domingo, 11 de septiembre de 2016

Trilogía Steelhaven, Libro III: El señor de las cenizas, de Richard Ford

Tras terminar La corona rota, quedé con muchas ganas de ver cómo continuaba la historia, por lo que finalmente me decidí a comprar la última parte (19€, un robo). La verdad es que me ha parecido tirar el dinero porque esta última parte me ha decepcionado muchísimo.


Nº de páginas: 415 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492915828

Sinopsis:
 El príncipe ha venido… a reclamar su corona
LUCHAR HASTA LA MUERTE…...
 La reina de Steelhaven se ha vuelto más fuerte. Después de haberse apropiado de la espada de su padre muerto, debe defender la ciudad del temible caudillo Amon Tugha y su sanguinario ejército que ahora se encuentra a las puertas de la ciudad. La cruel e implacable.
...O RENDIRSE ANTE EL ENEMIGO. Cuando el infierno se desate, ninguno de los bandos se librará del peligro, con amenazas de golpes de Estado y el desencadenamiento de la más mortal y más oscura de las magias. La lealtad, la fortaleza y la astucia se pondrán a prueba en la búsqueda de la victoria. ¿Qué destino aguarda a los Estados Libres?

Opinión:
Impresión: Bah

Creo que el mayor problema que he tenido con esta trilogía que no ha sido para nada como me esperaba. Quería encontrarme con una historia ambientada en la Edad Media, con algo de magia, llena de acción, giros inesperados, sentimiento, emoción,…y de estos tres últimos requisitos no hay nada.

A grandes rasgos, la trilogía entera se podría resumir en “reino A ataca al reino B y el reino B consigue sobrevivir”. Fin. No sé, no es una trilogía que me haya dicho nada. Y este libro menos. En resumidas cuentas, trata del ataque de Steelhaven. El libro es la descripción de una batalla total donde los que parece que tienen menos probabilidades de sobrevivir, lo hacen.

Yo esperaba algo más de trama, para ser sinceros. Además, me ha decepcionado muchísimo que no haya giros inesperados, ni emoción, ni ningún plan de defensa. Continuamente los personajes actúan improvisadamente, y la reina está ahí de cabeza de paja porque no sirve absolutamente para nada.

De nuevo, encontramos una narración que va alternando el punto de vista de distintos personajes. En general son los mismos que en los libros anteriores, pero también hay algunos nuevos. En total he contado unos doce o trece protagonistas distintos. ¿El problema? Que cada uno tiene su historia, casi no se cruzan entre sí, y aunque podemos conocer la historia de Steelhaven con mucha perspectiva, la narración es muy lenta y parece que no pasa nada.


En serio, hay demasiados personajes. Todos están muy bien caracterizados y no se confunden entre sí, pero como hay un abanico tan amplio de puntos de vista, a veces pasan cien páginas sin saber nada de X personaje.

El otro problema es que casi todos los protagonistas son unos inútiles. Sí, así, lo digo directamente, sin manías. Simple y llanamente son unos inútiles afortunados. En anteriores reseñas de esta trilogía he hablado de que me gustan los personajes que no son perfectos y que son humanos. Cierto. Pero también es cierto que escribir una historia de una guerra donde yo (donde sería una inútil completamente) sea la protagonista sería un asco. Hay protagonistas que no deberían ser protagonistas porque son unos completos inútiles.
No he hablado muy detalladamente de los protagonistas en las anteriores reseñas, pero en esta ocasión no puedo resistirme. Aviso que seguramente habrá spoilers de los libros anteriores.

Kaira: es un personaje que me ha gustado bastante. Es una guerrera en toda regla, leal y lista, además de fría como un témpano de hielo, que no se deja arrastrar por los sentimientos. Mi única queja es que tiene mucho menos protagonismo y solo aparece en contadas ocasiones.

Janissa: una niña a la que han hecho reina, pero que en ningún momento hace de reina. No organiza su ejército y continuamente se está lamentando. A parte de eso, su papel se reduce a dejarse atacar. Su único papel en la trilogía es estar ahí para que la asesinen. En serio, continuamente intentan matarla y ella se salva siempre milagrosamente. Además, sabe usar una espada desde hace un par de semanas, pero ya es una experta y se lanza a combatir o mata a sus asesinos. Ajá…Y yo me lo creo…
Río: un personaje que tenía mucho potencial (el asesino que se redime por amor), pero que también se deja de lado. Ya en el anterior libro solo apareció en dos ocasiones, y aquí igual, solo tiene un par de capítulos. A parte de eso, me ha decepcionado mucho ver que el amor lo vuelve estúpido, y aunque antes era muy listo y hábil, parece que con tal de proteger a Jay es capaz de hacer cualquier estupidez.

Waylian: otro inútil de campeonato. Cada vez que había un capítulo con este chico como protagonista me llevaba las manos a la cabeza. El autor nos quiere hacer creer que es un héroe, cuando lo único que hace es obedecer a su maestra ciegamente, sin cuestionarse nunca si lo que hace está bien o mal y hacer recados. Sí, de vez en cuando se ve en peligro y tal, pero son otros personajes los que lo salvan. Él en ningún momento deja de ser un niño cobarde, obediente y un poco tonto. Y no sabe utilizar su “poder”(matar a alguien con una palabra) y es un recurso que únicamente aparece cuando el protagonista está a punto de morir. A parte de eso, otros personajes secundarios siempre lo salvan de todos los aprietos y tiene demasiados golpes de suerte.

Merrick: este personaje tiene serios problemas de autoestima. Continuamente está menospreciándose y afirmando que es un inútil, mientras que el narrador trata de presentárnoslo como un héroe muy hábil y fuerte que se lanza siempre contra el peligro. Eso de que es “hábil y fuerte” es más una pose, porque a la hora de la verdad no hace nada demasiado espectacular. Y lo de lanzarse al peligro es verdad, en un párrafo dice que no es capaz de hacer nada y al siguiente salta hacia el enemigo sin pensar en un plan, actuando impulsivamente, intentando hacerse el héroe sin conseguirlo. En todo el libro no hace nada realmente heroico y siempre se salva gracias a la suerte o a la ayuda de otros personajes.

Nobul: es un personaje interesante porque a lo largo de la trilogía vemos como cada vez está más loco, más sediento de sangre, más inhumano. Llega un punto en que ya no le importa nada más que seguir luchando. Es un buen personaje, pero tengo que recriminarle que llega un punto en que ya no se sabe si es una buena o una mala persona y hace cosas muy cuestionables que han hecho que no empatizara con él.

Rag: una niña de doce años completamente inútil. Su mayor aspiración al inicio de la trilogía era unirse al Gremio y al final lo único que hace es intentar destruirlo. Una niña de doce años sin ningún tipo de habilidad para nada que se enfrenta a los matones más temibles de la ciudad. Y se sale con la suya. Eso no se lo traga nadie. Es que la niña no sabe hacer nada bien. Queda demostrado que no es la mejor en nada, ni sabe mentir, ni esconderse, ni huir, ni hacer estrategias, ni luchas y mucho menos matar a nadie. Pero improvisando sobre la marcha y con muchos golpes de suerte consigue que los matones se crean todo lo que ella dice e incluso la obedecen. Increíble.

Regulus: otro personaje interesante. Es un guerrero nato que está en busca de gloria. El problema es que aparte de su sed de sangre y gloria no se sabe mucho más, y eso que su cultura es muy diferente y me parece interesante. Una lástima.

Tras este análisis de los personajes he de añadir que son todos muy planos y no evolucionan. Son de una manera al principio y siguen exactamente igual al final. En el fondo he de confesar que todos son personajes muy interesantes con una buena historia detrás y con bastante protagonismo, pero que daban mucho más de sí.

Por otra parte, de nuevo, parece que todos tienen problemas de autoestima porque en múltiples ocasiones encontramos párrafos y párrafos donde lo único que hace es lamentarse de su suerte y comentar los inútiles que son. A estos párrafos de autocompasión hay que sumarles “la voz de la conciencia”, unos párrafos en cursiva donde se ven sus pensamientos. Yo me lo imaginaba como un diablillo sobre el hombro de los personajes susurrándole al oído lo inútil y poca cosa que es, porque también son párrafos cargados de menosprecio.

Por otra parte, me ha gustado que no hubiera romance, eso ya hubiera sido el colmo. Tenía miedo de que los personajes se enamoraran entre ellos complicando la trama innecesariamente (¿quién tiene tiempo de amor en tiempos de guerra?), pero no ha sido así. Hay un pequeño romance, cierto, pero me ha parecido bonito y no interfiere en la trama, por lo que ha estado bien.

Por otra parte he de destacar las descripciones de lucha y batalla, muy bien detalladas. Los combates están muy bien descritos, con mucha pasión y los sentimientos como la ira, la furia o la sed de sangre están muy bien narrados. Sinceramente, me ha gustado la pasión por la lucha y ocupa gran parte del libro.

Por último, el final me ha decepcionado muchísimo. Es un final abierto que deja mil interrogantes sin resolver. Algunos malos siguen sueltos, varios personajes se marchan sin un destino fijo y de otros no se sabe qué pasa con ellos. ¿Para eso me molesto en leer los tres libros? ¡Si estoy igual que cuando empecé! este final no me ha convencido nada.

En conclusión, una trilogía prometedora, con unos personajes muy interesantes y unas buenas descripciones de batalla, además de contar con múltiples puntos de vista para tener mayor perspectiva de la narración. A pesar de todo, cuenta con unos protagonistas planos, sin autoestima, que se dan de héroes pero que no lo son y que concluye de una forma excesivamente abierta, dejando muchos cabos sueltos.
(Siento este tochaco de reseña, en serio, pero tenía que desahogarme un poco, mi hermano está harto de escucharme…)

PUNTUACIÓN…3/5!

Primeras Líneas…

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hoy paso muy de puntillas porque no he leído los libros anteriores y no quiero spoilearme. Por tu impresión y la conclusión de tu reseña entiendo que la trilogía no es nada del otro mundo y que te ha decepcionado un poco. Por eso yo últimamente prefiero libros autoconclusivos. Si te decepciona, por lo menos no te quedas con la intriga (si no pretendes leer más) o no tienes que soportar otros 2, 3 o X libros (si quieres llegar hasta el final).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo tu vistazo rápido. La verdad es que tienes razón, si te fijas, en lo que llevo de año he leído muy pocas sagas/trilogías, pero alguna tiene que caer...En este caso, lo peor ha sido que compré por una pasta esta última parte, por lo que he sentido que me han timado :/
      Creo que voy a seguir con los autoconclusivos...

      Eliminar
  2. Hola!
    Te has destripado el libro completito xD creo más bien que esta reseña ha sido terapéutica y te entiendo. Me pasó lo mismo que con Angelfall, el final.me dejó igual. Es una pena que el autor no consiga evolución en su historia a pesar de tres libros. He tenido problemas leyendo novela coral, tanto personaje hace que todo parezca disperso y como dices hay personajes mejores que otros, lo cual hace que quieras saltarte a los que te caen mal. Lamento que te decepcionara y más que te dejara con ese desazón. Lo que necesitas es una buena lectura para olvidar a tanto personaje con problemas de autoestima.
    Gracias por tu reseña tan sincera, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por haberte pasado por las tres reseñas, aunque sé que el libro no te interesa más que por mis críticas xD
      Sí, la verdad es que con el apartado de personajes he sacado toda la rabia que llevaba acumulada dentro y ahora me siento mucho mejor^^
      Sí, desde que leí tu opinión de Angelfall han caído mucho mis expectativas con esa saga de la que tenía muy buenas impresiones, es una lástima, me molesta mucho cuando el autor no puede escribir un desenlace a la altura :/
      En cuanto a lo de novela coral, he leído otras en las que no tenía tantos problemas, quizás porque todos los personajes me gustaban, pero en este caso ha sido diferente.
      Aish, y sí, realmente creo que necesito algo con lo que reír un rato...
      Gracias por estar por aquí,
      Laura

      Eliminar
  3. Pues no pintaba mal esta trilogía, pero por lo que cuentas, me parece que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que es muy difícil mantener el fuelle a lo largo de una trilogía y la verdad es que esta última parte ha estado muy deshinchada. Lástima, sé que te llamaba la atención :/

      Eliminar
  4. ¡Hola! Creo que me pasé por aquí con el primero de esta trilogía pero es que no me llaman nada, so... los siguientes espero que me gusten más. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en teoría ya no hay más. A pesar del final abierto este era el último :P

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney