viernes, 15 de enero de 2016

Minireseñas: Los monólogos de El intermedio, de La sexta y Inculteces, de Xosé Castro y Toni Garrido

Reseña de "Los monólogos de El intermedio" o "Un programa de televisión en papel"

Nº de páginas: 220 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467026368

Sinopsis:
En los monólogos de El Intermedio se reúne una selección de las mejores y más divetidos contenidos de este magazine de La Sexta. "El Intermedio", que conduce el Gran Wyoming. En el libro tienen cabida los grandes temas de actualidad y todo lo relacionado con el tema mediático, siempre con un gran sentido del humor y un toque crítico. Temas y personajes noticiosos (sociales, políticos, deportivos, etc) se van desgranando con ironía, ingenio y sarcasmo, y todo con un estilo ágil y de fácil lectura.

Opinión:

Para empezar, he de decir que no soy una gran fan de El intermedio. Lo miro alguna vez, pero tampoco demasiado. Aún así, vi el libro en la biblioteca y me llamó la atención.

En fin, poco tengo que decir. Me ha gustado, ha sido divertido y tal. Habla de muchos temas no relacionados unos con otros, pero lo hace sin contexto, seleccionando solo la parte graciosa, como si fueran fragmentos de algo más grande.  Seguramente, es el libro ideal para aquellos que ven el programa con frecuencia, pues es como una selección de aquellos trozos más graciosos.

En cuanto al contenido, la verdad es que es bastante asequible. Por supuesto, este es un libro que dentro de unos años no valdrá nada, porque está muy sujeto a la actualidad, así que este es el mejor momento para leerlo, y más si se tiene en cuenta que fue publicado en 2007, por lo que el tiempo corre en su contra.  Eso sí, como yo no soy una gran seguidora de las noticias, en algunas ocasiones me he perdido un poco, pues algunos personajes famosos no los reconocía y así el chiste perdía la gracia.

En cuanto al humor, bastante aceptable. He reído a carcajadas en algún que otro momento, y como veréis en las citas que dejo más abajo, en general es bastante divertido.

Pero lo que más ha caracterizado para mí esta lectura no es solo que el libro sea gracioso, es que destaca por el humor inteligente. Así, escapa del chiste fácil, y en alguna ocasión más que risa he sentido admiración frente algunas ocurrencias, como podéis ver en fragmentos como estos.



En conclusión, un libro divertido, que está bastante bien y que puede leer cualquiera que busque un poco de humor, sin importar si ves el programa o no. Eso sí, es necesario conocer, ni que sea un poco, las noticias más relevantes de actualidad.






 PUNTUACIÓN...3/5!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------



Sinopsis:
Quién no se ha equivocado alguna vez al pedir algo en la farmacia o al intentar decir aquel refrán de la abuela? Pero no se nos había ocurrido reproducir por escrito meteduras de pata como estás:
Lo calculó sin instrumentos, a ojo de buen culero.
Como me mudo a Bilbao, quiero aprender eureka.
A Toni Garrido y Xosé Castro sí, y es que están convencidos de que hay «inculteces» dignas de figurar en una antología. Han reunido las anécdotas que cuentan sus oyentes de «Asuntos propios» (RNE) en su sección «Inculteces», en este libro lleno de humor con el que te reirás seguro y quizá aprendas algo.
Opinión:
(Pues sí, pongo los ejemplos primero porque me da la gana)



























¿A quién no se le ha escapado alguna de estas cosas?

Muchas veces, al hablar trastabillamos, confundimos una letra por otra, una palabra por otra, una oración por otra. Es divertidisimo. Tengo una amiga con una gran "vocabulirio" a quien normalmente se le "lengua la traba". No me canso de repetírselo (como descubra que os lo he contado, me mata), son ese tipo de anécdotas que se cuentan en las reuniones de amigos y que guardas en la memoria como broma privada.

La verdad es que la idea de recoger este tipo de errores me parece una idea original. ¿Por qué no? Pero a medida que lo iba leyendo, mi interés era cada vez menor, hasta el punto en que no estaba segura de si terminar el librito o no. Se puede decir que lo he leído entero (mi madre fue al dentista y me dejó encerrada en el coche, no tenía elección ¬¬), aunque alguna que otra frase me habré saltado.

El libro está estructurado en varios apartados (médicos, extranjeros, refranes, tecnología,..) y en cada uno de ellos se recogen las anécdotas que han cedido algunas personas más su corrección, para que lo podamos entender.

Lo dicho, es divertido, pero tampoco para morirse de risa. Lo mejor de estos fallos lingüísticos (y eso no lo han tenido en cuenta los recopiladores) no es solo el fallo, si no la importancia del contexto, de la situación de quiénes son los que te rodean. Eso hace que un fallo de estos se convierta en una anécdota graciosísima que solo los que estuvieron presentes entienden.

Al no conocer quiénes son los que han vivido la situación (ponen nombres, pero a mi no me dicen nada), hace que pierda la chispa y que el libro sea solo pasable. Así, aunque es divertido, el libro es muy repetitivo y llega un punto en que te cansas. Puede que la idea sea buena, pero este tipo de anécdotas no pueden recopilarse así como así para hacer un libro. ¡Menos mal que es corto!

Y vosotros, ¿qué anécdota de este tipo conocéis?

PUNTUACIÓN...2/5!

8 comentarios:

  1. Hola Laura:

    La verdad es que no soy de leer monólogos y si está el problema de que el chiste va acorde con la actualidad del momento de la publicidad pues creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, es que no sabía que existía el libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no sean de tu estilo, pero bueno, no son gran cosa:S

      Eliminar
  2. ¡Hola! Jamás había escuchado de estos libros, y si bien no he leído monólogos, me llama la atención intentar algo nuevo. A ver si puedo leerlos :) ¡Nos estamos leyendo!
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los encontré en la biblioteca y me llamaron la atención, son bastante desconocidos... :P

      Eliminar
  3. Jajaja, pues me he reído mucho con los ejemplos que has puesto de ambos. ¡Anotados!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, son entretenidos y tal, como lectura ligera y no para leer del tirón.

      Eliminar
  4. Esta temática nunca la he probado, respecto a monólogos veo algunos cuando los pillo en la tele pero no es muy a menudo, sería interesante leer alguno de estos libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien eso de leer monólogos, deberías probarlo. Aunque claro, con estos libros tampoco es lo suyo para empezar, hay mejores....

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney