lunes, 3 de febrero de 2014

Trilogía Bajos fondos, Libro I: Bajos fondos, de Daniel Polansky

Nº de páginas: 352 págs
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445078587
Año edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA


Sinopsis:

«Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen. Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos. Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda. Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto. Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián. No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos.» 

Opinión:

El Guardián, de 35 años, es un peligroso traficante de drogas de los bajos fondos. Asesina con la misma facilidad con la que alguien pela una manzana, tiene una fuerza descomunal y mucho ingenio. Y pensaba que su vida iba a seguir así hasta que se ve envuelto en la investigación del asesinato de un niña que ha sido atacada por un ser maligno. Tiene sólo 7 días para localizar al culpable, o si no...

¿Habéis leído al sinopsis? Atrayente, ¿verdad? Eso fue lo que primero me llamó la atención y lo que me convenció a leer el libro, a pesar de que no hubiera oído nada de él. Y es que el Guardián es un protagonista que me ha encantado (*insertar aquí una imagen mía babeando*). Por una parte es muy ingenioso, y a pesar de su profesión, buena persona. Por no hablar de su arte para la lucha y su labia. ¡Menudas contestaciones! ¡Es increíble la agudeza que tiene incluso en los peores momentos! Gracias a él, la narración es bastante ágil...¡y es que no para quieto ni un momento!

He encontrado curioso que las escenas parecieran organizadas al milímetro. "A tal hora he de estar aquí, media hora allí, luego recibiré una nota y me iré allí, ahora descanso para comer, ahora voy a la enfermería, ahora a tomar una copa, luego..."  Y es que no hay momento en que no pase nada.

Esta trama llena de misterio y acción es otro punto positivo. Por una parte, el Guardián se ve envuelto en multitud de escaramuzas, cuyo desenlace nunca parece favorable (¿cinco a uno y gana?), pero gracias a su habilidad e ingenio, siempre logra escapar (o matar a sus enemigos). Pero nada, aquellos que como yo tengan terror a la sangre, solo hay dos o tres párrafos un poco subidos de tono, por lo que en general, no hay mucha sangre.

Por otra parte, el misterio es constante. Los asesinatos se suceden y todo el mundo parece sospechoso. La única queja que tengo al respecto es que me ha parecido un poco absurdo que decida empezar a investigar el asesinato de una niña. Vamos a ver, ¿no estamos en los bajos fondos? ¡Entonces un asesinato debería ser algo de lo más normal, no razón de tanta sorpresa! Además, lo hace desinteresadamente, a pesar de ser un peligroso traficante, no un guardia ni una persona normal. ¿Pero no es el Guardián malo, en teoría? ¿Tan aburrido está? Vale, luego ya cuando lo amenazan de muerte, ya tiene más sentido, pero el principio...

En cuanto a los personajes, esperaba encontrarme a gente ruda y mal hablada. Y eso es lo que hay. Pero ellos también son personas, con sentimientos y ambiciones. Así, conocemos a Adolphus, el tabernero y mejor amigo de el Guardián, a Wren un pilluelo que decide convertirse en su aprendiz y a la Grulla Azul, un mago anciano, antiguo maestro de el Guardián.

Todos me han encantado, tanto por sus peculiaridades como por su forma de ser, además de que están muy bien descritos y no se los deja demasiado de lado (sobretodo a Wren que no se lo puede despegar de encima). La única pega que puedo poner, es que hay demasiados nombres. Entre sospechosos, amigos que no son amigos, amigos, enemigos,... Me he hecho un poco de lío.

Otra cosa a destacar es la ambientación. Las descripciones son abundantes, pero sin llegar a aburrir, de manera que puedes imaginártelo muy bien. ¡Y eso que se trata de otro mundo! Sí, sí, lo que leéis. La historia está ambientada en la edad media, pero en una época donde existe la magia (aunque no es muy abundante), donde no hay seres extraños, donde hay una configuración diferente del mundo (pueblos y reinos inventados), una religión diferente (no me he enterado mucho, porque a penas se menciona) y algún que otro detalle especial más. Parte de esto, que hace el Guardián, rememorando su pasado.

Los flashbacks son las escenas que más me han gustado, pues nos muestran todo lo que ha sufrido el Guardián durante su vida y cómo se las ha ido ingeniando para sobrevivir. ¡Lástima que no hubiera alguno más! Y es que he encontrado algunos huecos bastante grandes de su vida. Y es que 35 años llenos de acción son difíciles de resumir mediante flashbacks. Quizás hubiera sido mejor que fuera un poco más joven...

Por último, hay una cosa que quiero añadir y es que he encontrado a faltar un poco de romance. ¡Yo que pensaba que se iba a enamorar de Celia! Pero nada, el Guardián está demasiado ocupado para pensar en el amor.

En cuanto al final, me ha parecido un poco rápido, pero eso sí, es bastante inesperado. ¡Con lo difícil que es pillarme con la guardia baja! Además, es un final completamente cerrado, aunque he oído por allí que el libro tendrá una continuación...

En fin, una novela llena de acción, con un protagonista fascinante y un misterio que te atrapa. Por mi parte, le doy el visto bueno :D

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Hola Lau! Pinta bien el libro, cuando estaba leyendo tu reseña me preguntaba lo mismo que vos ¿qué acaso no es malo él? xD No soy de leer muchos libros ambientados en la Edad Media, pero tengo planeado hacerlo así que me viene bien tu sugerencia :D
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes rotar en pdf o el link de descarga, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si te interesa el libro, envíame un correo a t3clacori1011@gmail.com o déjame tu correo y te lo enviaré.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
    2. hola! si aun tienes el libro me gustaría que me lo pudieras pasar por fa!! mi correo es yesibeldebieber@gmail.com (obviemos lo absurdo del nombre jajaja)

      Eliminar
  3. Me podrian enviar el libro a mi correo me encantaria leerlo 👐me llama mucho.
    Alma90martinez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. El libro me llama mucho la atención y sería genial que me lo enviases a mi correo nonelacor@gmail.com.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El libro suena realmente intrigante, ¡realmente me gustaría leerlo!

    Mi correo es: okatoshi10@gmail.com

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney