lunes, 25 de agosto de 2014

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

¿Por qué me interesé por este libro? Pues mirad, resulta que vi la película de "El viaje de Chihiro" (que no me gustó demasiado) hace años, y mucho después la de "El castillo ambulante". Esta última me gustó más, por lo que, tras descubrir que había un libro, lo apunté a mi lista de pendientes.

Hace unos días, lo vi en la biblioteca, y decidí darle una oportunidad. Sé que hay otro libro ambientado en el mismo mundo, aunque las historias no estén relacionadas, por lo que no dudaré en conseguirlo.
Pero ahora no os enredo y os dejaré con mi reseña de este libro:

Título Original: Howl's Moving Castle
Serie: Howl #1
Autor: Diana Wynne Jones
No de Paginas: 352
Editorial: Berenice
Año: 1986 en Inglaterra (Primera Edición)

Sinopsis:
 En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Por qué este título...
"Así pues, cuando unos meses más tarde apareció de repente un castillo alto y negro sobre las colinas de Market Chipping, despidiendo columnas de humo sucio por sus cuatro torres, todos estuvieron convencidosde que la bruja había vuelto a salir del Páramo y estaba dispuesta a aterrorizar al país como lo hizo cincuenta años atrás. La gente estaba muy asustada. Nadie salía solo, especialmente de noche. Y lo más terrorífico era que el castillo no siempre estaba en el mismo sitio. A veces, el castillo se veía como una mancha alta y negra en los terrenos yermos al noroeste, otras sobresalían sobre las rocas al este, y en algunas ocasiones se acercaba a la ladera y se colocaba sobre los brezos, al norte, un poco más allá de la última granja. De vez en cuando se movía, echando bocanadas de humo gris y sucio por sus torres. Al principio todo el mundo creía que muy pronto el castillo llegaría a plantarse en el medio del valle, y el alcalde habló de pedir ayuda al Rey.
 Pero el castillo se quedó rondando por las colinas y se supo que no pertenecía a la bruja, sino al mago Howl."

Opinión: 
Impresión: Un libro con encanto 

Este libro me ha sorprendido por su trama, pues está  formado por una historia innovadora, interesante y atrayente. Un libro que te atrapa lentamente, como un hechizo susurrado en tu oído, y que te va envolviendo con palabras.

La magia, es uno de los elementos predominantes, y me ha gustado mucho como la trata la autora, a pesar de que no explica demasiado bien su uso y procedencia. Eso, unido a la genial ambientación, hace que esta novela fantástica cobre un lado mágico. Las descripciones de los diferentes lugares que se visitan a lo largo, permiten que el lector las recree a la perfección. Mi única queja es en cuanto al castillo: lo imaginaba más grande, lleno de secretos, misterios y puertas secretos. pero en fin, ¡no se puede tener todo!


Los personajes son otro de los puntos fuertes, pues todos se salen del estereotipo al que estamos acostumbrados, y esconden tras de si un agujero negro, en cuanto a su pasado. Eso hace que sean muy misteriosos, y que el lector disfrute con cada pequeña migaja que vamos conociendo de ellos.

Howl ha sido sin duda, mi predilecto. Un mago joven y misterioso, con ese pequeño toque de excéntrico y despistado, por no mencionar su fama de rompecorazones. Lástima que estuviera tan ausente (literal y metafóricamente hablando).

Sophie es otra de las protagonistas, una muchacha que recientemente, ha sido convertida por la Bruja del Páramo en una anciana. ¿Me negaréis que esto no es original? Ahora bien, a pesar de que el personaje tiene gancho y parece interesante, la montaña de naipes se desploma en  los primeros capítulos, al percatarnos de la visión sumisa y resignada de la protagonista ante los hechos que le acontecen, pues acepta su destino sin una sola queja. Además, debido a su condición de hermana mayor, siempre se ha visto destinada al fracaso, una actitud pesimista que no abandona en casi ningún momento. A esto hay que sumarle que se cree su personaje de anciana de tal modo, que a veces yo misma olvidaba que se encontraba bajo un hechizo.



Los demás personajes (Calcifer, Michael, el espantapájaros, Martha y Lettie), no están mal, quizás poco definidos, a pesar de que todos prometen mucho.

Y es aquí el gran PERO de la novela: su toque infantil. Tiene esa falta de profundidad, ese vacío, esa sensación que tiene a veces un libro de estar dedicado a un público más infantil. Para mi gusto, a la novela le ha bajado muchos puntos que los personajes no fueran más maduros, que no estuvieran mejor perfilados, que no se  hablara más de su pasado y de sus sentimientos actuales. Todo eso, junto con un mayor número de descripciones, hubieran logrado que el libro escalara un buen número de posiciones.

Por eso, no cabe duda que el romance no está bien conducido, es muy apresurado y casi sin fundamento. Adecuado para el público infantil, pero no lo suficiente convincente para alguien más adulto. ¡Y es que me da mucha rabia porque podría ser tan bonito...!

El final tampoco me ha convencido, pues también es muy apresurado y el libro se cierra demasiado rápidamente para mi gusto.

En conclusión, un libro que promete mucho, que tiene mucho potencial, pero que no puede calificarse más que como infantil-juvenil.

Por cierto, aunque dice ser una saga, el final es bastante cerrado, y por mi parte, no creo que lea las continuaciones.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. A mí la película me gustó bastante pero con el libro no creo que llegue a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hay para tanto, yo creo que me gustó más la película

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas pues la película la he visto por lo menos dos veces pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tanto te ha gustado al película, entonces seguro que el libro no te defrauda^^

      Eliminar
  3. La película me encantó, aunque hace mucho que la ví. No me vendría mal verla de nuevo. Con el libro, a pesar de los peros, me gustaría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante cortito y si la película te gustó entonces, te recomiendo que le eches un vistazo^^

      Eliminar
  4. Cierto que me gustó más la película que el libro, pero porque tiene unas imágenes tan especiales. Jamás hubo un castillo igual gobernado por un fuego tan simpático :-)
    Me encanta esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que tenía continuación xD. La peli no la he visto pero el librito lo tengo pendiente...a ver si lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero el final es muy cerrado, y más que continuaciones son historias ambientadas en el mismo mundo, y con Howl y Sophie como secundarios

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney