viernes, 16 de junio de 2017

Viñeta del lector 27#


Creo que si estás aquí, leyendo esto, te gusta el merchandising literario. No intentes negarlo. Sobre libros hay mil y una cosa por internet: camisetas y tazas con frases molona, medias con letras, marcapáginas originales, bolsos con estampado literario, fundas de móvil, sujetalibros,...Y eso solo son las cosas normales, porque luego hay todo un puñado de cosas raras pero muy chulas relacionadas con la literatura como la que tenéis más arriba (y que me encanta).

Aunque claro, puestos a hablar de merchandising literario, sin duda no se puede dejar de lado el merchandising que hace referencia a mundos literarios concretos: Harry Potter, Divergente, Los juegos del hambre, Jane Eyre, Orgulllo y prejuicio, Bajo la misma estrella, Juego de tronos...Eso sí que es un no parar. Y es que la inventiva humana llega a límites insospechados. ¿Quién hubiera dicho hace cinco años que unos muñecos cabezudos causarían tanto furor entre los lectores? No importa qué quieras: si lo puedes imaginar, seguro que existe.

Y es que el merchandising no son solo objetos decorativos: son símbolo de una identidad, la identidad lectora. A mí me gusta el merchandising que dice: soy lector. Me gusta encontrar a alguien por la calle con una camiseta de Harry Potter o un collar de Sinsajo, porque pienso "esa persona me caería bien". En una sociedad donde es cada vez más fácil conocer gente de manera online y cada vez más difícil conocer a gente de carne y hueso, el merchandising nos da una excusa para acercarnos a un desconocido y decirle: "eh, me gusta tu camiseta, ¿también eres fan de x?

Pero hay que tener cuidado y no abusar. El merchandising está muy bien, pero no debemos olvidar que lo que realmente nos gusta es leer. ¿Realmente merece la pena gastar 80€ en merchandising cuando podrías gastarlo en libros?

Y vosotros, ¿qué opináis?

12 comentarios:

  1. Es muy bonito y una autentica pasada pero no creo que cueste 80 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, estoy segura de que no cuesta 80€, seria demasiado, esa cifra la he dicho al hacer, haciendo referencia la suma de varias cosas ;)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Adoro el merchandising la verdad, además me encanta ver a gente por la calle llevando una sudadera de un fandom en el que estoy porque muchas veces logro vencer la ansiedad y me acerco a hablar con ella :D
    Es cierto que a veces es un poco caro, por eso controlo mis gastos ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece una entrada muy interesante, y ya con la reflexión del final...
    Yo merchandising no tengo mucho (un par de funkos y poco más) pero realmente hay cosas preciosas y te entra la gula...Querrías tenerlo todo! Sin embargo, yo no voy muy sobrada de dinero así que si tengo que elegir prefiero invertirlo en libros :)
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente hay tantas cosas chulas que te gustaría tenerlo todo...Me parece bien que decidas invertirlo en libro al final^^

      Eliminar
  4. Jajajaja, buena reflexión, eso de gastarnos la pasta en cositas monas cuando podríamos comprarnos libros en su lugar. No creas, al final es un reto decidirse, jajaja. Y sí, es una manera de clamar nuestra identidad al mundo.
    Me encanta la entrada ;o)
    Besotes encantados con esa funda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda es difícil decidirse, puede que lo mejor sea comprar un poco de cada, inclinando la balanza un poco hacia el lado de los libros ;)

      Eliminar
  5. Hola de nuevo:

    Lo de la ola de comentarios iba en serio, lo que pasa es que andaba preparando con Alhana una sorpresita que lanzamos hoy y claro... me he entretenido. Veamos...

    "Creo que si estás aquí, leyendo esto, te gusta el merchandising literario. No intentes negarlo." Pues, pues, pues... la verdad es que estoy aquí porque hoy me toca maratón de Paseando entre páginas, pero vamos, lo que tú digas XD ¿Sabías que la única cosa que tengo de merchandising literario (además de las cositas gratuitas que te dan en encuentros) es un llavero del museo de la casa de Sherlock? Yo es que soy más de comprar libros que merchandising, no te lo voy a negar...

    Ay esta frase: "si lo puedes imaginar, seguro que existe." ¿Sabías que esa es precisamente la premisa de "Omnia" de Laura Gallego? Si es que la autora te anda rondando por mucho que tú estés ahora un poco a malas con ella...

    "el merchandising nos da una excusa para acercarnos a un desconocido". Nunca lo había pensado, pero oye, puede ser.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, me encanta esa funda de ordenador *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Se me había pasado por completo responder a este comentario, lo vi cuando fui a responder al de Omaira. Iba convencidísima de que te había respondido, se ve que lo leí y me dije "bueno, luego le respondo..." y hasta ahora.
      Sí, sí, ya lo noté lo de la ola de comentarios, que se convirtió en un tsunami cuando Omaira decidió hacer lo mismo.
      Vaya, pues yo te veía como una persona de merchandising, la verdad, me parece curioso.
      Anda, pues ahora que lo dices me suena...quizás la leí en la sinopsis o algo y se me quedó en el subconsciente xD

      Un besito,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! A mí me gusta el merchandising, de vista más que nada, ya que no tengo cerca sitios que vendan cosas así y no estaría dispuesta a gastarme 80€ en nada así. Es más, te diría que mi límite está en 10€ y tendría que ser algo que me resultara muy llamativo.
    Eso de parar a alguien por la calle, yo no lo haría, pero si que sería una buena manera de identificar a otros fans de una historia xD
    Una cosa que me llama la atención son últimamente los marcadores que estoy viendo por Instagram, ya que sigo una cuenta que dice que los pinta con acuarelas y son preciosos. Son baratos, pero aún así, no es algo que yo mandaría a pedir, ya que prefiero verlos y comprarlos si los viera en persona para analizar bien el diseño.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez Omaira!
      A mí el merchandising me gusta como regalo, pues como la gente que me conoce es incapaz de regalarme un libro (por alguna razón desconocida), el merchandising es una buena alternativa.
      Jaja, yo tampoco pararía a nadie por la calle por eso, pero porque soy muy tímida...
      Hum, no sé de qué marcadores (marcadores son marcapáginas, ¿no?) me hablas, no los he visto :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney