miércoles, 22 de agosto de 2018

Minireseñas: En busca del azul, de Lois Lowry; La dona dels meus somnis, de Massimo Bontempelli


Título: En busca del azul 
Título original: Gathering blue
Autor: Lois Lowry
Serie: The Giver
Idioma: Castellano
Editorial: Editorial Everest
Páginas:  250
PVP: 14,96 €  
ISBN:  978-84-241-3607-9 

Sinopsis:
Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?

Opinión:
Impresión: Infantil.

Puede que os preguntéis, tras la decepción del primer libro, ¿qué necesidad tenía de leer el segundo? Yo os lo diré: soy masoca ninguna. Pero bueno, era cortito, así que, no perdía nada con intentarlo...No aprenderé. Y eso que me había propuesto este verano solo leer libros geniales...Pero vaya, es algo que no se puede elegir.


Voy a intentar ser breve porque no quiero enredarme mucho con esto. Para empezar, el libro no tiene nada que ver con el anterior. Ni es el mismo mundo, ni aparecen los mismos personajes ni nada. Solo por el estilo infantil del autor y las similitudes tanto de trama como de personajes hacen pensar que es el mismo autor.

De nuevo nos encontramos con una sociedad distópica (en cierta manera) dirigida por un gobierno despótico que mantiene a raya a la población mediante mentiras y matando a todo aquel que cause problemas. En general es una sociedad bastante medieval, agraria, que no puede alejarse por temor a "las bestias del bosque", aunque está ambientada en el futuro, pues la casa de los dirigentes tiene grifos de agua y es una construcción moderna. A diferencia del primer libro, no reina la concordia, pero la gente es igual de sumisa.


En general, no le he visto ni el sentido ni el interés a la historia. Se nos desarrolla un poco esta sociedad, que me ha parecido poco interesante, pero sin entrar en detalles ni profundizar demasiado. No hay evolución en nada y la poca trama que hay se centra en cómo la protagonista, una niña de doce años, descubre la farsa en la que vive (porque el resto de la población son tontos y no se dan cuenta) e intenta rebelarse. Pero en general no produce interés, es todo muy previsible y estaba continuamente esperando que la historia arrancara, pero no lo ha hecho.

Tiene un toque aún más infantil que el libro anterior, tanto por lo que sucede como por el estilo narrativo, por lo que lo recomendaría más para los más jóvenes. Haciendo un esfuerzo para encontrar algo positivo, se lee con facilidad y hay algunas cosas que me han llamado la atención, como la pasión por el arte de algunos personajes (una pasión que no se desarrolla) o el hecho de que la vejez de una persona se sepa por las sílabas que tiene su nombre.

En conclusión, un libro que no recomiendo, aburrido, que no aporta nada y que te deja indiferente. Le falta mucho desarrollo y madurez, además de tener un estilo demasiado infantil. No ha sido para mí en absoluto.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...1'5/5!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Massimo Bontempelli
Editorial: Empúries
Páginas: 144
Dimensiones: 15x21 cm
Lengua: Catalán
ISBN: 847596219X
Encuadernación: Rústica

Opinión:

Seguramente esta será la última reseña de una lectura obligatoria que os traiga al blog. Leí este libro porque tenía que hacer un trabajo comparando los relatos de esta obra con los de Cròniques de la veritat oculta, de Pere Calders. Y lo cierto es que descubrí que eran muy parecidos, indistinguibles. Eran completamente del mismo estilo, tanto por la trama, como por los personajes como por la ambientación. No terminé de leer Cròniques de la veritat oculta porque aún me quedaba mucho más de la mitad. En cambio, de este no me quedaba tanto, era más corto y había encontrado algún que otro relato que me había gustado, so, decidí terminarlo.

Este libro es una antología de relatos de Massimo Bontempelli que se basan en el realismo mágico. He leído varias obras de este género y ese choque entre fantasía y realidad que no produce sorpresa no me gusta, porque no me parece creíble, por eso no esperaba mucho de este libro, así que me ha sorprendido encontrarme algunos relatos que me han gustado.

En general, todos los relatos siguen un esquema bastante similar: el protagonista (siempre un hombre) decide contar al lector una anécdota de su vida que era bastante normal hasta que sucede un hecho extraordinario, ante el que no se sorprende y que acepta como normal. Ese hecho extraordinario es el que da lugar al conflicto del relato y la forma de reaccionar ante este hecho es la conclusión.

En todos los casos los personajes son planos y no evolucionan, porque eso no es lo que interesa. Lo que interesa es mostrar cómo realidad y fantasía no son polos opuestos, que muchas casos ambas se confunden. Y es que los hechos extraordinarios no consisten en la aparición de seres fantásticos, sino que en muchos casos el lector duda de si está todo en la mente del personaje o es real. Algunos hechos fantásticos son fruto de la suma de demasiadas coincidencias (hay un relato en el que un hombre hace un muñeco para curar a su paciente a distancia y siempre funciona), por exageraciones (en un relato en el que un actor se cree tanto su papel que cada vez que reproducen la película, su cuerpo vuelve a actuar), o por formas de ver la realidad (en un relato el protagonista cree que las estatuas de su casa tienen vida).

Me han parecido una historias curiosas, algunas más entretenidas que otras, y no se hacen repetitivas por la variedad de hechos fantásticos que presentan. Las que más me han gustado son aquellas en las que se roza el absurdo, como en "Incidents a Dinamarca", donde cuando el protagonista se entera de que todos los integrantes de su compañía de teatro quieren matarle, en lugar de huir, decide matarlos a todos primero. Y lo consigue de una forma muy ingeniosa (y algo fantástica).

En conclusión: pot anar. Aunque algún que otro relato está bien, no son apasionantes ni te sorprenden, además, todos siguen un esquema bastante similar. Pero el libro es corto y es interesante la forma en que el autor aplica el realismo mágico a estos relatos.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...2/5!

7 comentarios:

  1. Recuerda no leer el tercero, si lo hay... Si quieres me transformo en Pepito Grillo y si te encuentras el libro, te voy diciendo al oído: No lo hagas, no lo leas, déjalo pasar... Y el segundo, aunque te ha gustado un poco más, tampoco te veo muy entusiasmada. Así que esta vez mi lista de pendientes se queda tal y como está. ¡Ole! También esto es motivo de alegría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los libros de segunda mano "actuales" tan baratos me pueden...pero no, con el tercero voy a resistir la tentación y no acercarle un mechero xD Es broma, pero no, de verdad, no pienso caer otra vez, he tenido suficiente.
      Y sí, vaya chasco el segundo libro...

      Un saludo de,
      una Laura desrecomendadora.

      Eliminar
  2. Uff, dos pinchazos de dos. La verdad que no me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! Creo que sobra decir que el de Lois Lowry no lo leeré ni en broma... aunque me da que el otro tampoco...
    El de Lois Lowry yo también iba a ser masoca y loiba a leer, pero te me adelantaste y gracias a ti evité ese tostón, así que... gracias, Laura jajaja ;-)
    Lo de que no tenga nada que ver con el anterior es lo que menos gracia me hace, creo que muchas cosas quedaron en el aire. Lo de que sea más infantil... pufff.... no tengo ganas de nada así. Y si encima destacas lo tontos que parecen todos por no darse cuenta de que están siendo manipulados, creo que hago muy bien en descartarlo.
    Y sí, este iba a ser el verano en el que por fin ibas a encontrar el 5/5, pero no, te pusiste a leer Dune y yo sabía que con ese no lo ibas a conseguir, ¡¡busca YA un libro que sea bueno!!
    Sobre el otro, con esto que dices de que son relatos, que los personajes son planos y que lo que importa es hablar de realidad y fantasía (ya sabes que no soy fan de historias así), pues ya me queda claro que yo este libro no lo leo.
    Y encima veo que le das un 2/5 y que tu entusiasmo es inexistente, así que descartado al 100%.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer, mira que el de Lowry no lo había visto nunca, pero el otro día encontré dos ejemplares en la librería de segunda mano...a los que no me acerqué ni en pintura.
      Y sí, haces muy bien en descartarlo.
      (Laura hace pucheros) PeroPeroPero ¡Yo lo intento! ¡Creía que el de Dune me iba a gustar! La habitación no será un 5/5, ya te lo dejo caer. Tengo pensado leer luego Crónicas lunares y a Pratchett, a ver si alguno es un 5/5...
      Sobre el segundo libro...haces bien en descartarlo, ni es para ti ni me ha entusiasmado.

      Eliminar
  4. Hola.
    Hace tiempo que me interesaron los de Lois Lowry pero la verdad es que después de tu reseña del primero y este segundo pues no pienso darles una oportunidad, menos mal que no los compré en su momento. En referente a la segunda reseña no me llama nada de nada y más con lo que te ha pasado, es leer lectura obligatorio y ya no, aunque haya algunas buenas pero ya veo que ene este caso no.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Laura a su servicio! Pues sí, menos mal que no los compraste, la verdad, no merecen la pena. Quizás para un público más infantil...pero no son ni para ti ni para mí.
      Sobre el segundo, nada, entiendo que no te llame.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney