sábado, 10 de agosto de 2013

Entangled, de Cat Clarke

Resultado de imagen de Entangled, de Cat ClarkeSinopsis:
Las mismas preguntas dan vuelta en mi cabeza: ¿Qué es lo que él quiere de mí? ¿Cómo pude permitir que esto sucediera? ¿Voy a morir?
Grace, de 17 años, despierta en una habitación blanca, con una mesa, bolígrafos y papel... y sin saber cómo llegó allí. Mientras Grace pone su complicada vida en la página, se ve obligada a recordar todo lo que ha tratado de olvidar. Cosas como: cómo está perdidamente enamorada del apuesto Nat, y cómo está desintegrada la relación con su mejor amiga Sal. Pero hay algo que falta. Por más que trate de recordar, ¿habrá algo que ella no puede ver? Grace deberá hacerle frente a la pregunta más importante. ¿Por qué está aquí?Una historia de peligrosos secretos, intensas amistades y electrizantes atracciones.

Opinión:
Impresión: Decepción

Ciertamente, con esta sinopsis tan intrigante, esperaba algo totalmente diferente. Me atrevo a más, ahora os presento mi visión de lo que pensaba que iba a tratar el libro:

Grace se encuentra en una sala de interrogatorios (la habitación blanca) frente muchos bolígrafos y hojas en blanco. En vista de que nadie le responde en días, finalmente decide escribir la historia de cómo paso a ser una adolescente normal a una criminal que dejaba un rastro de sangre tras sus pasos.

¡Qué imaginación que tengo! Pues que conste que mi trama no está nada mal, ¡eh! Ojalá el libro hubiera sido algo así, porque me he llevado una decepción...Pero es que no tiene nada, pero nada que ver con lo que yo imaginaba.

A ver, por donde empiezo...Sí, la historia la puedo dividir en dos partes, las cuales se encuentran intercaladas a lo largo del libro.

Por una parte, esta la Grace real, del presente, que se encuentra encerrada en una habitación blanca, con la única compañía de su secuestrador (si se le puede llamar así), Ethan, que aparece de vez en cuando para limpiar, darle conversación y traerle comida.

Esto, me ha parecido muy intrigante, y he de admitir que durante toda la lectura, había una diminuta parte de mi mente, que trataba de encajar todas las piezas de la historia y darle algo de sentido al dónde está Grace, por qué está allí y quién es Ethan.

Los sentimientos de Grace ante esta situación, el miedo, la desesperación, la incertidumbre, están muy bien plasmados. Igual ocurre con Ethan, el cual me ha parecido un chico muy misterioso, pues no sabemos de él más que su nombre. ¡Me ha puesto de los nervios tratar de adivinar quién era! Por eso, prestaba mucha atención a cada letra de sus escasos diálogos con Grace. Estos, son algo incoherentes, pero me han llamado la atención. ¡Que pena que no hubiera más!


Y ahora pasemos a la historia del pasado, la historia de la vida de Grace, que ella nos va escribiendo día tras día.

Yo que pensaba encontrarme con una historia de desenfreno y pasión, de crímenes y sangre,... Pues no, la vida de Grace consiguió dejarme con la boca abierta...por lo patética que es. Se trata, nada más y nada menos, que la típica vida de una adolescente normal, peor aún, estereotipada: está la mejor amiga, Sal (tímida, porque Grace es la amiga que va de fiestas y le gusta comprar); el chico guapo, Nat; el paria social; una madre que la ignora; y un padre que murió (se suicidó por algo que nunca se llega a saber)

Básicamente, con estos datos, podéis imaginar lo que queráis y ya tendréis media historia leida. Ahora solo falta añadir los condimentos: un pizca de mal humor para Grace, un pelea de amigas por allá, dos o tres cucharaditas de amor, unas cuantas palabras mayores, un puñado de disculpas y, sobretodo, todas las botellas de bebidas alcohólicas que tengáis disponibles.

En fin, pasemos a los personajes. La protagonista ha sido decepcionante. Por una parte, no para de autocompadecerse: es que X me ha mirado mal, es que no debería haber dicho eso, es que mi mejor amiga ya no me quiere, es que mi madre no me hace caso, ...¡vale ya! ¡Con una vez nos hemos enterado de que eres una desgraciada, no hace falta que lo repitas cada dos por tres! ¡Ah! Y olvidaba un detalle importante sobre la protagonista...cuando se aburre o esta enfadada, pues coge una cuchilla y empieza a cortarse brazos y piernas. Me quede con una cara...Porque vale, entiendo que haya personas que lo hagan, y que es un tema interesante (aunque algo sangriento) por tratar en un libro, pero en la novela está sólo como un elemento más, de manera que no entiendo ni que pinta allí.


Por otro lado, tenemos a Sal, la mejor amiga de Grace. No hay mucho que decir, porque, ahora que lo pienso, casi no sé nada de ella. ¡Y eso que es la coprotagonista!

Lo mismo sucede con Nat, el novio de Grace. ¿En serio son novios? Yo aún no lo entiendo. Durante todo el libro lo único que hacen es o pelearse o besarse. ¿Qué clase de relación es esa? Pero no vayamos a quejarnos porque "están enamorados". Yo aún no me lo creo. ¡Pero si lo único que hacen es pasarse todo el día en la cama! Y no durmiendo, precisamente. Aún así, seguimos faltos de detalles.


Es que yo no sé de qué está compuesta realmente la novela, porque, a mi ver, es todo paja. Creo que a partir de la página 5 hubieran podido escribir bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,... y me hubiera quedado igual.

Porque eso es el error más grande de todos: no sabemos lo suficiente de los personajes, pues no conocemos sus pensamientos, ni se profundiza en ninguno, ni comprendemos sus acciones. Nada. Y aún así ha sido relativamente fácil acertar como iba a terminar la historia de su vida.

Lo que no me esperaba de ninguna manera es ese final sobre el misterio de Ethan. La verdad es que yo esperaba otra cosa, pues me había vuelto a formar otra idea totalmente errónea de la novela, y por eso no me ha gustado, pero ahora que lo miro, ha sido un giro brillante, a pesar de ser demasiado rápido (la autora lo finiquita todo en apenas 12 páginas).

En conclusión, es una novela cuyo misterio engancha, cuya trama es, era en un principio, original, pero que decae completamente, con unos personajes deprimentes y un final inesperado y extraño.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

1 comentario:

  1. JO, pues por la sinopsis y la portada no tenía mala pinta, pero parece que induce a crearse ideas erróneas como te pasó... Que mal, es un poco bastante "¡plof!"... Qué pena
    SAludos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney