miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nueve semanas (Justas-Justitas), de Salvador P.L

Vi este libro reseñado en el blog Las inquilinas de Netherfield y me llamó mucho la atención porque me parecía original. Para mi sorpresa, el autor se ofreció a enviármelo a cambio de que lo reseñara y yo acepté encantada. ¡Muchas gracias!

Llevaba solo un par de capítulos de esta novelilla cuando entré en crisis. No me estaba gustando nada-nadita. Me parecía un sin sentido absoluto. El estilo era raro-rarísimo, la historia no contaba nada, los personajes eran muy extrañísimos, el lenguaje era vulgar, ordinario, soez, grosero. Como si alguien antes de sentarse a escribir se hubiera tomado un par (y en mi ciudad un par no son dos [son muchas]) de copas y hubiera puesto lo primero que le pasara por la cabeza.

Así que entré en crisis. El autor había sido muy amabilísimo. No sabía cómo escribir una reseña tan negativa sin que le sentara mal. Incluso me planteé simplemente enviarle un correo diciendo que lo sentía mucho-muchísimo pero que la novela no para mí. Pero eso tampoco me parecía bien, porque le había dicho que haría una reseña y además tenía intención de terminar el librito (porque es cortito).

Por increíble que parezca, he cambiado to-tal-men-te de opinión. Para mi sorpresa, el libro me ha gustado bastante-bastante. Al final me he adaptado al estilo-estilote-¿estilazo? del autor. Al final apareció una trama sólida y todo empezó a tener sentido. Así que, adelante reseña.

Título original: Nueve semanas (justas-justitas)
Autor: P.L. Salvador
Editorial: Pez de Plata (colección Subversiva)
Prólogo: Constantino Bértolo
Páginas: 127
Fecha de publicación: septiembre 2016
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 16 euros
Ilustración de cubierta e interiores: Gallota

Sinopsis:
Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...

Opinión:
Impresión: Raro-rarísimo.

Para empezar, la novela trata de Bloss un escritor que está escribiendo una novela sobre su día a día. Pero no cualquier novela. Esta novela. Sí, esta misma. Así que el personaje es consciente de que hay alguien leyéndolo. Raro, lo sé, y la cosa se complica más-mucho-mucho-más. Él no es el único que escribe la novela. Y tampoco es una novela a cuatro manos. Todos los personajes que aparecen, en un momento u otro se hacen con la novela y escriben en ella, convirtiéndose en narradores. Ya. Muy raro. Raro-rarísimo. Puede que este fragmento del prólogo os lo deje más claro:


Esta estructura, eso de que los personajes sean conscientes de que su vida es una novela, es curiosísima y originalísima. Y ya sabéis que a mí me encanta todo lo que se sale de lo corriente. Y no hay nada más fuera de lo corriente que el estilo. En el prólogo ya se habla al respecto...


Es un libro con estilo propio-propio. Aunque a simple vista lo parezca, no hay nada mal escrito. No hay errores ortográficos ni gramaticales, pero es raro-rarísimo. Usa (abusa) de diminutivos. De paréntesis y corchetes. De repeticiones de sílabas o palabras. De frases cortas y expresiones extrañas.

Al principio me costó mucho-mucho adaptarme a una narración así. Y es que no me cuadraba nada-nada este estilo de escritura con el escritor, Bloss, en teoría un chico malo. ¿Qué chico malo diría "café supercalentito"? ¡No! ¡No tiene sentido! Además, ¿cómo justificar que todos los personajes que aparecen en la novela y que se convierten en narradores escriban así?

Pero al final me acostumbré, y llega a tener sentido. Los otros personajes deciden imitar este estilo porque les parece divertido. Y a mí al final me ha gustado-do-do, así que lo entiendo. Es más, incluso el autor ofrece una evolución en la escritura, pues los narradores que no son ni Bloss ni Dedé no están tan acostumbrados a escribir así. Cuando Bloss y Dedé no aparecen tanto, estas características no son tan abundantes, así que la lectura se hace más ligerita, pero he echado de menos estas peculiaridades.

A esto hay que sumarle el uso de un lenguaje soez, burdo y grosero. No me gusta nada (nada) el lenguaje vulgar, encontrarme insultos gratuitos en medio de una narración y aún así, en esta novela, aunque me chocó mucho al principio, me ha parecido bien. Y no es solo por las expresiones. El autor no tiene tapujos (ninguno). 


Nada de ser políticamente correcto, así que sus personajes no los son. Hay varios comentarios machistas, pero están ahí porque concuerdan con los personajes. A diferencia de muchas novelas actuales, el autor los ha puesto así a propósito, no es algo producto del subconsciente del autor, así que solo por eso, se lo dejaré pasar.


En cuanto a la trama, he de advertiros que pese a que todo parezca un batiburrillo de cosas, al final tiene sentido. De verdad que sí. Podría dividir esta novela en tres partes. La primera parte, está narrada por Bloss y Dedé. Esta parte es la más surrealista y caótica, sin duda, la más difícil de leer, primero porque parece que nada tiene sentido y segundo porque aún estás acostumbrándote al estilo. La segunda parte, escrita principalmente por Églex es la más racional, a partir de aquí aparece una trama y todo-todito-todote empieza a hilarse. La tercera parte, está escrita por todos los personajes y es la parte en la que hay más acción, giros inesperados y sorpresas-sorpresotas. Confieso que la primera parte se me hizo muy cuesta arriba, pero merece la pena seguir leyendo.


Sobre el final, me ha sorprendido que hubiera tantos giros inesperados. Al ser un libro tan extraño (extrañísimo), no sabes qué esperar del autor y no sabes con qué giro te va a salir-li-lir en la siguiente página. Es cierto que todo sucede muy precipitada-mente, y que algunas escenas me hubiera gustado que se explicaran más, pero vaya, tened en cuenta que el libro sólo tiene 128 páginas, así que no daba para más.


Una cosa que sí me ha decepcionado es que el autor podría haber aprovechado que sus personajes son escritores (todos ellos [y uno dirige una editorial]) para hace alguna reflexión sobre la profesión. Así interesantes solo he encontrado una, pero no me ha terminado de convencer porque era muy self-insert del autor y no estaba cohesionada con la narración.

Una última queja es el hype que genera la novela. Sí, la propia novela. En el prólogo se dice que esta es una novela increíble, y a lo largo de la historia varios personajes comentan que esta es una novela maravillosa. Eh...no. A ver, a mí no me puedes crear todas estas expectativas. No es bueno para la novela. Lo del prólogo puedo aceptarlo, en cierto modo es una novela rompedora, original e interesante, aunque tampoco va a crear escuela. Pero lo de los personajes sí que no lo entiendo. Hace que esperes mucho más de la novela, creándote falsas expectativas.

En conclusión, este es un libro que merece la pena. Interesante y original, tanto por su estructura como por su estilo, con una trama capaz de sorprenderte con varios giros inesperados. Es corto, por lo que al final falta algo de detalle, y lo cierto es que al principio cuesta acostumbrarse al lenguaje vulgar y al estilo personalísimo, pero una vez superado eso, la historia se lee bien. Yo la recomiendo.

Y ya para terminar, dos cosas. Os recomiendo mucho darle un vistazo a la reseña de este libro de Las inquilinas de Netherfield, una reseña fantástica, y por otra, os dejo con mi avance en Goodreads:



Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os parece muy raro este estilo? ¿Os gustan las novelas originales? ¿Os gusta que una novela roce el surrealismo? ¿Habíais leído algún libro de este estilo? ¿Soléis leer los prólogos?

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

28 comentarios:

  1. ¡Laura!, tu reseña sale coincidiendo con la gestación de 2222, que no tardará en entrar en imprenta. Buena reseña has hecho. Trabajada, sincera, convincente. Te adelanto que en 2222 no hay ni una sola palabra soez. Pero 9semanas no podía ser de otra forma. Hay quien dice que 9semanas es una historia de amor en clave de humor con nueve gotitas de erotismo, pero yo creo que 9semanas es ―en realidad― un estado de ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado la reseña, ha sido escrita desde la sinceridad.
      Muy interesante tu visión sobre 9semanas. Además, gracias por tener la paciencia de contestar todas mis preguntas acerca de la obra, fue un placer charlar contigo.
      ¡Mucha suerte con el nuevo proyecto!

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  2. Vale, creo que esta es una de las reseñas que más me gustan. No por el libro, sino por todo lo que has dicho.
    En realidad, es bastante peculiar, pero no me termina de llamar porque, así como tú, no me gusta nada-nada el lenguaje vulgar.
    Gracias por la reseña :)
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque es una lástima que no te animes a leerlo. Entiendo lo que piensas sobre el lenguaje vulgar, pero en este caso va muy acorde con la personalidad de los personajes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Me has quedado loca-loquísima (me has pegado esto, sí jajaja) con la reseña. Vaya cambio de opinión, ¿no? Y... ¿Sabe (saben) que le leemos (los leemos)? ¿Y toman todos las riendas? Creo que el autor debe estar realmente contento con tu reseña, porque has sabido expresar un poco la esencia de la obra y ponernos en contexto jajajaja mucho-muchito.

    Genial, Laura. ¡Quiero leerla!

    Abrazos grandes,
    te veo por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado-do-do la reseña y te haya diverti-do-do. Sí, cambié de opinión totalmente. Sí, los personajes saben que los leemos y todos toman las riendas de la narración, es muy curioso-curiosísimo.
      Genial tu comentario, espero que te animes a leer el libro :)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    Vale, espera que yo venía aquí con intención de no tener nada pendiente y ya se me está haciendo de noche. Así que nada, voy a empezar la maravillosa tarea de ponerme al día. Ais. La vida. Però no passa res, per tu em poso al dia! jajajajajaja
    Lo primero que quería comentar es que de este libro he visto reseña ya en unos tres blogs contando el tuyo y siempre digo lo mismo: me llama mucho la atención. El tema de la meta-literatura me parece fascinante. Ahora vas a pensar que soy un monstruo pero a mí no me importa que un libro pueda pecar de soez. Me explico. Todo el mundo es un poco bestia hablando a veces y a mí al final termina por hacer gracia. De hecho, ahora que hago memoria, tengo una amiga que es monísima. La típica chica que la ves y piensas "jo, qué mona" y cuando abre la boca... sube el pan jajajajajaja
    Dejando eso de lado, me ha parecido muy guay el toque que le has dado a la reseña. Supongo que tiene sentido que lo hagas así, por cómo dices que está escrito el libro ^^
    La trama... pinta guay. Me parece muy innovador que haya tantísimos protagonistas/escritores en un mismo libro y siento curiosidad por esa trama que empieza siendo surrealista y termina por ser enrevesada pero lógica :D
    Nada, que me has convencido - para variar. Yo contigo al final no daré a basto xD
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapa! ^^

    PD: Voy a por esa entrada de casas de libros... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! Bueno, bueno, me alegro que te hayas puesto al día con mi blog^^
      ¿Sí? Vaya, yo no he visto tantas reseñas...Pues sí, a mí lo de la metaliteratura también me encanta, me parece muy original y la verdad es que eso fue lo que más me atrajo del libro.
      Hum, ¿no te importa que un libro sea soez? ¿Me estás poniendo a prueba? Tienes que darle un vistazo a Diario de una adolescente del futuro, quedé muy traumatizada (con lo bonita que era la portada, aish...)
      Wiii, te he convencido^^ Me alegro, espero que lo leas, ya me contarás :)

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Vaya, viendo lo que decías al principio, pensaba que habías odiado el libro y entendía que te sintieras mal por decírselo al autor, pero veo que luego has cambiado radicalmente de opinión...
    ¿16 € por 127 páginas? Umm.. vamos a ver, que entiendo que hay que tener ganancias y que el autor habrá puesto mucho esfuerzo en realizar esta obra, pero me parece un poco exagerado.
    Centrándome en el libro en sí, no me atrae, pero tampoco creo que te sorprenda. Lo del lenguaje soez y comentarios machistas, si tienen sentido dentro de lo que se cuenta y son acordes a los personajes, pues no me molestarían.
    Pero que sea todo bastante caótico (aunque tenga sentido)y que no tenga una trama llamativa para mí, hacen que lo descarte. Y además, aunque acabaste más contenta de lo esperado, le das un 3/5, por lo que tampoco creo que lo bueno compense a lo malo.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues sobre el precio...más abajo el autor te habla de ello ;)
      Hum, creo que te parecería interesante como a mí por lo de la originalidad de la narración, peor creo que no te llegaría. Sin duda es una novela muy experimental y original, pero no tiene una trama profunda y consistente de esas que te gustan a ti, así que no intentaré convencerte ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Me alegra que finalmente te haya convencido, aunque no lo veo para mí en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te animas? Vaya...aunque claro, para gustos colores ;)

      Eliminar
  7. hola! la verdad que parece un libro loco y curioso, por las frases que ponen parece el personaje medio desquiciadito, el pobre! me gusta mas tu reseña que el libro, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, aunque es una pena que no te haya convencido para leer el libro, teniendo en cuenta que el estilo te ha parecido curioso.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola,
    "Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa"jajaja, desde esta frase en la sinopsis me imaginé que este libro sería muy poco modesto, pero me ha gustado Mucho-mucho tu reseña.

    P.d Yo sí leo los prólogos aunque los leo después de terminar el libro porque me ha pasado que los prólogos me hacen spoiler.
    Nos leemos, que ahora voy a ver la reseña de las inquilinas de Netherfield.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste: esa frase es cosa de la editorial; pero, bueno, si la pusieron en la contraportada, por algo será. Yo creo que el protagonista está desesperado. Parece tranquilo, como si nada le importase demasiado, pero la buena lectora no tarda en descubrir su desesperación. Ya puestos, transcribiré el fragmento donde se revela. Dice Bloss: «La ironía (delicada) es el envoltorio de la amargura (sorda). Bien que hoy es Dedé quien me envuelve, la envuelvo, nos envolvemos».
      Ah, antes de que se me olvide. Por ahí arriba dicen que la novela es cara. 128 páginas por 16 euros. Hay una explicación (o más bien dos): la edición es exquisita; el estilo, quintaeséncico (o sea, que se trata de un texto destilado, concentrado, esencia de Literatura).
      En su crítica, dijo Diego Medrano: «Su reto es la intensidad, y así logra su colocón que no se acaba nunca, sus siete mil polvos sin sacarla, su mal de baratillo, porque es la obra de un poeta donde el sentimiento ―aun en mascarada― llega a producir lágrimas como melones (que antes fueron de cerezas, en la sátira, y de lentejas, a lo largo de las lecturas entre líneas). La crítica acorderada, mansurrona y lanar no entenderá este libro. Que te importe un pijo, lector: P.L. Salvador enciende el fuego del lenguaje con bidones de gasolina y el chispazo tiene mucho más de quijotismo que de surrealismo».
      Vale. Otro día más. Si queréis saber algo más...

      Eliminar
  9. Ains, muchísimas gracias por la recomendación de nuestra reseña, eres un solete :*

    Y me alegro de que al final lo acabases disfrutando. Por eso a mí no me gusta dejar libros a medias. Nunca se sabe si un mal comienzo o una falta de conexión con una novela puede cambiar a lo largo de las páginas y llevarte una sorpresa muy agradable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, gracias a vosotras, vuestra reseña me encantó, me pareció muy original y definitivamente me convenció :)
      Y sí, como veis me he llevado una grata sorpresa con el libro :)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. Me alegro de que al final la impresión haya sido positiva. Nunca se sabe... :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya ves, no me esperaba para nada cambiar de idea y me he llevado una sorpresa.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Pues... es un libro extraño y una reseña extraña, pero has terminado captando mi atención. Creo que ya estoy un poco acostumbrada a estos experimentos literarios después de cuatro años de carrera de Estudios ingleses y he terminado apreciando la originalidad y lo absurdo a su máximo exponente.

    No sé si lo leeré en breve, pero la verdad es que parece interesante. Estoy segura de que al principio tiene que impactar bastante, pero si luego mejor pues, oye, ese descubrimiento que te llevas.

    Besos gatunos, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja, me alegro de haber captado tu atención. A mí es que me gusta mucho la experimentación, así que siempre estoy en busca y captura de una novela que me sorprenda. y este sin duda ha sido el caso.
      Me alegro de que te la lleves apuntada :)

      Eliminar
  12. ¡Una reseña genial!
    Creo que al hacerla te has visto totalmente influenciada por el espiritu de la novela que acababas de leer jajaja
    La verdad es que tiene toda la pinta de rara, si.
    Pero con lo que cuentas has conseguido llamar mi atención.
    Y además es bastante cortita así que tampoco debe llevar tantisimo tiempo.
    No sé...Creo que por probar no pierdo nada así que intentaré hacerme con ella y leerla en algún momento!
    Un Besote raro-rarisimo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que mientras leía el libro pensaba "¿por qué a todos los personajes les da por querer imitar este estilo de escritura? Pero si es una chorrada..." Y mira mi reseña (monito que se cubre la cara). Sin duda, es algo que se pega xD
      Vaya, pues me alegro haber captado tanto la atención, espero que te hagas con ella y me cuentes^^

      Un saludo-do-do,
      Laura.

      Eliminar
  13. Hola, Laura:

    ¿Y esto de comentar doble-doblemente? ¿Dónde está mi Laura y qué han hecho con ella? Sigamos...

    Voy como por la mitad y... ¡vaya! Al final va a tener razón Omaira... ¡es curiosa-curiosísima! ¿Sabes a qué me ha recordado? A "Papel mojado". Es una novela de Juan José Millás que te recomiendo mucho-muchísimo y cuyo final te hará comerte bastante el coco. Y hasta ahí puedo leer.

    Vale, lo de la repetición de palabras y diminutivos no me ha gustado nada-nadita. ¿Peras-peritas-perotas? ¿En serio? Ay, madre... Seguiré leyendo...

    "¿Qué chico malo diría "café supercalentito"?" Mmmm... en el fondo es interesante. ¿No te recuerda esto a algo que comentaste en la entrada de la profundidad de los personajes que inspiró Amalia sobre el chico malote con miedo a las pelis de terror? Pues eso.

    Bien, ya he terminado. Mmmmm... Mis impresiones son que me parece una novela con una gran premisa (o sea, ¡personajes conscientes de que lo son pero al mismo no, pero...! ¡genial!), pero lo del estilo no me convence nada. Siendo como soy, creo que la dejaré pasar (a menos que MB o MH me convenzan...).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Sí, me pasaré por la reseña de las inquilinas (porque no me suena haber leído nada suyo sobre esta novela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un libro la mar de curioso, lástima que el estilo no te haya convencido, hum, a ver si las inquilinas te convencen más que yo...
      En cuanto a lo del personaje que se corresponde con lo que dije de los personajes tipo, anda, pues tienes razón...

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Me apunto tu recomendación, los finales inesperados me encantan, investigaré ;)

      Eliminar
  14. Hola.

    Por eso una de las cosas que siempre digo es que no me puedes comentar que un libro es malo si no lo has terminado, creo que muchos libros mejoran según pasamos las páginas, es normal abandonar un libro, hay millones no se va a perder el tiempo si no te gusta, pero es mejor decir lo he abandonado no es para mi que decir que es malo. Es bueno ver que el autor tiene su estilo propio, y al final hayas decidido seguir y adaptarte a su escritura, yo le daría una oportunidad, eso si, más adelante, pero me ha gustado como comentas el libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu maratón por mis entradas! :P
      Me alegra haber conseguido llamar tu atención, y que te guste el estilo del autor. En cuanto a lo de abandonar libros, completamente de acuerdo contigo, por eso no reseño libros que no he terminado de leer porque, quién sabe a lo mejor mejora mucho al final o lo que no tenía sentido, luego lo tiene, como pasa en este caso.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney