miércoles, 25 de enero de 2017

¿Estarás ahí?, de Guillaume Musso

Andaba en busca de una lectura con algo de contenido, que al mismo tiempo fuera ligera, pero que consiguiera sorprenderme. Con Central Park, Guillaume Musso me había dejado con muy buen sabor de boca, así que, a pesar de las advertencias de Omaira, me decidí a leer este libro. Y he aquí con lo que me he encontrado.

Resultado de imagen de ¿estarás ahí? libroTítulo: ¿Estarás ahí?
Título original: Seras-tu là?
Autor: Guillaume Musso
Género: romántica adulta
Editorial: Maeva (bolsillo)
Páginas: 284
Precio: 10 euros

Sinopsis:
Elliott es un prestigioso médico de San Francisco. A sus sesenta años, se siente feliz con su vida profesional y sobre todo gracias al amor que siente por su hija Angie. Sin embargo, vive atormentado por el recuerdo de su novia de juventud, trágicamente fallecida treinta años atrás. Un día, mientras espera un avión en Camboya para volver a casa, un anciano le ruega que opere a su nieto. Elliott acepta y, a cambio, el hombre le ofrece un regalo extraordinario: unas pastillas que permiten volver atrás en el tiempo. Elliott ve entonces la posibilidad de recuperar a su amor de juventud y de cambiar el curso de su vida y la de sus seres más amados. Sin embargo, ¿podemos cambiar nuestro destino a nuestro antojo? ¿Cómo podemos calibrar las consecuencias que tendrán nuestros actos a largo término?

Opinión:

Como sabéis (o no) me gustan mucho las historias de viajes en el tiempo. Tres libros de referencia son: La mujer del viajero, de Audrey Niffenegger, Rubí, de Kerstin Gier y El mapa del tiempo, de  Félix J. Palma.

Lo más complicado de los libros sobre viajes en el tiempo es que deben ser coherentes con ellos mismos. No puede ser que en el primer capítulo se pueda viajar en el tiempo y llegar con la ropa puesta y que luego en el capítulo diez se diga que no se pueden llevar objetos. Y este es solo un ejemplo de los muchos problemas temporales que pueden acarrear estas novelas. Así que, hacer un libro de viajes en el tiempo que no entre en contradicción consigo mismo es todo un logro.

No es el caso de este libro. Lo cierto es que en este libro toda la trama de los viajes en el tiempo me ha sonado más a excusa para contar la historia que verdadero interés en el tema. Si queréis leer algo acerca de viajes en el tiempo no está mal, pero si buscáis algo perfectamente coherente, no lo vais a encontrar aquí.

No soy una experta en el tema, faltaría más, pero sí que estoy muy atenta a los detalles y he encontrado varias contradicciones y sin sentidos, aunque nada grave. Cosas como la falta de explicaciones científicas al hecho de viajar en el tiempo, el hecho de que sea posible telefonear al pasado, que a veces la gente recuerde las cosas que han cambiado y en otros momentos no, que el destino no intente preservarse así como estaba escrito y en otros momentos sí, que el aleteo de una mariposa en Japón no cause un terremoto en EEUU, que en determinado momento se diga que se necesitan 90 minutos para viajar en el tiempo y luego se pueda hacer en un instante,...


Es decir, la base de los viajes en el tiempo es inestable, pero aún así, tampoco es tan grave como para derrumbarse. Son pequeños detalles que se notan, pero que se le perdonan al autor sin muchas quejas. ¿Por qué? Pues porque como ya he dicho, no es más que una excusa. Lo verdaderamente importante, el alma del libro, son sus personajes.

Los tres personajes principales, y ahora que lo pienso, casi los únicos personajes, son fantásticos. No tienen nada de extraordinario, son personas corrientes y molientes, pero son personajes con una gran profundidad. Matt me ha encantado, por sus bromas, por su ánimo; Elliott es fascinante y conocer sus diferentes versiones en el tiempo nos permite ver su madurez; y Ilena es un personaje muy bien dibujado.

El libro tiene el mismo estilo que el resto de los que he leído del autor. La prosa es fantástica, una combinación ideal entre complejidad y simpleza. El autor tiene la capacidad de mezclar las palabras a su antojo y conseguir un lenguaje bello y que atrapa. Eso sí, a diferencia de los otros libros de autor, en este no me he encontrado un giro inesperado bomba. Y sí, puede que esperara algo más substancial.

En cuanto a la trama, no es gran cosa. La idea en la que se basa el libro es interesante, pero tampoco es nada realmente innovador y como ya he dicho, en esta ocasión la novela no tiene ningún giro realmente genial. Además, el principio es realmente lento. Esto es algo que he notado mucho en este autor, a sus libros les cuesta mucho arrancar. Y es una pena, porque luego, a partir de la mitad empieza a tener ritmo y consigue mantenerte enganchado.

Una cosa que me ha gustado mucho de la novela es la profundidad de los sentimientos. Es una característica muy propia del autor y en este libro no ha fallado. Me ha gustado mucho cómo el autor consigue profundizar al máximo en lo que sienten los personajes y sacarle al drama todo su jugo. Voy a confesar que en cierto momento de la novela incluso se me han saltado las lágrimas, ¡y eso que la novela no es especialmente dramática! Si alguna vez el autor llega a tratar un tema realmente dramático, como el nazismo, ya me veo hecha un mar de lágrimas...

En conclusión, ha sido una lectura entretenida, escrita con un lenguaje precioso y con unos personajes muy bien perfilados. La historia profundiza mucho en los sentimientos de los personajes, y realmente logra hacerte sentir. Eso sí, la trama no es gran cosa, ni hay grandes giros inesperados. Si estas buscando una historia con una trama compleja y bien construida, no lo leas. Pero si estas buscando un libro para desconectar o quieres leer algo que consiga emocionarte...este es tu libro.

Aquí os dejo con mi avance en Goodreads y un las portadas de diferentes ediciones:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola,
    pues no conocia ni libro ni autor, pero tiene buena pinta asi que ya lo tengo apuntado. Por cierto, te he nominado a un book tag, pasate por este enlace http://mibibliotecaromantica.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-7-cosas-sobre-libros.html

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro que te lo hayas apuntado. ¡Y muchas gracias por nominarme al Tag, en cuanto pueda lo haré, no lo dudes!

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Bueno, este comentario va para largo...
    Ya sabes que este libro no fue de mis favoritos, pero bueno, mi advertencia tampoco iba en plan "no lo leas". Ya sabes los que considero mejores y bueno, "Premonición" también tuvo algo especial, aunque no llegó a la casi perfección de los otros.
    No sabía que habías leído "La mujer del viajero en el tiempo" :o (sí me lo has nombrado, perdona por no recordarlo). A mí ese me gustó, pero odié a la protagonista por lo que hizo al final y agradecí que su adaptación al cine eliminara ese momento.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de los viajes en el tiempo en los libros, ya que realmente molesta cuando vemos incoherencias. No he leído gran cosa con esta temática, pero en películas y todo, soy muy exigente con el tema.
    Sé que vi incoherencias en este libro, pero no recuerdo cuáles :-( Lo releeré este año.
    Creo que los únicos que no tienen giro bomba son éste y el de "¿Qué sería yo sin ti?". Tal vez por eso nos decepcionen un poco más.
    ¿Lloraste? Uff, me considero una insensible, yo recuerdo muy bien los libros que me han hecho llorar y con éste creo que ni se me humedecieron los ojos...Creo que el final del libro no me dejó conforme.. (lo sé, mi comentario es muy pobre pero es que solo recuerdo cosas muy generales de la trama, lo leí en 2012, así que supongo que sabrás perdonarme jaja
    De las portadas, me encanta la 31, pero, es curioso, ¿sabes que la imagen de la chica corresponde a una de las fotos promocionales de Rachel McAdams para la adaptación de "La mujer del viajero en el tiempo"? :D La portada alemana también me gusta mucho :D
    ¡Saludos y a ver si consigues pronto otro del autor! ;-)
    (por cierto, por si no ves mis respuestas a tus comentarios en mi blog, ¿qué libros has leído de Jodi Picoult que te han conmovido?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! estaba segura de que te pasarías por aquí...
      Pues sí, he leído La mujer del viajero en el tiempo, vi que tú también y me he pasado de nuevo por tu reseña. Tengo pendiente hacer relectura de ese libro.
      Uf, sí, soy muy tiquismiquis con los problemas temporales, quiero que los cabos estén bien atados. En este caso son pequeños detalles, pero ya menciono aquí unos cuantos.
      ¿Y sí? ¿Tienes pensado hacer relectura? Vaya, qué poder de convicción que tengo...xD
      Jaja, pues sí, hubo una cosa que me pareció muy triste y la verdad es que el autor es capaz de tocarte la fibra sensible. Se ve que el libro me pilló en un momento de bajón...xD
      Jaja, y te perdono que no lo recuerdes a la perfección, no me había fijado que hacía tanto que lo leíste.
      ¿Te gusta la 31? ¿Me estás diciendo que te has matado a contarlas?...A ver, a ver...Vaya, pues esa de la chica corriendo me gusta, no tenía ni idea de que era de las fotos promocionales.
      Sí, sí, tú tranquila, tengo pendiente leer el del escritos pronto.

      (sobre Jodi Picoult ya te he respondido)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! La 31 no, jajaj, escribí mal. Me refería a la 3º, la de la pareja en el puente y la figura de una chica encima. Esa chica es Rachel McAdams. Sí buscas "rachel mcadams the time traveler's wife" salen varias de ella sola con un fondo blanco, pues una de esas :D
      Jjja, y sobre lo de releer éste, se mezcla el hecho de que me has dejado con ganas de recordar detalles y que es el único libro de Musso que tengo sin reseñar en el blog :D Vi los detalles que mencionaste de los viajes en el tiempo, pero es que recuerdo lo justo...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!
    Una pena que te decepcionara un poco este libro, con lo mucho que disfrutaste Central Park.
    No sabía que te gustaran los libros de viajes en el tiempo *O* voy a pasarme a leer las reseñas. Tengo muchas ganas de leer El mapa del tiempo pero ya no lo pude comprar porque en bookdepository se agotó y menos con el precio del dólar.
    Retomando el libro su trama no es de mi estilo, no creo que lo lea pero no me niego a darle una oportunidad a Central Park por la buena opinión que tienes de él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me he llevado una pequeña decepción la verdad, pero me alegro que sigas teniendo Central Park como pendiente.
      Ya he visto que te has pasado por las reseñas...xD Pues sí, me gustan mucho, pero tienen que están bien construidos y ser coherentes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hoolaa! Por fin me he podido pasar XD Pues a mí me encantan los viajes en el tiempo pero ha sido leer tu reseña y querer quemar el libro XDDD Porque entiendo que el viaje en el tiempo es una excusa para la trama peeero lo mínimo que puedes hacer es hacerlo coheret *^^* Por lo demás, la verdad es que no me llama nada :/ El de Central Park sí que me lo apunté (y lo tengo fichado en una biblioteca de mi ciudad) ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡pobre libro! Pues sí, tienen que ser coherentes, pero claro, es complicado y algunos pequeños detalles suelen perdonarse.
      Me alegro que tengas pendiente Central Park, ojalá te guste tanto como a mí^^

      Eliminar
  6. Hola. A mi cuando me gustan las historias con coherencia y si es verdad que a veces hay que obviar ciertad cosas pero no puedes ir inventandotelo segun interese. Este lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se tiene que ir con mucho cuidado y evitar incoherencias, una tarea muy difícil :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney