sábado, 30 de mayo de 2015

Saga The hybrid chronicles, Libro I: Lo que queda de mí, de Kat Zhang

Había leído varias reseñas positivas sobre este libro, además de que la sinopsis me llamaba muchísimo la atención, pero no esperaba que esta novela fuera a gustarme tanto. Aquí os dejo la reseña:

Título: Lo que queda de mí
Título original: What´s left of me
Autor: Kat Zhang
Nº de páginas: 400
ISBN: 978-84-15893-01-1
Editorial: Maeva Young
Año: 2013
Precio: 17'90€

Sinopsis:
Imagina que tienes una hermana gemela. Una persona idéntica a ti y alguien con quien lo compartes todo.
Incluso tu propio cuerpo.
Imagina un mundo, un mundo como el nuestro, en el que cada persona nace con dos almas en su interior. Dos mentes que se turnan para controlar un solo cuerpo, hasta que una de las personalidades se impone sobre la otra, que, simplemente, desaparece. En ese mundo, a este proceso lo llaman «asentarse», y es lo que se espera de todos.
Imagina ahora que aquellos que no logran asentarse se convierten en los temidos híbridos, perseguidos y encerrados en siniestras instituciones de las que nunca vuelven a salir.
Las hermanas Addie y Eva temen que este sea el futuro que les aguarda al darse cuenta de que están tardando más en asentarse que el resto de jóvenes de su edad. Pero, para alivio de sus padres y profesores, al final Addie se impone, y Eva desaparece.
Pero, ¿y si Eva tuviera una posibilidad de recuperar el control de su cuerpo, aun sabiendo que eso las convertirá en híbridos y que pondrá en peligro a su familia? 

Opinión:

Lo mejor de este libro ha sido la originalidad (últimamente no sé que hago que solo leo libros que me sorprenden por su originalidad). Eso de que exista una segunda alma dentro de nosotros y que una de las dos sea dominante, a parte de que me ha recordado a The host, me ha encantado, porque me parece una idea muy buena. Eso demostraría por qué a veces nos comportamos de una manera, mientras que una parte de nosotros mismos grita que nos comportemos de otra.

Pero la historia no está ambientada en nuestro mundo, si no en otro, donde lo de tener otra alma es algo habitual. Ahora bien, esa segunda alma llega a desaparecer, se asienta. Excepto en el caso de los híbridos.

Ahora que ay os he contado lo fascinante que es la historia (en serio ¿no tenéis ganas de saber cómo continua? ¿No os pica la curiosidad?), he de confesaros que aunque la idea es buena, el desarrollo es una pifia.

A ver, como me explico. La idea es muy buena, pero no se ha sabido explotar. Por una parte, no hay una concienciación de por qué los híbridos son malos, simplemente, datos abstractos, que en la realidad no crearían un odio generalizado. Pero lo peor son las voces narrativas: no he visto la diferencia entre Addie y Eva, y eso es algo muy grave.

Durante todo el libro se menciona los problemas de personalidad de los híbridos, pero entre Eva y Addie no he logrado ver a dos almas, si no solo a una. No hay una gran contraposición entre ambas, lo único que hace la autora, de vez en cuando es decir algo "a mí me hubiera gustado decir x, pero Addie no dijo nada". A parte de eso, que parecen las contradicciones que todos llevamos dentro, no piensan de manera muy diferente.

Y eso no pasa solo con Addie-Eva, si no también con los demás híbridos que aparecen en el libro. Tampoco he entendido cómo la gente podría notar si eres híbrido o no. ¿Qué pasa, es que no puedes actuar un día de un modo y al siguiente de otro? ¿Eso ya es sospechoso? Porque yo lo veo de lo más normal. La única manera es si te pillan hablando solo, pero ya me dirás que no es fácil de evitar.

Por otra parte, Eva- Addie me han parecido muy inmaduras. Tiene quince años, pero creo que la historia hubiera ganado puntos si fueran algo mayores. En algunos casos no sabían cómo actuar y simplemente se dejaban llevar por las circunstancias y eso no me ha gustado, les ha faltado algo de esa rebeldía adolescente eran demasiado dependientes de los adultos.

Pero a pesar de todas estas quejas, la historia me ha gustado, de verdad. Su estancia en el hospital, los médicos, los brillantes personajes secundarios,  el desarrollo de la trama, ha sido llevado a la perfección, y los villanos de la historia están muy bien dibujados, además de que hay varios giros inesperados.

Sin duda, el hospital me ha producido escalofríos y en más de una ocasión he temido por el futuro de Addie-Eva. Además,  el misterio de qué ocurre realmente allí me ha mantenido en la intriga y el resultado ha sido una gran sorpresa. Solo so diré que, en cierta manera me ha recordado a una escena de La brújula dorada.

El final es abierto, una lástima porque me he quedado con ganas de más. En conclusión, a pesar de algunos fallos, la historia es original y muy entretenida. Sin duda la recomiendo^^

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas, pero muchas ganas a este libro y espero hacerme pronto con el. XD


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad que intriga bastante la historia. Ojalá algún día lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me lo llevo apuntado, como a ti, me parece una idea muy original y me da curiosidad por ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, la idea es muy original y eso es algo que valoro mucho antes de empezar una lectura^^

      Eliminar
  4. Pues sí, la temática es bastante original. Me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney