miércoles, 1 de julio de 2015

Trilogía El corredor del laberinto, Libro III: La cura mortal, de James Dashner

Título: La cura mortal
Saga: El corredor del Laberinto (#3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 449
ISBN: 978-84-939750-3-6
Fecha de publicación: Noviembre 2013
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17,00 €

Sinopsis:
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento?  ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Opinión:
Impresión: Insatisfecha

Al igual que el resto de libros de la trilogía, este libro tiene mucha acción y pocas respuestas, y eso que es el último libro. Sinceramente, esa ha sido la parte que me ha dejado más insatisfecha con el libro, el resto está bastante bien. Pero yo necesitaba respuestas, saber más sobre qué sucedió durante el Destello, quién es la Ministra Paige, cómo piensan encontrar la cura, cuál es el pasado de Thomas,...Pero no, de todo eso no se dan más que datos al azar.

En esta ocasión, Thomas no me ha defraudado. Al final hemos llegado a entendernos y ha empezado a caerme bien. Borrón y cuenta nueva, sin rencores. Y es que en general ha sido un buen protagonista, valiente y que sabe cómo actuar, a pesar de que algunas veces se deja llevar por el instinto y por pura suerte, consigue acertar.

Pero lo que no he llegado a comprender es por qué no quiere recuperar sus recuerdos. Puede que sea porque no quiere recordar lo malo que era antes o no quiere descubrir por qué antes estaba a favor de construir el Laberinto. Pero todo eso me parecen excusas. No era Thomas quién no quería recuperar la memoria: era el autor. Claro, si se desvelaba el pasado de Thomas, muchas cosas tendrían sentido, pero la historia perdería completamente el misterio.

 Por eso, a cambio, el autor nos da pequeños recuerdos, "sueños" de Thomas en que recuerda retazos de su vida anterior. Pero yo con eso no me conformo. Y es que aunque la historia está muy bien planteada, hay que saber ponerle punto y final, y esos recuerdos eran esenciales.

En cuanto al resto de personajes, por lo general bien, se profundiza más en algunos y en otros menos. Por ejemplo, Teresa, queda relegada a un segundo plano y casi no aparece en el libro porque ha recuperado sus recuerdos y el autor no quiere que ande cerca, no sea que Thomas recupere milagrosamente la memoria. Brenda, por otra parte, cobra algo de protagonismo, pero no me ha terminado de gustar.

A lo largo de toda la novela he observado a Brenda con los ojos entornados, suspicaz, porque hacía varias cosas que no encajaban, sabía cosas que nadie sabía, etc. Pero todo a quedado en nada. Aunque Thomas también sospechaba de ella, pues se queda satisfecho con lo que sabe y deja de darle más vueltas. Yo pensaba que al final Brenda nos daría alguna sorpresa o algo, pero no ha sido así, de manera que ha sido un personaje algo extraño, que pudo haber sido pero no fue.

De nuevo, el estilo narrativo no ha terminado de convencerme. Puede que haya mejorado un poco respecto al libro anterior, o puede que la costumbre haya hecho que no me fijara tanto. Aún así,  si se prestaba atención, se notaba, pues en varias ocasiones me he encontrado frases inconexas.

Otra cosa a comentar es que es un libro lleno de acción. Esta parte me ha gustado incluso más que en los libros anteriores, porque por una vez, los personajes van a sus anchas y han dejado de ser títeres para empezar a actuar por si mismos. Así, aunque no hay ningún giro inesperado ni nada realmente innovador, sí que se sorprende al lector con algunas escenas de muertes dramáticas muy bien logradas.

Pero lo mejor de este libro es la paranoia. De verdad, lega un punto en que ya no sabes qué es real y qué no, si los personajes están siguiendo un guión marcado por CRUEL, si hay alguien infiltrado, si todo no es más que una ilusión o si el libro terminará con Thomas despertando en su cama y yendo a clase.

Dejando todo esto de lado, he de decir que el final me ha gustado. Es creíble, sencillo y lleno de acción. Aún así, creo que deja muchos cabos sueltos y cosas que no terminan de encajar. Por eso, ha salido un nuevo libro "El destello" donde creo que nos darán el resto de información que falta sobre Thomas, CRUEL y el virus. Aunque la historia no me haya apasionado tanto como me imaginaba, sí que me ha dejado con la curiosidad de más, por lo que  "El destello" será mi próxima lectura.

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. No son libros que me llamen así que los dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No puedo criticar nada de esta saga porque me encanta. Aun así espero que en El destello encuentres varias respuestas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, ups, me he encontrado con una fan, como mi hermano...
      Ya he empezado mi lectura con El destello y por ahora respuestas hay algunas sí, pero no lo que buscaba...

      Eliminar
  3. Hola! Ay, tengo que terminar esta saga!!! >.< jaja
    Aquí está carito, por eso le ando esquivando.
    Por por qué no responden nuestras preguntas??!! ¬¬ Bah, yo también quería saber del pasado de Thomas.
    Yo creo que prefiero a Brenda antes que a Teresa, pero tampoco me termina de cerrar (?
    James juega mucho con nuestra confianza, siempre nos hace creer algo que después no es así xD Pero eso tiene cierto encanto y parece que en este libro utiliza más de eso. Ya estoy viendo que me va a volver loca el libro jaja
    Gracias por la reseña! Venía viendo muchas negativas de este libro y necesito terminar la saga en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿No la has terminado? ¿Y has tenido la paciencia de esperar? Buf, yo no podría...
      Yo es que es eso, como el autor juega tanto con nuestra confianza (véase el final del primer libro) ya no sé que pensar, y por eso Brenda no terminaba de gustarme.
      Y no te dejes influenciar por reseñas negativas, ¡a por todas!, a ver si consigues el libro de una vez :D

      Eliminar
  4. Me gustó pero más como entretenido ahora que ya ha pasado un poco el tiempo desde que lo leí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que al final quedé un buen recuerdo

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney