miércoles, 31 de agosto de 2016

Ready player one, de Ernest Cline

Aunque tengo este libro desde navidades no me he decidido a leerlo hasta ahora porque tenía miedo al hype. De este libro se han hecho un montón de reseñas muy positivas y tenía unas expectativas muy altas. Para más inri, mi hermano lo ha leído justo antes que yo y no me dijo nada para no crearme expectativas, pero se lo leyó en UN DÍA y eso solo podía significar algo.
Es decir, tenía una expectativas muy altas, por lo que, aunque el libro ha estado muy bien, tampoco las ha cumplido.


Titulo: Ready Player One
Autor/a: Ernest Cline
Editoria: Ediciones B
Número de Páginas: 464
Año de Publicación: 2011

Sinopsis:
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.


Por qué este título...
"El texto empezó a difuminarse y fue sustituido por un mensaje corto, de tres palabras. Se trataba de un mensaje incorporado a la secuencia de ingreso por el propio James Halliday la primera vez que programó Oasis, como homenaje a los antepasados directos de los simuladores, los videojuegos de su juventud, que se jugaban en máquinas de pago que funcionaban con monedas. Aquellas tres palabras eran siempre las últimas que veían los usuarios de Oasis antes de abandonar el mundo real y entrar en el virtual:
READY PLAYER ONE"

Opinión:

Este libro tiene muchas cosas positivas, y más que una reseña podría hacer una lista. Pero eso sería ser muy breve y quiero extenderme un poco más. Para empezar, la trama del libro es entretenida. Me ha gustado mucho la idea de la competición y los enigmas a los que se enfrenta el protagonista son realmente difíciles. Tanto las pruebas como las adivinanzas eran complicadísimas y en muchas ocasiones dudaba que el protagonista consiguiera salirse con la suya.

A eso hay que sumarle que, a excepción de las primeras 100 páginas más introductorias, el resto es un no para y es que la historia tiene mucho ritmo, una cuenta atrás. Realmente, te engancha y llega a ser adictiva, yo las últimas páginas las devoré de un tirón (y me fui a dormir a las tres de la mañana...).

 Lo mejor son los giros inesperados que hay, me encanta cuando logran sorprenderme. Había cosas que ya me esperaba, pero es porque yo he leído tanto que ya me lo veo venir. En cambio, mi hermano se ha sorprendido una y otra vez, el muy incauto :P

Los personajes también están muy bien. Wade me ha gustado mucho, es un chico muy listo y con mucho potencial...que dedica únicamente a recopilar información acerca de los ochenta. En serio, quedé alucinando con todos los conocimientos acumulados que tenía Wade (y si solo fuera él no sería para tanto, pero hay un montón más como él), es un experto en un montón de videojuegos, ha visto centenares de películas y series de televisión y ha escuchado todos los grupos de esa época. Wade es casi más de los ochenta que una persona de los ochenta.


El resto de personajes también están bastante bien. Como Wade solo los conoce a través de Oasis y no en persona me ha dado la impresión de que no los conocíamos con suficiente profundidad, pero aún así están bastante bien desarrollados. Además, me ha gustado ver que son bastante imperfectos y eso los hace muy humanos, ya estoy cansada de personajes perfectos.

También he de comentar que hay un pequeño romance, entre Wade y Art3mis. A ver, no está mal, no es repentino porque aunque solo lo menciona por encima nos cuenta que tienen conversaciones, van a sitios, charlan (todo virtualmente),...pero aún así me ha parecido que está condensado en un determinado punto de la novela y después de un tiempo se deja de lado, me hubiera gustado que estuviera más disperso por el libro.

Otra cosa a la que debo hacer mención en esta novela es la ambientación. Por un lado tenemos el mundo virtual de Oasis. Las descripciones de este mundo están muy bien detalladas y podemos imaginarlo al a perfección. Me ha parecido un sitio fantástico, el futuro mundo virtual que todos imaginamos. El autor consigue que todo cuadre a la perfección y ha sabido combinar muy bien la existencia de Oasis con el egoísmo humano.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que el libro está ambientado en un futuro cercano, el 2045. Sé que este mudo futuro no es muy relevante en la historia, que lo importante es Oasis, pero he echado mucho de menos que tuviera más protagonismo. Las descripciones de este futuro son muy vagas y poco detalladas. Sabemos que la tecnología ha evolucionado, pero no mucho, que hay superpoblación, que las grandes empresas tienen el control y que hay más pobreza, pero no me parece suficiente.


Hubiera estado bien que los protagonistas tuvieran más interacción con el mundo real que no todo fuera Oasis, incluso que alguna de las pruebas tuviera lugar fuera del juego. Sin duda, quería saber más acerca de este futuro, qué ha pasado y por qué las cosas estén como están. Además, Oasis me parece increíblemente adictivo, ¿es que nadie está en contra del juego?

Llegados a estas alturas de la reseña, ya solo me falta comentar lo más esencial de esta novela: los ochenta. Que los ochenta se volviera a poner de moda me ha gustado, es una idea interesante. El autor ha sabido reproducir muy bien esa época y se ha documentado una barbaridad. El libro está plagado de referencias a videojuegos, libros, películas, series, música,...está todo. Y eso es algo bueno y algo malo.

El problema de tantas referencias a los ochenta es que para alguien que vivió lo entenderá a la perfección, pero a mí que nunca había oído hablar de esos videojuegos ni de esas películas y canciones ha hecho que me sintiera un poco perdida. A ver, que Wade nos lo va explicando, generalmente describe el videojuego o el argumento de la película, por lo que el libro se puede leer perfectamente, pero aún así, siento que no lo he podido disfrutar igual que alguien que lo sepa de primera mano.

En conclusión, una novela original, adictiva, con mucho ritmo y que te enganchará, con unos buenos personajes y una ambientación impresionante, además de un montón de referencias a videojuegos y a los años ochenta. Aunque os recomiendo leerla a todos, les gustará especialmente a los más frikis de los videojuegos o a aquellos que vivieron los ochenta.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

16 comentarios:

  1. Hola. este es un libro que yo tambien tengo pendiente desde hace tiempo. Se que me va a gustar asi que espero ponerme pronto con el. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿a qué estás esperando? Espero que lo leas pronto^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad, este libro no me llama mucho la atención. Me alegro de que tú y tu hermano lo disfrutarais, pero no, creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, además, como digo solo un público más específico puede valorarlo del todo, así que entiendo que no sea tu estilo ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Este es otro de esos libros que conozco por su adaptación cinematográfica, que al parecer están grabando ahora. Por lo que había visto de la historia, la verdad es que no me generaba un gran interés.
    Lo de las 100 páginas introductorias me parece demasiado... aunque bueno, si luego dices que es un no parar, supongo que de algo servirán esas páginas.
    El romance concentrado en una parte, pues sinceramente con un libro así, ni me esperaría que hubiera esta temática.
    Las referencias a los años 80 y no poder empatizar por no conocer ciertas cosas.. yo eso lo suelo odiar, porque incluso en libros de hoy en día, a veces ciertas menciones ya las veo como un error porque no creo que cualquiera sepa del suceso/película/canción/personaje y entonces no solo es raro, sino que incluso si es que el personaje hace una broma con eso, te quedas con cara de "pues vale" porque como no tienes ni idea de que hablan..
    Sinceramente, veo que a pesar de ciertos aspectos te gustó, creo que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también he oído lo de la adaptación yla verdad es que tiene buena pinta, me parece un libro al que el cine puede sacarle mucho partido.
      Sí, yo durante esas páginas me estuve preguntando que por qué tanto revuelo con la novela, pero son necesarias para poder situarse, porque después te aseguro que coge ritmo.
      ¿Cómo que no te esperabas un romance? No sabes que no se pueden escribir libros sin romance? :P
      Y sí, con las referencias yo he notado que perdía un montón de bromas, ha sido una pena.
      En cuanto a tu decisión, la entiendo perfectamente. Este no es para nada tu tipo de libro ;)

      un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. Ays quiero leerlo aunque tendré que bajar las expectativas...que entre eso y que armada me pareció flojillo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Armada precisamente por las reseñas negativas. Espero que no por haberlo leído te desanimes con este porque me han dicho que la diferencia entre ambos es abismal

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que una booktuber lo recomendo ferozmente en uno de sus videos, este libro me ha llamado mucho la atención porque no lo conocía absolutamente nada.
    Además ahora que van a hacer una película hace que me entren más ganas (y si Tye Sheridan es el prota mejor jajaja).
    Me gusta cuando los libros son capaces de sorprenderme y es un buen libro cuando te engancha y los devoras en nada jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Jaja, pues espero que lo leas pronto, ya me contarás qué tal la experiencia^^ Y sí, yo a la película le tengo ganas :)

      Eliminar
  6. Me encantó, salió mi lado friki y lo disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿en serio? Pues mira tu por donde no te veía leyendo este libro...

      Eliminar
  7. Hola Laura
    Tengo el libro en mi librero desde el año pasado pero se me ha pasado darle la oportunidad no sé porque y eso que tengo un amigo que es megafan de este libro xD
    Él me habló de las maravillas de Ready Player One pero con tu reseña veo que esa perfección tiene algunas fallas jaja y me da curiosidad. A ver si en cuanto termine mis pendientes me pongo a leerlo.
    Muy buena reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la perfección no existe y la gente suele poner los bestsellers por las nubes sin mencionar sus fallos. Espero que llegues a leerlo^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A mí me pareció muy entretenido y me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar

    Muy original la idea y la trama

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que también te gustara! Sí, fue muy original^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney