domingo, 6 de agosto de 2017

Minireseñas: Nimona, de Noelle Stevenson; El árbol del relámpago, de Patrick Rothfuss

Título original: Nimona
Autor: Noelle Stevenson
Saga/Comp.: no
Género: fantasía, ciencia ficción, novela gráfica
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Editorial Océano

Año de publicación: 2015

Sinopsis:
Surgida originalmente como un comic web (una historieta publicada en la red), llega ahora la versión impresa de Nimona, extraordinaria novela gráfica capaz de fascinar a jóvenes y adultos por igual. Un libro que ha lanzado al estrellato a su jovencísima autora, Noelle Stevenson. Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Señor Trabuco Negroni, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.

Opinión:
Impresión: Poca cosa

Como sabéis, mi relación con las novelas gráficas es bastante irregular: pese a que el formato me gusta, aún no he encontrado ninguna que me emocione. Tenía muchas expectativas con esta novela, me habían hablado muy bien de ella y todo eran alabanzas. Por eso, la empecé con mucha ilusión...y la terminé una hora y media más tarde, decepcionada (¿Pero y cómo puede ser? ¿Pero tú has leído lo que acabas de escribir? ¡Si lo terminaste en hora y media! ¿Y? Era corta y mi actual lectura es un tocho, esto lo leí en nada).

No me malinterpretéis, la novela está bastante bien, pero yo esperaba muchísimo más, esperaba algo cómo mínimo, rompedor. Y no ha sido así. Nimona es una novela gráfica entretenida, en la que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Nimona es una protagonista bastante atípica, con algunos toques de sociópata combinados con las características de una niña de doce años (¿De veras que eso no te suena raro? Sí, pero qué quieres que le haga).

Los personajes son originales, eso hay que decirlo. Nimona es especial (creo que se han dado cuenta tras tu definición del párrafo anterior) y Lord Ballister Blackheart es muy al estilo Gru de Gru mi villano favorito. Aceptamos pulpo como animal de compañía (no digas nada, me apetecía decir esta frase, ¿vale?). También las ilustraciones están bastante bien, son vívidas y bien definidas. Además, la trama es en general bastante entretenida y me ha parecido curioso que se insinúe que haya algo más que una amistad entre Ballister y Ambrosius.

Aún así, no ha sido todo lo que yo esperaba. En general, es una buena novela gráfica, con una trama interesante y personajes atípicos, pero que no es nada del otro mundo.


PUNTUACIÓN...3/5!
-------------------------------------------------------------------------------------------------



Por qué este título...
"Sabiendo que estaban mirando, Bast se tomó su tiempo subiendo la diminuta colina. En la cima se erguía lo que los niños llamaban el árbol del relámpago, aunque estos días era poco más que un tronco sin ramas apenas más alto que un hombre. Toda la corteza se había caído hacía mucho, y el sol había desteñido la madera hasta dejarla blanca como hueso. Todo excepto la copa, donde incluso a pesar de todos estos años la madera estaba chamuscada y ennegrecida."

Opinión:

Otra cosa que posiblemente también sepáis es que soy una gran fan de El nombre del viento (¡Qué va! ¡Seguro que nadie lo sabía! ¿Por qué deberían saberlo?) y que estoy ansiosa por leer la última parte de la trilogía (¿Última parte? Lo dudo, con la cantidad de cosas que faltan por explicar, no basta un tocho-libro. CÁLLATE. Jum.), así que para hacer tiempo y que la espera sea más corta, decidí leer las historias cortas de algunos de los personajes, empezando por La música del silencio y siguiendo por este libro.

Este relato forma parte de la antología Rogue, editada por George R.R Martin y en la que participaron diversos autores, como Rothfuss, así que no se vende de manera independiente.

Después de leer este libro, he llegado a la conclusión de que los spin-off no son para mí. No sé, cosas tan breves, no me llegan. Además, a mí me gustan las cosas que afectan a la trama, no pequeñas aventuras muy paralelas.

 En este caso, nos encontramos que la historia se centra en un día normal en a vida de Bast, y aunque al igual que ocurre con Auri no se profundiza demasiado en su historia y en su origen, como si el autor evitara hacer spoilers, sí que se profundiza en su forma de ser y su carácter.

En general, el libro me ha gustado. La trama no es gran cosa, simplemente es un día de la vida de Bast. En general, me ha recordado a esos cuentos tradicionales, en los que hay un personaje ingenioso que resuelve diversos enigmas de forma inesperada. Es una historia entretenida, pero no aporta mucho, en especial porque es muy breve.

Lo que sí me ha gustado mucho es el estilo narrativo del autor, me encanta cómo cuenta las cosas, usando siempre las palabras adecuadas, consiguiendo que todo suene muy musical.


Poco más puedo decir, si estáis en la misma situación que yo, os recomiendo leerlo, pues es una historia interesante y entretenida, un cuento bonito, muy bien escrito, sobre uno de los personajes de El nombre del viento. Aún así, es breve, por lo que tampoco esperéis gran cosa.

Os dejo con mi breve avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

21 comentarios:

  1. Hola :o) Desconocía que hubiera otro relato en el mundo de Rothfuss. La verdad es que fui adoradora del primer libro, pero no tanto del segundo. Tuvo partes muy buenas, pero me parece que el personaje principal perdió la chaveta unas cuantas veces, jajaja. En fin, gracias por tu muchos comentarios en mi blog, así no me siento tan sola.
    Besotes infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, yo no tenía notícia de este relato hasta que me lo contó una amiga, ¡vaya sorpresa me he llevado! A mí el segundo libro me gustó mucho, no me pareció que el personaje principal perdiera la cabeza, aunque es verdad que me gustó un poco menos que el primero.
      ¡Y no hay nada que agradecer! Si te comento es porque tu blog es genial, seguro que hay mucha gente más que lo lee, lo que pasa es que últimamente a la gente le da por comentar poco...

      Un besito,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! ^^

    Sí, parece que esté purgando mi alma, pasando tan seguido después de una súper ausencia, pero ya te dije en la entrada anterior que no lo hacía a propósito >.<
    La verdad es que yo no me he animado con "El nombre del viento". (Sí, empiezo el comentario al revés xD) Ya supongo que si eres muy fan de esos libros vas a querer lapidarme, ¡pero es que son súper tochos! Y, claro, como que no me animo. El caso. Me alegro de que el pequeño spin-off te haya gustado. A mí me pasa un poco como a ti. No es que los odie, es que me parecen poca cosa. Supongo que es un tema de preferencias, porque hay gente que los adora. Hum.
    Sobre "Nimona"... Tengo entendido que las ilustraciones las hizo la misma persona que para la portada de "Fangirl". Y hasta ahí sé. La verdad es que, aunque me ha resultado curioso lo que comentas, no creo que llegue a animarme. No suelo leer novela gráfica - a excepción de "Diario de una volátil" y creo que las dos sabemos que ahí hay más bien poco o nada que leer xD -, así que entre eso y que la trama tampoco me llama mucho... Esta vez mi lista de pendientes respira tranquila ;D
    Disfruta de tus nuevas lecturas ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Laura mira a Carme con cara de "tú rétame y verás") ¿Que no te has leído El nombre del viento? Ya la has liado, ya la has liado. Ahora te voy a hacer pressing para que lo leas, te aviso de eres mi próxima víctima (la anterior fue Patt). ¡Tienes que leerlo! ¡No importa si es tocho! Lo importante es disfrutar de la lectura, no leer cuantos más lbiros mejor, ¿no? ¿Qué diferencia hay entre leer en un mes un libro de 1000 páginas genial o leer 5 libros de 200 páginas geniales? ¡Es lo mismo! ¡Y más barato! Yo have to read it. Y si no te gusta, te doy opción a no leerte el segundo :P

      Vale, una vez pasado el momento fangirl...¡Me he fijado! Ahora estás un montón por aquí, muchas gracias^^ Yo sigo teniendo entradas tuyas pendientes por leer, pero todo se andará...
      Y sí, no entiendo esa afición por los spin-off, no llenan y encima cuestan casi tanto como un libro normal :/
      Vaya, ¿y cómo es que no sueles leer novelas gráficas? ¿Qué tienen que no te gusten? Aún así, viendo que este me ha decepcionado un poco, sin duda no te lo recomiendo para empezar con el género...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Justamente hace poco reseñé el cómic de «Leñadoras», que es de la autora de «Nimona». Me enteré hace poco que lo habían traído a España, creo que antes sólo estaba en inglés. La verdad es que el cómic me llama y, aunque sea para entretenerme un rato, parece que dará.

    Sobre el libro de Patrick Rothfuss... Me acabo de enterar de que existía este de Bast y he estado tentada de entrar a Amazon y comprarlo en el momento. Al contrario que a ti, a mí me suelen gustar los spin-off aunque digan poca cosa (a ver, que digan poca cosa pero que no se rían de ti en la cara por haber gastado el dinero). Es por eso que probablemente acabe en mis estanterías.

    Aunque sí es cierto que, no sé, Rothfuss podría sacar ya de una (maldita) vez el tercer libro y cerrar todos los cabos sueltos (que en esto sí que pienso igual: un tocho-libro no creo que sea suficiente pero es Rothfuss, algo ideará).

    Ya paro porque me enciendo si pienso en todo lo que estoy esperando por un libro, jaja.

    Sobre los dos libros que has reseñado, creo que me interesa más el segundo por razones obvias, ¡aunque el cómic no lo descarto! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida a este rincón!
      Vaya, ¿has leído Leñadoras? Me pasaré por la reseña. Lo estuve hojeando, pero la trama no me terminaba de convencer, así que me decanté por este que tenía más renombre.

      Huy, otra fan de El nombre del viento. Y encima te gustan los spin-offs! Entonces no dudes en hacerte con él. Y sí, yo también estoy con muchas ganas de que se publique de una vez la tercera parte...Aunque bueno, llevo tanto esperando que prefiero que se tome su tiempo y sea un libro perfecto a que lo publique deprisa y corriendo.

      Un saludo de,
      una Laura paciente.

      Eliminar
  4. ¿Tú fan de Patrick Rothfuss? vaya eso si que no lo esperaba xDD
    Creo que todos los que te seguimos sabemos de tu amor por ese escritor y yo también me uno a su club de fans. Patrick embruja con su narrativa, cuando leí El nombre del viento y El temor de un hombre sabio dije que iba a leer un par de capis para que no se terminaran tan pronto. Fallé estrepitosamente y sufrí por no tener el tercer libro a la mano y sufro porque el condenado nada más no se decide a terminar el libro tres.

    De Nimona... Córtalas Laura xDD ¿entretenida y nada del otro mundo? a mí me encantó, la encontré de lo más divertida y eso que al principio le hice el feo por el diseño tan poco estético del dibujo.
    Cierto que son personajes atípicos y que se salen del rol preestablecido y creo que eso es lo que más me gustó. También la mezcla de ciencia con fantasía.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Huy, ¿tanto se me nota que me encanta El nombre del viento? (Laura se sonroja y pone cara de circunstancias). Yo el segundo también lo leí lentamente y lo disfruté un montón, pero me pone de los nervios que tarde tantos años en sacar el tercero :/

      Sobre Nimona...¡Suplico piedad! ¡Por favor, no me mates! Aish, es que lo sé, sé que te había gustado mucho, por eso iba con gran cantidad de expectativas, pero es que la trama no me ha parecido que tuviera nada brillante, me pareció normalita, no hubo demasiados sorpresas :/

      Un saludo,
      Laura.

      PD: ¿Tú crees que había algo entre Ballsiter y Ambrosius o soy solo yo?

      Eliminar
    2. Síii claro que ahí había algo y al final creo que queda bastante claro. Esos dos tuvieron un romance o intento de...
      Y mero detalle curioso en México al villano lo nombraron Trabuco Negroni

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¿Alguien me mataría si afirmo que nunca he leído una novela gráfica? Nunca me ha dado la vena de pillarme uno pero también es porque no conozco sobre este mundo y lo que puede estar bien y me pueda interesar. Espero que, algún día, pueda leer algo.

    Con respecto al segundo libro. No, no me he leído el nombre del viento. Hay un hype general por el libro pero a mi no me acaba de llamar la atención (lo mismo me pasa con juego de tronos, por ejemplo). No sé si algún día le daré una oportunidad pero, por el momento, no está en mis planes.

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues sí, me ha sorprendido un montón que no hayas leído antes una novela gráfica. Te recomiendo un montón mis whatsapps con mamá (http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2014/10/mis-whatsapp-con-mama-de-alban-orsini.html), fue la primera novela gráfica que leí y me encantó.

      Sobre El nombre del viento, bé, entiendo lo del hype y tal, a mí también me ha pasado alguna vez, así que te perdono que no lo leas (a Carme no¬¬), como mínimo hasta que salga el tercero.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola!
    Novela gráfica nunca he leído (no me mates); pero obviamente no empezaré por esta jaja Probablemente espere a que salga la de Iria G Parente y Selene M Pascual, finalmente me haga con V de Vendetta (porque la pelicula me fascinó)!
    En cuanto al otro libro que mencionas...No he leído nada del autor (aunque le tengo muchas ganas) y no lo haré hasta que se digne a publicar la condenada tercera parte! Ya está bien de remolonear tanto jaja
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hum, ¿cuál es la novela gráfica que va a salir de Iria y Selene? ¿Es la novela gráfica de Sueños de piedra?
      Respecto a Rothfuss, vale a ti también te lo perdono porque con mi hermano estoy haciendo lo mismo, no le dejo leer la trilogía hasta que no esté el tercero, para que luego no se quede con las ganas :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Si que es cierto que las portadas son muy bonita espero no creo que sean libros para mi y es por eso por lo que lo dejaré pasar...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿te han gustado mucho las portadas? Sin duda son llamativas... Lástima que los libros no sean para ti, quizás la próxima te convenza ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Las novelas gráficas tampoco son mi pasión y, realmente, tendrías que haberme dicho que iba a encontrarme la 8º maravilla del mundo en la que reseñas para que quisiera conseguirla. Pero puesto que para ti no es nada del otro mundo y que acabaste decepcionada, sobra decir que la descarto.
    ¿En serio te gusta "El nombre del viento"? xD Vaya... no me lo imaginaba. Ahora hablando en serio, espero que por fin el autor se digne a comunicar cuándo publicará la 3º parte y que esté a la altura de tus expectativas. Personalmente, lo que me interesa es saber cuántas páginas tendrá jajja.
    Yo no he leído spin-off... bueno sí, que recuerde justo ahora, leí "La segunda vida de Bree Tanner" y me gustó bastante, aunque entiendo que este tipo de libros no se pueden valorar como las sagas originales. Es decir, son como regalitos extras de los autores, pero es lo que dices del que leíste, son entretenidos pero no creo que se deba esperar gran cosa de ellos.
    Respecto a la entrada anterior, el libro que tengo abandonado es "El sabor de las pepitas de manzana" (bostezo cada dos páginas).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, después de tu experiencia con la volátil...¡Pero hay algunas que están muy bien! ¿Has visto si te interesa "Mis whatsapps con mamá"?
      Vaya, yo que pensaba que hablaba y recomendaba demasiado El nombre del viento y por lo que estoy viendo en estos comentarios casi nadie lo sabía...¡tendré que recomendarlo con más ahínco! xD
      ¡Cierto! Olvidaba el de Bree Tanner. Es uno de los pocos spin-offs que me gustó.¿Y el que te has leído ahora hace nada de Oscuros cuenta como spin-off?

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Yo pensaba que las pepitas de manzana no sabían a nada...
      ---------------

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! El de "Mis whatsapps con mamá"... digamos que buscarlo no es una de mis prioridades.
      Y el spin-off de Oscuros no había empezado a leerlo cuando escribí mi comentario, por eso no lo mencioné xD Lo empecé al día siguiente... Y no diría que es un spin-off, ya que los protas siguen siendo los protagonistas de la trama, es un medio spin-off/anexo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Hola, Laura:

    Bueno, en esta ocasión voy a ser breve. La primera obra que reseñas no me llama nada la atención. Respecto al segundo... ¿¡qué la historia de Bast ya está!? ¿Pero no iba a ser otra novelita aparte? Ay, ay... Pues me la tengo que leer. Miraré a ver si está en la biblio *.*

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: No, Omaira, ¿verdad que no teníamos ni idea de que fuera fan de "El nombre del viento"? ¡Si nunca lo dice!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Patt! Vaya, ¿Nimona no te llama? ¿Y eso?
    Sobre Bast, sí que está, pero atención porque no es como La música del silencio, forma parte de una antología, no es un libro solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te sé decir exactamente. No suelo leer mucha novela gráfica y esta en particular simplemente no ha captado mi interés. Respecto a lo de Bast, sí, sé que es parte de una antología. Ahora eso sí. ¡No tenía ni idea de que ya se hubiera publicado!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney