miércoles, 26 de julio de 2017

Pax, de Sara Penny Packer

¡Hola a todos! ¿Cómo os va? Yo voy un poco escasa de lecturas, que no de ganas de leer. Así que aprovecho el tiempo al máximo y leo todo lo que puedo.

Precisamente, me había atascado con una lectura obligatoria que se me estaba haciendo muy lenta, por lo que decidí leer este libro que había sacado de la biblioteca. Y nada, el mono de leer ha hecho que lo lea en dos días, pese a que estaba en época de exámenes.

Autora: Sara Pennypacker
Ilustrado por: Jon Klassen
Saga: No. Autoconclusivo.
Sello/Editorial: Nube de tinta/Penguin Random House
Páginas: 304
Título: Pax
Fecha de publicación: 10/2016
Saga: -
Precio: 16,95 €

Sinopsis:
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.
Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...
Un éxito internacional llamado a convertirse en un clásico.

Opinión:

Los libros que tienen como protagonistas a animales me llaman mucho la atención, quizás porque, para empezar, se salen de lo común. Este mismo año leí El único e incomparable Iván, aunque en el fondo no me pareció gran cosa. Tenía la esperanza de que con este fuera diferente, pero ha sido un poco más de lo mismo.

Cogí el libro de la biblioteca sin saber nada de él, simplemente porque la portada me pareció una cucada (a veces soy así de superficial), aunque he de admitir que me sonaba haber visto alguna reseña.

En general ha sido una buena historia, pero yo esperaba más de ella. El libro nos habla de la amistad entre Pax, un zorro, y Peter, que lo había adoptado desde pequeño. A causa de la guerra, el padre de Peter le obliga a abandonar a Pax, pero luego Peter se arrepiente y decide regresar a buscarlo por su cuenta. Así, vamos conociendo por un lado, cómo Pax se adapta a la libertad, y cómo Peter va madurando.

Creo que lo mejor es Pax y lo bien retratado que está. Su comportamiento es muy acorde con el de un zorro domesticado, notamos a la perfección que Pax es un zorro y no una persona, tanto por sus pensamientos como su especial forma de narrar, pues tiene una visión muy peculiar tanto de los humanos como del mundo que lo rodea.

La novela intercala capítulos contados por Pax y otros contados por Peter, y mientras que Pax está muy bien retratado, Peter es otro cantar. Es decir: Peter no parece un niño de doce años. Al principio sí que está bien, pero a medida que Peter va evolucionando, se convierte en un personaje cada vez menos creíble. Eso de escaparse de casa para ir a buscar a tu mascota que está a 300 kilómetros de distancia, a pie, campo a través, es una decisión acorde con un niño de doce años. El hecho de que, pese a todas las dificultades con las que se encuentra, decida seguir adelante, sin importarle que pueda morir por el camino, no es propio de un niño, por mucho que quiera a su mascota. 

Pero no solo es eso, es que su evolución no es nada creíble. Madura demasiado deprisa, y eso de que un niño de doce años, sin ayuda, en muletas, haga 80 kilómetros, sin perderse, escalando montañas y riscos, yendo a una zona de guerra con minas-antipersona,...no es creíble.

Luego está el tema de la ambientación. En teoría está ambientado en una zona en guerra. Pero ya está. Hay una guerra. Solo sabemos eso. Ni en qué país estamos, ni que año es, ni quiénes luchan, ni por qué. Es solo un marco, la guerra no es importante, ni siquiera vemos escenas de lucha y muerte. Pero vaya, supongo que es a propósito, que el autor hace que el tema de la guerra sea algo abstracto, para que pueda referirse a cualquier guerra. Pero a mí esto no me convence.

Una cosa curiosa del libro es que está ilustrado, y que tiene unos dibujos muy bonitos en blanco y negro, que le dan más valor a la novela. De verdad, los dibujos están muy bien, en la misma línea que la portada. Pero que una novela incorpore dibujos, no quiere decir que sea infantil. El libro tiene sus partes crudas, sin tampoco llegar a ser nada extraordinario, y en algunas partes encontramos mensajes bonitos.

El problema es que, aunque la historia es interesante y hay algunos mensajes muy buenos, no tiene núcleo. Exacto, al terminar la historia me he quedado igual, no me ha aportado nada. No sé qué quería transmitirnos. ¿Alguna enseñanza sobre la amistad? ¿Que la guerra es mala? Pues si eso era lo que quería transmitir la novela, esta no era la mejor forma de hacerlo.

En cuanto al final, no me ha convencido en absoluto. No hace más que reafirmar mi opinión de que no aporta nada nuevo.

En conclusión, un libro que deja mucho que desear. Pese a la buena representación que se hace de los zorros, el protagonista es un personaje mal dibujado, con muchos elementos poco creíbles. Además, aunque la historia es entretenida, tiene unas ilustraciones preciosas y realza valores como la amistad, no aporta nada y está carente de núcleo. Si lo queréis leer, ya estáis avisados.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído?¿Os gusta la portada? ¿Sabéis de algún buen libro protagonizado por animales? ¿Os parece que todos los libros ilustrados son infantiles?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PD: No puedo con las citas prepotentes que hay en los libros para hacer publicidad “Un éxito internacional llamado a convertirse en un clásico.” y no es una cita de nadie, lo dice la propia sinopsis. ¡Anda ya!

PUNTUACIÓN...2’5/5!

Primeras Líneas...

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado. Tengo pendiente de leerlo, espero que me guste más que a ti.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿tienes pensado leerlo? Pues ya me contarás, como mínimo ya vos sobre aviso de lo que te encontrarás.

      Eliminar
  2. Hola!

    A mí me pasa al contrario que a ti,los libros que tienen que ver con animales suelo evitarlos ya que lo paso mal así que este no me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, será que soy masoquista y me gusta pasarlo mal a mí...por ejemplo el que menciono más arriba de El único e incomparable Iván, me quejé porque no me lo había hecho pasar mal xD

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Había oído de él antes y me llamaba la atención, pero la verdad es que ya no tanto.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, entiendo que te haya desanimado un poco, ya me dirás si al final te animas a leerlo ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Conocía el libro de algunas redes sociales pero no me animaba con él. Después de leer tu reseña, me lo apunto!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya, me extraña que mi reseña te haya animado a leerlo, pero bueno, para gustos colores...

      Eliminar
  5. Pues mira, a mí me pasa todo lo contrario que a ti, que no me suelen llamar la atención los libros con animales como protagonistas, así que no creo que lo vaya a leer. De todos modos veo que ni tú lo has disfrutado mucho, ¡una pena! ¿Y cuál es el libro que estás leyendo por obligación y te tiene atascada?

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Pues a mí sí, me gusta que ofrezcan un punto de vista diferente a la narración. Aún así, como digo, aún no he encontrado una buena lectura que refleje bien eso...
      En cuanto a la lectura obligatoria que me tiene atascada, La febre d'or, de Narcís Oller. Es un tostón descriptivo que habla mucho sobre operaciones de bolsa. Aunque tras hacer un trabajo sobre el libro, he de decir que le he cogido algo de cariño...pero no el suficiente. Me he parado en la mitad, ya que el profesor dijo que solo era necesario leer hasta ahí, y no creo que lo termine.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Uy!, a mí no creo que me gustase tampoco, jajaja. Bueno, ya has cumplido con él lo que te pedían. Eso que te quitas.

      bsos!

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    Por aquí venia a leer tu reseña y hale, estarás contenta: menuda desilusión.

    Hace tiempo leí algunas reseñas de esta novela y la verdad es que, que yo recuerde, todas eran bastante positivas. Sé que no todos opinamos lo mismo de todas las lecturas, pero estás diferencias tan abismales francamente me llaman la atención. ¿Cómo es posible que un libro al que alguien no le vea ninguna pega otra persona le vea tantas?

    A mí la portada también me enamoró cuando descubrí el libro. Es que con cosas así de bonitas, ¿cómo no ser superficiales?

    En fin... creo que me has descartado este libro de mi lista. El próximo libro que lea sobre animales probablemente sea "Un perro".

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Me he quedado con una duda: ¿El protagonista es el zorro o el niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Yo no había leído ninguna reseña, me había dejado llevar por la portada y ya ves. El problema es que el principal fallo que yo le he visto no es de "me cae mal el protagonista", "me aburro", "demasiado descriptivo". No, el principal problema para mí es que el niño no es un personaje coherente con su edad y hay muchas cosas que hace que me parecen poco creíbles :/
      Como te dije, a Un perro yo también creo que le daré una oportunidad, pero ya más adelante.
      En cuanto a tu duda, hum, pensaba que lo había explicado, los capítulos se interpolan entre el niño y el zorro, así que ambos son protagonistas.

      Un saludo de,
      una Laura decepcionada.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Aquí vengo a ponerme un poco al día con tu blog :) Conocía este libro porque recuerdo que durante una época estaba muy presente en las redes sociales, pero la verdad es que nunca sentí mucho interés por él.
    Jjajja, no te preocupes, todos tenemos nuestro momento de debilidad con las portadas. A mí ésta me parece bonita, pero no me hubiera hecho caer en la tentación.
    Por lo que cuentas, definitivamente, actitud de niño no tiene el personaje de Peter, pero bueno, en este tipo de historias, en películas pasa igual y ves a niños hacer lo inimaginable.
    Lo de que la guerra sea casi de decoración y que la historia no te haya aportado nada, hacen que definitivamente descarte este libro, por muy bonitas que sean las ilustraciones, creo que no me gustaría.
    ¡Saludos! ;-)
    P.D: ¿Qué otra frase podrían haber puesto en la publicidad? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Anda, pues a mí el libro me sonaba, pero no recordaba que hubiera estado muy presente en redes sociales, es más, no recuerdo haber leído ninguna reseña...
      En cuanto a la actitud del protagonista, es cierto en este tipo de historias muchas veces exageran, pero es que aquí es demasiado ¬¬
      Y sí, entiendo perfectamente que descartes la lectura.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: No sé qué frase podrían haber puesto como publicidad, pero esa definitivamente no. ¿Que este libro se va a convertir en un clásico? Eso es apuntar demasiado alto.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney