domingo, 21 de febrero de 2016

Diccionario inconveniente, de Xavier Theros

Quizás lo habréis notado, o quizás no. El hecho es que últimamente estoy devorando todos los libros de humor de la biblioteca. La mayoría de ellos no me hacen la menor gracia, y normalmente de los tres que cojo al final termino por leerme entero solo uno. Y este ha sido el afortunado del mes.

Nº de páginas: 156 págs.
Editorial: LA TEMPESTAD
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479489786
Año edición: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Diccionario Inconveniente es una miscelánea de palabras inventadas o bien definidas con su verdadero espíritu; acompañadas por una galería de sucintas biografías de personajes que, si no han existido, bien podrían haberlo hecho. Un recorrido caleidoscópico por el intrigante mundo de la política, en clave de humor, que pretende divertir, emocionar y, en último caso, proponer una reflexión sobre los resortes del poder. Claro que, dicho así, es posible que el autor no venda ni un solo ejemplar.
Un libro que nos sumerge en un universo paralelo de reyes imbéciles, presidentes estúpidos, financieros malvados, revolucionarios oligofrénicos y santos epilépticos. Un catálogo de conceptos y vidas ejemplares que, a pesar de ser fruto de la fantasía, bien podrían ser perfiles exactos de la cruda realidad.
Y ahora, si aún no te has convencido de la necesidad de leerlo, deja otra vez este libro en su estantería. De lo contrario, sal corriendo hacia la caja y adquiérelo con una sonrisa en los labios, satisfecho de haber realizado una inversión de futuro. Y luego llama apresuradamente a amigos y familiares para hacerles partícipes de la buena nueva. Por fin un diccionario tan mentiroso y tendencioso como los demás, sólo que mucho más divertido.

Opinión:
Impresión: Entretenido.

¿De qué va este libro? Como bien dice el título, es un diccionario, un listado de palabras con su definición. Ahora bien, es solamente una selección de palabras y la mayoría no se encuentran en la Rae. ¿Por qué? El caso es que este diccionario crea humor mediante varias fórmulas:

1. Palabras que existen pero cuya definición corresponde más con la realidad que con lo que suele aparecer en el diccionario:
- Bandera f. Trapo por el que se matan los tontos, se emocionan los imbéciles y tras el cual se ocultan los sinvergüenzas.
- Circo m. Episodio recurrente en la historia de España que demuestra, una vez más, las ilimitadas capacidades del ser humano para hacer el ridículo de forma reiterada, aumentativa y tozudiforme.
- Cura m. Fármaco placebo, pues no cura nada que no pueda curarse uno mismo.
- Europa m. Continente sin contenido, que finge estar unido por una misma moneda, mientras sigue separado por todo lo demás.
- Frontera f. 1. Línea imaginaria que se traza en el paisaje, a fin de convencer a dos personas de que son diferentes. 2. Lucrativo negocio que permite pingües beneficios, enemistando a individuos que, hasta ese momento, vivían pacíficamente ignorantes de todo patriotismo.
- Justicia f. Ministerio encargado de ocultar todas las atrocidades e irregularidades que comete un Estado.

2. Palabras que existen pero cuya definición se basa en mirar la palabra con detenimiento, fijándose en las sílabas que la componen:
Antropología f. Ciencia que tiene por objeto el estudio de los tugurios y las casas de mala nota.
- Cobrar tr.: Satisfacer deudas monetarias por cuenta ajena, bajo amenazas de sacar de un cesto un ofidio venenoso
- Cortesano m. Cosa, persona u objeto que es mejor cortar de raíz.
- Leotardo tr: Acción o efecto de llegar tarde a una cita por encontrarse leyendo una novela interesante.

3. Palabras que existen pero que han sido modificadas añadiendo o quitando letras para crear una palabra nueva con una definición divertida:
- Antepesado m. Pariente lejano que sigue dado la tabarra.
- Magrobí m. Sujeto desnutrido, necesitado y de pocas carnes que, a la que cruza el Estrecho en barca, es detenido como si viniese a robar las joyas de la Corona o las pantunflas favoritas del Presidente.
- Milogro m. Acción sobrenatural y prodigiosa realizada por un millar de crueles gigantes que se alimentan de carne humana.
- Mimisterio m. Edificio de nobles proporciones que alberga las secretarías de cada departamento ministerial, aunque sigue siendo un misterio qué se hace en su interior.
- Minusbalido m. Voz lastimera y débil que emiten las ovejas cuando se quedan cojas.
- Tetabrik m. Seno femenino envasado en un recipiente de cartón.

Básicamente eso son todos los tipos que podemos encontrar. La mayoría son del grupo 2 y la verdad es que eso me parece que no tiene mucho mérito, cualquiera puede modificar las palabras y otorgarles así un significado gracioso (colquiera puede modeloficar las poloabras y olorgarles así un signopicado grocioso). Además, en algunos casos los cambios eran tan grandes que no pillaba el chiste porque era incapaz de reconocer la palabra original.

Hay algunas de estas definiciones que me han parecido muy ingeniosas, otras me han parecido una sobrada demasiado simples (la mitad de ellas) y otras me ha parecido que eran demasiado rebuscadas. En general, creo que hubiera preferido que hubiera más definiciones ajustadas a la realidad, me ha parecido algo de lo que se podía sacar mucho más jugo.

Pero no solo hay palabras. También de tanto en tanto nos encontramos con una pequeña biografía en tono de humor sobre algunos personajes. Los nombres están tan modificados y los hechos y anécdotas que se narran son tan inverosímiles que la mayoría de los personajes no tenía ni idea de quién se trataban y después de leerme un par he pasado olímpicamente de leer el resto porque total, no les veía la gracia.

Como la mayoría de libros de humor, este también me parece muy perecedero. Algunas de las definiciones graciosas perderán su gracia con el tiempo y la verdad es que es una lástima.

Añadir que me han parecido interesantes las notas preliminares, con una pequeña reflexión sobre el humor en general y también un rápido recorrido por otras obras universales de temática similar a esta.

En conclusión, una idea interesante, gracioso en algunas partes y que merece la pena leer por encima pero sin profundizar. Es una buena idea pero que podría estar mejor trabajada.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

24 comentarios:

  1. Bueno el afortunado tampoco ha sido para tanto al parecer, yo con el humor no me llevo demasiado bien y cuando leo un libro más o menos divertido me cuesta reírme aunque aprecie que tiene humor jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate como eran los demás si este ha sido el mejor...A mí me pasa lo mismo, lo que a mí me gusta es el humor inteligente, por desgracia el que más escasea :/

      Eliminar
  2. Hola!
    la verdad es que si es estilo diccionario, no creo que me vaya lo más mínimo. Pero las palabras de tipo tres, por ejemplo, Antepesado, me han parecido muy buenas. Igual lo cojo en la biblioteca para reírme un rato con una amiga que sé que le tiene que encantar
    Un saludo :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, no es un libro para leer del tirón, yo lo que más he disfrutado ha sido compartirlo con mi hermano^^

      Eliminar
  3. Ah, qué buenos son estos libros, yo solía leer algunos de más jovenzuela, y me divertía con esas locas definiciones. Son muy ingeniosos ;-)
    Gracias por tus visitas, guapa!
    Besotes dominicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.U ¿Conoces más libros de este estilo? Son bastante originales, y tienen partes que están bastante bien. Eso sí, no son de estos que te marcan de por vida :P

      Eliminar
  4. Yo no soy para nada de libros de humor,pero éste me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...¡qué raro!Con lo difícil que es convencerte a ti para que leas un libro, para que este que no ha sido tan maravilloso, te hubiera gustado...

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Interesante, pero por el momento paso de el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque la definición de CIRCO es realmente buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que hay definiciones que están la mar de bien, pero hay muchas que son una sobrada :S

      Eliminar
  8. Hola: los libros de humor son siempre entretenidos. Una reseña muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida al blog, me alegro que te haya gustado y que te quedes por aquí. Sin duda, le daré un vistazo al tuyo^^

      Eliminar
  9. A mi es que este tipo de humor no me llama nada!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy más del humor inteligente, por eso le he puesto esa nota.

      Eliminar
  10. Hola.
    Es verdad que muchas de las que pones me han gustado mucho, pero no sería el libro que elegiría para leer, prefiero otros de humor.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, has de tener en cuenta que las que he puesto son las que me han parecido más divertidas, tampoco hay tantas...

      Eliminar
  11. No es mi tipo de libro, me cuesta mucho cogerle el punto a estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, a ver si el próximo libro de humor que lea te gusta más ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney