viernes, 4 de abril de 2014

Eve & Adam, de Michael Grant y Katherine Applegate

De este libro me llamó la atención la portada, y el título también, seamos sinceros. Y la verdad es que la novela no me ha decepcionado. Sí, no ha sido la gran cosa, pero es bastante original.

TÍTULO: Eve & Adam
AUTOR: Michael Grant y Katherine Applegate
Nº PÁGINAS: 304
AÑO PUBLICACIÓN: 2012
GÉNERO: Juvenil, Ciencia ficción.

Sinopsis
"En el inicio, había una manzana."

Y después hubo un accidente automovilístico, una horrible y debilitante herida, y un hospital. Pero antes de que Evening Spiker pudiera recuperar la conciencia, había un extraño chico sacándola del hospital y llevándola rápidamente a biofarmaceuticos Spiker, la unidad de investigación de su madre. Una vez ahí, Eve debe sanar y lidiar con un escalofriante aislamiento sólo interrumpido por su fastidiosa madre, un extraño grupo de doctores, y el misterioso chico que la llevó a ese lugar.
Justo cuando Eve creía que moriría-no por sus heridas sino de aburrimiento-su madre le da un proyecto especial: Crear al chico perfecto. Usando una increíblemente detallada simulación que está diseñada para enseñar genética humana, Eve empieza a construir al chico desde cero: ojos, cabello, músculos, incluso cerebro, y rasgos potenciales de su personalidad. Eve está creando a Adán. Y él será simplemente perfecto. . . ¿Cierto?

Opinión:

Aunque el libro me llamó por lo de Adam y Eva, lo que realmente captó mi atención fue lo de la robótica. No he leído muchos libros de robots, con excepción de La llave del tiempo, por lo que la trama llamó mi atención. Para mi desgracia a pesar de ello, solo ha sido un libro más.

Para empezar, el principio es muy repentino: Eve, la protagonista, tiene un accidente y queda al borde de la muerte. Su madre la lleva a su centro (es una famosa multimillonaria que se dedica a la biotecnología) y allí, en pocos días se recupera milagrosamente.

No sabemos mucho de la vida de Eve antes de este hecho. Sólo sabemos que ella y su madre no se llevan demasiado bien, y que tiene una mejor amiga, Aislin. Pero nada más, nadie que se preocupe por ella, ni colegio, ni otras actividades. Y es que la protagonista es casi una desconocida. Sí, sabemos que le gusta pintar y la biología, pero con esos datos, bien podría ser un personaje secundario.

Y es que aunque Eve me ha caído bien, no tiene demasiado personalidad, al contrario de Aislin, su mejor amiga, una chica muy alegre y directa, sin pelos en la lengua respecto a nada. Es una lástima que salga con ese loco de Maddox, un tipo al que cada dos minutos desesperación hay que salvarle la vida.

Y ya que estoy medita en los personajes, no me queda otra que seguir. Entre los personajes masculinos, está Solo (¿En serio? ¿EN SERIO? ¿Solo? ¿¡Quién le pone ese nombre a su hijo!? Sin ninguna duda es la pareja perfecta para Silla), un chico adoptado por la madre de Eve, que vive en la institución, como chico de los recados. Pero pronto nos daremos cuenta de que su aspecto bobalicón y atontado, es solo (:o) una fachada. Me ha gustado cuando mostraba su lado duro, pero su enamoramiento con Eve no me termina de cuadrar.

Y es que por increíble que parezca, nos encontramos con un triángulo amoroso bastante entretenido ¿Triángulo amoroso? ¿Solo, Eve y Aislin? Nooo. Hay un tercer personaje: Adam.

Adam es un robot. O un humano robótico. O una abominación. O una persona genéticamente modificada. No estoy muy segura con cuál me quedo. Eso sí, puedo definirlo en una sola palabra P-E-R-F-E-C-T-O. Adam, ha sido creado por Eve, ella ha diseñado cada parte de su cuerpo (y cuando digo cada parte, me refiero a TODAS), su carácter, su inteligencia, su conocimiento, su forma de ser,...En conclusión ha creado al chico perfecto.

Vamos, que es imposible apartar la mirada si lo encuentras por la calle. Adam me ha parecido un personaje muy original, y como hay algún que otro capítulo desde su punto de vista, podemos ver como "nace" y da sus primeros pasos por el mundo. Me hubiera gustado que apareciera más...En fin, que Eve, pronto se encuentra con sentimientos encontrados. Aún así, es un triángulo amoroso muy realista, pues en ningún momento se decanta ni por el uno ni por el otro, hasta el final.

La parte negativa de esto es que, a mi ver, Eve no expresa lo suficiente sus sentimientos. Solo, es quizás el más expresivo de todos y podemos adivinar sus acciones, pero Eve es una hoja en blanco. Y es que en general al libro le falta profundidad. Si bien en un principio tuve miedo de que la autora nos empezara a hablar de genética y ciencia, pronto he echado en falta esa exactitud, ese detallismo, algo más de descripción, que hubieran mejorado mucho la obra.

Eso sí, hay que reconocerle al libro la originalidad de su trama, que durante toda la novela tiene un buen ritmo, además de no ser tan simple como parece en un principio: poco a poco todo va enredándose y nos encontramos con una historia de redes y mentiras que va más allá de lo que podíamos llegar a imaginar. Una trama complicada con más de un giro totalmente inesperado, que me ha sorprendido.

En cuanto al final, es un final. La verdad es que yo lo esperaba un poco más cerrado, pero está bien así. Y es que, aunque este bien podría ser un libro autoconclusivo, la autora lo deja abierto para un posible continuación, pues no sé sabe qué puede suceder con los personajes en un futuro. Pero repito: un libro completamente autoconclusivo.

En conclusión, una lectura interesante, que no ha estado mal y que recomiendo para aquellos que quieran algo de entretiempo.

PUNTUACIÓN...3/5!
Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. si he leido y escuchado que no es el mejor libroo..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Michael Grant, me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había visto en algún en otro blog y me había llamado la atención... El argumento no está nada mal y como bien dices el tema de la robotica es algo distinto y llama la atención ^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney