lunes, 7 de abril de 2014

Crónicas de Lumatere, Libro I: Finnikin of the rock, de Melina Marchetta

Para conseguir este libro tuve que luchar lo mío. Oí hablar de él por el blog Librojoven, a cuya administradora le había gustado mucho. Y no solo eso, leí diversas reseñas que también lo ponían por las nubes. Por eso, lo busqué por internet. Y no estaba. Lo busqué en librerías. Y no estaba. Lo busqué en mi biblioteca habitual. Y no estaba.

¿No os ha pasado alguna vez que cuando quieres algo y no lo consigues, lo quieres aún más? Seguro que sí, pues eso es lo que me pasó. Aunque al principio tenía mis recelos sobre el libro (cuyo título no me emocionaba y parecía algo infantil), pronto lo deseé más que a cualquier otro libro, como si fuera a ser un bestseller desconocido.

De tanto en tanto, miraba por internet, por si se daba la casualidad de que lo entrase. Hasta que al fin se hizo el milagro, y logré descargarlo. Dándome cuenta de mi ansiedad, decidí leerlo intentado no tener altas expectativas, pero ya era demasiado tarde. En general, el libro me ha gustado, pero me parece a mí que esperaba demasiado de él. En fin, os dejo la reseña:

Título: Finnikin de la Roca
Título original: Finnikin of the Rock
Autor: Melina Marchetta
Editorial: Molino
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº Páginas: 480
Precio: 18€
ISBN: 9788427201866

Sinopsis:
Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No han regresado a él desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Aunque todo cambia en el momento en que Finnikin conoce a Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al otro de Lumatere, el príncipe Balthazar, sigue vivo. Cuando inician juntos un viaje por el exilio, Finnikin se siente atrapado por su arrogancia… pero su determinación también le devuelve la esperanza en el reino perdido. Sin embargo, Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella, sino también en sí mismo. 

Opinión:

Podría comparar esta novela con Kárvadan sin dudarlo. Un protagonista aventurero; una chica valiente y guerrera; un mundo al estilo edad media, con reyes, aldeanos, ejércitos e intrigas de poder; un recorrido por todo el mundo conocido, yendo siempre de arriba abajo; un reino maldito que espera a su Kárvadan salvador. Lo dicho, muy similar.


Aún así, este libro me ha gustado más, porque hay menos descripciones, unos personajes profundos y una historia de transfondo muy dura.

Pero empezaré por el principio. Hace diez años en el reino de Lumatere, toda la familia real fue asesinada, excepto el heredero, que está desaparecido, y entonces ocupó el trono el primo del rey, con el que empezó un reinado de terror. La gente huyó, pero el reino fue maldecido, sus puertas se 

cerraron con todos los que había dentro y nadie volvió a salir.

Finnikin, mejor amigo de Balthazar el heredero e hijo del Capitán de la guardia, que fue encarcelado por traición, ha pasado los últimos diez años visitando campamentos de exiliados y junto a Sir Topher, intenta encontrar un nuevo hogar para su pueblo.

Entonces aparece Evanjalin quien dice ser capaz de caminar entre los sueños de Balthazar y de aquellos que se quedaron encerrados en Lumatere. A partir de este momento, emprenderán una audaz aventura para reunir a todos los exiliados, rescatar al padre de Finnikin, encontrar a Balthazar y recuperar su reino.

Una trama compleja, ¿verdad? Lo cierto es que es una historia muy bien construida, narrada con mucha precisión.  Además tiene muy buen ritmo y nos podemos encontrar con más de una sorpresa, sobre todo al final. Aún así, hay varios aspectos que he encontrado muy previsibles, una pena.

En cuanto a los personajes, quién me ha gustado más ha sido Evanjalin, pues es alguien cuyo pasado se mantiene oculto durante gran parte de la novela, con un pequeño detalle por aquí y una mentirijilla por allá, ofreciendo al lector solo pequeñas pinceladas de su vida. Además, es muy rebuscada, y aunque parece algo absorta, siempre tiene algo en mente que nos sorprende.

Por parte de Finnikin, decir que es un chico como cualquier otro, pero me ha gustado ver como pasaba de ser un niño a convertirse en un hombre, como se iba enamorando con cada segundo un poco más de Evanjalin. Pero a pesar de la historia de amor obvia Finnkin-Evanjalin, también quiero destacar la historia de 
Trevanion, padre de Finnikin y Beatriss. Preciosa.

Un pequeño defecto que tiene la novela es que creo que le ha faltado algo de sentimiento. Hay alguna que otra historia muy melodramática, pero ninguna me ha hecho llorar, Y es que ha faltado algo de descripción y profundidad a esas historias. Por ejemplo, lo que sucede al quedar maldecido el reino, lo cuenta Sir Topher, pero lo hace como si fuera un cuento, sin florituras ni detalles.
Además, tampoco conocemos el infierno que viven los habitantes de Lumatere, los que quedaron dentro, de primera mano, solo por Evanjeline,  que nos va contando algún que otro detalle. pero lo dicho, ha faltado conocerlo más desde dentro.

Y en cuanto al final...pues eso previsible y cerrado. Aunque me ha parecido que se ha alargado mucho en cosas sin importancia y en otras más interesantes sólo las ha mencionado brevemente. Eso sí, descubrir realmente qué ocurrió durante los cinco días de lo innombrable, ha sido muy interesante, un buen toque final.


PD: He descubierto que el libro tiene dos continuaciones, pero son aventuras de uno de los personajes secundarios, por lo que lo único que debe tener en común con los libros son los personajes y la ambientación. 


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

1 comentario:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney