domingo, 15 de noviembre de 2015

La princesa que hablaba con el viento, de Hale Shannon

Reseña de "La princesa que hablaba con el viento" o "Érase una vez"

Título: La princesa que hablaba con el viento.
Título original: The goose girl
Autor: Shannon Hale
Editorial: Oniro
Fecha de publicación: 22/01/2009
Páginas: 374

Sinopsis:
Ani es una joven princesa que tiene el maravilloso don de comunicarse con los animales. La tranquilidad de su vida termina cuando su madre la obliga a contraer matrimonio con el príncipe de un reino extranjero y debe abandonar su país para casarse. Sin embargo las sorpresas no terminan ahí, pues durante el viaje será víctima de una traición que la convertirá en una simple cuidadora de gansos, y descubrirá que tiene otro poder que va más allá del mundo de los animales: el poder de hablar con el viento.

Opinión:

A mí me gustan los remakes de cuentos clásicos, como Belleza cruel o Beastly. Lo que tienen de bueno es que son como esas películas que están haciendo ahora sobre los clásicos de Disney en versión moderna: la historia cambia, se adapta, crece, se desarrolla, profundiza, pero sobre todo, se transforma en algo nuevo sin dejar de ser lo mismo.

En este caso es diferente. Es exactamente igual al cuento original. Calcado. A ver, el cuento original no es tan largo como el libro, faltaría más y es que la principal diferencia es que se profundiza mucho más en todos los personajes, hay algunas escenas nuevas y le ha echado un poco más de imaginación, pero la base es sin duda la misma. Y eso no ha terminado de convencerme.

Por una parte, que sea tan similar hace que sin duda el libro tenga la esencia de la historia. El lenguaje  utilizado, la ambientación, la caracterización de los personajes,...todo eso es absolutamente perfecto y corresponden muy bien a la época en la que se sitúa la historia. Por otro lado, he notado una falta de originalidad y es que si conoces bien el cuento, este libro no te sorprenderá lo más mínimo.

Como ya he dicho, la narración está muy cuidada y aunque la historia no tiene mucha acción, tampoco hay largas parrafadas explicativas, por lo que el ritmo pausado tampoco es un problema.

 Los personajes también están muy bien descritos, cada uno con sus peculiaridades y características. Quizás lo que en ese aspecto me ha parecido menos trabajado es la diferencia de clases sociales, pues por la época que es, la realeza es muy cercana al pueblo y no es demasiado distinguida.

Por último, quiero hacer referencia a la magia, un elemento que está muy bien introducida en la historia, de una forma muy natural, sin entrar demasiado en detalles, pero muy creíble. Me ha encantado ver cómo Ani hablaba con el viento :)

La principal diferencia está en el final, y eso es lo que más me ha sorprendido, pues la autora le ha sabido dar su marca característica y me ha gustado mucho más que en el cuento original.

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Al final del libro se incluye una entrevista con la autora que me ha parecido muy interesante, pues reflexiona acerca de la novela, qué le llevó a escribirla y varias cosas más acerca de ella. ¡Me ha parecido muy interesante!

En conclusión, una reescritura de un cuento clásico con una historia muy bonita y dulce, tratada con gran esmero y que se lee en un santiamén. Eso sí, está falto de originalidad y aunque el final está muy bien, realmente no aporta nada nuevo.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Entiendo que lo que no te haya convencido es la falta de originalidad del relato al ser prácticamente igual que el original. Sin embargo para mí que no conozco el cuento, creo que es una opción perfecta.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el único problema que le he visto esencialmente es la falta de originalidad, a sí que, si no lo conoces, seguro que te gusta^^

      Eliminar
  2. No es el tipo de libros que me gusta, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para gusto colores, quizás algún día el des una oportunidad al género ;)

    ResponderEliminar
  4. No parece mi estilo, lo dejo pasar, gracias por la reseña :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco suelo leer de este estilo, pero siempre va bien variar un poco^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney