jueves, 12 de noviembre de 2015

La traición de Natalie Hargrove, de Lauren Kate

Reseña de "La traición de Natalie Hargrove" o "La locura de Natalie Hargrove"

Con este libro me he llevado las manos a la cabeza más de una vez. Me ha gustado tan poco que más que dejarlo, quería terminarlo para ver hasta donde era capaz de llegar la autora, cuál sería su límite. Como mínimo, puedo hacer una reseña y quejarme a gusto. A continuación, voy a ponerla completamente a caldo.

Título: La traición de Natalie Hargrove
Título original: The betrayal of Natalie Hargrove
Autora: Lauren Kate
Editorial: Alfaguara
Páginas: 320
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 97884204706220
PVP: 15,50

Sinopsis:
Natalie es, con diferencia, la más hermosa y la más perfecta candidata a convertirse en la reina del baile de este año. O eso considera ella. Su vida parece un sueño y su novio Mike es el acompañante ideal. Ha trabajado con esmero, ha cuidado todos los detalles y no va a permitir que nadie ponga en peligro su nombramiento, ni siquiera Justin, ese odioso chico por el que ya no siente nada. Sin embargo, un trágico accidente dejará al descubierto algunos secretos del pasado que cambiaran su vida para siempre. Y es que nadie puede engañar al destino...

Opinión:
Impresión: Ajá...

¿Puede un buen libro tener una mala protagonista? De verdad, ¿puede un libro tener una protagonista odiosa? Seamos sinceros, en el mundo real, no existen las personas buenas. Ni siquiera nosotros mismo somos "buenos" o "perfectos", como los protagonistas de la literatura juvenil, que siempre parece que tienen las palabras adecuadas o que siempre hacen lo correcto. Escritores, enteraos, la vida real, no es así.

Entonces, ¿puede una persona mala, que es mala porque sí ,ser una buena protagonista? Pues no lo sé. En mi caso, no he podido evitar odiar a Natalie, pero es que es el claro ejemplo de alguien que en la vida real no podría ni ver, y eso que yo soy simpática con el 99% de las personas.



Natalie Hargrove vivía en los suburbios hasta que su madre se casó con un millonario. Y luego con otro. Y luego con otro. Y luego con otro. Ahora va al último curso del instituto pijo de Palmetto y es tan más de lo más que ella y su novio Mike van a convertirse en los príncipes del instituto. El único problema es J.B, que también quiere la corona...Y Natalie hará lo que se para evitarlo. Lo que sea.

A ver, es que no puedo contaros más de la trama porque si no hago un spoiler muy grande, pero las principales razones por las que Natalie es mala son: no tiene sentimientos ni remordimientos, está obsesionada con conseguir la corona y ser la princesa del instituto, se cree muy por encima de los demás, tiene mucha sangre fría, es una manipuladora y no le importa ir contra la ley con tal de conseguir lo que quiere. Es decir, es una mala persona. Pero, ¿eso la hace una mala protagonista? No lo sé, tendréis que juzgarlo vosotros, yo os diría que sí. Tampoco es que tenga un gran pasado traumático que pueda justificarlo todo...

SPOILER (subrayar para leerlo)
Lo siento, no suelo hacer spoilers en mi reseña, pero tengo que decirlo:
Natalie mata a J.B involuntariamente y en ningún momento se siente culpable. En ningún momento. ¡Y eso que estuvo enamorada de él! ¡Y eso que él la trataba bien! En ningún momento muestra remordimientos y eso me parece odioso. Y no solo eso. Quiere cargar el asesinato a un inocente para quitarse las culpas y intenta quitarse al policía de su instituto de en medio mostrando en público un vídeo porno de él y una menor. Yo, flipo.
FIN SPOILER

Los demás personajes casi no tienen protagonismo porque Natalie los eclipsa todos. Está J.B, a quién no conocemos con suficiente profundidad; Mike, que es buena gente pero que se deja manipular constantemente por Natalie, convirtiéndose en su perrito faldero; Kate, que me parece la mejor amiga de Natalie, pero no estoy segura porque Natalie la trata fatal; y la Bruja (no recuerdo como se llamaba), una chica de 1º de Bachiller (¿existe el Bachiller en América?) que ve el futuro.


Respecto a esto último, la verdad es que no lo entiendo. Las chicas de 1º de Bachiller forman una especie de secta, no van a clase, fuman y tienen un salón de Tarot montado en el baño y su jefa es capaz de predecir el futuro (y acierta). ¿Pero y este toque sobrenatural a qué viene? Sí, al final resulta que tiene muchos contactos, pero es que aún así...

Por otro lado, el resto de personajes del instituto son tópicos con patas, aunque la protagonista generaliza mucho: están las inadaptadas (brujas), Natalie y sus amigas, los chicos y el resto de chicas, que todas son pijas y las llaman bambis (Okey....lo que tu digas...).


En cuanto a la trama, bastantes sorpresas sí que hay, porque la protagonista hace cada cosa que ya no sabes por donde va a salirte. Por la sinopsis, yo pensaba que iban a descubrir que no nació rica y que iban a hacerle bullyng (lo sé, es un asco de argumento), pero no, la cosa no va para nada por ahí, lo de que ella es de los bajos fondos es algo muy secundario, al igual que el personaje de su padre, que no tiene nada que ver con la trama principal y está ahí sólo para meter paja a la historia.

Otra cosa que no he soportado es la obsesión de la protagonista con ser princesa. En serio, yo alucino. ¿Será así en todos los institutos americanos? Hacen una semana de fiesta, van en un carruaje, les tratan de Majestad,...un poco más y tienen que hacer reverencias. No entiendo esa actitud. Había momentos en que pensaba que había viajado en el tiempo o algo por el estilo. Además, la protagonista está completamente obsesionada. Sólo piensa en eso, los demás problemas solo le importan si afectan a su popularidad.


Y a pesar de todas mis quejas, en el fondo la novela tiene algo bueno y es cierto realismo (sí, dejando de lado lo de la adivina esa...). La vida real nunca es como en los libros y no todo tiene que solucionarse a la primera, la protagonista no tiene por qué elegir siempre bien ni ser perfecta, no todo tiene que tener un final feliz. O un final. El final, me ha gustado precisamente por eso, por ser inesperado y original, pero no entiendo la moraleja que tiene la historia, qué finalidad persigue. ¿Su enseñanza es "Si eras pobre acabarás siendo pobre"? O, ¿quién la hace la paga? O, ¿da igual tus problemas siempre puedes escaparte de casa?

En conclusión, un libro que no me ha gustado nada, con una protagonista malvada, unos secundarios planos como el papel y una obsesión enfermiza en convertirse en los reyes del instituto. ¡Ni os acerquéis!


PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Te caso caso y lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me ha gustado nada el libro, la verdad es que nunca me lo leería...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura... Me ha quedado muy claro que no te ha gustado nada esta novela ;-)
    De todos modos, si has llegado a odiar a Natalie... yo creo que la autora de esta novela ha conseguido su propósito
    No todos los protagonistas de una novela tienen que gustar a los lectores... llegaría a ser aburrido si esto fuera así siempre
    Eso sí, te haré caso y no me acercaré a esta novela ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que si la intención inicial de la autora era esa enhorabuena, pero yo no he podido conectar con el libro. :/

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Siento haber estado desaparecida, pero hasta ayer incluso tuve varios días sin publicar en el blog porque he estado muy liada con algunas clases.
    Con solo leer el principio de la reseña ya veo tu gran insatisfacción con este libro. Yo no lo he leído, de Lauren Kate solo me leí los 4 libros principales de la saga Oscuros, que salvo el segundo, me gustaron mucho ^^
    Jjajaja, me he reído con eso de que eres simpática con el 99% de la gente xD Yo también suelo ser así, pero hay gente a la que sencillamente es imposible tragar.
    Me he leído el spoiler porque no tengo intenciones de leer el libro, pero me parece muy fuerte que la protagonista se cargue a alguien y le de igual, eso solo me parece lógico si el libro en teoria fuera un thriller. Es curioso que le veas algo bueno en que en la vida real tampoco es todo perfecto ;/
    Yo lo dejo pasar, entre lo que has dicho y la sinopsis no me atrae. ¡Suerte con tus próximas lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no te preocupes, yo también he estado muy ocupada estas últimas semanas y casi no he tenido tiempo de leer. ¡Menos mal de las reseñas programadas!
      Sí, yo a la autora la conocía por esa saga y aunque no la he leído la tengo pendiente.
      Por lo demás, me alegro que te haya gustado la reseña :P

      Un beso,
      Laura

      Eliminar
  5. La verdad es que yo creo que si podría ser una buena protagonista con ese carácter (que de alguna forma no deja de resultarme atractivo). Pienso por ejemplo que en ésta novela me molestaría más que la mayoría de personajes sean tópicos o que se trate un tema tan banal como conseguir una corona. Un carácter como el de esta protagonista debería estar justificado con un pasado oscuro y desde luego tratar temas más serios.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu respuesta. Tienesrazón en todo, el principal problema con la protagonista es que no tiene un pasado oscuro ni nada que justifique su modo de ser. Pero...¿acaso la gente no puede ser mala porque sí? ¿Ser ambiciosa sin ninguna razón? ¿No conocemos todos a alguien "malo" que no tiene un pasado oscuro ni nada por el estilo?

      Eliminar
  6. Lo leí hace mil años (cuando salió en español) y me pareció entretenido, aunque sin llegar a emocionarme. Muy del montón, la verdad.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney