sábado, 14 de julio de 2018

Frases memorables: Ha vuelto

¿Os ha pasado alguna vez que vuestra opinión sobre un libro ha cambiado con el tiempo? Miro la puntuación que le di a este libro y no lo entiendo, porque recuerdo que la idea me pareció muy original, que me reí mucho y que me encantó. ¿Y sólo le puse un 3'5/5? Mis razones tendría. Supongo que por el final sin respuestas y porque no pillé algunas bromas. Pero quiero decir que está muy recomendado. Es un libro que se basa en un "qué pasaría si...", más concretamente, qué pasaría si Hitler resucitara de repente en el mundo actual. Se hace una sátira brutal a nuestra sociedad, hay mucho humor y también ofrece reflexiones muy interesantes. Si queréis saber más, os dejo con el link a la reseña.

De este libro seleccioné tres citas que me gustaría compartir con vosotros:

1. «Ya se sabe la opinión que le merecen a uno nuestros periódicos. El sordo escribe lo que le cuenta el ciego, el tonto del pueblo lo corrige, y los compañeros de los otros periódicos lo plagian. De cada historia se hace un nuevo recuelo con el mismo insípido amasijo de mentiras, para presentar a continuación el “maravilloso” mejunje al pueblo ignorante.»

El Hitler de la novela es visto por la gente como un «imitador», y por eso empieza a salir en televisión e incluso tiene un programa propio. Eso da pie a muchas críticas a los medios de información, como podéis ver en esta cita. Por mi parte, no me fío de las noticias. Primero, porque se venden como verdades objetivas cuando nunca es así, cada periódico/canal tiene su ideología, y eso se ve sobre todo en las noticias relacionadas con la política. Por otra parte, siempre tienden a exagerar, a mostrar las noticias parcialmente, de manera que destaque la parte sensacionalista, para llamar la atención. Por no hablar del plagio, de cómo en muchas ocasiones es todo una reescritura de otra cosa. Así, esta cita me ha encantando, no solo por la verdad que contiene, sino también por la forma de decirlo, esas metáforas son brillantes.


2. «Un tonto que hace tonterías no es divertido».

Lo del humor es algo muy personal, cada uno se ríe con cosas distintas. A mí me gusta el humor inteligente, el tipo de bromas que se basan en juegos de palabras, en presentar la realidad desde un punto de vista completamente distinto, que rompe la realidad con el absurdo y sobre todo, que demuestra que la broma es algo hecho a propósito. Por eso, los vídeos de gente haciendo tonterías por Internet, no me hacen gracia. Por ejemplo, se ha hecho famoso en mi localidad un niño que habla como un campesino de ochenta años de pueblo pueblo y todo el mundo se ríe muchísimo. Pero a mí es que me da lástima, porque el niño es así, no lo hace a propósito. No ho sé, a mí un tonto que hace tonterías no me parece divertido.


3. «Al adversario político hay que arrollarlo en el momento oportuno. No cuando no tiene nada que decir, sino cuando trata de decir algo.»

El protagonista es Hitler, tenía muchas dotes de mando y era un buen estratega, ¿qué esperabais?. Lo cierto es que este consejo me parece fantástico para usar en una discusión. ¿Respetar los turnos de palabra? Un rotundo no. Esta cita me gustó, no solo porque es un consejo interesante, sino porque además refleja perfectamente la personalidad del personaje.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!


2 comentarios:

  1. ¡Buenas, Laura! (づ。◕‿‿◕。)づ

    A ver cuándo me leo este libro, que lo tengo ahí en mi estantería TBR y todavía no me pongo a ello... Sobre las citas, bueno, no tengo tanto que comentar (-dice el que siempre que proclama "no tengo mucho que comentar" escribe tres testamentos y una Biblia en verso en el palillo de un helado- ┐(‘~`;)┌). Lo cierto es que son interesantes: en la primera concuerdo contigo (yo y mucha gente, debo suponer); los medios son manipuladores y la única forma de descubrir un mínimo de verdad es contrastando información de muchos de ellos. La cita es más que adecuada para esta reflexión y está escrita de una manera especialmente curiosa, muy expresiva y clara.

    Sobre la segunda, como bien sabes, yo también disfruto más del humor inteligente, aquel que mezcla sátira, sarcasmos, ironías y juegos de palabras para crear elementos jocosos. Aunque también soy capaz de disfrutar del humor tontorrón (quiero decir, muchas veces el humor absurdo y los memes rozan esa estupidez sana), cuando oigo a gente reírse con alguien que solo hace el tonto, sin más, o convierte cada frase en una referencia sexual me quedo igual.

    Sobre la tercera, es muy definitoria del personaje y tiene esa curiosa interpretación de algo tan común como ceder el turno de palabra al prójimo. Al fin y al cabo, eso de respetar los turnos es menos habitual de lo que los eslóganes hacen creer, y pocas veces se cumple con personalidades mandatarias y acostumbradas al poder y el ataque personal.

    Bien, ya voy al día con las entradas. ¡Un saludete del de siempre! ★~(◡△◕✿)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Garu! Gracias por pasarte por aquí :)

      - Oh, ¿tienes este libro pendiente? Idò ja sabes puedes aprovechar el verano...
      - Oh, tranquilo, ya me he acostumbrado a que "no tengas mucho que comentar pero" xD De verdad, deberían contratarte en una imprenta, les saldrías más a cuenta que la fotocopiadora...
      - "la única forma de descubrir un mínimo de verdad es contrastando información de muchos de ellos" Ja, però això és una feinada. Yo soy más de no mirar las noticias y enterarme de las cosas días después xD
      - ¿A que sí? A mí también me ha gustado cómo se expresa la cita :)
      - Sobre el humor, poco tengo que decir, coincidimos. No ho sé, es que ese tipo de cosas no me hacen gracia.
      - Hum, sobre respetar el turno de palabra, pues no ho sé, yo es que incluso en las discusiones lo respeto (me encantó todo lo de la pragmática que explicó Asun en TEOE), y no ho sé, en los debates en televisión no veo que se interrumpan (excepto en Telecinco) así que creo que debería aplicar esto un poco...

      Un saludo de,
      una Laura que aún tiene comentarios por responder.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney