viernes, 25 de septiembre de 2015

Infinitissimo, de Holly Jane Rahlens

Reseña de "Infinitissimo" o "I love viajes espacio-temporales"

Título: Infinitissimo
Autor: Holly-Jane Rahlens
Título original: Everlasting: Der Mann, der aus der Zeit fiel
Autor: Holly-Jane Rahlens
ISBN: 978-607-07-1607-2
Editorial: Planeta
Páginas: 392

Sinopsis:
El «Invierno Negro», desatado por una mortal epidemia, azota al mundo en 2018 y casi aniquila a la población humana. Con ayuda de impresionantes avances tecnológicos, la sociedad se reorganiza bajo valores colectivos por encima del espíritu individualista.
En el año 2264, la vida es totalmente pragmática. La gente desconoce la palabra «yo». Los sentimientos son considerados peligrosos. Los adolescentes viven en Dormitorios Pre-Adultos donde deben encontrar a su pareja óptima e intentar procrear? porque la sociedad del siglo XXIII tiene un problema de natalidad que pone a riesgo todo el sistema.
Finn Nordstrom recibe la misión de analizar el diario de Eliana, una chica que vive en el Berlín del siglo XXI. Para el Gobierno Global General esta tarea es vital si Finn se deja atrapar por el diario y su autora a quien logra conocer en repetidos viajes al pasado la humanidad quizá pueda resolver la situación que enfrenta recuperando aquello que olvidara dos siglos atrás: el amor.

Por qué este título...
La semana pasada, en la clase de alemán, hablamos acerca de los anuncios y de la forma en que nos persuaden, a nivel subconsciente, de comprar cosas con sus ingeniosas frases publicitarias y nombres. Entonces pensé en Infinitissimo y en lo que supone que podría significar para alguien que lo compre. Robert dice que solo es una cursilada disfrazada con una palabra extranjera. Se supone que debes pensar que, si usas el perfume, alguien se enamorará de ti y te prometerá amor eterno, infinito. Además, dice que ni siquiera es una palabra real, que en italiano el sufijo "issimo" ya expresa ese significado, por lo que "Infinitissimo" es una redundancia o pleonasmo.
No tengo ni idea de si está en lo cierto, pero, ¿a quién le importa lo que pueda decir Robert? Lo que yo pienso que se supone que debe significar Infinitissimo, es: que la mujer que use esta fragancia tendrá oportunidades vastas e infinitas, que sus prospectos en la vida jamás se terminarán y, lo más importante, que para aquellos que la amen, ella continuará existiendo como un recuerdo, más allá de las fronteras del tiempo.

Opinión:
Impresión: Increíble

En un principio, no tenía muchas esperanzas puestas en este libro, porque, a ver, mirad la portada, releed la sinopsis. Parece la típica historia juvenil de viajes en el tiempo, ¿no? Algo así como El tiempo entre nosotros, un libro que a pesar de las buenas críticas no me gustó. Además, de este libro no había leído ni una sola reseña, por lo que no tenía ninguna expectativa.

Pero al contrario de lo que yo pensaba, esta no es una historia juvenil para nada, sino que está escrita con madurez, te hace reflexionar y lo más importante: te atrapa. La trama me ha enganchado mucho y el misterio que rodea la vida de Finn hace que la historia gane muchos puntos

Otra característica de este libro es que gustará a todo el mundo, porque tiene de todo: romance, acción, ciencia, distopias, realismo,...Además, cada uno de estos temas están tratados con profundidad y hace que la novela sea más completa.

En cuanto a los personajes, el protagonista es Finn y me ha gustado mucho porque es un soñador, un poeta, con mucha imaginación. Pero no solo eso, si no que comparte mi misma afición: la lectura. Tanto la lectura como la escritura son ensalzadas en este libro y la literatura tiene un gran peso en la historia. Al resto de personajes les ha faltado algo de profundidad, pero no han estado mal.

La ambientación también me ha gustado mucho, principalmente por las características de esa sociedad futura en la que vive Finn. Así, como curiosidad, destacar la ausencia de la primera persona del singular ("yo") durante gran parte del libro, pues Finn vive en una sociedad donde el "yo" ha sido reprimido.

La autora no escatima en detalles y lo describe todo a la perfección, además de saber conjugar muy bien lo que dicen y hacen los personajes. La única pega a este futuro distópico es que no especifica qué ocurrió durante el Invierno negro, en el 2018, y me hubiera gustado saber más sobre eso.

Otra cosa que me ha gustado son las intervenciones de Eliana mediante fragmentos de su diario traducido por Finn. Este estilo que combina estos dos elementos me ha encantado y me parece muy original, al igual que el tema de los viajes en el tiempo.

Escribir un libro sobre viajes en el tiempo no es fácil. Nada fácil. La complejidad de combinar el tiempo y el espacio, de dar una explicación de todo, de los posibles bucles temporales y leyes de la física...Son muchos los factores que se tienen que tener en cuenta y no es fácil evitar que el lector se pierda. Hasta ahora, solo La mujer del viajero del tiempo me había satisfecho lo suficiente, pero Infinitissimo no se queda atrás.


Para responder a cómo se llevan a cabo los viajes en el tiempo, hay una serie de científicos que tratan de explicarlo, pero tranquilos, no hay largas peroratas explicativas, porque Finn decide que no merece el esfuerzo de tratar de entenderlas.

Así, me ha gustado mucho la trama espacio-temporal y como la autora se complica la vida para dar lugar a algo muy elaborado y con pocas pegas.

El romance me ha gustado. Es precipitado, pero aún así no me parece nada falso porque, por una parte Finn conoce a Eliana mediante sus diarios y ella fantasea tanta con él que es casi como si se estuvieran viendo.

La única pega que se me ocurre ahora es que la justificación de los viajes no me ha parecido creíble para nada. Además, no entiendo como en la sociedad de Finn el amor puede ser suprimido. No lo entiendo, la verdad.

Otra pega es el final que me ha parecido muy rápido y precipitado. Además, aunque el epílogo me gustó, creo que el final podría haberse desarrollado unas cuantas páginas más.

En conclusión, un libro original sobre viajes en el tiempo, muy elaborado y con unos protagonistas muy carismáticos. ¡Sin duda la recomiendo!

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Conocéis otros libros sobre viajes en el tiempo? ¿Puede una novela con un insta-love ser buena? ¿A vosotros también os parecía una portada muy juvenil? Si pudierais viajar en el espacio y el tiempo, ¿a dónde iríais?

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola, no había visto antes este libro yo tampoco y las distopías no son lo mio, pero por lo que cuentas de el tiene muy buena pinta, aunque alomejor tanto lujo de detalles para mi en vez de ser positivo sea negatico, no se, no lo descarto como futura lectura, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es exactamente una distopia tipo Los juegos del hambre o cualquier otra cosa por el estilo. Simplemente, es una sociedad futura posible, aunque parte de la novela transcurre en el mundo normal.

      Eliminar
  2. Ultimamente están de moda las novelas distópicas. Tienes toda la razón, según la portada y la sinopsis piensas que es el típico que está de moda ultimamente... Tiene buena pinta y la trama parece interesante. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que como parece que estas portadas funcionan pues ni le cambian el estilo para atraer lectores y eso me parece un error :/

      Eliminar
  3. Pues pensaba que no me ibas a convencer, pero lo has hecho. No me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y mira que es difícil convencerte! Pues espero que le des un vistazo, seguro que enseguida te enganchas^^

      Eliminar
  4. HOLAA Laura, antes de leer tu comentario me dijo.. Waa me gusta la portada pero el titulo esta raro.. No me agrada del todo y luego me parecio genial el libro, me encantaria leerlo!
    yo ahora mismo leo algo parecido!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí el título al principio me pareció raro y es que hace referencia al perfume que lleva la chica protagonista (y eso es importante por x razones). Y ¿estás leyendo algo parecido? Tengo curiosidad....

      Eliminar
  5. Hola Laura:

    Es un libro que me ha llamado la atención. Conozco un libro sobre viajes en el tiempo de M. Curley, que lo leí hace tiempo. Es una trilogía pero me encanta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los elegidos? ¡Cierto, también la he leído y la verdad es que está muy bien! Incluso está reseñada en el blog...

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que con este libro te quedara una opinión más positiva que con otros. Yo no he leído "El tiempo entre nosotros" pero he visto críticas muy dispares de él. Sobre este, es interesante que las explicaciones no sean aburridas, aunque te quedes con ganas de más y que el romance esté bien diseñado. Yo de viajes en el tiempo solo he leído "La mujer del viajero en el tiempo" (me gustó mucho excepto por la actitud de la protagonista en la parte final) y "¿Estarás ahí?" (en este me puse en plan detallista y recuerdo que vi fallos en los viajes en el tiempo y sus consecuencias). ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te lo recomiendo muchísimo :)
      A mí el de "La mujer del viajero en el tiempo" también me gustó mucho porque me pareció muy elaborado. El otro que mencionas lo conozco de vista, pero si dices que le encontraste algunos fallos de argumento entonces como que creo que paso :/
      Gracias por comentar^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney