lunes, 19 de septiembre de 2016

Cartas para ella, de Ángela C.R.


Titulo original: Cartas para ella.
Autor: Angela C.R.
Género: Romance juvenil.
Número de páginas: 247
Editorial: Auto-publicado.

Sinopsis:
Mi nombre es Amadeos, pero todos me llama Dedos. Mi mejor amigo murió. Ángel Gabriel, ese era su nombre, y le quedaba como anillo al dedo. Éramos como una sola persona, yo era todo lo malo y él era todo lo bueno. Por lo que pueden imaginar mi sorpresa cuando descubrí que las cartas que dejó escritas después de morir no fueron para mí, sino para ella, la chica por quien perdió la cabeza.

Opinión:
Impresión: Tierno, pero mal escrito. 

Esta es una novela juvenil acerca de la superación de la muerte de alguien cercano. El protagonista, Dedos (Amadeos) es un joven de catorce años que se enfrenta a la muerte de su mejor amigo, Gabriel, al mismo tiempo que lucha por sus sentimientos hacia Lizie, la chica de quién Gabriel había estado enamorado.

Debido a la edad de los protagonistas, todos ellos me han parecido muy tiernos y me han hecho retroceder a mi infancia. La historia está contada a través de los ojos de Dedos, y sin duda se nota que aún es un niño, especialmente por sus comentarios y su forma de ver el mundo.

Todos los personajes en general están bastante bien. Aunque los conocemos lo suficiente, tampoco se profundiza en exceso; tenemos que tener en cuenta que no es una historia de desarrollo de personajes, solo tiene intención de transmitir un mensaje.

Los secundarios tienen muy poco protagonismo y solo los más importantes están bien caracterizados, como Will o Erick. Los demás solo los conocemos por los nombres y eso en una familia tan numerosa como la de Lizie es todo un problema. Me he hecho un lío enorme con el árbol genealógico de Lizie. Ya no recordaba quién era su hermano, su primo o su tío. Son solo un montón de nombres que no me dicen nada y que me han confundido mucho.

Como he dicho, un lío increíble
Por otra parte, a quien me hubiera gustado conocer más es a Gabriel. Al inicio del libro acaba de morir, por lo que solo sabemos de él a partir de los recuerdos de Dedos, muy idealizados. Además, están las cartas, pero solo conocemos el contenido de una o dos, por lo que no sirven para conocerlo mejor. Me hubiera gustado que al final de cada capítulo hubiera una carta de Gabriel (sin necesidad de que estuvieran todas), porque eso nos hubiera permitido conocer al protagonista desde otro punto de vista y ver la historia de Gabriel en perspectiva.

La trama no me ha convencido del todo. Acostumbrada a historias trepidantes, aquí todo me ha parecido muy llano, pero ¿qué se puede esperar de las vivencias de un adolescente? No es una historia muy dramática, para nada, y en general es muy previsible.  

Aún así, alguna que otra cosa me ha sorprendido y la autora ha añadido algún hecho interesante para darle algo de chicha a la historia. Pero la trama es en general poco cosa y gira sobretodo entono a cómo Dedos va saliendo lentamente del pozo de depresión en el que quedó recluido tras la muerte de su amigo. Aquí es donde aparece mi primera pega.

Raro
Entiendo que no todo el mundo es igual. Entiendo que hay personas más sentimentales que otras y que no todos afrontamos la muerte de la misma forma. Aún así, el amor entre Gabriel y Dedos me ha parecido exagerado. Entiendo que eran grandes amigos y que Gabriel era su único amigo, pero durante gran parte de la novela me he estado preguntado si esa amistad no era algo más. En serio, es una amistad muy exagerada y algunas expresiones me hacían preguntarme si dedos era gay o no. Creo que lo que me ha confundido es en los términos en que Dedos se refiere a esa amistad. Incluso si hablara así de un hermano muerto en lugar de un amigo, también dudaría del tipo de sentimientos que siente hacia él.   

Muy raro. 
Otra cosa que también he encontrado extraña es la cercanía entre Dedos y los padres de Gabriel. También me ha parecido exagerado. ¡Rudy y Santiago casi parecen su propios padres! En cambio, los padres de Dedos tienen muy poco protagonismo, y eso que me hubiera gustado conocer más a su madre, una mujer de armas tomar y con muchos prejuicios.

Por otra parte, la trama amorosa me ha gustado y no lo ha hecho. La autora refleja muy bien los sentimientos de los protagonistas, las dudas e incertidumbres del primer amor. Como en muchas novelas, encontramos los típicos arribas y abajos de una relación, que si ahora amigos, que si ahora nos peleamos, que si ahora nos reconciliamos, etc. Además, como novedad, lo podemos ver desde el punto de vista del chico. Hasta aquí bien. El problema es que no me ha gustado la actitud del protagonista, porque es muy estereotípica.

En serio, estoy cansada de cosas así. ¿Es una muestra de la diferencia entre hombres y mujeres? ¿Son todos los chicos así? Algunos de los que conozco en la vida real son exactamente así. Bien, pues Dedos no es diferente. ¿A qué me refiero? A lo típico. Me ha molestado mucho ver que Dedos no reflexiona acerca de sus sentimientos, no intenta encontrar una solución a su problema amoroso, no se come la cabeza, no piensa antes de hablar, no le importa desahogar sus penas con otra chica, se hacer el chulito sin necesidad y no dice las cosas claras.

Dedos continuamente confunde a Lizie (primero la besa y luego le dice que solo quiere que sean amigos) porque nunca dice lo que siente en voz alta. Sé que decir lo que uno siente es difícil, pero Lizie lo hace muchas veces, mientras que Dedos es incapaz de aclararle las cosas. En serio, la trama amorosa se hubiera solucionado en un momento si Dedos hubiera dicho “Escucha, Lizie, te quiero, pero no me siento bien estando contigo porque eres la chica de la que se enamoró mi mejor amigo y estar contigo me parece traicionarle”. ¡No es tan difícil!

Dedos, haciendo una demostración de gran madurez...
Pero lo que sin duda le ha bajado mucho la nota es la redacción. No me ha gustado nada cómo está escrita esta historia. Hay muchos errores ortográficos y la escritura necesita una revisión total. Además, hay muchos fallos de estilo y redacción y la historia necesita pulir mucho. He estado tentada de abandonar la lectura, pero la historia estaba bien y al final me acostumbré a no prestar mucha atención a la escritura. Aún así, el libro necesita un par de revisiones, pero tiene potencial.

En conclusión, esta novela me ha dejado con sentimientos encontrados. Por una parte la historia está bastante bien y en general me ha gustado, a pesar de ser previsible, porque sus personajes son muy tiernos. Por otra he tenido muchos problemas para leerla, porque hay muchos errores ortográficos y de estilo y porque la historia necesita pulir y revisarse muchas veces antes de que sea presentable.

PUNTUACIÓN…2’5/5!

Primeras Líneas…

17 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Me da una rabia eso de encontrarte con una lectura con potencial desaprovechado... Con que se le hubiera dedicado un poquito más de tiempo a la maduración y corrección de la historia, las cosas hubieran sido tan diferentes... Es una pena. No conocía esta historia, pero creo que la voy a dejar pasar porque no me apetece quedarme con un sabor agridulce. Pero ¡muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las cosas que más me molesta, cuando veo que hay novelas que con un poco más de esfuerzo podrían ser bastante buenas. Una lástima :/

      Eliminar
  2. No me llama nada en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura
    Entiendo el coraje y la frustración con un poco de trabajo hubiese sido una historia genial. La portada me parece muy bonita, sencilla pero me atrae. Leí los fragmentos que pusiste y en efecto su narración es algo caótica. Y me temo que Dedos si tenía un enamoramiento secreto hacia Gabriel xDD lo leo y releo y me parece más una confesión. Ojalá la escritora hubiese tenido la ayuda de un corrector que le orientara en todas esas fallas. La trama me parece atractiva pero esos detalles desalientan al lector.
    Hace unos años leí El quinto dragón, una historia cortita de fantasía, de una autora nacional que ganó un premio y le publicaron. Me gustó mucho, si bien tiene grandes carencias en su mundo y le faltó profundizar en sus personajes consigue sorprender al lector y cautivarlo. Creo que habría sido un libro increíble si la autora hubiera llenado su mundo con más descripciones, si dejara fluir su imaginación sin temor para que el lector se sumergiera en un auténtico mundo de fantasía. Lo que más me entristece es que la autora ya no ha publicado más y creo que tenía potencial.
    Y a lo que voy, espero que la autora no desista y trabaje en esos errores.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, eso es lo importante no desistir. Conozco el libro que mencionas, pero no lo he leído porque no me terminaba de llamar. le daría otro vistazo si no fuera por lo que has comentado... :/
      En fin, una lástima, pero a veces los autores ahcen nuevas ediciones de sus libros y los mejoran. Ojalá ocurra eso.
      PD: No me hubiera importado nada que Dedos estuviera enamorado de Gabriel, pero no es esa la idea que quiere transmitir la autora, solo de una amistad y por eso me parece que no está bien escrito :/

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  4. Hola. Me gusta la idea de salir del pozo pero creo que no me veria reflejada en la historia o no lo haria del mismo modo y lo analizaria todo demasiado. Asi que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de esta temática (superar la muerte de alguien cercano) no había leído ningún libro, por lo que este me llamó la atención. Me parece curioso, ¿por qué no te sentirías reflejada y lo analizarías todo?

      Saludos de una Laura curiosa ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Después de contestar tu comentario y comentarte a ti en tu reseña de "Frío", vi que tenía esta reseña pendiente. Pero ya te digo, habiendo leído solo la primera línea, que queda descartado durante un tiempo. Ahora estoy leyendo uno de superar la muerte de alguien cercano y está acabando con mi paciencia...
    Lo de que más que amistad parezca un enamoramiento lo de los dos personajes que mencionas es un poco raro, no porque estuviera mal, pero odio cuando se insinúan cosas y no se confirman.
    Que necesite revisión y que sea previsible y muy llano... ahora mismo no lo soportaría, de verdad, te estoy escribiendo este comentario y estoy pensando en mi lectura actual porque en algunos detalles, me recuerda a esta. En serio, si me pusiera ahora con este libro creo que por mi estado de ánimo sería tal vez más dura de lo que la historia merece.
    De momento, lo dejo pasar, aunque por tu puntuación, tampoco creo que me esté perdiendo nada.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ¿estás leyendo un libro de la misma temática? Vaya, yo que no conocía de ninguno...Y sí, lo de la prosa hizo que me llevara las manos a la cabeza más de una vez. El problema de este libro es que necesitaría una revisión, quizás la autora se decida a hacer una nueva edición y entonces la historia sí que valdría la pena. ¿Tienes el mismo problema con tu actual lectura, qué necesita una revisión?

      Un saludo y gracias por pasarte siempre por aquí,
      Laura

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! En el mío el problema no era que necesitara una revisión, es que el tipo de lenguaje tan poético y surrealista acababa con mis nervios....
      De nada, ya sabes que me encantan tus entradas ;-)

      Eliminar
  6. Pues potencial tiene, aunque no soy de esta temática, el dolor,las emociones están ahi...la pena esas faltas...pero corregidas es una historia q dará q hablar

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene potencial sin duda, lástima que no termine de ser correcto. Como digo, ojalá revisen la historia...

      Eliminar
  7. Bueno, bueno. Son criticas hermosas, la verdad. Mi libro nunca antes había sido debatido, y aunque parece haber dejado mucho que desear me alegra saber que dejó algo en absoluto. Pongo mis esperanzas en que la versión que ha llegado a ustedes fue una de mis primeras ediciones , o de lo contrario suena a que debería retirarme. En fin, gracias por tan vehemente crítica, es una pena que algunos puntos (del libro, no la reseña) no parecieran haber sido abarcados de una manera coherente, tal vez a los dieciocho (al momento de escribirlo) mi idea de la amistad era demasiado intensa y a los catorce solo conocí niños que no sabían expresarse emocionalmente mientras yo y mis amigas podíamos hacerlo con facilidad (Oh, dios, no puedo creer que esté excusando mis vaguedades con más vaguedades, o que esté excusándome en absoluto). Sin embargo creo que además de los errores ortográficos y gramaticales de mis primeras ediciones (y hay que aceptar que pude igualmente no haberle prestado demasiada atención a las últimas), no le cambiaría nada a la historia de Dedos. Fue tan entretenido leerl@s, han hecho mi día. Tenía poca señal, así que pasé media hora esperando a que la pagina cargara para leer la reseña completa. No fue una pérdida de tiempo, aunque lo fue un poco apretar veinte veces el botón de comentar antes de darme cuenta de que no me funcionaba en el teléfono. ...El punto es, tímidamente te invito a pasarte por mi pagina de Wattpad, que aunque no tiene muchos lectores, está llena de más... mmm... prometedoras historias que tal vez pueda o no hacerles falta más coherencia. Espero que no. Saludos!!! @angelmimicorona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy contenta de que hayas leído la reseña y que hayas dedicado parte de tu tiempo a leer mi opinión y los comentarios.
      No sabía acerca de la edad que tenías al escribir la historia y la verdad es que así me parece todo un logro.
      Sí, estoy segura de que con el tiempo habrás madurado mucho como escritora y así puedo comprender que hicieras ese retrato de la amistad (no te preocupes por tus vaguedades, me encantan ;D).
      Me alegra saber que has seguido escribiendo, estaré encantada de pasarme a curiosear por el resto de tus historias.
      Gracias por molestarte, de verdad.
      Un beso,
      Laura

      Eliminar
    2. A mi me encantó tu libro. y todo lo que has escrito en whatpadd. conozco personas que a esa edad (la de dedos y gabriel) tenian esos sentimientos de amistad. en realidad creo que la mayoría de los hombres lo sienten,solo que no lo expresan,y dedos no lo hace pero al ser el protagonista bien hace la autora en expresar lo que siente dedos.(tendrian que ver a un grupo de amigos borrachos y saber lo románticos que son entre ellos):) espero la segunda parte. saludos.

      Eliminar
    3. Vaya, no tenía ni idea, ¡gracias por aportar tu punto de vista! ;)

      Eliminar
  8. Hi,
    Las apoyo en unas cosas, como la ortografía (eso es primordial para un escritor) y que la historia debería ajustarse un poco más, pero respecto a la amistad de Dedos y Gabriel, para mi es real ❤, es la primera amistad que leo y puedo ver lo sincero que es. Mi prima es mi mejor amiga y es mi alma gemela, cuando leí los pocos momentos de ellos me sentí identificada con mi prima, ella y yo somos muy unidas, somos tan parecidas que sé que si algún día me llega a faltar creo que mi forma de actuar sería como la de Dedos.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney