jueves, 27 de junio de 2013

Caperucita roja ¿a quien tienes miedo?, de Sara Blakley-Cartwright

Título: Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?
Autor: Sara Blakley-Cartwright
Páginas: 360
Primera Edición: marzo de 2011
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788420407449
Editorial: Alfaguara Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis:
La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez... El asesino es el Lobo.
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida, Valerie no tiene a quién recurrir.
Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería. ¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola? En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.
Opinion:
Impresion: Bueno...

Había oído mucho hablar de la película, y, como soy incapaz de ver una película sin haber leído antes el libro, si este existe, pues decidí conseguirlo.

Para empezar, diré que es un libro muy fácil de leer: solo tardé dos horas de avión y una tarde para leerlo. Aún así, a pesar de que todos conocemos la historia de Caperucita, he de admitir que la trama ha sido muy diferente a todo lo que conocemos. Me ha gustado, sinceramente, porque es, entre lo que cabe, original.

También los personajes están muy bien. Todos, tienen su historia, su importancia en la novela y son muy interesantes. Aún asi, siento decir que, les falta profundidad, desarrollarlos un poco más. Y es una pena, porque, debido a lo sangrienta que es la novela (casi equiparable con Los juegos del hambre, pero no tan detallista) los personajes son algo fundamental. Me ha faltado, pues eso, sentirme más en su piel. Por ejemplo, Lucie, me ha caido genial (aunque, a pesar de ser la hermana mayor la imaginaba todo el rato como una niña pequeña), pero sabemos tan poco de ella que, cuando muere (casi al principio, asi que no os adelanto mucho) pues no sentí nada.

Otros personajes que cabe destacar son, por ejemplo, Caperucita, a la que no llaman asi en ningún momento, pero bueno. Me ha parecido una protagonista muy viva e inteligente, además de curiosa. También tengo que destacar a Peter el cual, a pesar de su importancia, tiene poco protagonismo; a Henry el cual tiene un corazon de oro, a pesar de las circunstancias; y como no, mi favorito Claude con el cual me identifiqué mucho. Es una pena que, al igual que al resto de personajes, lo conozcamos tan poco.

Lo mismo sucede con el triángulo amoroso que nos podemos encontrar: los personajes están tan poco profundizados que no llegamos a sentirnos próximos a ellos. Además de no ser una historia muy creíble. Cómo puede Caperucita enamorarse de Peter tan deprisa? Vale, que sintieran algo el un por el otro...pero no se ven desde hace diez años, cuando tenian 7! Y al segundo día de volver a verse ya se quieren fugar juntos! Por favor, donde esta el sentido común?


Otra cosa muy importante en la novela es el misterio. El Lobo es un hombre/mujer lobo, pero la pregunta es quien? Y he de admitir que tiene mérito habernos mantenido tanto tiempo en la duda, y además sorprendernos.

Y antes de hablaros del final (del cual hay mucho del que hablar) quería hacer un pequeño inciso en que la autora a conseguido claramente reflejar el miedo de la sociedad, y de lo que es capaz de hacer empujada por ese miedo. Vemos la brutalidad del ser humano en todo su esplendor, de manera que el lobo, casi no parece tan temible frente a nosotros, pues él se justifica por ser una animal, pero, nosotros, ¿qué justificación tenemos?

Y el final...muy decepcionante, la verdad. Resulta que hay dos finales alternativos. Y eso? Ah...no sé, ilusión por añadir páginas. Yo no lo veo normal. Y el segundo final, el que tocaría, el aceptable, me ha decepcionado también puesto que, debido al gran fallo de la novela de la poca profundización de los personajes, pues ese final ni me va ni me viene. Si, fue bastante inesperado y tal, pero nada, no me hizo sentir nada.

En conclusión es un libro que está bien, una buena adaptación al clásico, con una trama nueva e interesante, pero, lamentablemente con unos personajes pésimos, pues todos tienen grandes historias que contar, muchos sentimientos por decir, que se guardan dentro e impiden que el lector profundice en ellos.

PUNTUACIÓN...2´5/5!

Primeras líneas...
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Tengo pendientes mil entradas tuyas, pero decidí empezar por ésta porque quería ver tu opinión del libro (en los próximos días quiero comentar también en detalle tu reseña de "El fantasma de la ópera" y luego ya seguiré en orden donde me quedé xD).
    Sobre este libro, pues lo leíste más rápido que yo, a mí se me atragantó desde el principio y no me pareció muy ameno.
    Lo de ser muy sangriento... creo que tu yo de 2013 y tu yo de 2022 seguro que no estarían de acuerdo xD En general, yo lo vi muy suave, no vi ninguna escena muy brutal.
    Lo de Lucie sí que es un poco spoiler... no sucede al principio, de hecho, recuerdo que leí tu reseña antes de leer el libro y me sorprendió que lo mencionaras porque no sucede hasta después de la página 100 (no te odio por el spoiler, di por hecho que algo de drama habría xD).
    Totalmente de acuerdo con lo de que conocemos poco a los personajes, es que incluso Valerie, a pesar de ser protagonista, no brilla y siempre mantiene el mismo patrón simple de comportamiento (no hay muchos matices en su carácter y es muy voluble en sus decisiones).
    Da gracias a que al menos tenías 2 FINALES, ya sabes que la edición que yo leí directamente no tenía ninguno -.- Sigo enfadada por eso.
    Y Valerie directamente no tenía sentido común, por eso no tiene lógico su instalove con Peter, ya que no puede ser que te enamores de un adulto solo porque de críos os llevabáis bien... parece que no importa la personalidad actual de ambos y ni siquiera hablan casi nada.
    Y me vuelve a hacer gracia lo de la puntuación que le diste y luego resulta que veías exagerado que yo le diera medio punto MENOS que tú jajajajjajaj
    En verdad, salvo por lo de ser ameno, tampoco diferimos tanto de opinión, así que seguimos coincidiendo bastante en nuestras impresiones ;-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Gracias por pasarte por aquí, no tengas ninguna prisa por pasar por el resto.
      1. Wow, acabo de darme cuenta de la de años que hace que leí este libro. ¡2013! En esa época debía ir a 4º de la ESO.
      2. Hum, sobre lo de sangrienta, me parece que no quería decir que hubiera mucha sangre y que fuera muy gráfica (pues digo que no entra en detalles, pese a que debería hacerlo), sino que moría mucha gente de forma violenta (aunque no se vea).
      3. Para mí la página 100 es el principio (?)
      4. Terrible, tanto lo de que haya dos finales como que en tu edición solo haya uno.
      5. Lo cierto es que guardo un muy mal recuerdo de este libro, quizás por lo del doble final. ¡Siento haberte regañado por lo de la nota!

      Saludos de,
      una Laura desorientada.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Algún día me haré una maratón, aunque no te importe, siento que al ritmo que voy no estaré al día comentando ni cuando sea anciana xD
      1. Entiendo tu shock... a mí me pasa lo mismo con muchas lecturas... incluso con películas... ayer vi que "Amanecer. Parte 2" se estrenó en cines hace 10 años y casi me caigo de la impresión... xD
      2. Yo es que si no se ve, lo de simplemente suponerlo no me impacta.
      3. Ummm.... no sé yo...depende también de la extensión del libro, ya que en uno de 150-200 páginas, tal vez se consideraría que cuentas la mitad del libro si dices algo que pasa en la 100.
      5. Perdonada!!! jajajajaj
      ¡Saludos de una Omaira que tampoco recordará mucho de este libro pronto! ;-)

      Eliminar
    3. 1. Wow, diez años de la última peli de Crepúsculo. Parece mentira.
      2. Jaja, ya sabes que yo soy más de sugestión.
      3. Tens raó, depende de lo largo que sea. En este la página 100 es un tercio.

      Un saludo de,
      una Laura olvidadiza.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney