miércoles, 9 de septiembre de 2015

Escapar de Sobibor, de Richard Rashke

Reseña de "Escapar de Sobibor" o "Cómo la crueldad de la naturaleza humana llega a límites insospechados"

Nº de páginas: 608 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408053330
Año edición: 2004
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Sobibor, un campo de concentración secreto situado en Polonia y en el que murieron asesinadas 250.000 personas, en su mayoría judías, fue el escenario de una de las mayores fugas de prisioneros. Las entrevistas del autor con dieciocho de los supervivientes son la base de este libro junto a libros, artículos y diarios que dan mayor veracidad a la descripción del campo y de la evasión.

Opinión:
Impresión: Sin palabras

Seguro que estaréis pensando "Bah, otro libro sobre el holocausto, como si no hubiera miles" Sí, puede que haya miles de libros sobre el holocausto, pero este es El libro

Auschwitz es uno de los campos de concentración más famosos, pero seguro que no habéis oído nunca hablar de Sobibor. Pues bien, partiendo de la misma nada que vosotros, el autor ha conseguido que pudiera imaginar Sobibor tan bien como si lo tuviera delante.

Este tipo de historias son tristes de por si, pero, aunque tratemos de negarlo, cuando leemos libros como este, una parte de nosotros se rebela del dolor, aliviada, diciendo "es solo una historia, nunca fue real". Pues bien, supera esa barrera con creces y logra crear un lugar tan real que no puedes evitar estremecerte.

Así, lo mejor sin dudar a dudas es el trabajo de documentación. Hay entrevistas, bibliografía, libros de referencia, imágenes, visitas reales a los lugares donde transcurre la historia, testigos oculares,...no existe método que el autor no ponga en práctica con tal de dotar de realismo a su historia. ¡Incluso los diálogos son transcripciones de los recuerdos de aquellos que sobrevivieron!

Darme cuenta del realismo que destilan estas páginas me abruma. La historia adquiere un nuevo significado, se llena de matices y algo se rompe dentro de mí al percatarme de que todo fue real. Es una sensación que hacía mucho que no experimentaba.


Como cualquier otro libro del tema, es un libro crudo, lleno de crueldad y dolor, además de darnos a conocer el rostro más oscuro del alma humana. Y a pesar del sentimiento que desprenden las páginas, el autor logra no implicarse,consiguiendo una prosa llena de objetividad.

Los personajes son fascinantes. La gran mayoría los conocemos en profundidad, sus vivencias y sentimientos y es aquí donde la objetividad se hace de más. Y es que, me ha decepcionado un poco que no se profundizara en los pensamientos de los personajes, limitándose a contar vivencia y más vivencias. Aún así, todos me han encantado (excepto los nazis, los odio).


 Eso sí, hay demasiados personajes. Ya al final he pasado olímpicamente, pero la verdad es que me he hecho un lío de nombres. Es que entre la terminología en alemán, los motes y los nombre falsos, no había manera de aclararse.

Otra cosa que me ha sorprendido es la organización y pulcritud de los nazis para hacer funcionar los campos de exterminio. Vivimos con la idea de que la razón y el conocimiento son lo mejor del mundo y que eso nos llevarán al bien, cuanto es todo lo contrario. los nazis alcanzaron el nivel máximo de razonamiento y aún así hicieron las más terribles crueldades:

Increíble lo que hacían para guardar las apariencias y que la gente no estallara en pánico

Me reitero. Increíble

También sorprende la entereza de los judíos capaces de conservar la esperanza hasta el último momento

Otro ejemplo de por qué lo racional y eficiente no conlleva el bien.

En cuanto a la trama, previsible, sin ninguna duda, pero es que eso no es importante. Si sólo quieres saber la trama, mira la sinopsis y ya te lo dice todo. Lo bueno es el desarrollo, el camino, y todos los obstáculos que deben superarse.



Además, al final, hay una información extra, la narración de las peripecias del autor para escribir el libro y en qué se ha basado para escribir cada una de las palabras. Y no solo eso, incluso hay copias de imágenes de los personajes, el antes y el después, y también de Sobibor. No os podéis hacer a la idea del resultado de eso. Es como si los personajes de un libro cobraran vida, como si, después de ver toda la vida en dos dimensiones, de repente pudiera verlo todo en 3D


No tengo mucho más que decir de este libro tan genial y es porque estoy muerta de sueño y tengo el cerebro embotado. Aún así, mil palabras son pocas para describir todo lo que trasmite este libro. Me siento ridícula con solo intentando, como una niña de cinco años tratando de dibujar un Picasso.


Tengo tanto que decir de este libro que las palabras no me bastan. Podría hacer una reflexión sobre la maldad humana, sobre el valor, sobre si la situación podría repetirse. Podría hablaros de las magníficas descripciones, del dolor ajeno, de lo que se siente al tomar conciencia de que no es "un cuento más". Cuando leemos un libro sobre el nazismo, parece que pasó hace tanto tiempo que a veces parece más como un sueño, una pesadilla que no está más que en las novelas. Pero fue real. Murió gente de verdad. Hubo héroes de verdad, villanos de verdad, inocentes de verdad.


El mayor logro del libro es entonces esa capacidad para dar a conocer la historia de Sobibor y de que la gente tome conciencia y asuma la verdad de lo que pasó. En así, este es un gran libro, muy realista, excesivamente cruel, que logrará romper la burbuja de incredulidad que hay a tu alrededor. Porque, a veces, la realidad supera la ficción.


PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Una época sobre la que me gusta leer. Aunque duele mucho... No conocía este título así que lo anoto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por pasar por el blog :)
    La verdad es que este tipo de libros no me llaman la atención, es un tema con el que lo paso muy muy mal así que prefiero no meterme en estas historias jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi la tematica y el realismo me deja mal cuerpo, no se prefiero leer otro tipo de historias que ya sufrimos bastante, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad pero hay que ser conscientes de lo que pasó, de lo que la gente sufrió, para evitar que se repita. Si los que atacan a los sirios hubieran leído libros como este serían conscientes del dolor que causan

      Eliminar
  4. Un libro muy duro. Sólo con los fragmentos que has puesto ya me estremezco. Laura, felicidades por la reseña, te ha quedado muy completa e interesante.
    No lo conocía pero sin duda lo voy a leer, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alego de haberte convencido, este ha sido sin duda un libro especial.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney