lunes, 2 de noviembre de 2015

La hija de la bruja, de Kathleen Kent

Reseña de "La hija de la bruja" o "Cuando la ficción parece hacerse realidad"

Título: La hija de la bruja
Título original: The heretic´s daughter
Autora: Kathleen Kent
Editorial: Espasa
Páginas: 347

Sinopsis:
Nueva Inglaterra, 1692: en la ciudad de Salem está a  punto de desencadenarse uno de los vendavales de fanatismo más terribles de todos los tiempos. Una tormenta desatada por la histeria colectiva y la tiranía de las superstición y la intolerancia que se saldó con el encausamiento, condena y ejecución de decenas de personas, la mayoría mujeres, acusadas de brujería. Entre las primeras víctimas de esta orgía de violencia destaca Martha Carrier, una madre que defendió su inocencia hasta el final. Y entre las pocas supervivientes, su indómita hija Sarah. Ambas mujeres soportarán juntas el encarcelamiento y el odio de sus conciudadanos, pero su destino será muy distinto.

Opinión:
Impresión: Podía dar más de si.

Para empezar, lo que más me ha gustado de todo es el realismo que contienen estas páginas. ¿Sabéis esas historias sobre la Segunda Guerra Mundial o el holocausto? ¿Dónde todo es descrito hasta el menor detalle, donde todo parece tan real (porque lo fue)? Pues con este libro, pasa lo mismo.

Las primeras páginas son suficientes para sumergirte en la historia y con todas las descripciones y detalles que irás encontrando a lo largo de la lectura podrás formarte una fiel imagen de la época. Así, podemos encontrar muchos datos históricos y una gran exactitud en cuanto a fechas nombres y lugares, que hacen que la historia sea mucho más verídica.

También la ambientación es un elemento a favor, pues se puede ver perfectamente que detrás de esta novela hay mucha documentación. Me ha gustado mucho ver lo bien que refleja la mentalidad y las costumbres de la época y cómo explica que la gente permitiera y apoyara las atrocidades de la caza de brujas de Salem.

Eso sí, todo ese realismo tiene un precio y es que la novela trascurre con mucha lentitud, tanto por la falta de acción como por los numerosos párrafos descriptivos. Así, el ritmo decae y como se centra tanto en detallar los hechos, que casi no pasa nada. Es decir, yo esperaba que la historia se centrara en los juicios de Salem, pero esa parte no llega hasta el último tercio de la historia.

Además, aunque la trama sea buena (nunca había leído nada sobre los juicios de Salem) y la prosa sea bonita, elaborada y te atrape, creo que a la historia le falta gancho. Todo sucede muy lentamente y las sorpresas son pocas, de manera que no encontrarás ningún gran giro argumental.

Por otra parte, a pesar del tema, quizás sea un relato demasiado objetivo, porque le ha faltado emoción, sentimiento. Los personajes simplemente dejan que las cosas fluyan, que lo que tenga que pasar pase, como si el destino estuviera escrito, sin luchar ni enfrentarse a nada ni nadie, sin sentir realmente.

Y es aquí cuando llega el momento de hablaros de los personajes. La protagonista es Sarah, una niña de nueve años. Contada la historia en forma de flashback, nos narra sus vivencias y pensamientos, ya desde una perspectiva más madura. La verdad es que Sarah me ha gustado por su madurez, su actitud solicita y cómo aguanta todos los golpes del destino. A pesar de su edad, trabaja y se esfuerza tanto como un adulto, es increíble hacer la comparación entre los niños de entonces y de ahora.

Los otros personajes, destacan poco, principalmente por culpa de Sarah. Ella se limita a describirlos y contarnos una o dos de sus características esenciales, pero no conocemos su interior sus pensamientos y eso, como ya he dicho antes, hace que la emoción y el sentimiento sea menor. Me hubiera gustado saber qué pensaban y cómo se sentían los hermanos más mayores de Sarah, conocer más a la madre de Sarah, que los personajes  mantuvieran alguna que otra charla, pero es que si de algo escasea esta novela es de diálogos.

El único personaje al cuál le vemos un poco de profundidad es el padre de Sarah. Me ha gustado cómo la visión que tenemos de él va cambiando poco a poco, cómo pasa de ser un secundario vacío, sin fuerza, un poco tonto, a alguien capaz fuerte y un padre ejemplar. Me ha gustado mucho más que la madre de Sarah, sin ninguna duda.

En cuanto al final, le pasa como al resto de la novela: muy realista, pero sin sentimiento y quizás, demasiado largo. No sé, creo que hubiera sido mejor algo más impactante que tanto epílogo.

En conclusión, este es un buen libro para saber qué sucedió en Salem, pero aunque es muy realista y tiene una prosa maravillosa, hay pocos diálogos y escasa acción, además de que falta sentimiento.

Y tu...¿qué opinas? ¿Has leído el libro? ¿Habías oído hablar de los Juicios de Salem? ¿Sabes de alguna otra novela que trate este tema? ¿A que no sabías que la autora es una descendiente de los personajes?

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras líneas...

14 comentarios:

  1. No lo conocía pero de todas formas no termina de llamarme, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como novela histórica está bastante bien, lástima que no sea tu tipo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Le daría una oportunidad si se cruzase en mi camino.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estaré atenta a ver si lo lees^^

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro. Y de esta temática no he leído nada y además tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que este es un tema muy poco tratado, yo hasta ahora no había lído ningún libro de este tema.

      Eliminar
  4. HOLAAA!!
    Como estas Laura??
    Mira que me llama muchisimo la atenciion pero no se donde conseguirlo aqui :(
    ademas parece no ser 100 por 100 bueno, pero igual me llama un monton.
    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bien! Bueno, algo estresada ahora con trabajos y exámenes. Me alegro que te llame la atención, una pena que no lo ecuentre. ¿Has mirado en Amazon?

      Eliminar
  5. No me llama, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña :P
    Supongo que lo sabes, pero por si acaso, al pinchar en algo de tu blog sale publicidad >.<

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a cada cuál sus gustos, no te preocupes.
      Y no, no sabía lo de la publicidad, acabo de fijarme :0
      Pues muchas gracias por avisar, no tenía ni idea. Creo que ya lo he solucionado, me parece que era cosa del contador de visitas antiguo que tenía. Espero que ya esté bien. Muchas gracias^^

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    No me atrae nada el libro, al menos en este momento no me metería en una historia así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una historia algo pesada, quizás busques algo más ligerito

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney