistas de novela chick lit, hum, no creo que termine de cumplir con ese estereotipo, las chick lit son más graciosas y abiertas con gente, no sé como decirte, pero es diferente porque a mí ese tipo de protagonistas también me desespera.
      ¿Cuanto hace que viste la película? Huy, a mí me encanta sufrir con los libros y los que consiguen hacerme llorar <3 Aunque coincido en que luego estoy deprimida todo el día...
      No sé, por mi parte he leído historias más dramáticas, y esta además ya sabes cómo termina por lo que tampoco es una sorpresa, pero vaya, si sientes que te vas a emocionar demasiado, déjalo para más adelante ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney