lunes, 24 de diciembre de 2012

La gramática del amor, de Rocío Carmona

GRACIAS! Ante todo, mil gracias a Athenea del blog Divina Inspiración por el libro, el cuál gané en un sorteo. Este libro me hacia mucha ilusión, pues la portada es muy sugerente y el título precioso. Además las palabras de la contraportada “La gramática del amor. Se estudia con el corazón. Pero sólo hay una forma de aprobar el examen: vivir.” hacen que quieras abrir el libro de una vez y sumergirte en sus páginas. Bah, no me enrollo. Sólo te quería dar las gracias por esta oportunidad :D

Título: La gramática del amor 
Autor: Rocío Carmona 
Editorial: La Galera 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
Nº de páginas: 280 páginas 
Fecha de publicación: febrero de 2011 
ISBN: 978-84-246-3670-8 
Precio: 17'95 €

Sinopsis:
En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos «la gramática del amor».
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión:

Irene es una joven española que va a un internado británico. Allí sufre su primer desamor, hecho que la deja hecha polvo (diría la destroza profundamente, que suena mejor, pero eso sería demasiado exagerado). Entonces, es cuando hace aparición Peter, su profesor de gramática, el cual la “castiga” con clases particulares de una nueva asignatura, la gramática del amor, un amplio recorrido por toda la literatura romántica de todas las épocas.
Y así, poco a poco, Irene descubrirá todas las caras del amor, y que, los amores verdaderos, no se encuentran solo en las novelas.

Lo primero que debo hacer es esclarecer un hecho: este es un libro juvenil, no adulto. ¡Qué quede bien clarito! ¡Que como máximo aparecen un par de chicos en calzoncillos y algún que otro beso un poco demasiado apasionado!
Es que la sinopsis del libro te da que pensar (o mal pensar), y es que es totalmente errónea. Aquí tenéis de nuevo la sinopsis, con algún que otro apunte:

En un aislado internado inglés,” esto ya empieza a dar yuyu “…Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo¿Hola? ¿A que parece que “es tal su desolación que apuntito está de suicidarse”? ¡Anda ya! Solo llora unas lagrimitas de nada. Y sí, está “al borde de una abismo”, ¡porque le gusta pasear cerca del acantilado, no es que se vaya a caer ni nada!Allí, un misterioso…” de misterioso, nada. ¡Es un profesor normal y corriente! “…y seductor profesor…” ¿en qué parte del libro es seductor? Repito: es un profesor normal y corriente. No os imaginéis a alguien estilo (*inserte aquí el nombre de algún famoso que sea guapo de narices (bueno, de cuerpo entero, no solo la nariz)*) “…le propone que estudien juntos “la gramática del amorYo aquí, lo siento, no he podido evitar mal pensar. Será culpa de las amistades, de mi juventud o de que…no, ¡es que es imposible no pensar mal! Irene aprenderá poco a poco a vivir…y a amar¿Veis? Pues mirad bien esta frase. Es la única con la que estoy de acuerdo Mientras se va enamorando de su profesor…”: Totalmente en desacuerdo. ¡Ni que eso fuera lo más importante de la novela! “…, un inesperado pretendiente decide luchar por ella,…”: ¡Ja! ¿Sólo uno? “…que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.” Realmente no es tan emocionante como lo pintan

Por favor, no me toméis manía. No he hecho spoiler ni nada en ningún apunte. Es que todas estas cosas se ve al dedillo. Basta solo la actitud de la protagonista para ver que este libro, de adulto, nada de nada. Y es que Irene me ha recordado mucho a la protagonista de Quantic Love. Irene, es una chica tranquila, que le gusta leer, romántica, normalilla, vamos como todas. Las dos son españolas en un país extranjero. La una trabaja en una universidad y la otra va a un internado. Las dos se enamoran y sufren desamores. En los dos casos los chicos son unos dulces y tiernos nerds. En los dos casos la protagonista tiene a una amiga repelente… 

En conclusión, la historia está plagada de clichés, y eso me ha molestado mucho: la protagonista normalita, la compañera de cuarto pija y ligona, pero que resulta ser un cielo, el clásico dulce “mejor amigo”,…tópico, tópicos y más tópicos. ¿A dónde ha ido la originalidad?

Por suerte, rompe esta barrera de aburrimiento Peter, el profesor de gramática. Me ha parecido un buen personaje, con sus toques y sus puntos fuertes, aunque podría haberse profundizado más.


Lo mejor de todo ha sido, sin duda, las clases de Gramática del amor. ¿Y en que consisten? Cada miércoles, se citan para elegir y empezar a leer una novela romántica conocida, como Ana Karenina, Orgullo y prejuicio, Las desventuras del joven Werther,…etc. Una semana o dos más tarde, Irene debe haber terminado de leer el libro y presentarle un trabajo sobre él. Me ha encantado cuando, en ciertas ocasiones, se citan las lecturas que está leyendo. Ha sido en este momento cuando me han entrado ganas de leer esos libros que tanto mencionan y tantas alabanzas reciben. ¿Punto negativo? Nos cuenta el final de todos esos libros. ¡Qué rabia! Y además, te lo cuenta así, sin que te lo esperes, de sopetón.


Y el final ha sido…bueno, esperado, en gran medida, pero no por eso menos bonito.

En conclusión ha sido una historia interesante, fácil de leer, cuya trama no daba para mucho, pero se trata mucho otros libros (románticos, eso sí) de una manera bastante amena.

PUNTUACIÓN...3'5/5

3 comentarios:

  1. Bien merecido el premio. Gracias a ti por participar ^^

    Veo que tiene sus más y sus menos el libro. Quantic love sí que lo he leído, por lo de que las protagonistas se parecen. ^^ Lo tengo aquí en casita todavía sin hincarle el diente.

    Gracias por la reseña y feliz navidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura:

    Este libro me llamaba la atención... pero debo de decir que ahora no sé qué decirte. Eso sí, tú sinopsis me ha encantado. ¡Por favor, que la incluyan en el libro! Maravillosa. Irónica. Qué risas. Me han encantado eso de "Será culpa de las amistades, de mi juventud o de que... no, ¡es que es imposible no pensar mal!" Tal que así... las cosas claras y el chocolate espeso. Estas cosas tuyas en las reseñas me encantan. Se hace súper ameno leerte. Y después de poner la sinopsis de vuelta y media y decir que la historia está plagada de clichés... vas y le pones un 3,5. Bueno, no ha estado tan mal entonces. Solo te ha hecho darte cabezazos contra la pared, pero por lo demás... Lo dicho, muy entretenido leerte (y con la de reseñas que tienes publicadas, lo que me queda...).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Leer tus comentarios sí que no tiene desperdicio! Y ya basta con los halagos, que como sigas así, al final voy a terminar por creérmelo...Huy, pues si estas entradas te parecen divertidas, pásate por algún Bellas Portadas...son la monda. Los escribía principalmente porque hacía reír un montón a mi hermano, pero al final me cansé porque me llevaba un montón de trabajo...
      Nada, que me alegro que te parezcan amenas <3
      Ahora sí, en cuanto al libro, te puedo asegurar que si lo lees te resultará entretenido y poco más. Está bien, pero no tiene nada especial y no es más que lo mismo de siempre. Que oye, por eso le puse un 3'5, que un libro tenga clichés no es algo malo, porque si esos clichés existen es porque funcionan. Alguien que no haya leído ninguna o pocas novelas con ese esquema le va a encantar, pero a mí no me pareció nada del otro mundo.
      Lo que me pasó mucho con este libro es que esperaba algo más adulto (una relación prohibida y sensual con el profe, un montón de profundidad de personajes, problemas morales,...) y no.

      Un besito,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney