martes, 23 de enero de 2018

Minireseñas: Yo me he llevado tu queso, de Darrel Bristow-Bovey; Milagros de nuestra señora, de Gonzalo de Berceo

Tamaño: 12.0x18.0cm.
Nº de páginas: 96 págs.
Editorial: Ediciones B
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466617185
Año edición: 2004
Plaza de edición: Barcelona
Traductor: Elena Martín

Sinopsis:
Lo malo de los manuales de autoayuda que nos invaden es que te obligan a hacerlo todo por ti mismo. Tú tienes que leerlos, acordarte de cada uno de los doce pasos y hasta ponerlos en práctica. En este libro, el periodista Darle Bristow-Bovey ha resumido las lecciones de cientos de manuales de autoayuda. Si antes sospechabas que eran una sarta de tonterías, ahora no te cabrá la menor duda.

Opinión:

No me gustan los manuales de autoayuda. No creo en ellos. Tampoco creo en la energía mística del universo. Y que conste que lo he intentado, pues he leído varios: El caballero de la armadura oxidada, a Jorge Bucay, El mundo amarillo, El secreto,...Y no me ha servido ninguno. Aunque en lo que sí creo es en el poder de la sugestión. 



Este libro es para todos aquellos que no les gustan los manuales de autoayuda. Es una sátira a los manuales de autoayuda. Incluso el título hace referencia a uno de ellos, ¿Quién se ha llevado mi queso?, un libro que también he leído. Pero no es en absoluto necesario haberlo leído para entender este libro.


En general me ha parecido divertido. Hace algunas críticas directas a algunos manuales de autoayuda (por lo que si te gustan te sentirás ofendido), pero el libro no es un ensayo en contra de estos libros, sino que, siguiendo las mismas técnicas que  los manuales de autoayuda, el libro nos da consejos sobre cómo ser mejores haciendo el mínimo esfuerzo. Es una oda a la vaguería.


 Mediante la defensa de hacer lo mínimo posible, intentará "ayudarnos" a encontrar pareja o conseguir el respeto de los demás, entre otras cosas. Me ha gustado el tono y la forma, aunque también es verdad que esperaba que fuera mucho más gracioso.


A lo largo del libro también encontraremos algunos consejos al estilo autoayuda, que pueden parecer consejos de verdad si se lee sin el contexto:


En conclusión, un libro breve, entretenido, una burla a los libros de autoayuda que te hará pasar un buen rato.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Milagros de Nuestra Señora
Edición, introducción y notas: Vicente Beltrán
Autor: Gonzalo de Berceo
Edición: 3a ed.
Barcelona
Editorial: Planeta
Año: 1990
Páginas: 154
Colección: Clásicos universales Planeta
ISBN: 8432038830

Sinopsis:
Gonzalo de Berceo es un poeta espléndido, un gran narrador y uno de los espectadores más perspicaces de la realidad de su tiempo. Los Milagros de Nuestra Señora, su obra maestra, reúne veinticinco episodios en los que la devoción por la Virgen María se convierte en llave para la salvación de los pecadores. Aunque todas las historias dependen de fuentes latinas, el poeta de la Rioja supo conferirles su peculiar impronta, muy vívida, y trasvasarlos a un castellano dúctil, rico de matices.

Opinión:
Impresión: Peor de lo que imaginaba.

Como supondréis, esta lectura ha sido patrocinada por mi profesora de Lengua Medieval. Y con ello me refiero a que nos ha obligado a leerlo. Será una reseña breve, porque os digo desde ya que no me ha gustado en absoluto.

Para aquellos que no lo sepáis, este libro escrito en verso es una antología de 25 milagros sobre la Virgen María, de tamaño que variable de entre 2 a 20 páginas. La trama no es interesante y es muy repetitiva: alguien muy devoto se convierte en pecador, se arrepiente y la Virgen lo perdona. En casi todos los relatos es lo mismo, con diferentes situaciones y con personajes de diferentes clases sociales.

En general me ha costado mucho entenderlo, por una parte porque no había las suficientes notas al pie y me perdía en un mar de palabras incomprensibles. Así, todo el libro está relacionado con el contexto religioso y el mundo eclesiástico, por lo que había mucho vocabulario de ese entorno cuyo significado desconocía.

Además, la falta de contexto también ha sido un problema, pues no entendía las actitudes de los personajes. No soy muy religiosa, pero aunque lo fuera me costaría mucho entender el texto pues hay un montón de tradiciones y se usan objetos que ya no se conocen, y sentía como si me faltara un bagaje.

El estilo tampoco me ha gustado, pues pese a que la rima está trabajada, no encontramos belleza en el lenguaje ni complicadas figuras estilísticas, por lo que no me ha gustado especialmente

En general ha sido una lectura muy difícil que no me ha aportada nada nuevo. Lo único así a destacar es que el fanatismo cristiano del libro me ha parecido exactamente el mismo que el actual fanatismo islámico. Curioso.

(Nota: En la pregunta del examen sobre "valoración del libro" Laura se las ingenió para decir que era un libro esencial y fantástico y lo justificó)

PUNTUACIÓN...0'5/5!
(Como decía mi profesor de mates: "Medio punto por tinta gastada")

11 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Vaya... ¡qué libro más curioso! (Me refiero al paródico). Tiene pinta de estar divertido (aunque lo de que pueda ofender no sé si me convence. Humm).

    El segundo... pues en fin. Creo que lo que más me ha gustado ha sido la última nota en azul entre paréntesis 😉

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A decir verdad, no me atrae ninguno... El primero, aunque se burle de los libros de autoayuda, no creo que me aportaría algo especial, y para pasar un buen rato prefiero libros de ficción. El segundo..., pues, no creo en la Virgen. Con eso digo todo. Y ahora tengo una pregunta, ¿por qué tu profesora te pone lecturas así? ¿Qué es lo que quiere enseñar? ¿O es solo para que conozcas los clásicos y las lecturas que impactaron a la sociedad (si es que lo hicieron) en su momento? Todavía me faltan unos años para ir a la universidad..., y no lo entiendo.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, entiendo que no te animes con el primero, ha sido gracioso, pero lo hubiera podido ser más. En cuanto a mis lecturas obligatorias, pues pertenecen a la asignatura Literatura Medieval I y nos han obligado a leerlos porque son las primeras muestras de literatura ficcional en lengua castellana. Supongo que su importancia recae en que notemos cómo ha ido evolucionando la literatura española (Laura se encoge de hombros).

      Eliminar
  3. Hola, te escribo porque me ha gustado mucho tu blog y me gustarìa invitarte a conocer Babelio, la red social de lectores hispanohablantes y a participar en Masa Crítica, programa en el que podrás recibir un libro a cambio de una reseña: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida por aquí. Huy, pues esa red social me suena, me pasaré a darle un vistazo ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Con el primero no me convences. Y el segundo lo leí también en carrera. Tampoco me gustó mucho. Si me pongo a recordar... En esta asignatura disfruté leyendo La Celestina, El Conde Lucanor, los cuentos medievales y los romanceros. Es que entre los romanceros había algunos muy gores...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò, a ver si me tocan esas lecturas y me gustan como a ti ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura!
    "No me gustan los manuales de autoayuda. No creo en ellos." Pienso exactamente lo mismo. Yo de autoayuda no leo prácticamente nada y cuando lo he hecho me he decepcionado. De Jorge Bucay intenté leer El camino de las lágrimas por curiosidad y menos mal que lo dejé, porque me estaba pareciendo deprimente y que decía cosas obvias.
    Aunque éste que digas vaya un poco en plan cómico en contra de esos libros, aquí me encuentro con otro problema: mi ya archiconocida dificultad para reírme o divertirme con un libro de humor. Leyendo los extractos que has puesto me he quedado tal y como estaba... así que mejor paso de este libro.
    Sobre el otro, sobra decir que no me atrae nada y menos viendo tu 0,5 y lo que sé que sufriste leyéndolo. Lo del fanatismo yo creo que es peligroso en cualquier religión o creencia, porque ser fanático significa obsesionarte y no aceptar otros puntos de vista.
    Y enhorabuena por lograr "maquillar" tu opinión del libro en el examen jajaja :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, de autoayuda he leído poca cosa y lo que he leído no me ha convencido. De Bucay leí uno de cuentos y estuvo bien, pero no fue tampoco nada del otro mundo.
      En cuanto a lo del humor...pues sí, te entiendo, conociéndote...
      Y del otro, ni lo pienses, lo que me costó maquillar esa opinión... xD

      Eliminar
  6. Hola.
    Odio los manuales de auto ayuda, creo que el problema de cada uno es diferente y único así que no me valen para nada, la verdad es que me llama la atención el libro, pero no sé si me llama del todo eso de ser mejores haciendo el mínimo esfuerzo no sé, lo único que este tiene críticas directas a ellos. El otro libro sin duda no es para mí, y ya veo que para ti tampoco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, idò si te llama la atención, dale una oportunidad. Realmente no te ayuda a ser mejor con el mínimo esfuerzo, simplemente, es una forma de burlarse de este tipo de manuales, a mí me ha parecido curioso :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney