jueves, 5 de noviembre de 2015

El violonchelista de Sarajevo, de Steven Galloway

Reseña de “El violonchelista de Sarajevo” o “Guía turística para viajeros morbosos: Sarajevo 1995 (incluye descripciones nivel mapa satélite)”

Titulo original: The Cellist of Sarajevo
Traductor: Nuria Salinas Villar
Páginas: 242
Publicación: 2009
Editorial: El Aleph
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788476698839
Cubierta: Luz de la Mora

Sinopsis:
Un día, un obús cae sobre la cola que hay formada frente a una panadería y mata a veintidós personas, mientras el violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia, que vive en el otro extremo de la ciudad. Y Dragan, un hombre al que Kenan no conoce, intenta llegar al lugar donde trafica con comida y sabe que conseguirá protección. Ambos están prácticamente paralizados por el miedo, sin saber a qué punto de los puentes y las calles que deben cruzar irá a parar la próxima bala, sin querer hablar con sus antiguos amigos de cómo era la vida antes de que las divisiones se multiplicasen en su ciudad. También está Flecha, el pseudónimo de una diestra francotiradora a quien se le pide proteger al violonchelista de otro francotirador oculto que tiene intención de matarle mientras toca su homenaje a las víctimas.

Opinión:

¿Sabéis cuál fue el sitio de Sarajevo? ¿Cuando? Aproximadamente en el 1992, hace unos 20 años, es decir hace nada. Y es que cada vez que hay una guerra, parece que tenemos que aprender la lección pero no, no es así, la violencia es una parte de nosotros y si no la sacamos al exterior no somos felices. Y si no, pensad en los inmigrantes sirios, es la misma situación. Por eso, en cierto modo, al estar tan cerca de nosotros en el tiempo, la historia te hace sentir un cierto respeto.

Ahora bien, a mí me ha faltado contexto. Soy del 1996 y no había oído hablar del sitio de Sarajevo en ningún momento. Y aunque el libro está especialmente dedicado al tema, he tenido que recurrir a Internet para enterar quiénes eran "los hombres de las montañas" (como los llaman en el libro), cómo empezó la guerra, cómo terminó,...etc. Me ha decepcionado mucho que no hubiera más información histórica.

Por otra parte, el principal defecto de esta novela es que no pasa absolutamente nada. Lo que cuenta la sinopsis es todo. Todo. No hay acción, la historia no avanza y los personajes no se relacionan entre si.

Eso sí, las descripciones de la ciudad son exactas y perfectas. Si alguna vez pensáis visitar Sarajevo, podéis llevaros este libro que de tan detallado como es, os servirá más que un mapa. No, en serio, el autor se detiene en cada calle, cada local, cada edificio, cada cruce,...para que no nos perdamos y para presumir de todo lo que sabe.

Al no haber acción y que casi toda la novela sea descripción, se me ha hecho aburrida en diversas partes, y los protagonistas no han colaborado mucho para hacerme cambiar de opinión, pues los personajes se dedican la mayor parte de la novela a divagar y a perderse en profundas reflexiones. A ver, que hay alguna que otra reflexión que está bien, pero es que llega un punto en que todos reflexionan sobre más o menos lo mismo.

Entre los protagonistas destacan el violonchelista, cuyo gesto me encanta, pero que me hubiera gustado conocer mejor; Flecha, una francotiradora que defiende la ciudad; Kenan, padre de tres hijos; y Dragan, ciudadano normal. Estos dos últimos los confundía entre sí, me han parecido unos personajes muy insulsos, que a penas hacen nada con sus vidas. Flecha, por su parte, me ha gustado más, por lo que hubiera disfrutado si su personaje tuviera más profundidad.


Gracias a la narración que está en 3a persona pero que sigue el avance de cada personaje desde la distancia, conocemos el antes y el después de la ciudad de Sarajevo. Además, los protagonistas están tan decididos a que la novela no avance que se pierden en sus flashbacks.

Y aún así, a pesar de lo triste y real que es todo, a pesar del esfuerzo, le ha faltado algo que me emocionara de verdad y me hiciera sentir, pero no lo he encontrado. Y es que en el fondo, a la historia le falta sentimiento. Empieza en un momento en el cual los protagonistas ya son conscientes de su situación pero ya son inmunes al sufrimiento ajeno, por lo que no lo sentimos tanto.


Por último quiero comentar que he estado a punto de abandonar la lectura no por las razones ya mencionadas sino por otra peor: la ortografía. ¡La de errores que he encontrado! Esperemos que solo sea mi edición, pero...Aquí tenéis un par de ejemplos (y os prometo que no estaba prestando especial atención):


"Allí corrió como alma que lleva el diablo, intentando no pensar en si es- taba en el punto de mira de alguien."

"Los graznidos cesan abruptamente y, tras unos segundos, un trozo de pan sale volando de la hornacina. Se acerca un poco para mirar y ve que el mendrugo el mendrugo está atado a algo."

"Hasta el momento la habían permitido escoger sus blancos, la habían dejado más o menos tranquila, siempre y cuando siguiera enviando las balas a destinos valiosos." (laísmo)

"Es posible que no le invitaran, pero es más probable que hubiese ideado alguna excusa escabullirse."

"Al menos está segura del apart-amento en el que se encuentra."


En conclusión un libro que intenta abrirnos los ojos para que dejemos de engañarnos, pues nuestra sociedad no es tan perfecta como queremos creer. Un tema bien escogido, pero mal tratado: al libro le falta sentimiento, ortografía y más diálogos. Por mi parte no lo recomiendo, debe haber más libros del tema y mejor explicados.

Y tu, ¿qué opinas? ¿Conocías el sitio de Sarajevo? ¿Estabas en la época en que tuvo lugar? ¿Y conocías el Adagio de Albinoni? ¿Te parece que el conflicto sirio no es más de lo mismo?

Por cierto, os dejo el Book Trailer que incluye el Adagio de Albinoni, una melodía conmovedora.


PUNTUACIÓN...2'5/5!
 
Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Pintaba bien, pero a medida que iba leyendo tu reseña, se me apetecía menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que es eso, el tema era interesante, pero la novela deja mucho que desear...

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo conocía y el género no es mucho para mí así que seguiré tu recomendación y lo dejo pasar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco es muy conocido, yo es que lo vi en la biblioteca y como el tema me pareció original,...pero me he llevado un chasco :/

      Eliminar
  4. No es mi estilo y viendo tu reseña hago bien dejándolo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tu entrada yo de momento lo dejo pasar besitos;))

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu entrada yo de momento lo dejo pasar besitos;))

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney