viernes, 23 de febrero de 2018

Saga Cazadores de sombras, Libro VI: Ciudad del fuego celestial, de Cassandra Clare

Título: Ciudad del Fuego Celestial
Título original: City of Heavenly Fire
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales #6
Editorial: Destino
Traductora: Patricia Nunes
ISBN: 9789507322457
Número de páginas: 674
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:
La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Opinión:

He de decir que el libro empieza bien. Muy bien. En los tres primeros libros la autora nos sorprendió con finales de infarto. Bien, pues en este tenemos un inicio de infarto. El libro empieza muy bien. La mayoría de las subtramas se unifican en una y eso hace que pasen muchas cosas, que haya mucha acción, que los personajes estén constantemente tomando decisiones y yendo de acá para allá. El problema es que vuelve a pasar como con el libro anterior: a la mitad se estanca. Se estanca la trama y durante unas cien páginas parece que no avanza. Luego viene el final y la acción vuelve a ser trepidante. Y luego vienen otras cien páginas de paja y alargar por alargar, como si el libro no fuera a terminarse nunca. Por eso, he sentido que este último libro tiene un ritmo muy irregular. Que sí, que tiene escenas muy impactantes, que hay mucha acción y que se profundiza mucho en los personajes, pero no es adictivo.


En cuanto a los personajes, han mejorado. Yo los he visto más maduros. En esta ocasión no se da tanta importancia a los secundarios, pero se desarrollan más los principales. He echado de menos que los secundarios tuvieran más peso, teniendo en cuenta la importancia que tuvieron en los libros anteriores, pero he de decir que la relación Jace-Clary ha mejorado mucho, por fin dejan de callarse los secretos y cuando uno tiene un problema, lo hablan, en lugar de sufrir en silencio.


Y si hay un personaje a destacar es Sebastian. Un aplauso a la autora por la profundidad de este personaje. Me ha encantado. Es genial. En la anterior reseña comentaba que Sebastian no me estaba convenciendo como villano porque no tenía suficiente profundidad, pero aquí la cosa cambia. Es cierto que como villano no ha terminado de convencerme, y eso es porque, pese a la cantidad de cosas malas que hace, he conseguido empatizar con él. Sí, sí, suena raro, pero es verdad. He entendido sus razones y me ha llegado a dar mucha lástima. Un personaje muy bien desarrollado, todos los antagonistas deberían tener la misma profundidad que él, pues no tiene un "pasado oscuro" y ya está, sino que se ahonda mucho en sus deseos y en el por qué de sus actos.


Pasando a otro tema, he de decir que algo que me ha decepcionado mucho es que la historia ha perdido su toque cómico. En los primeros libros me partía de risa con la superioridad de Jace y en el anterior me reí mucho con Simon, pero en este libro todo se vuelve más dramático y la autora deja de lado ese humor negro que quita tensión al ambiente, y es una lástima porque me encantaba cómo la autora conseguía juntar ambas drama y comedia.


Otra característica en la que me he fijado es que es un libro (una saga en general) enfocada a los jóvenes. ¿Y por qué digo eso? Pues porque los personajes adultos no tienen ningún peso y cuando salen o son unos inútiles o tienen poco protagonismo o son infantilizados. En el primer caso tenemos a la Clave, que de verdad, no sé como se puede decir que ese es el órgano de gobierno de los cazadores de sombras, si son unos gobernantes de risa o nunca toman las decisiones adecuadas, o tardan demasiado en pensárselo o no se enteran de nada. En el segundo caso tenemos a Luke y Jocelyn, ambos muy próximos al grupo de protagonistas pero que están casi de decoración y no tienen suficiente profundidad. En el último grupo estaría Magnus, que tiene unos 300 años pero no se comporta como tal. Que mirad, que Magnus me cae muy bien, pero lo que es verdad, es verdad.


También quería comentar algunas de las cosas que han hecho que disminuyera el ritmo de la historia. Y es que hay muchas cosas que sobran. Para empezar, toda la subtrama de Maia no aporta nada a la historia. También hay escenas que están dedicadas únicamente a recordar cosas de Los orígenes y esto sí que me ha parecido completamente innecesario. En los dos libros anteriores había pequeños guiños a Los orígenes, que me sacaron una sonrisa, pero es que lo de aquí se pasa de castaño oscuro y se hacen un montón de spoilers sobre Los orígenes, algo que me ha parecido completamente innecesario y que no tiene ningún fundamento. Por último, se sientan las bases de la trilogía Lady Midnight y claro, eso añade más paja al conjunto, pues hay un montón de escenas dedicadas a personajes que se convertirán en protagonistas de esa trilogía.


El final ha estado bien. Le ha faltado ese toque de sorpresa que tanto quería ese algo que me dejara boquiabierta, pero a parte de eso, ha estado bien. Hay un par de giros inesperados, pero uno de ellos me ha decepcionado mucho porque ya me lo esperaba y no ha sido inesperado en absoluto, pues ha sido demasiado explícita y no consigue engañarnos. En general esperaba que fuera más impactante. Lo que sí que no me ha convencido ha sido el final final, que se alarga cien páginas. Hay un par de capítulos y un epílogo que son innecesarios y que podrían resumirse. He sentido como si la autora no quisiera despedirse de sus personajes y nos contaba cosas sobre ellos que ya no tenían ningún interés argumental. Así, el final se me ha hecho eterno y me daba la impresión de que no terminaba nunca.

En conclusión esta última novela tiene un ritmo irregular, con escenas de mucha acción y una primera parte fantástica, pero que decae a causa de escenas que sobran. Los personajes están muy bien, en especial el villano, con mucha profundidad y la narración no presenta fallos, aunque la historia pierde parte de humor. El final tiene mucha acción pero se alarga innecesariamente y también tiene spoilers de Los orígenes. Sin duda, el libro hubiera ganado más con 200 páginas menos. Pero aún así, he disfrutado porque me encanta el mundo que presenta la autora, les he cogido cariño a los personajes y sentía mucha curiosidad.

Mi opinión en general de la trilogía es que estos tres libros han sido tal y como esperaba antes de leerlos. Si eres fan de la autora, merece la pena porque es exactamente del mismo estilo que los tres primeros y en ese aspecto no defrauda. Pero si no quedaste convencido con los tres primeros, aviso que este es más de lo mismo, exactamente el mismo estilo y pierde el elemento innovador. A mí me ha gustado seguir leyendo sobre estos personajes, pero leer estos tres tampoco lo veo como algo esencial. Y no me apetece en absoluto leer más trilogías de esta autora dedicadas a este mundo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿qué libros habéis leído de Cazadores de sombras? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Qué personaje en general os gusta más? ¿Valentine o Sebastian?

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...4/5
(Puede que por mis quejas no entendáis la puntuación. Tiene esa nota por la construcción del mundo, por el personaje de Sebastian, por ese inicio con gancho, porque se han arreglado los problemas entre Clary yJace, por lo original de la trama y por el esfuerzo de la autora)

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. No recuerdo lo que comenté en mi reseña, hace tiempo que lo leí. Si es verdad que me identifico contigo en la profundidad del villano y en la paja referente a sagas que no son está... Eso es un meeehhhh tremendo.
    Pero el mundo está bien y la estructura también, al igual que la construcción de personajes. Esencialmente es una saga juvenil. Odio las etiquetas pero se ve que la autora tiene claro su mercado. Aún así, yo me los leí sin ser 'adolescente' y me gustó igual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, es eso, este libro tiene sus fallos, pero en general la construcción y la elaboración del mundo está muy bien.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Esta saga de libros me gustó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! Al final coincidimos en el día de publicación de la reseña de este libro (y sin planearlo) xD
    Para mí fue adictivo hasta poco después de la mitad, aunque todo lo relacionado con Emma y Julian hacía que mi interés disminuyera porque se les daba demasiada importancia.
    Tanto con lo de Jace-Clay como con lo de Sebastian coincidimos. Se agradece mucho que Jace y Clary por fin parezcan una pareja y no se estén ocultando todo y que Sebastian se dé a conocer más.
    Ummm.. yo sí lo vi cómico en algunos comentarios y eso ayudaba a que el ambiente no pareciera totalmente lúgubre y sin alegría. Aunque reconozco que sí que no hay tantos instantes graciosos como en los libros anteriores.
    Lo de la Clave... en mi reseña digo casi lo mismo jajaj En serio, no sé cómo no han montado una rebelión en su contra y les han quitado el poder, ya que son unos inútiles.
    A Luke le vi menos decorativo en este libro que en otros, pero sí, su protagonismo tampoco es demasiado. Lo de Magnus y su edad no me extraña, es decir, creo que ya una vez te comenté que si tienes una apariencia siempre joven, eso puede hacer que una parte de ti siempre se comporte como tal, ya que no experimentas muchas cosas de la vejez y por consiguiente es complicado que transmitas la sensación de ser mayor.
    Lo de Los Orígenes es lo que te dije por Twitter, según Cassandra Clare el orden correcto es leer los 3 primeros libros de Los Instrumentos Mortales, luego los de Los Orígenes y finalmente los 3 últimos de LIM. Yo eso lo sabía desde antes de empezar a leer el primer libro, pero me veía incapaz de dejar la historia de LIM a medias y meterme con otra, así que por eso lo hice a mi manera y ya ves que a mí los spoilers no me han disgustado xD
    Te juro que estoy viendo tu reseña ahora por primera vez, pero hasta en lo del final hemos comentado casi lo mismo :o
    Veo que no te vas a lanzar con el de Lady Midnight... Según lo que me parezcan Los Orígenes, decidiré si yo también descarto la trilogía Renacimiento.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Sí, cuando vi que tú también habías publicado la reseña el mismo día me hizo gracia xD
      Sí, tiene algún momento cómico, pero para nada en comparación con el anterior, para mí eso le quitó puntos :/
      Pues sí, no sé, realmente los adultos en esta saga tienen un papel muy patético, ¿qué pasaría si tuvieran más importancia? ¿Por qué no? Es algo que me crispa, sería mucho más realista.
      Ya, lo sé, leí sobre el orden recomendado de lectura, pero no lo veo. No me parece bien. Tú, porque mira, tenías curiosidad y has leído los spoilers, pero es como si la autora obligara a leer Los orígenes si quieres saber el final. No lo entiendo.
      Y no, no estoy nada convencida a leer Lady Midnight.
      Jaja, yo aún no me he pasado por tu reseña, pero vaya, qué curioso que coincidamos tanto.

      Un saludo y espero que Los orígenes te guste^^

      Eliminar
  4. Igual entendí mal pero no sabía que se pudiese leer los tres primeros y no quedarte con las ganas de saber el final xD Pensaba que los seis primeros eran como un pack y tenias que leerlos si o si... No sé, me da un poco de pereza porque son muuuchos libros, y hay 4 millones de spoilers por internet. En su momento no me llamaron la atención o los conocí muy tarde y ahora ya no sé si será el momento adecuado...
    Serán mis eternos pendientes xDD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo entendiste mal, es una cosa muy rara. Se tienen que leer los cinco primeros libros, luego Los orígenes (que no tiene nada que ver porque es en el pasado) y luego el sexto, porque tiene spoilers de Los orígenes.
      Si te soy sincera, tampoco entiendo esto. Coincido contigo en que lo que más echa para atrás de esta saga es que haya tantos libros ¬¬
      Entiendo que no te animes, aunque es una lástima :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney