martes, 1 de noviembre de 2016

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, de Isaac Pachón

A pesar de este título tan llamativo este libro no me llamaba la atención por ser una recopilación de relatos. Me gusta sumergirme en una buena novela y estar allí atrapada durante horas. Los relatos no me emocionan porque cada vez hay personajes nuevos y no suelen tener mucha profundidad.

Aún así, las reseñas positivas de varios blogs lograron convencerme y finalmente leí el libro. No me arrepiento en absoluto.


Título: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café
Autor: Isaac Pachón
Editorial: Autopublicado
Saga: No
Género: Relatos
Encuadernación: Tapa blanda / Digital
Nº de páginas: 192
ASIN: B00UFTY138
Precio: 12,75€ (Papel) / 2,99€ (Digital)

Sinopsis:
Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado, según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despacho de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederán, cosas que te harán sonreír o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavía caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquietantes herbolarios… y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios; los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se me ha enfriado el café.

Opinión:

Este es un libro corto. Sinceramente pensaba que iba a tardar más en leer este libro, pero las páginas me han pasado volando y lo he leído en un suspiro. Ha sido bastante entretenido. No todos los relatos me han gustado igual es cierto, pero varios de ellos me han sorprendido por su giro final inesperado y en general todos me han parecido muy interesantes

El estilo del autor me ha gustado. Hasta ahora (y por eso estaba un poco reticente) sólo había leído recopilaciones de relatos de autores sin experiencia, y entonces , aunque había relatos buenos, muchos no merecían la pena. Eso no pasa aquí. El estilo de escritura es impecable, el autor sabe encajar todas las palabras en su sitio y en la mayoría de los casos la prosa te atrapa

Otra cosa que comentar es que este tipo de libros no es de los que se lee del tirón (al contrario de lo que he hecho yo). Es de esos libros que se disfruta a poco a poco y con el que te tienes que parar al final de cada relato a reflexionar acerca de lo que has leído. Además, es de esos libros que puedes releer una y otra vez, porque siempre encontrarás algún detalle nuevo en el que no te habías fijado o conseguirás profundizar más en la prosa del autor.

Por otra parte, destacar que me ha parecido curioso que casi todos los relatos, a pesar de tratar temas y tener personajes tan distintos tuvieran, en la mayoría de los casos, el café como elemento conector. Yo no soy de los que les gusta el café, la verdad sea dicha, pero me ha sorprendido cómo el autor logra introducir el tema disimuladamente en muchos de los relatos. 

Pero a pesar de todo, el libro no aporta mucho. Sí, te sorprendes con algún que otro relato, te entretiene y es ideal para leer en aquellos breves periodos de espera, pero en general no aporta nada nuevo. Me parece una lectura recomendable, pero no esencial.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué pensáis de los libros de relatos? ¿Os gustan? ¿Habéis leído muchos? ¿Qué tiene que tener un relato para que logre emocionaros?

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues es la primera vez que veo este libro y a pesar de el titulo, el hecho de que sean relatos ya me echa para atrás por la misma razón que has explicado tú, necesito conectar con los personajes y eso no te lo suele dar un relato.
    Y si dices que verdaderamente no aporta nada nuevo, aunque sea ameno de leer, creo que voy a dejarlo pasar...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No habías oído hablar de él' Pues será cosa de los blogs que sigo, porque hablaron del libro durante semanas...
      Sí, entiendo tu decisión, es que es eso, está bien, pero para los que necesitamos conectar con los personajes, no es diferente de cualquier otro libro por el estilo.

      Eliminar
  2. Me gustan los relatos pero no suelo recurrir mucho a ellos, precisamente por su condición efímera. En fin, no se ve mal este libro pero no creo que vaya a leerlo. Gracias por la reseña, ¡saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es uno de los problemas que tengo con este tipo de lecturas, que aunque durante un instante (efímero, como dices) me llena, esa sensación no perdura :/

      Eliminar
  3. No suelo leer libros de relatos por el mismo motivo que tú. Pero el título y lo que cuentas suena muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a mí me gustan muchos los relatos, no sé cuántos libros de relatos habré reseñado ya, la verdad. Este libro lo leí, porque participé en el booktour del mismo. Me gustó mucho.

    Y sí, no todos los relatos gustan igual, claro, es como leer varias novelas seguidas de un mismo autor, que tampoco te van a gustar todas igual, claro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin alguien que ha leído el libro! ¿Sí? ¿Eres aficionada a este género? Interesante, no tenía ni idea...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola. Lo bueno de los relatos es que son cortos y no se suelen hacer pesados. Suena interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero esta vez no me convences, lo dejo pasar xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo si he leido este libro, es más, leído y releído ... Solo puedo decir que es de lectura fresca , ágil y muy amena. Para personas a las que nos cuestan las historias largas y espesas o que disponemos de poco tiempo es el libro ideal. Adoro cada uno de los personajes y cada historia tiene su punto . Algunos giros finales son para quitarse el sombrero. En mi opinión , él Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café además de recomendable es indispensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión. lo cierto es que para personas a las que le gusta este género el libro está muy bien y sin lugar a dudas cada relectura te descubre algo nuevo. Me alegro que te gustara tanto^^

      Eliminar
  8. Hola Laura!
    Pues he leído pocos relatos, soy más de novelas pero por lo que dices me llama la atención, aparte amo el café xDD, si vieses mi alacena llena de botes llenos de café jaja y me da curiosidad como logra introducir el tema sin sonar forzado *w*
    Me gustó el fragmento, deja que junte unos cuantos pesos para adquirirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una amante del café... ;)
      Pues me alegro que te hagas con él, estaré atenta a tu opinión^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney