jueves, 16 de noviembre de 2017

Diario, de Ana Frank

Si hay un periodo histórico que me gusta especialmente, es el de la Segunda Guerra Mundial, quizás porque me gusta el drama y en este conflicto, el drama está asegurado. He leído mucha novela de ficción de este tema, de un montón de puntos de vista distintos.

He leído sobre La muerte hablando acerca de alemanes que escondían judíos.
Sobre deportados lituanos destinados a los campos de trabajo en Suecia.
Sobre una mujer aviadora y una espía inglesas capturadas por los alemanes.
Sobre un exiliado español destinado a Mauthausen
Sobre una visión global de la guerra: causas, consecuencias, EEUU, Inglaterra, Berlín, Rúsia.
Sobre una niña polaca judía que se hace pasar por católica.
Sobre cómo se siente uno al sobrevivir al holocausto y pensar en todos los que han quedado atrás.
Sobre unos niños que tratan de no perder su infancia encerrados entre los horrores de Auschwitch.
Sobre los 28 días que duró el gueto de Varsovia mientras se resistía a los nazis.
Sobre el Velódromo de Invierno y la captura de judíos en las calles francesas
Sobre los horrores del campo de concentración de Sobibor, en forma documental, contado por los supervivientes.
Sobre una mujer que cocinó en la mismísima casa de Himmler.
Sobre la inocente mirada de un niño alemán que vive sin saberlo junto a un campo de concentración

Pero si hay un libro de culto que se ha convertido en libro de este periodo, es Diario, de Ana Frank. Era un libro que me apetecía mucho y que no solo quería leer en papel, sino que además quería que fuera mío, nada de bibliotecas.

Hace dos años lo compré por el Día del libro, en una edición de bolsillo. Y allí se ha quedado, en el estante durante dos años. ¿Por qué? Pues porque no me sentía capaz de leerlo, sentía que no había llegado el momento aún. Antes de leerlo, tenía que prepararme emocionalmente por lo que iba a encontrarme entre sus páginas, así que tuve que esperar el momento indicado. Y ese momento llegó este verano.

Decepción nº1:
La editorial es Publimexi. Es decir, que la edición está en español de México. No tengo nada en contra de este dialecto, me parece interesante conocer palabras nuevas. el problema es que me perdía. Notaba la narración incongruente. No es que no tuviera sentido, es que no sonaba bien. Así que me rendí y decidí cogerlo de la biblioteca.

Decepción nº2:
Comparé ambos libros para demostrarme a mí misma que la diferencia entre dialectos no era tan grande cuando me di cuenta de que la diferencia SÍ era tan grande. Y no, no era por el vocabulario. Resulta que la versión de Publimexi es incompleta. Era como si alguien hubiera decidido cortar cosas aleatoriamente. Lo que en un libro se contaba como resumido en media página, el otro le dedicaba cinco. A un libro que en teoría es UN DIARIO REAL.
Nada, rechacé mi libro y lo leí a partir del de la biblioteca (por cierto, no sé que hacer con el mío, no lo puedo vender ni regalar, porque no quiero que nadie lea una versión incompleta) y no he tenido problema, pero como veis, empecé el libro con mal pie.

Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401390784
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductor: Diego Puls

Sinopsis:
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y las barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Opinión:
Impresión: Decepción

* Sé que todos los personajes que aparecen en este libro fueron personas reales, pero un libro, por muy objetivo que intente ser, siempre estará escrito por alguien, los hechos siempre son subjetivos y dependen del observador. Por tanto, llamaré "personajes" a quienes aparecen en el libro porque son retratados según el punto de vista de Ana, no eran así realmente.

Decepción nº3:
No es un libro dramático. Y mirad que las dos decepciones anteriores eran grandes, pero esta ha sido la mayor de las decepciones. Como habéis leído me había preparado psicológicamente para leer un relato desgarrador, de primera mano, y en tiempo real, por una niña judía de la Segunda Guerra Mundial. Esperaba llorar a moco tendido y quedar durante días en stand by.
Pero este no es un libro dramático. Y entendedme: me refiero al contenido del libro como tal. No hay casi ningún fragmento triste en todo el libro. Es exactamente lo que promete el título: el diario de una adolescente llamada Ana Frank. Y sí, en ese aspecto está muy bien, pero como relato documental de las crueldades del nazismo no sirve como referente.


Una de las pocas cosas que he descubierto

Esperaba una novela con mucha más ambientación. Ana Frank hace pocas referencias a la situación del exterior, a las crueldades de los nazis, a su "dramática" situación como escondidos. Y es que, en comparación con muchas otras novelas que he leído (novelas que son ficción, por supuesto, aquí radica la diferencia) la familia Frank vive relativamente bien. Está toda la familia junta, están bien de salud, tienen dinero, tienen espacio, la comida es escasa pero suficiente, tienen entretenimientos (libros, por ejemplo o hacen cursos), hacen alguna celebración en fechas señaladas,...En palabras del libro:


Así que, os aviso, por si vais con la misma idea que yo: este no es un libro dramático que te hará llorar ni su contenido es duro. Este libro trata sobre las vivencias de Ana, la familia Frank, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer viviendo durante...¿dos años y medio? en una pequeña casa de atrás escondidos del mundo.

Una vez asumí eso, la novela se me hizo más llevadera, e incluso la disfruté en algunas partes. Como diario de una adolescente, este libro es sin duda una lectura obligatoria. Todo el que quiera saber cómo retratar a un personaje adolescente, sin duda este libro será de gran ayuda. Todos los personajes son redondos y se sienten muy reales. Ninguno de ellos es bueno o malo per se, incluso la protagonista no lo es.


¿Quién no se ha sentido así alguna ves? ¿Cuántas novelas de ficción habéis leído en que los adolescentes se representen así?

Ana Frank, por favor, pero qué mal me ha caído. Es una persona muy imperfecta, con muchos defectos y para nada un modelo a seguir. ¿Y eso es algo malo? Para nada. Como personaje es simplemente perfecto. Y es que lo mejor de todo es que pese al poco tiempo que transcurre, vemos una gran evolución como persona. Al final sigue sin ser un modelo de perfección, pero en un corto período de tiempo evoluciona mucho. Es decir, los personajes de libros de ficción evolucionan más en medio año que ella en dos años, pero ella evoluciona más en dos años que yo en cuatro años.


Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la relación de Ana con el resto de personajes. Durante gran parte del libro nos habla mal de ellos, pero no por eso el lector tiene que pensar que eran malos o que Ana fuera un quejica: es que es lo que escribiría una adolescente normal. Cuando yo tenía un diario, mi principal motivación para escribir era cuando estaba enfadada, al igual que Ana, que incluso lo reconoce:



Pero lo que os decía antes de la evolución: vemos que poco a poco se da cuenta de que los demás no son tan malos como pensaba y ve sus defectos y virtudes, así como las propias.


Por supuesto, hay romance, lo normal en la edad. Me ha encantado lo bien que se retrata un primer amor. Ya podrían aprender un poco de esto las novelas juveniles de hoy en día. Es un romance que pasa por muchas etapas, que tiene muchas dudas e incertidumbres. Sí, Ana se enamora hasta el punto de que el corazón podría salirle del pecho, pero este arrebato emocional se le pasa. No con esto quiero decir que deje de querer a esa persona, simplemente, nos muestra que ese amor loco pasional, irracional no es algo que dure toda la vida, pero no por eso signifique que dejemos de querer menos a esa persona, simplemente, lo asumimos.

Además de todo esto, me ha sorprendido encontrarme con grandes reflexiones sobre el mundo muy filosóficas, nada propias de una chica de la edad de Ana, seguramente fruto de sus lecturas. Aún así, encontrar en este libro llamadas al feminismo me ha dejado impresionada.


En cuanto a la trama, es simplemente eso, Ana contando su día a día. En general no es emocionante y me hubiera gustado que hubiera más contexto. En ocasiones me he aburrido porque había partes que me parecían repetitivas, siempre era Ana quejándose de los demás, pero vaya es que imaginad estar encerrados durante dos años en un mismo lugar con la misma gente: llega un punto en que todos los días son iguales. Y para que pase eso a veces ni siquiera es necesario estar encerrado.

Eso sí, en el fondo el libro me ha parecido triste. No tanto por el contenido, como ya os he dicho, si no por la historia que envuelve el libro, el contexto en el que se publicó el libro. Lo triste es el final de los personajes, saber qué les ocurrió. Lo más triste del libro, son las palabras que no están.

Por último, quería hacer referencia a la autenticidad del texto. Durante años se ha hablado acerca de si realmente el Diario era una falsificación o no. Algunos afirman que todo es invención del padre de Ana, otros que él lo editó de manera muy libre y otros dicen que él se limitó a transcribir. Por ahora aún no se ha llegado ha llegado a ningún consenso.

Por último, os dejo con mi avance en Goodreads:


Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Teníais las mismas expectativas que yo del libro? ¿Lo habéis leído? ¿Consiguió emocionaros? ¿Os apreció muy dramático? ¿Os pareció que Ana evolucionaba? ¿Lo leísteis sin saber cómo termina?

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...


21 comentarios:

  1. Hola!
    Una reseña super completa! Llevo un tiempo queriendo darle una oportunidad aunque desde que salió a la luz toda esa historia de su autenticidad...No sé, como que de repente me tira un poco para atrás. Supongo que en algún momento me animaré a intentarlo al menos, pero por ahora creo que seguirá esperando.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo lo de la autenticidad no lo supe hasta que lo terminé, y sin duda me dejó con algo de mal sabor. Entiendo que te lo pienses, ya ves todo el tiempo que lo tuve yo en mi estantería esperando...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me lo he leído todo --solo un par de páginas-- y no me apetecía terminarlo. A mí me está atrayendo ahora este tipo de libros (que, por cierto, me anoto aquellos que mencionaste al principio) pero el Diario de Anna Frank no me llamaba nada. No sé muy bien por qué sería, quizá porque era en realidad un diario de una niña de trece en vez de una novela. Pero, ahora que he leído tu reseña, creo que me voy a proponer a leérmelo, más por lo que has dicho sobre la evolución de Anna y los personajes que por lo repetitivo que sea.
    Ese último dato no lo sabía, siempre creí que estaba tal cual lo escribió Anna.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò ja veus.
      Me alegro que te apuntes alguno de los títulos de arriba (aunque yo de ti antes me pasaría por la reseña, que no todos me gustaron :P)
      En cuanto al de Ana, pues ya ves, sin duda lo de la evolución de Ana me ha sorprendido un montón y claro que hay profundidad en los personajes, al estar encerrados pues poco más hay por contar. Es como esas fotografías de niños echas cada día durante X años, que aunque al principio no se nota, pues luego se ve la evolución.
      Y sí, yo tampoco sabía lo de la autenticidad, me dejó muy sorprendida.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. No lo he leído aún. De mis eternos pendientes. Y ya veo que va a ser mejor que baje todas mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, será lo mejor, ya has visto lo que me ha pasado a mí...

      Eliminar
  4. La segunda guerra mundial me gusta pero la histórica tiene un algo que a la segunda página me duermo. odio por eso a mi cerebro. Este libro me gustaría leerlo pero tendré en cuenta que no es tan drama, aunque yo lloró con todo XD
    Y en lo de publimexi pues la verdad que leí Un mundo feliz bajo esa edición y no me gustó mucho pero al escuchar eso de que el tuyo estaba incompleto probaré a releerlo bajo otra diferente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entiendo lo que quieres decir con que te aburres...¿Con qué libros te ha pasado? He leído mucho sobre esa época, así que quizás te puedo recomendar alguno que no te aburra ;)
      Huy, pues sí, yo me lo haría mirar, en lugar de leerlo de nuevo de otra editorial, ¿por qué no compruebas a ver si tu edición de Publimexi de Un mundo feliz también está recortada comparándola con otra? Ahora tengo curiosidad...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Uy, sí, leer este diario pensando que va a ser un dramón es decepción segura porque nada que ver. Su vida en el encierro, a pesar de todo lo que había fuera, transcurrió con mucha normalidad, y es el diario normal de una adolescente. El drama, lo que ha hecho famoso a este libro, realmente está precisamente en leerla a ella, y saber que ese diario se detiene un día concreto porque se la llevaron a un campo de concentración del que nunca volvió. Pero la lectura en sí no ofrece nada de eso.

    Yo creo que este diario es de lectura obligatoria (con una buena traducción y sin recortes, claro), pero también me pregunto hasta qué punto el padre manipuló todo este asunto y decidió vivir un poco del recuerdo de su hija. Hay mucha controversia sobre todo este tema, y supongo que nunca sabremos la verdad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, si hubiera sabido lo que comentas en tu primer párrafo antes...Seguramente no me hubiera decepcionado tanto. Yo es que esperaba encontrar algo desgarrador y no, como dices, es el diario normal de una adolescente. Y sí, el drama es el contexto de creación de la obra, no el libro en sí.
      En cuanto a la manipulación, pues sí, es algo que nunca sabremos. Investigué sobre el tema y hay una cantidad ingente de teorías :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. A mi este libro me gustó mucho pero si que lo vi sobrecargado en algunos momentos, la verdad. sin embargo ha alcanzado la categoría de intocable hace mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura! Bueno, ya sabes que en muchos aspectos, mi opinión de este libro es similar a la tuya, así que poco puedo añadir.
    Me sorprende (MUCHO) todo lo que has leído que está relacionado con la 2º Guerra Mundial :o Yo no soy de leer muchos libros que versen sobre estos temas, pero no niego que algo he leído.
    Lo de PubliMexi es que es imperdonable y más porque no avisaban de que su versión era incompleta.
    "Ana Frank hace pocas referencias a la situación del exterior" Esa fue una de mis mayores decepciones. Vale que está encerrada y entiendo perfectamente que no sepa demasiado sobre cómo está todo fuera, pero no sé, sentí que era raro que no mencionara más cosas.
    Y sí, por un lado está muy bien que Ana no sea perfecta, ya que nadie lo es, pero también me caía mal y me agobiaba a veces.
    "Lo más triste del libro, son las palabras que no están" Ésta es una gran verdad y también es lo que más me dolió, pensar en cómo acabó mucha gente en esa época y los atropellos que se cometieron.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Sí, en general coincidimos, se ve que las dos íbamos con la misma idea y nos llevamos la misma decepción. Coincido contigo en que están encerrados, pero reciben visitas y leen los periódicos :/
      Jaja, sí, a mí también me caía mal, pero vamos, es una adolescente corriente.
      Pues sí, pese a que el libro no fuera triste en sí, era triste el contexto :/
      Y sobre la Segunda Guerra mundial...Pues sí, como ves, es un tema que me gusta^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Tras leer tantas novelas impresionantes (me ha encantado tu forma de resumirlas, con sus links correspondientes), es imposible que el Diario haya estado a la altura. Después de todo, no es literatura, es un documento histórico que ha sido tremendamente editado para su publicación. Su importancia radica en la trascendencia de la figura en sí de Ana.
    Gracias por tus visitas a mi blog, me gusta la compaía ;o) Creo que me preguntabas si Nyxia era autoconclusivo? No lo es, es una trilogía, pero es uno de esos libros que te cuentan una aventura completa dentro del arco general, así que vale la pena.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo sé, esperaba algo completamente diferente de esta lectura, tienes razón en que es más un documento histórico y que la trascendencia está en su autora. Aish, quizás debería haber leído alguna reseña antes de crearme esas expectativas...
      Y no me tienes que agradecer nada, me encanta tu blog. Lástima lo que comentas de que sea otra trilogía, sé que es una historia completa en un arco general pero...¿y si lo leo y me quedo con las ganas? Nada, nada, esperaré a que se publiquen todos :/

      Gracias por tu respuesta,
      Laura.

      Eliminar
  9. Hola.

    La verdad es que este libro pese a ser un gran clásico no me llama mucho, y me encanta todo lo relacionado con la segunda guerra mundial, pero después de leer tu reseña creo que he hecho bien, no se si me gustaría del todo. Yo hace tiempo que leí un libro con el dialecto en mexicano y la verdad es que no hay manera, la mayoría de las cosas no me enteraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya ves, ahora ya sabes lo que me ha pasado a mí, así que si sientes que esta no es tu historia, no te lances. En cuanto al dialecto del español, sin duda es algo que choca, pero vaya, en mi caso tampoco creo que me terminara de resultar un problema, a todo se acostumbra una, lo peor fue que estaba recortado :P

      Eliminar
  10. Hola!
    Si recuerdo que hace meses me advertiste de este título publicado bajo esa editorial. Muchas gracias por ahorrarme el chasco de las páginas robadas. Si algún día compro este título será bajo otro sello editorial.

    Por el momento no creo leer El diario de Anna Frank que prácticamente es un clásico, me llama la atención el porque ha cautivado a tantos. No suelo leer literatura de este tema porque tengo corazón de pollo y odio las historias tristes y dramáticas. Pocos libros he leído de temática nazi, sé que los humanos somos las criaturas más sádicas y crueles por lo que es innecesario sumergirme en más drama xD lo siento soy de historias con finales más felices, que tengan fantasía (me gusta mucho dejar volar la imaginación) o comedia romántica, romance histórico xD que este último a pesar de ser cliché me deja buen sabor de boca por sus finales ñoños.

    Y a pesar del chasco que te llevaste al leer este libro al menos ya no tienes la duda de que va el libro.

    Un abrazo!
    PD. Puede que si me lea un libro, el de La ladrona de libros xDD tengo el ebook y me da tentación la muerte como narrador.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es que quedé muy horrorizada con esta edición...

    Vaya, pues no sabía que no te gustaban las historias tristes y dramáticas. ¿Seguro que quieres leer a Cotrina? xD Por otra parte, pues como ves, no tendrías muchos problemas para leer este libro, como ves, digo que no es nada triste...

    Pues vaya, ya ves que no coincidimos en lo de la temática nazi, pero espero que leas el de la Ladrona de libros, es un libro genial <3

    Un saludo,
    Laura.

    PD: "me gusta mucho dejar volar la imaginación" xD Sí, a mí también me gusta mucho Patt <3

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, Laura:

    Bien, bien... vamos avanzando y... ¡he llegado a LA reseña!

    Como dice Omaira, me he quedado sorprendida de todo lo que has leído sobre este tema. Sin duda, te gusta saber sobre el tema.

    - Poco puedo añadir sobre los trozos recortados del libro; ya hablé de ello en una entrada.
    - "No es un libro dramático." Con esto ya te comenté que no estaba de acuerdo contigo. Entiendo que te esperabas algo diferente, pero creo que precisamente el encanto es mostrar el día a día de unos judíos que se escondían de los nazis. Obviamente no podían estar todo el día muertos de miedo. Tenían que vivir.
    - "como relato documental de las crueldades del nazismo no sirve como referente." Y yo creo que no lo pretende.
    - "Me ha encantado lo bien que se retrata un primer amor." A mí eso también me gustó mucho.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Pues sí, es un tema que me gusta mucho xD

      Sí, mi problema veo que ha sido eso, que iba con una idea equivocada del libro y claro, por eso me decepcionó tanto...La próxima me informo mejor.

      Saludos de,
      una Laura desinformada.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney