domingo, 2 de octubre de 2016

Enlazados, de Rainbow Rowell

Edito: ¡Siento el fallo de que no se había publicado la reseña!

Leí Eleanor & Park hace mucho tiempo, y la verdad es que estuvo bastante bien, aunque no cumplió  mis altas expectativas. La sinopsis de este libro me pareció original, por lo que me decidí a leer la novela. 

Título: Enlazados
Título original: Attachments
Trilogía/Saga: No
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 456
Precio: 16.95€
ISBN: 9788420483382

Sinopsis:
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti…»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O’Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas… Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Opinión:

Es una historia de amor diferente. Sí, así es como mejor podría definirlo.
 Spoiler: los protagonistas no se conocen en persona ni se comunican el uno con el otro hasta 15 páginas antes del final Fin Spoiler.
Siento lo del spoiler tan recién empezada la reseña, pero es que tenía que decirlo, no podía más. Esta me ha parecido una historia de amor muy atípica, medio contada en emails, medio contada en forma narrativa. Pero lo más curioso es que Beth y Lincoln no se comunican mediante emails, sino que lo que aparece en la novela son los emails que se intercambian Beth y su amiga Jennifer en el trabajo, así que no es la típica historia de “nos conocemos por Internet”.

El formato novedoso de esta novela me ha gustado. Por una parte está la narración, contada en primera persona por Lincoln, quién, después de romper con Sam hace 9 años, es incapaz de empezar una nueva narración. Los fragmentos de la vida de Lincoln se ven intercalados con las ágiles conversaciones entre Beth y Jennifer, que dan ritmo a la historia.

La trama no es gran cosa. En realidad, la relación amorosa es una excusa, porque esta historia gira más bien acerca de la evolución de Lincoln como persona. Al inicio del libro tiene 27 años y vive con su madre, tiene pocos amigos y trabaja en algo que no le gusta, además de no saber qué hacer con su vida. Me ha gustado ver cómo poco a poco Lincoln va evolucionando y tratando de ser mejor, además de volver a encarrilar su vida y tener objetivos. Me ha gustado verlo crecer como persona.

Como veis, Lincoln es un personaje que me ha gustado. Si tuviera que definirlo en una palabra, sería tierno. Y algo tontito, pero en el buen sentido. Es alguien inmaduro, que poco a poco va tomando conciencia de que es el momento de sentar la cabeza. Pero que conste que no es el típico chico malo ligón, borracho, fiestero y donjuán. Para nada. Es más bien el friki que se ha dado cuenta de que es hora de crecer.

El resto de personajes están bastante bien. Desde la madre sobreprotectora, a la adorable mujer de la limpieza Doris, además de todos sus amigos, me han gustado. Jennifer y Beth también me han parecido personajes muy buenos, me han gustado mucho sus historias y sus correos llenos de trivialidades. Lo cierto es que su amistad es envidiable.

Por otra parte, destacar la gran cantidad de referencias cinematográficas que podemos encontrar. Beth es crítica de cine en un  periódico, por lo que es perfectamente normal que en su vida cotidiana utilice referencias al cine constantemente. Por desgracia, no conocía la mayoría de referencias, por lo que no he podido disfrutar sus diálogos igual, pero en ningún momento me han resultado molestas.

Eso sí, a la novela le han faltado cosas. Por una parte, aunque las conversaciones entre Beth y Jennifer son entretenidas, no son tronchantes. He esbozado alguna sonrisa, pero yo esperaba reír mucho más. Por otra parte, la trama es muy lenta, la historia tiene poco ritmo, no hay acción y no pasan muchas cosas, ni hay giros inesperados.

Además, si queréis leer este libro por su historia de amor, no merece la pena. Los protagonistas tardan mucho en conocerse, y cuando digo mucho es mucho. Y no me refiero a conocerse físicamente, sino a comunicarse entre ellos. Y eso me ha decepcionado un poco, porque está muy bien ver que piensan y tal, pero tenía interés en ver cómo evolucionaba su relación y qué efecto tendría eso en su vida.

En conclusión, una novela con una premisa original, escrita con un formato novedoso y que cuenta con unos personajes muy interesantes. Se lee en un suspiro, a pesar de la falta de ritmo y acción, y sin duda, está a la altura de Eleanor & Park. Eso sí, si buscáis un gran romance, aquí no lo vais a encontrar.

PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

20 comentarios:

  1. Hola Laura
    Tu reseña es un buen contraste a otras que he leído por ahí, creo que tiene valoraciones muy positivas y no se centran en esos detalles que le faltan. Ya he leído a Rainbow con Eleanor&Park y me gustó, pero igual como historia de amor me frustró ese final xD
    Supongo que a la autora le gusta torturarnos con esos detalles xD pero a lo que voy, sin duda es un libro que me gustaría leer. En primera para probar otro poquito de la prosa de RR y para ver si todo lo que dicen de este libro es verdad.
    Por cierto te nominé a un boogtag de manías literarias, espero te animes a hacerlo ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña^^ Jaja, entiendo cómo te sentiste con el final de Eleanor&Park, me pasó lo mismo. También entiendo que quieras probar algo más de la autora, si te llama la atención la trama del libro estoy segura de que te convencerá :)

      Por cierto, ¡gracias por nominarme! No lo había visto aún porque tengo pendiente pasarme por varios blogs, pero ten por seguro que haré el Booktag^^

      Eliminar
  2. No termina de llamarme este libro así que lo voy a dejar pasar. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, lástima que no te termine de convencer...

      Eliminar
  3. Hola, Laura:

    Ahora sí que se publicó. ¡Vaya! Sí que tiene una premisa original. No me he podido resistir a leer el spoiler. Creo que me lo llevo apuntado porque me ha parecido una historia muy curiosa. ¡Gracias por descubrírmela!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mal, muy mal, ¡hay que resistir la tentación! Aún así, me alegro que te lo apuntes ;)

      Eliminar
  4. Me gustó mucho porque aunque no sea como eleanor & park , me resultó muy original y enternecedor ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda el estilo es muy original y el protagonista enternecedor^^

      Eliminar
  5. "Eleanor & Park" a mí me gustó muchísimo pero como no esperaba nada de él ... Me llegó por sorpresa y sólo saqué buenas cosas de él. Sé que quiero volver a leer algo de esta autora pero a ver cuándo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó ese libro, tanto este como Fangirl están muy recomendados^^

      Eliminar
  6. Uy, pues creo que este no es para mí :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Fue un libro que aunque me gusto me esperaba más de él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, básicamente coincido contigo, no ha estado mal, pero la historia daba más de si...

      Eliminar
  8. ¡Hola! Nunca he leído nada de esta mujer, y lo que tengo en casa es Fangirl y Eleanor and Park, que en cuanto pueda los cogeré, aunque tardaré bastante creo yo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ambos. Por mi parte, me gustó más Fangirl, pero vaya, en general los tres están muy bien ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Pues este libro lo conocía, pero no he leído nada de la autora a pesar de su fama :-/ He leído el spoiler y bueno, teniendo en cuenta el tipo de historia, creo que eso no me parecería mal.
    Pues sí, viendo lo que dices se nota que te ha gustado Lincoln y la verdad es que se agradece cuando un personaje evoluciona y no queda estancado.
    Lo de no conocer las referencias cinematográficas es una pena :-( ¿Tan desconocidas eran las películas que nombraba?
    Lo de que le falte ritmo y no sea romántica podrían ser cosas perdonables teniendo en cuenta los aspectos buenos que mencionas, pero no creo que me lance a leerlo de manera inmediata (aunque no lo descarto para el futuro).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído nada de la autora? Curioso...
      ¡Muy mal, para qué me molesto en poner Spoiler si vas y lo lees! :P Aunque dices que por el tipo de historia no lo ves mal, a mí no me ha gustado porque esperaba un romance más típico y claro, no lo he encontrado.
      Sí, en general la novela está muy bien, seguramente a ti te parecerá entretenida, pero tampoco creo que te llevaras una gran sorpresa, así que lo entiendo.
      En cuanto a las referencias cinematográficas...Tú seguro que las conocerías. Yo de cinéfila tengo poco, y aunque muchas las reconocía por el título, no pillaba la broma porque no las había visto...

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente y planeo leer este otoño, espero que me guste tanto como todos los de la autora, que siempre son de mis mejores lecturas del año ^^
    Me alegra que menciones lo del romance, así no voy con esa idea xD

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes planeado leerlo? Qué bien, así podré contrastar opiniones contigo...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney