sábado, 23 de abril de 2016

Trilogía The century, Libro III: El umbral de la eternidad, de Ken Follett

¡Por fin! ¡Lo he hecho! ¡He terminado esta trilogía eterna! ¡No creía que iba a ser capaz, pero lo he conseguido! Este último volumen de nada más y nada menos que 1147 páginas se me ha hecho eterno, y a pesar de ello, siento un poco de pena al despedirme de tan maravillosos personajes.
Una trilogía magnífica, sin ninguna duda, pero no voy a adelantar acontecimientos, aquí os dejo la sinopsis y mi opinión:

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 1152 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401342196

Sinopsis:
En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.
George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.
En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.
A través de escenas impactantes y protagonistas fascinantes  Ken Follett nos presenta un mundo que pensábamos conocer pero que nunca más que nos parecerá lo mismo.
El umbral de la eternidad  cierra esta gran trilogía y  la crónica de un siglo turbulento.  En ella vivimos la historia íntima y personal de tres generaciones de cinco familias cuyas vidas  fueron marcadas por dos guerras mundiales, la Revolución rusa,  la Guerra Civil española y la Guerra Fría, junto con los profundos cambios sociales que las acompañan.

Opinión:
Impresión: Al fin.

Lo mejor de esta historia es tanto su realismo como la profundidad de los personajes, esos son los dos pilares en los cuales se basa.

Para empezar, es una historia muy bien documentada y no soy capaz de percibir ningún error en la narración (bueno, no es que sea un experta). Muchos personajes históricos reales aparecen en la historia como personajes secundarios y llega un punto en que no sabes distinguir ficción de realidad. Además, a pesar de englobar países y culturas tan diferentes, el autor logra un espléndido retrato de la época y sabe conciliar cada personaje con la cultura de su tiempo.


Y es que los personajes son algo fuera de lo común. Para empezar, todos tienen una gran profundidad y además, tienen la habilidad de ser relativamente importantes en la Historia. Me ha parecido curioso como todos ellos, en un momento u otro alcanzaban la fama. Aunque no eran tan famosos como para ocupar los libros de historia, estaban siempre juntos a personajes poderosos reales, eran los segundones, los que tuvieron un papel secundario en la vida real.

Los protagonistas de esta historia son los que acompañaban a Martin Luter King, los consejeros del presidente Kennedy, un periodista que transmite una importante noticia, un grupo musical de éxito relativo,...etc. Todos esos grandes olvidados de la historia cuyo nombre nadie conoce. Me ha parecido un gran homenaje a todos ellos, y les ha conferido una gran realismo.

En general, todos los personajes me han gustado mucho. Están muy bien definidos, son muy humanos y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades. Los protagonistas son descendientes de los personajes de los libros anteriores, pero aún así, mantienen el contacto con sus padres. Por eso, hemos podido conocer cómo han continuado su vida y saber qué ha sido de ellos. Además, ha sido muy interesante ver cómo el autor se las ingeniaba para relacionar personajes de mundos tan distintos y conseguir que se cruzaran continuamente. 

En cuanto al romance, es un tema bastante importante, junto a  la política. A diferencia de los demás libros, en este no tenemos tan claro quién se quedará con quién y me ha parecido muy curioso que en esta ocasión hubiera tantos "mal de amores", pues la mayoría de relaciones son imperfectas. Infidelidades, malentendidos, discrepancias políticas, mentiras,...porque la vida real no es siempre un paseo de rosas.


Como ya he dicho, uno de los puntos positivos de esta historia es que nos ofrece una visión muy global de la situación mundial a partir de la década de los cincuenta. Y es cierto. Conocemos el punto de vista de los dirigentes de cada país y las razones que mueven sus decisiones. Además, el hecho de que haya personajes en ambos bandos de la Guerra Fría hace que desaparezca esa línea divisoria entre buenos y malos y que nos cuestionemos todo lo que nos han contado.

A pesar de que como veis esta historia me ha gustado mucho he de comentar algunos obstáculos con que me he encontrado. El primero de ellos es que hay muchos personajes. Afortunadamente, al inicio hay un glosario de personajes, pero aún así, me he sentido un poco perdida, pues en ese apéndice casi no se hace referencia a los personajes de las novelas anteriores y a mí me parece importante. 

El segundo problema es que, a pesar de la profundidad con que el autor trata el tema, a pesar del detalle, he notado como esta historia le venía grande. Sí. ya me pasó un poco con el libro anterior, pero aún así he notado que al libro le faltaban partes importantes de la historia. me ha decepcionado mucho no encontrar ninguna referencia a la carrera espacial o el final de la guerra de Vietnam.
El tercer problema que he tenido con la novela es que he notado como en algunos momentos de la historia el auto se centraba mucho en unos personajes y dejaba a a otros muy de lado. Los saltos de un personaje a otro me han parecido demasiado grandes, de manera que perdía el hilo de la historia. No es fácil mantener en pie una historia con tantas tramas y la verdad es que en ese aspecto la novela hace aguas.

En cuanto al final, bueno, es bastante previsible, pero a pesar de ello, me ha gustado mucho la escena final que ha elegido el autor, es perfecta. 

En conclusión, esta ha sido una trilogía increíble. Un perfecto retrato del siglo XX, una historia con un poco de todo, con personajes con mucha profundidad y con una historia que te conmueve. Sin duda es una obra que esconde un gran trabajo documental y que merece ser leía una vez en la vida. A todos aquellos que os apasione el siglo XX: este es vuestro libro. No os asustéis por el grosor: es una trilogía que hay que saborear con calma y que estoy segura de que al final os encantará.

PD: Quiero hacer un inciso. He revisado la entrada y creo que no me he equivocado, pero, por si acaso, si encontráis algún "la autora" es un gazapo. Es un autor, pero yo, por alguna razón subconsciente, me he mentalizado que es una mujer y llevo los tres libros imaginándolo así. Ahora ya no tiene remedio y no puedo evitar escribirlo inconscientemente. Mis disculpas :S

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Nada se compara a la satisfacción de leer un libro largo, es complicado iniciarlo porque te da miedo su extensión pero si la historia es buena al final no te importa. A pesar de oir bastante del autor no creo que éste vaya a ser el primer libro que lea de él. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente tu opinión, lástima que no te decidas con esta trilogía, pero espero que le des una oportunidad al autor ;)

      Eliminar
  2. Te admiro! Estos libros son unos buenos tochos, que valen por 6 o 7 en total... Del autor sólo he leído Los pilares de la tierra, que me gustó mucho, y me apetece ponerme con éstos, aunque de momento no me veo capaz de subir esas montañas... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo los he leído muy lentamente, mezclándolos con otras lecturas, hay que dedicarle mucho tiempo :/

      Eliminar
  3. Hola!!
    muuuuuchas feeelicidades!!qué tiene muuucho mérito!
    me la tengo que leer, pero solo por no pasear esos libracos
    y sujetarlos y hacer pesas con ellos...
    lo voy retrasando :P
    Un saludo .D!!
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Jaja, yo empecé la trilogía por una apuesta, porque sino no creo que los hubiera empezado...

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney