sábado, 19 de noviembre de 2016

Alegato en defensa de mi persona

En una entrada anterior, alguien comentó (sí Patt, estoy hablando de ti) que los comentarios y las respuestas iban a ser más largas que la entrada en sí. No me lo creía hasta que la profecía se cumplió. Vaya, es sorprendente, de verdad, muchas gracias a todos por vuestras palabras, ¡siempre es un placer hablar con vosotros!

Este hecho, hizo que pensara en escribir una entrada haciendo referencia a ello…y este es el resultado. Sí, Patt, una entrada inspirada en unos comentarios, lo que faltaba. Y ya me veo venir que aquí los comentarios volverán a ser largos…

Bien, aunque me gustaría hablar de todos vosotros, solo voy a hacer referencia a una entrada que publiqué hace poco y en la que, diversas personas, entre las que me encuentro, me llamaron, horrorizadas, cosas como “monstruo”, “maltratadora de libros”, “descuidada”, “demonio”,... Para ser sincera, la mitad de esos calificativos me los he inventado yo, pero sé que lo estabais pensando (qué mala gente, con lo buena persona que soy…¬¬).


Así que nada, ahora vivo con el miedo constante a que la policía llame a la puerta de mi casa y se lleven todos mis libros “a un lugar seguro”. Por si acaso, estoy en proceso de construir un doble fondo en la pared para esconderlos. ¡Pero soy inocente! Y he escrito esta entrada para defenderme de vuestras viles acusaciones y deciros que vuestras librerías están a salvo (Patt, puedes bajar el bate).

A ver, a ver, a ver: no soy una maltratadora de libros. Que quede claro desde el principio. Me dio la impresión que os escandalizasteis por nada. Simplemente, no soy tan cuidadosa como muchos de vosotros. Pero en general mis libros están en buen estado. Mirad mis estanterías:


 A pesar de que no trato los libros con tanto mimo como vosotros, en realidad tengo pocos libros estropeados. Si recorro con la mirada mi estantería…
…La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego, tiene la sobrecubierta un poco rota, pero porque lo he leído un par de veces, ha viajado mucho y ha pasado por varias manos.
…El ocho, de Katherine Neville está un poco amarillento, como pude comprobar la última vez que limpié las estanterías (y sí, casi me dio algo).
…Hay uno o dos con la cubierta rota, pero porque son antiguos y ya estaban en mal estado cuando me los dieron.
…Hay alguno con alguna pequeña mancha (concretamente, hay uno que tiene una gota de sangre de cuando me corté al girar la página) en alguna página (pero no puedo especificar).
…Oh, y también sé de uno que tiene un pequeño desgarrón, pero porque era de páginas muy finas y al girar la página (¡catástrofe!). Me he comprometido a no comprar más libros con hojas así ¬¬

Pero, a ver, ¿quién no tiene algún libro así, un poco estropeado? Los demás están perfectamente. Vamos, todo lo perfectamente que puede estar un libro que se ha leído una vez (o dos). Muchos tenéis libros tan nuevos que un día, si es el fin de mundo no tenéis dinero, podéis montar vuestra propia librería y hacerlos pasar por nuevos. No es mi caso porque ni aunque fuera el fin del mundo me separaría de ellos.

A veces me da la impresión de que se trata a los libros con un mimo excesivo. Hay algunas manías muy curiosas que yo pensaba que eran cosa de una o dos personas, pero veo que es general. Por ejemplo, algunos abrís las páginas del libro lo mínimo imprescindible para poder leerlo. Un poco más y lo leéis cerrado (método inventado por la ALERTA, Agrupación de Lectores Especialmente Reticentes a los Tomos Abiertos). Yo así no disfruto. ¿Qué mal puede hacer abrir el libro del todo (ojo, que tampoco hay que girar las páginas 360º)? Sí, a veces se estropea el lomo, vale, cierto, y me molesta mucho cuando eso pasa, pero no hay para tanto. Yo los abro bien y de libros con el lomo estropeado tengo muy pocos.

Lo que sí tengo es varios libros con la sobrecubierta rota y es algo que me entristece mucho. La mayoría son preciosas, pero son tan endebles que no puedo llevarlas a ninguna parte, y por eso he cogido la costumbre de dejarlas en casa y no usarlas nunca, aunque la portada sin la sobrecubierta sea de un color liso y sin ni siquiera el título.

Otro tema, el de comer y beber junto a los libros. ¿Por qué no? A ver, por experiencia sé que es muy incómodo tomarse la sopa mientras se lee un libro (y cuestión de hacer malabares), pero, ¿qué tiene de malo leer mientras se come un bocata? Sí, se corre el riesgo de que se ensucie pero, ¿qué os imagináis que pasa? Si accidentalmente aparece UNA mancha/gota en una página de un libro esta no va a extenderse como virus letal por todas las páginas, a devorar las letras vorazmente y a reducir el libro a papel mojado/manuscrito del siglo XII. No señores, simplemente quedará allí y al cabo de unos segundos desaparecerá por arte de magia (o no se moverá). Y aquí no ha pasado nada. Los libros son más resistentes de lo que parecen.

No, esta no soy yo
Y sí, guardo el libro a presión en el bolso si hace falta. Pero a ver, si no cabe, no cabe, ¡no lo doblo por la mitad! Quedé asombrada cuando me enteré de que en caso de lluvia, Viryse llevaba una bolsa de plástico para guardar el libro dentro del bolso. Bueno, pensé, será Viry, que es así de especial (❤❤), pero es que para mi asombro, ¡Omaira dijo que hacía lo mismo con una bolsa de tela!

Pero vamos a ver, chicas, ¿cómo es el tiempo en vuestra ciudad? Aquí si llueve es a cuentagotas, y normalmente los días de lluvia me quedo en casa. Además, en el caso de que saliera con un libro, este lo guardo en el bolso/mochila que llevo en ese momento, y además, ¡uso un paraguas! Vamos, que las posibilidades de que se moje el libro son una entre un millón. Sí, cierto, puede que justamente el único día en que llueve y salgo de caso con un libro haga un diluvio universal, y puede que el agua inunde mi bolso/mochila, pero, ¿cuántas veces me ha pasado eso en la vida? ¿Cuántas veces os ha pasado? Prometo que si me pasa alguna vez me haré con un cahivache de estos.

En cuanto a los marcapáginas PARA MARCAR LA PÁGINA EN LA QUE SE INTERRUMPIÓ LA LECTURA (esto iba para Omaira) tengo muchos:


Ya veis mi colección. Y la mayoría no sé de donde los he sacado (?). En fin, como veis, tengo muchos, pero no los uso nunca porque cuando empiezo a leer los suelo dejar en cualquier lado y luego los pierdo. “Al final me fan més nosa que res”. Así que tengo la costumbre de buscar la página por mis propios medios. Estoy tan acostumbrada a no usarlos que incluso cuando un libro tiene marcapáginas incorporado, olvido usarlo.

Lo que no uso son los marcadores. Sí, esa especie de cintas-pegatina multicolores. No he usado en mi vida. Ni para mis apuntes de clase ni para los libros del colegio. Nunca. Es por eso que no he cogido tampoco la costumbre de usarlos para marcar las citas de los libros. Y sí, por eso doblo las esquinas de los libros. Como habéis oído: DOBLO LAS ESQUINAS DE LOS LIBROS.  Lo hago para marcar páginas donde hay citas interesantes o algo que más tarde quiero mencionar en la reseña. ¿Y qué tiene de malo? A mí no me da la impresión de que el libro se estropee. Me da la impresión de que siguen tan saludables como siempre.

Como mínimo no los subrayo! Eso sí que es un sacrilegio, ¿verdad? ¿Verdad? Pues no. Subrayar un libro no tiene por qué ser un sacrilegio. Es más, si cuando compro un libro de segunda mano veo que está escrito me llevo una alegría.¿Qué hubiera sido del pobre Harry sin las anotaciones en el libro de pociones de El príncipe mestizo?

A mí, un libro con anotaciones del lector me parece bonito. Es como hablar con otra persona acerca del libro, me permite saber qué fue lo que más le gustó y cuáles fueron sus impresiones. Es como hacer una lectura conjunta, como si otro lector me susurrara al oído. Incluso si ese otro lector soy yo mismo, porque ya no soy la misma que la primera vez que lo leí. Pero como ya he dicho, no soy de las que subrayan los libros, por la misma razón por la que no uso marcadores ni marcapáginas: no suelo tener un lápiz a mano o si lo llevo, lo pierdo.

Soy así porque aprovecho cada instante que puedo para leer. De verdad. No puedo estar sin hacer nada. Leo por las mañanas, mientras rasco unos segundos antes de ir a la parada del bus. Luego, leo mientras el bus llega (y claro, me toca meter el libro en el bolso a trompicones). Leo sentada en el autobús, y también de pie (y guardar el libro con cuidado mientras la gente y tú misma tratáis de salir atropellados por la puerta no es fácil).  También leo entre clase y clase, en la biblioteca, en la cafetería de la universidad. Leo en la consulta del dentista, del médico, de la peluquería. Leo cuando voy al baño, mientras dan los anuncios, mientras mi madre se encuentra a alguien por la calle (y creedme, me da tiempo a avanzar con la lectura) o cuando vamos en coche a una excursión familiar (el recuerdo de leer Sinsajo en el coche en una de esas excursiones será imborrable). No leo en la ducha, ni mientras hablo por teléfono (demasiado difícil, pero no imposible), pero sí leo mientras espero que mi ordenador se encienda y a veces mientras camino.

Puede que haya exagerado un poco: no leo siempre en todas esas ocasiones, especialmente porque a veces olvido el libro. Pero aprovecho todos esos instantes y araño cada segundo para poder leer un poco más. Recuerdo de pequeña que leía mientras mi madre me preparaba le plato de sopa y luego escondía el libro debajo del cojín de la silla, para tenerlo más cerca. Esa imagen puede resumir perfectamente el párrafo anterior.

Y a pesar de todo lo dicho, voy a transigir y admitir que tenéis algo de razón. Me cuesta admitirlo, pero es así. Ya está, lo he dicho tenéis UN POCO de razón. Y por eso, voy a intentar cambiar. I promise.
Por  un lado, quitar el polvo de las estanterías. ¿Con qué frecuencia lo hacéis? Yo dos veces al año. Como máximo tres. ¿Debería hacerlo más a menudo?

Y luego lo de doblar las esquinas. Sigo sin verle el problema, la verdad, pero si todos pensáis así por algo debe ser. Intentaré usar marcadores de colorines. De verdad de la buena. A partir del próximo libro.


Y ya está. ¿Estoy absuelta de todos los cargos? 

20 comentarios:

  1. Hola! Vaya, pues me he quedado muy sorprendida al leer esta entrada. Intuyo que nadie te dijo nada en plan mal y que todo fue de broma, porque si no empezaré a pensar que la gente se aburre demasiado xD

    ¿Sabes qué? Yo también doblo las esquinitas de las páginas para marcar citas o escenas y no creo que dañen en absoluto el libro. No siempre llevo post-its conmigo, especialmente cuando leo fuera de casa y ya llevo el bolso que parece que me explota. Además, los post-its llevan pegamento para adherirse, así que es probable que eso a la larga sí dañe de algún modo el papel. En fin, todo es cuestión de manías.

    A pesar de eso, yo soy bastante quisquillosa con mis libros. Los limpio a menudo, los coloco meticulosamente en las estanterías, me aseguro de no romper nada, ni doblar las solapas, etc. En realidad el tema de cuidar los libros depende de la percepción que tengas. Sé de gente a la que le gustan los libros usados y reusados, porque eso para ellos significa que se ha leído muchas veces. Sé de gente (yo me suelo incluir) que prefiere los libros impolutos, casi como si no se hubiesen leído nunca.

    Para gustos, colores ;)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Que vaaaa, todas me lo dijeron en plan bien, si sé que en el fondo son un cielo... xD

      ¿Sí? ¡Oh, qué bien! ¡Alguien como yo! Ahora estoy empezando a usar post-its, pero es bastante incómodo porque se me desmontan en la mochila. :/ Y sí, lo del pegamento también lo había pensado yo, pero me dije, "como no tengo ninguna prueba mejor no digo nada..."

      Sí, creo que a partir de ahora limpiaré mis libros y las estanterías más a menudo :)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!! No sé cómo puedes vivir siendo el monstruo que eres. ¿Abrir las páginas de los libros en su totalidad? AH, LA VIOLENCIA INHERENTE AL SISTEMA XD

    Creo que hago todas y cada una de las cosas que comentas, menos subrayar libros XDD Alguna vez he pegado post-its y he escrito encima para no escribir en el libro. No me importa si el libro es propio, pero en los de la biblioteca es ver un subrayado o algo y entro en cólera *^^* Y como suelo donar mis libros a la biblioteca -mi habitación es enana- pues miro de cuidarlos porque sé que otra gente los va a leer.

    La verdad es que no soy muy maniática con el cuidado de los libros. Si no tengo punto de libro a mano doblo las páginas. Y recuerdo una vez que estaba leyendo Harry Potter y el cáliz de fuego mientras bebía leche y mi padre me dio una colleja y lo tiré todo encima XDDD Aún lo conservo y apenas tiene manchas. Y reconozco que suelo abrir MUCHO el libro cuando leo XDD No entiendo a la gente que lo abre lo mínimo para leer, no vaya a ser que su precioso lomo se arrugue -.- #problemasdelprimermundo.

    Lo del libro en el bolso alguna vez lo he hecho pero cuando me iba de mi casa casa de mi novio...Y si llueve no se me ocurriría traerlos en el bolso normal. Tengo una maleta impermeable y si llueve uso esa e.e

    En cuanto a sacar el polvo...Reconzco que no lo hago XDD Normalmente hago dos limpiezas grandes al año y aprovecho para limpiar todo el cuarto y ordenar las estanterías. Lo bueno es que tengo los libros cerca del borde y apenas se acumula polvo. e.e

    La verdad es que sí que hay gente que cuida los libros como si fueran un tesoro. Entiendo que en la mayoría de casos han comprado los libros y claro, eso es un dinero. Pero tratarlos con tanto mimo...No sé, me parece raro e innecesario. Una vez en el club de lectura ROMPIMOS UN LIBRO. Sí, fue una especie de terapia XD Luego está la gente que los cuida mucho mucho pero hace fotos de un libro con otros libros abiertos debajo o arranca las páginas de un libro para hacer fotos 'chulas' y bueno... XD

    ¡Besos! Me quedo por aquí e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al club, monstruo número dos. xD

      ¿Sí? Curioso lo que comentas sobre subrayar. Ya ves, yo no lo hago por pereza, pero no le veo lo malo. ¿Por qué te molesta? Tengo curiosidad...Por cierto, me parece genial que dones tus libros a la biblioteca. Quiero vivir cerca de tu biblioteca <3

      Jajaja, me encanta. ¡Viva doblar las esquinitas!Por cierto, ¿eres capaz de ignorar el hecho de que has mojado completamente de leche el libro de Harry Potter, pero te llevas una maleta impermeable para los días que llueve? ¡No me lo creo! xD

      Y sí, la verdad es que la gente que se cuida tanto de abrir bien el libro es algo completamente incomprensible para mí. No me cabe en la cabeza...

      ¿Sí? Pues como yo, suelo hacer así limpieza general, pero solo unas dos veces al año. ¡Y no pasa nada!

      Coincido contigo hay gente que los trata con demasiado mimo, aunque hay límites y límites, como los últimos ejemplos que comentas. No lo he hecho nunca lo de romper un libro por la mitad, pero wow, tiene que ser muy catártico, creo que me sentiría muy liberada. ¿Qué libro rompiste?

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Ya te aviso que este comentario va para largo... Lo de Patt, pues no se equivocó, cada vez estas generando comentarios más largos, con las consiguientes tocho-respuestas xD
    Lo de que dobles las hojas, vamos a ver, en mi caso, no es que me escandalizara, me sorprendió en tu caso, pero no me quedé sin poder dormir pensando en tus libros jajajja. Yo no lo haría, pero eso no significa ni mucho menos que quiera lincharte porque tú lo hagas. Además, creo que como viste, me lo tomé un poco en broma.
    Me ha gustado mucho tu estantería ^^ Yo en mi casa no puedo tenerlos así, porque haría falta cambiar muchas cosas, pero si pudiera, es así como los tendría. Yo los tengo divididos por varios muebles, pero no siguen un orden concreto. Los voy colocando en los huecos que quedan a medida que los compro.
    Respecto a tus libros con daños: yo también tengo varios con circunstancias parecidas. Con hojas amarillas están algunos que tengo al lado de la ventana, ya que les llega el sol y eso también a contribuido a que les pase eso. Pero, aunque me da pena que se pongan así, a mí no me importa leer un libro que tenga las páginas amarillas e incluso he comprado de 2º mano algunos que no las tenían amarillas sino casi marrones y mientras se lean, no me importa.
    Desgarrones en la sobrecubierta me ha pasado que ya los he comprado así de 2º mano también y reconozco que por la parte interior les pongo cinta para que no se sigan despegando.
    Estoy de acuerdo contigo en que obsesionarse con tenerlos prácticamente nuevos es una tontería, yo estoy en contra de maltratarlos, pero no me pongo a pasar las páginas con pinzas para dejarlos nuevos xD Creo que muchas veces, incluso es bonito ver como un libro demuestra que ha sido usado, es decir, esa sensación de que no es algo nuevo sino que se nota que ha sido leído. Me estoy explicando fatal, pero intuyo que sabes a lo que me refiero.
    Lo de comer y beber leyendo, no lo hago, pero porque en general, no picoteo durante el día, no por dieta ni nada jaja, sencillamente es que nunca me apetece comer leyendo e incluso cuando veo una película, tampoco me suele gustar. Si lo hiciera, no es que fuera el fin del mundo, pero si me enfadaría algo conmigo misma si manchara el libro.
    Voy a explicar lo de la bolsa, porque tal vez alguien lee lo que pusiste y se piensa que soy una maniática: yo en mi bolso llevo dos bolsas de tela y no, no son para libros. Van siempre por si tengo que ir a comprar, las utilizo para no tener que pedir bolsas plásticas. Donde yo vivo, la lluvia no es algo muy usual, pero si que ha coincidido que alguna vez he salido y ha caído un buen chaparrón. La parte donde llevo los libros en mi bolso, no está muy resguardada, entonces si llueve es muy probable que el libro se humedezca y si puedo evitarlo ¿por qué no hacerlo? Entonces cojo una de las bolsas de tela y lo envuelvo dentro y así sé que el libro si llegará seco a casa. Y si, uso paraguas como tú, pero.. ¿me vas negar que si vas caminando bajo la lluvia, no te mojas de cintura para abajo por el viento o porque llueve mucho y no precisamente de modo vertical?
    Marcadores (las pegatinas) tampoco las utilizo, en clase lo intenté, pero al final pasaba de ellas o se me despegaban y me acabaron pareciendo inútiles.
    Jjajja, estoy es raro pero, yo tampoco los subrayo ni los escribo (salvo el que estoy leyendo en inglés que a lápiz estoy poniendo el significado de algunas palabras), en cambio,me fascina adquirir uno de segunda mano o de la biblioteca y ver algún tipo de cosa así de otro lector. No me ha pasado muchas veces, pero como dices, es como si hablaras con otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento aprovechar cada momento para leer, pero creo que tú lo sabes hacer mejor que yo xD Ejemplo: en la consulta del dentista no puedo leer, siempre estoy tan nerviosa que no me concentro. Mientras espero a alguien de mi familia que se para a hablar, tampoco, ya que casi siempre quieren que participe en la conversación aunque no conozca a la persona, así que no me puedo escaquear jajaj.
      Preguntas cada cuánto limpiamos las estanterías: superficialmente, cada semana. No quito libros ni nada, pero se le paso el paño por delante, pero como estoy limpiando toda la casa, es como una cosa más. A fondo, intento quitarlos una vez al año y voy uno por uno dándoles un pequeño repaso con el paño, pero creo que lo hago más por ir echándole un vistazo otra vez a cada historia xD
      No sé, realmente no me considero excesivamente maniática y tampoco te diré que te absuelvo, ya que a pesar de que no comparto lo de doblar las páginas, tampoco creo que merezcas ir al infierno por eso xD Creo que hay gente que hace cosas peores pero bueno, cada cual con sus libros, es libre de hacer lo que quiera. Veo que alguien comenta antes que yo de romper libros y eso sí que soy incapaz, de hecho, en mi ciudad hubo un taller para romper las hojas de un libro y formar dibujos y no pude ir, porque aunque el libro fuera el típico que yo no leería jamás, me veo incapaz de hacer eso.
      ¡Saludos y espero no haberte aburrido con este comentario, que sé que me he liado un poco, pero es que me ha gustado mucho tu entrada! ;-)

      Eliminar
    2. Jaja, ¡gracias por tu comentario! En serio, eres genial, estoy por hacerte un monumento :)

      I know it, sé que no te escandalizaste y sé que te lo tomaste a broma. No te lo voy a tener en cuenta. Por ahora :P

      Jaja, ¡viva la desorganización! Uf, yo no podría tenerlos como tú, con lo despistada que soy, no encontraría el libro que busco y estaría corriendo todo el día de estante en estante. Es por eso que los tengo por coloreas, porque me parece más fácil de localizar^^

      Vaya, no sabía que el sol también les afectaba negativamente...Creo que mejor los voy a poner todos en una urna...

      A ver, a mí no es que me moleste que tenga las páginas amarillas o marrones, lo que pasa es que me entristece ver lo que le ha pasado porque fue un libro que me gustó mucho y es triste ver que se ha hecho viejecito.

      ¡Oh! ¡Cinta! ¡Qué buena idea! Cómo no se me habrá ocurrido antes...

      Jaja, y sí, sé a qué te refieres, a mí tampoco me gusta un libro completamente nuevo, que casi parece sin estrenar, porque los que han sido usados...Bah, que te entiendo :P

      No, cierto, yo tampoco suelo picotear durante el día, pero si por ejemplo por la noche ceno de piza o de un bocata y no hacen nada interesante por televisión, normalmente me pongo a leer sin problemas ;)

      En cuanto a la lluvia, vaya, sí, ahora sé a qué tipo de bolsas te refieres y también entiendo por qué la llevas siempre ya todos lados...Lo que no he terminado de entender es lo de “La parte donde llevo los libros en mi bolso, no está muy resguardada”. No sé, mi bolso solo tiene un sitio, y allí es donde lo pongo todo, el libro incluido. Si el resto de cosas no se mojan, ¿por qué se iba a mojar el libro? Y sí, precisamente sé que de donde tú eres no llueve con mucha asiduidad, por eso me sorprendió tanto...En cuanto a tu rpegunta...bueno...me mojo un poco...pero tampoco tanto como para que se llegue a mojar el libro que está en el bolso. También es cierto lo que digo que no suelo salir los días de lluvia, en todo caso lo haría para ir a la universidad y como voy en bus y de mi casa al bus hay cinco minutos...

      ¡Ue! ¡Alguien más que cree que esas pegatinas son inútiles! Aunque admito que estoy haciendo un esfuerzo por utilizarlas...Y entonces, ¿cómo marcas las páginas y tus citas favoritas?

      Cierto, ¿a que es bonito leer un libro que alguien ha subrayado? He encontrado muy pocos, especialmente porque eso de escribir en los libros está muy mal visto, pero los pocos que he encontrado así me ha encantado. Además, me encantaría que alguien leyera mis impresiones a medida que va leyendo un libro, pero como digo, me da demasiada pereza conseguir tener siempre un lápiz a mano...

      ¿Sí? ¿No puedes concentrarte en la consulta del dentista? Aish, a mi es que el dentista no me asusta nada, por lo que voy bien tranquila, como si hiciera cola para un médico cualquiera. Y en cuanto a mi madre, no me hace participar en al conversación pero siempre sale con algo tipo “sí, es que a la niña siempre le gusta leer, no se la puede despegar de los libros y blablablaba (esta soy yo desconectando)”

      Vaya, una vez a la semana...Mira que he dicho que me voy a esforzar, pero me lo estás poniendo difícil...xD Uf, yo no, yo cuando hago la limpieza general no me entretengo a hojearlos de nuevo, ¡no terminaría nunca!

      Aish, sí, sé a qué taller te refieres, y he visto muestras y los resultados me parecen fascinantes...pero como tú también soy un poco reticente con este tema. Me encantaría tener una obra de arte así, pero me costaría mucho hacerle eso a un libro...

      Tranquila, no me has aburrido para nada. Y sí, sé que aún tengo pendiente pasarme por tu entrada, ya ves qué tarde te contesto a este comentario, es que este curso no doy a basto...

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Jjajj, me alegra que te entretengan mis comentarios xD
      Mi bolso está dividido en dos partes y es de los que son cruzados y quedan a la altura de la cintura. En la parte que me queda pegada al cuerpo llevo el libro que esté leyendo y en la otra el resto de cosas. Precisamente por esas cosas, hacen bulto y el lado donde está el libro no se puede cerrar la cremallera, así que si llueve y a pesar de tener paraguas te llega la lluvia, se me mojaría la parte superior del libro. Hablando de lluvia... hoy precisamente se ha pasado aquí el día lloviendo, así que pude asegurar mi teoría de que no soy exagerada por intentan resguardar un poco más el libro jajaja.
      Sobre lo que me preguntas de cómo marcó mis citas o páginas favoritas, es que a mí solo me suelen gustar una o dos citas de cada libro y me aprendo la página donde están xD Eso sí, con tu método podría volver a esas páginas más adelante, pero en general, a mí solo me gusta saber donde están para la reseña, luego ya no soy de las que vuelve a un libro a leer citas concretas, aunque sí la historia me gustó mucho, suelo ponerme a mirar algunas páginas de vez en cuando. ¿Tantas páginas marcas tú?
      Y te envidio con lo del dentista, ojalá yo supiera mantener la calma ahí.. xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. ¡Ah! ¡Entiendo! Ahora ya tiene todo más sentido...Claro, es que mi bolso es completamente hermético, o cubierto donde llevo el libro o cerrado con cremallera ;)

      Jaja, pues sí, aunque depende del libro. Marco bastantes, porque hago marcas para citas, pero también para cosas concretas que quiero mencionar en la reseña. Por ejemplo, por ahora, de La chica del tren, solo tengo una marca, y es para señalar el lugar donde se explica por qué ese título :)

      Y en cuanto al dentista...¿Sabías que Viry es dentista? :O

      Un beso,
      Laura.

      PD: Mira la segunda respuesta al comentario de abajo, me equivoqué de comentario y te lo quería decir a ti xD

      Eliminar
  4. Me leí tu entrada anterior y comenté incluso que en la gran mayoría de las cosas no concordamos.

    Respeto mucho las costumbres de las personas, por lo que nunca pensé que fueses un monstruo o algo por el estilo. Recuerdo igual que te comenté sobre mi manía de perfeccionismo en TODO, no solamente en los libros xD

    Lo que sí no puedo evitar en lo absoluto donde vivo es que con el tiempo las hojas se vuelvan amarillentas. Vivo en una isla tropical con muchísima humedad, por lo que es normal ese fenómeno y hasta me parece lindo y me encanta el aroma que cogen (estoy loca, lo sé).

    Yo he intentado comer y leer a la par, porque sí, me da hambre xD pero no puedo, no me llego a acomodar una mano en libro y la otra en el bollo, así que o como o leo.

    En cuanto a escribir,subrayar, doblar y pegar cosillas... eso hasta mis libretas cuido. Yo y mi manía de perfeccionismo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí recuerdo tu comentario y tranquila, sé que no iba a malas, doña perfecta... xD

      ¿Sí? Vaya que mala suerte, pues es una pena, aunque si te gusta...¿De verdad cogen una roma diferente? Vaya, no me he entretenido a olerlo, lo voy a probar luego xD

      Jaja, sí, bueno, yo digo ser capaz de comer y leer al mismo tiempo, pero básicamente leo mientras con la otra manos sostengo la cuchara, el tenedor o la merienda, porque me abstraigo tanto que olvido comer, jaja.

      Entiendo tu perfeccionismo y tus ganas de cuidar los libros, siempre está muy bien tener las cosas cuidadas...aunque tampoco hay que pasarse! ;)

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, bueno, creo que lo tuyo ya supera con creces la categoría de tocho-comentario, habrá que inventar una especial para lo comentarios que ocupan más de un comentario...¿qué te parece la denominación, un Omaira-comentario? :P

      Eliminar
  5. Hola Laura
    Leer esta entrada me hace sentir culpable, creo que si te llovieron piedrazos por tu entrada anterior. Y me ha dado risa que hasta pruebas nos has puesto de que no eres una maltratadora de libros.

    Primero un lo siento, sé que cada quien como dueño de sus libros les puede hacer lo que quiera, únicamente me sorprendiste al decir que no eres tan cuidadosa con los libros, porque al ser tan apasionada a ellos creí que serías tan maniaca como yo xD, primer error. Y respecto a venderlos me niego. JAMÁS xD tendrán que pasar encima de mí para ponerlos en venta o deshacerme de ellos. He hecho algunos intercambios pero no me veo poniendo un tianguis xD, aunque probablemente si sacaría una buen dinero.

    Últimamente me ha dado por comprar libros de segunda mano porque he descubierto ediciones preciosas o descontinuadas a precios muy económicos. Si bien algunos están algo maltratados, siento que hago mi obra del día rescatándolos del montón y ofreciéndoles un nuevo hogar donde serán mimados (ya hablo de ellos como si estuviesen vivos, así de mal estoy xD)

    Respecto a la comida yo paso de ella porque soy muy descuidada al comer xD siempre termino manchándome la ropa, imagina el libro xD, puede que alguna fruta y bebida (vino tinto, café, etc)

    Y si no puedo evitar hacer eso con los libros cuando salgo en época de lluvia ya que se nos cae el cielo, las calles se vuelven ríos y hay que proteger las pertenencias xD

    En cuanto a la limpieza, le toca cada semana al librero pero de forma superficial. Y reordeno mis libros una vez al año porque me da una pereza, aparte de que ya no caben :/. Mi librero es peque y he conseguido desafiar las leyes de la física para que entren todos los ejemplares que tengo. Es una pesadilla reordenar -.-, mi madre dice que un día ese librero se vendrá abajo jaja, temo despertar un día con un estruendo.

    Y de nuevo comentario tocho xD, te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! ¡Tenía que defenderme de ese atropello! ¡Tantas injurias hacia mi persona no podían tolerarse!

      Y no, no acepto tus disculpas porque para empezar no deberías ni disculparte. Sé que quién habló no eras tú, era tu sorpresa xD

      ¿Sí Yo lo de los intercambios no lo he probado nunca, me da un poco de respeto deshacerme de un libro y no me podría decidir por cuáles poner en intercambio y cuáles no...

      Ya ves, me dais una envidia tú y tus libros de segunda mano...Y también te entiendo cuando les otorgas vida propia. Yo cuando veo algunos libros en la librería de segunda mano, a veces me detengo a pensar cómo fue que llegaron a parar ahí...

      Vaya, ¿tan fuertes son las tormentas por ahí? ¿Y no llevas una barca por si acaso? Es bromaaa. Claro, entiendo que si hay un clima más húmedo hayas tomado ese hábito ;)

      En cuanto a la librería, ¿una vez por semana de manera superficial y una al año general? Vaya, veo que tienes muchas afinidades con Omaira. Sí, a mí me pasaba como a ti, que desafiaba a las leyes de la física hasta que dije basta y conseguí (después de insistir un año) que mi padre me construyera otra librería y ahora los libros tienen espacio para respirar^^

      En fin, ¡muchísimas gracias por tu tocho comentario!

      PD: ¿Qué es un tianguis?

      Eliminar
    2. Un mercado xD
      De la lluvia, estos últimos años han sido muy abundantes, pueblos vecinos se han inundado. En mi caso el drenaje de mi colonia es superado cuando caen tremendas lluvias, las calles quedan anegadas y toca ir navegando por esas aguas xD. Y como luego se me olvida el paraguas pues... hay que proteger los libros y el cel, aparte si me caigo al menos las cosas importantes no se mojarán.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Bueno, bueno, viendo diluvios de esas magnitudes, entiendo tu decisión....Aquí en cambio estamos en sequía y casi no llueve, especialmente este año :/

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    Ay. ay, ay... que casi me pierdo esta entrada... ¡con lo que se me nombra! Mon Dieu! Coincido con Viry: me has hecho sentir culpable. ¿Absuelta de todos los cargos? Mmmm... no sé, no sé... A ver...

    1º Yo soy muy buena profeta. Siempre he llevado una brujilla dentro y, ¿ves? Once again... ¡mi profecía se cumplió! Ojo con meterse conmigo, que yo tengo mucho peligro (y muchos poderes uhhhh).

    2º Una entrada inspirada en comentarios... ¡qué bonito! No lo había visto nunca. Si acaso una mención del tipo "gracias a que muchos preguntabais sobre tal cosa..." ¡Has marcado un hito!

    3º Bajo el bate, bajo el bate... Pero que conste en acta que no era para atacarte; era para defender MIS libros si venías de visita XD

    4º Foto de las estanterías: bueno, bueno, parece una colocación civilizada... Bien, bien.

    5º En lo del mimo excesivo por no abrir casi los libros estoy de acuerdo contigo. Hay que tratar de que la lectura sea cómoda y leer un libro abierto con un ángulo de 45º es un poquito complicado. Un tanto pour toi, mademoiselle.

    6º Cito: "Si accidentalmente aparece UNA mancha/gota en una página de un libro esta no va a extenderse como virus letal por todas las páginas, a devorar las letras vorazmente y a reducir el libro a papel mojado/manuscrito del siglo XII." Jajajajajajaja (Patt se retuerce por el suelo.) En serio, esta frase la enmarco porque es... Ay, ay, espera que me tengo que recuperar de esto... Por favor... ¿Te has planteado escribir una comedia sarcástica alguna vez? XD

    7º Con respecto a lo de la bolsita de libros, a mí también me sorprendió, pero, oye, me parece una idea estupenda. Igual en sus ciudades sí que llueve. O simplemente son personas precavidas. ¿Que vives en el desierto? Vale, pero... ¿y si un día diluvia? Pues hay que llevar la bolsita. ¡Hombre, no!

    8º Lo del subrayado y los comentarios... también estoy a favor siempre y cuando sean a lápiz. No me preguntes por qué (imagino que por que si no, no se pueden modificar) pero con boli me parece destrozar el libro. Por mi puedes escribir por todos los márgenes, PERO a lápiz. Mira, una manía lectora para mi entrada (futura).

    9º Me he sentido muy identificada con eso de tratar de encontrar un hueco para leer en cualquier sitio. (Esto te hace ganar puntos, que lo sepas.)

    10º ¿Absuelta de todos los cargos? Mmmmm... deliberaré a lo largo de la semana. Pero bueno, veo que eres un monstruito bastante civilizado, así que igual con unos días de servicios sociales-libreros te libras de tu pena.

    ¡Y hasta aquí mi comentario!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja, pues sí, se echaba de menos tu comentario por aquí...¿Y te has dado por aludida en la entrada? No puede ser... xD

      1. Pues sí, tienes toda la razón del mundo, tus predicciones dan miedo, lo tuyo es serio. ¿No me puedes dar una pista de cuál será el boleto ganador de la lotería? Porfaporfaporfaporfa

      2.Huy, sí, ¡voy a hacer historia! xD

      3. Jajaja, sí, sí, para defender tus libros...¡de mí! ¿Que no ves que soy un angelitooo? Tu bate no tenía razón de ser.

      4. Jaja. ¡Punto a mi favor! Venga, va, ¿qué esperabas? ¡Es una organización de calidad!

      5. ¡Otro punto para mí! Sí, lo de abrir el libro en un ángulo de 45º es algo para expertos contorsionistas, pero no veas la de gente que lo hace, yo estoy muy asombrada.

      6. Aish, ¡que se me suben los colores! (Laura enrojece y se esconde en un rincón, tratando de pasar desapercibida) Me alegra que te haya encantado, eres un cielo :)

      7. "¿Que vives en el desierto? Vale, pero... ¿y si un día diluvia?" Ay, por favor...¿a que actuarás en mi comedia sarcástica cuando la haya escrito? Ya tengo claro tu papel: la payasa esa que se da golpes en la cabeza con un bate. Piensa en las ventajas: ya tienes bate :P

      8. Sí, eso no lo he especificado, pero yo también pienso que es mejor a lápiz, con bolígrafo o subrayador me da cosa. ¿Por qué? No lo sé. Precisamente por eso no lo he mencionado, porque no tengo ninguna explicación racional para justificarlo :/

      Espera, espera, espera, ¿cómo que te lo pensarás? ¡Estoy absuelta, no hay duda! Pero, ¿tu has contado todos los puntos a favor que me has dado? Aunque...pensándolo bien...¿hacer servicios sociales-libreros significa trabajar en un librería? Entonces, culpable, sin ninguna duda. Ya puedes ir a buscar las esposas.

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
    2. A ver, a ver...

      1º Lo el boleto de lotería lo llevo intentando ya varios años, pero no sé... mis poderes fallan en eso. Lo único que he conseguido es que me toquen 30€ de los ciegos... pero bueno, algo es algo.

      6º Uy, que Laura se pone coloráaaa cuando la miro, se pone coloráaaa cuando la miro, se pone coloráaaaaa (nótese cambio de tonos en la voz y, vale, ya paro)

      7. ¿Payasa que se da golpes con el bate? No, no. Ese papel no me gusta. Yo actúo, pero piensa otro, que si no, vaya dolor de cabeza... Puff... me duele sólo de pensarlo.

      En cuanto a lo de las esposas... ¡se habían agotado en la tienda! Creo que tendrás que seguir siendo libre por ahora. Lo siento en el alma.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. 1. Oh...vaya....yo que ya me había hecho ilusiones...No sabes lo decepcionada que me dejas :(

      2. Ahora ya no estoy colorada, ahora simplemente me ponen en un puesto de tomates y soy más difícil de encontrar que Wally

      3. ¿Qué? ¿Que eso te daría dolor de cabeza? No puede ser, esa no era la intención para nada...(Laura empieza a silbar inocentemente...)

      4. Noooooo...! Mira que desilusionarme así. Esta no te la perdono :'(

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney