domingo, 2 de noviembre de 2014

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza, y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre, de Gabriel García Márquez

...más conocido como Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

La verdad es que conozco este libro de hace a penas unos días. ¿Y qué me impulsó a leerlo? Lo confieso: la necesidad. Me explico. Tengo muchos retos pendientes, y aunque el tema no me suele preocupar, hay uno en especial que me siento en la necesidad, como lectora, de conseguir. Se trata del reto Sumando 2014.

El año pasado lo conseguí por los pelos, y este año, como he podido leer mucho menos, voy muy atrasada con el reto. por esa razón, anduve buscando un par de libros con títulos largos, para ganar algunos puntos. Y este ha sido uno de los elegidos. No creo que sea necesario que os preguntéis por qué...

Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490323762
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Éste debía ser el reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.

Opinión:
Impresión: Aburrido

En fin, sólo es necesario leer el título para saber como empieza, sigue y termina la historia. No hay misterio, no hay intriga y aunque hay nudo, ya sabemos su desenlace desde un principio.

No estoy acostumbrada a leer este tipo de libros (bueno, es el primero que veo de este estilo, así que tampoco creo que haya muchos), en los que la historia no es lo importante, sino la forma en que está narrada.

Esta no es mi primera incursión en la narrativa de Gabriel García Márquez, aunque sí es la primera novela que leo de cabo a rabo, quizás gracias a su corta extensión (176). Y lo cierto es que no me ha emocionado. Por favor, no me lapidéis, pero a mí, su estilo, no me convence. No me ha hipnotizado con sus palabras, ni me he sentido atraída por ellas, a pesar de que creo que eso debería ser lo más importante.

Más que una novela, se trata de un relato periodístico, y vemos muchos de los elementos propios de una crónica o un suceso. Aún así, la narración es muy subjetiva, y está en primera persona, contada desde la perspectiva del náufrago. En general, las descripciones son muy detalladas y precisas, aunque quizás algo faltas de retóricas.

Pero sobretodo, destaca el realismo. Puede que haya algún que otro elemento fantástico, pero nada que nos parezca irreal, sino más bien, el producto de una alucinación. Así, se convierte en un relato muy cercano, y es que, en muchos momentos, me veía sintiendo el hambre, la sed y la soledad.

Me hubiera gustado que se nos pusiera un poco en antecedentes, alguno reflexión interesante (¡ni una!) que cogiéramos algo de cariño al resto de tripulantes, que hubiera algo más de diálogo, pero, aunque parezca difícil creerlo, el libro abarca solamente esos diez días que pasa solo en el mar.

Y ya no puedo decir más. A pesar del título tan largo, la reseña ha sido muy corta, y es que poco más queda por mencionar. Pero que mi corta reseña no os desanime. A pesar de que no es mi estilo de libro (yo soy más de acción y menos de descripción) se nota quién es el autor, por lo que, aunque el libro esté compuesto únicamente por párrafos descriptivos, es una historia con sentimiento y sobretodo, muy corta.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente pero aún no lo he leído. Veo que no lo has disfrutado mucho pero aún así me animaré con él, que generalmente disfruto mucho con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, espero que te guste mucho más que a mí

      Eliminar
  2. He leido otros libros de el.. Pero este no..Espero animarme! mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha terminado de convencer, pero todo es cuestión de probar. Además, cuenta con al ventaja de que tiene pocas páginas...

      Eliminar
  3. La verdad es que ahora mismo me da muuucha pereza xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este es de los que me gustó, además por su extensión se me hizo bastante ameno. En otros casos más famosos de este mismo autor me acabo cansando de su prosa y la lectura se me eterniza
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la única ventaja que le he visto, la extensión, pero aún así, me ha parecido que había demasiada poca acción.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney