domingo, 19 de febrero de 2017

Natura quasi morta, de Carme Riera

No tenía intención de leer este libro. Es más, ni tan siquiera había oído hablar de él. Pero una amiga me lo recomendó muchísimo...y al final cedí. Y lo cierto es que no me arrepiento para nada, me he llevado una grata sorpresa.

Título: Natura quasi morta
Autora: Carme Riera
Editorial: Edicions 62
Colección: El Balancí
Páginas: 256
ISBN: 978-84-2976-750-6
Precio: 21,00 €

Sinopsis:

El 13 de novembre de 2007, l'estudiant Romain Lannuzel va desaparèixer entre Barcelona i Sabadell sense que mai se n'hagi tornat a saber res. Carme Riera s'inspira en aquest cas real no resolt per bastir una novel·la elegant, astuta i brillant que posa a prova la traça i la intel·ligència de tots els implicats.
21 de novembre de 2008: la desaparició d'un alumne romanès de la Universitat en plena vaga anti-Bolonya és la primera alarma que algunacosa estranya passa al campus. Estudiants, professors i els mitjans de comunicació se'n fan ressò i és que el cas és més que sospitós. Aviat Policia i Mossos d'Esquadra,professors i estudiants coordinaran, o descoordinaran, esforços per trobar una pista fiable. Però aviat una nova desaparició commocionarà tothom. Com en un joc macabre les víctimes i els sospitosos es multipliquen. Res és el que sembla i ficció i realitat són més a prop que mai.

Por qué este título
"Mentre buscava els papers d'Iliesco evocà les cares de perplexitat dels que seguien la seva explicació sobre pintura barroca, tema dle primer exercici que els posà, en comparar mitjançant un PowerPoint els bodegons de Zurbarán i els d'un pintor alemany que l'entusiasmava, Georg Flegel, sobre el qual preparava una conferència amb el títol "Natura quasi morta" per a un cicle del CaixaForum.
[...]
Flegel no és gaire conegut, tot i haver pintar un centenar de bodegons, d'una extraordinària bellesa realista. Observin -els deia, mentre anava projectant els quadres del pintor- que vora les fruites, les flors, els flascons de vins o els peixos, sempre apareix alguna bestiola o insecte fastigosos. I no per casualitat. Si Flegel els introdueix és perquè vol advertir-nos del que signifiquen. Comparin aquestes natures quasi mortes de Flegel amb les de Zurbarán. "

Opinión:
Impresión: No ha estado nada mal.

Pese a la recomendación de mi amiga, he de admitir que no tenía grandes expectativas con este libro. ¿Y eso? Dejando de lado que no lo había oído mencionar nunca, mi relación con los autores catalanes no es, que digamos, muy positiva. Por eso, ¡cuál fue mi sorpresa al descubrir que el libro estaba bastante bien

En esta ocasión, tenemos una novela policial (parece que me ha dado fuerte con este género, empiezo a echar en falta la fantasía...) donde la policía empieza a investigar una serie de desapariciones en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. Así resumido puede dar la impresión de ser una novela juvenil, pero al contrario.

Hay diversas cosas que quiero comentar de este libro. Una de ellas es la narración. Nos encontramos que la historia está narrada en tercera persona, donde el narrador sigue la historia a partir de una serie de personajes, llamémosles, secundarios. Me ha parecido muy interesante la construcción de estos personajes, porque a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no siguen ningún estereotipo y perfectamente podrían ser personas reales. Ha sido muy curioso observar como los personajes no se atienen a lo políticamente correcto, y algunos tenían pensamientos machistas u homófobos, mientras que otros todo lo contrario. Y me ha parecido bien que la autora los muestre, porque por mucho que pensemos que vivimos en una sociedad ideal, hay mucho gente que es así.

En cuanto a los personajes, he dicho secundarios, porque realmente no me ha dado la impresión que ninguno fuera principal. Hay una gran variedad y todos están tratados con mucha profundidad, pero realmente no son más que marionetas de la historia, su vida no es importante para el lector. Lo importante es la trama y he de admitir que a pesar de mis reticencias, la historia ha sido más macabra y menos juvenil de lo que esperaba. Hay sangre y muertes, aunque no tanta como para traumatizar a nadie, especialmente porque no hay nada explícito. Aún así, me ha gustado que hubiera varias víctimas, porque eso daba mucha agilidad y ritmo a la historia.

Otra confesión que debo hacer es que la novela me ha resultado mucho más misteriosa de lo que pensaba en un principio. Sin encontrar ningún giro realmente inesperado ni nada sorprendente, la autora logra mantener al lector a la espera de un culpable: nos sirve a los sospechosos en bandeja y luego...pum, resulta que no era culpable. Y eso tiene bastante mérito, porque si en una novela policial, cuando se descubre el asesino, por lo general pierde la gracia.

¿Y cómo logra la autora mantener la tensión? Hace uso de un recurso interesante. Normalmente, me quejo mucho que la literatura catalana está plagada de descripciones. Esta novela no es la excepción. Está plagada de detalles superfluos, de descripciones innecesarias, de información que no viene a cuento,...Vamos que si hiciéramos una poda yendo al grano, del libro quedaría la mitad.

Pero en esta ocasión el exceso de descripciones me ha gustado, porque hacen que la trama avance más lentamente y así aumente la tensión, logrando de este modo que la novela tenga más misterio. Me he sentido tentada un par de veces de saltarme unos párrafos para llegar al meollo del asunto, pero he conseguido no caer en al tentación. Un ejemplo:

"El matí de divendres un jubilat que passejava amb el seu gos pel camí que des de Ciutat Badia travessa el bosc que condueix fins al pàrquing de la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma féu un macabre descobriment." (toma tocho frase)

Y a partir de allí la autora se enrolla a contarnos detalladamente lo que hizo ese señor y su perro y hasta dos páginas después no nos cuenta cuál fue el "macabre descobriment".

Más cosas. La ambientación. La novela está ambientada en Cataluña, España, y se nota. Es el tipo de libro que si se traduce a otra lengua se pierde una parte importante de la historia porque falta contexto. Leí una reseña inglesa y entiendo perfectamente que a la bloggera no le gustara el libro: lo tenía difícil para sentirse identificada.

 Para empezar, el marco en el que se sitúa la novela es el año 2008, cuando tuvieron lugar las huelgas estudiantiles en las universidades en contra del plan Boloña. Se hacen múltiples referencias a esta huelga, pero en ningún momento se explica por qué se hace la huelga, ni qué quieren los huelguistas ni cuál es la finalidad de todo. Simplemente, está ahí de fondo y eso no me ha gustado. Incluso a mí, que soy de España, me ha costado entender de qué iba todo eso, falta información.

Por otra parte, esto es España, aquí no hay grandes mafias, ni traficantes, ni asesinos seriales. Aquí, si desaparecen varios alumnos en una universidad, damos el grito en el cielo y nos asustamos todos. Citando lo que dice la otra bloggera inglesa:

"To give an example: the whole staff, of a university with 40000 students, is totally devastated by the death of two. They don't mourn for them, or feel sorry, no, they are devastated. The rector steps down because of it. And these feelings of devastation are repeated throughout the book. One of the main characters cannot be mentioned on a page without the addition of how bad she feels. And the society of Cataluña lives in the worst state of fear ever. That's just not believable."

Pues a mí me parece creíble. Si lo comparamos con los crímenes de EEUU, tampoco hay para tanto, pero si tenemos en cuenta que esto es España...es algo gordo. Es muy típico de aquí que por algo así todo el equipo directivo se vea obligado a dimitir. Por mi parte, me ha parecido muy realista.

En conclusión, es un libro que está muy bien dentro de sus posibilidades. Si tenemos en cuenta que tiene unas 250 páginas, la verdad es que la autora sabe aprovechar muy bien el espacio. Ha logrado crear una obra llena de misterio  y muy intrigante, con unos personajes bien construidos y que sin duda mantiene al lector pegado a sus páginas. Faltan más detalles sobre la ambientación, es verdad, y aunque en un principio el exceso de descripciones puede parecer un punto en contra, la autora logra convertirlo en algo positivo. No es una obra fantástica con grandes giros inesperados, pero es entretenida y merece la pena darle una oportunidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algún título interesante de la literatura catalana? ¿Os echan para atrás los libros con muchas descripciones? ¿Os resulta creíble la historia?

Por último, aquí os dejo mi progreso con esta lectura en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo que comentas me llama la atención, no descarto leerlo en un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. hola,
    yo este libro lo dejo pasar, no es un genero que me vaya y tengo tantisimo en pendientes que ni me lo planteo

    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D a mí me gustan este tipo de libros porque como dices, en sus posibilidades se recluye y de este modo parece que llena, no es lo mismo leer algo que sea demasiado pretencioso o demasiado poco ambicioso. Tengo un montón de pendientes, y como tú echo de menos la fantasía D: así que no creo que lo busque pero si cae cerca de mis redes seguro que lo leeré *-* además me encanta la portada y lo que comentas en la reseña, a mí me gustan las descripciones que te mantienen en tensión, o ir analizándolas buscando pistas 😂

    ¡Gracias por la reseña! Un abrazo 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha llamado la atención, ojalá lo encuentres y le des una oportunidad^^

      Eliminar
  4. Hola.

    Pues no lo conocía para nada, la verdad es que es una pena que se pierda parte por leerlo en otro idioma así que puede ser que no llegue a leerlo porque no sé nada de catalán, mi marido si, pero es que a él le encantan los crímenes y estos libros, así que me lo llevo apuntado para que lo vea a ver si le parece interesante lo lea.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿hoy has hecho maratón de pasarte por el blog, verdad?
      Pues a él a lo mejor le gusta, porque sí, lo he encontrado un libro que se basa mucho en el contexto.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney