martes, 26 de septiembre de 2017

Allí, de Leonardo Patrignani


Título: Allí
Título Original: There
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: B de Block
Saga: Auto Conclusivo
ISBN: 9789588951515
Formato: Tapa Blanda
Medidas: 15 x 23 cm
Número de páginas: 381
Fecha de publicación: 2016-04-01
Traductora:  Patricia Orts García

Sinopsis:
Verónica presencia la muerte de su madre a manos de un ladrón que entra en un banco cuando ambas están ahí. Huérfana y sola, Verónica tiene que buscarse la vida: encuentra un trabajo y se acomoda a su situación.

Lo que más quiere es volver a ver a su madre. Una noche tiene un sueño extraño y la única explicación para lo que ve es que ha hecho un viaje al otro lado, a «allí», ese sitio al que van los que tienen experiencias cercanas a la muerte. Con la ayuda de Samuele, Verónica encontrará la manera de viajar al otro lado, encontrarse con su madre y hallar el sentido, que creía perdido, de su nueva existencia

Opinión:
Impresión: Verónica, muérete. (Te has pasado. Es tanto por su bien como por el mío)

Como veis por mi impresión esta va a ser un reseña difícil (yo diría cruel). Más que una reseña, lo que me apetece hacer es uno de esos bocadillos de los cómics en los que salen dibujitos cuando alguien lanza insultos (Eres genial explicándote. Lo sé. Era sarcasmo. Ah.)
This is me
Sabéis que Huye no me gustó nada, ¿no? Pues este le va a la zaga. Venga, para que veáis que me esfuerzo, hablaré de los puntos positivos.

El libro está bien escrito. No he encontrado ningún error ortográfico (tampoco es que lo leyera con lupa, pero vaya), pero no solo eso, la narración es fluida y todas las palabras suenan bien. Otra cosa positiva es que la importancia que se da a la relación entre Verónica y su madre. Como sabéis si leéis juvenil, los padres son los grandes olvidados y las relaciones familiares se dejan muy al margen, centrándose sobre todo en desarrollar la relación romántica. Pues bien, aquí vemos un fuerte vínculo madre-hija muy bien construido. Verónica realmente quiere a su madre, ésta no es un mero decorado. Y eso me parece genial porque yo con mi madre también tengo una fuerte relación. Oh, y lo de los poderes de la protagonista, lo de la proyección astral, me ha parecido interesante.

Y bueno, hasta aquí llega mi generosidad. No sabéis lo que me he tenido que exprimir la cabeza para encontrar estos puntos positivos. ¿Y qué es lo negativo? Bueno, pues todo lo demás. Lo sé, lo sé, no puedo hacer una crítica tan dura como la que voy a hacer ahora sin dar argumentos, así que para empezar enumeraré los puntos negativos, desarrollándolos un poco, sin entrar en spoilers y ya más abajo os dejaré algunos ejemplos y diré cosas más concretas.

1. Relación obsesiva con su madre: La madre de Verónica muere. Eso no es ningún spoiler porque creo que pasa en el primer capítulo. Ya ha pasado un año de la muerte de su madre y Verónica sigue sin superarlo. Está completamente obsesionada con su madre, cada dos por tres hace flashbacks recordando lo maravillosa que era y el día en que murió. Piensa en su madre constantemente y vive como un zombie sin ningún objetivo en su vida más que pagar el alquiler y la comida. Hace referencias a su madre a un nivel que roza lo obsesivo, es lo único que tiene en la cabeza. Por eso decía al principio que lo mejor para Verónica sería morirse, porque así se reuniría con su madre, que es lo único que quiere en el mundo. Si esto en la novela se planteara como un problema, lo aceptaría, pero no es un problema.

2. Verónica es una victimista: el autor nos presenta a Verónica pobre, en un piso inmundo que no puede pagar y un trabajo en el que gana muy poco y recibe constantes vejaciones. Además, casi no puede permitirse pagarse nada y vive en la miseria absoluta, sola, sin ningún amigo. Pobrecita. Pues no, a mí no me ha dado ninguna pena, porque ella se lo ha buscado. Tras la muerte de su madre, los familiares lejanos y sus amigos se ofrecieron a darle su apoyo, pero ella rechazó cualquier ayuda. En determinado momento dice que no pedirá ayuda hasta vivir debajo de un puente. Entiendo que la muerte de su madre sea algo duro, pero no es para ponerse así.

3. Verónica no me ha gustado como persona: es una chica de diecinueve años inmadura, impulsiva, malcriada, que no respeta a los demás y que solo se preocupa por ella misma (y por recuperar a su madre). Es el tipo de persona que me crispa los nervios. Como ya comenté, que un protagonista no caiga bien no significa que la novela no me pueda gustar, pero claro, si la trama se centra en el desarrollo (aunque aquí no hay ningún tipo de desarrollo) del personaje y el personaje no te cae bien...poco se puede hacer.
Es una chica muy humilde...
4.El libro no trata de la superación del duelo: la protagonista no va pasando por etapas y llega a superar la muerte de su madre. Sé que son cosas que no se pueden superar, pero sí aceptar, y la protagonista no lo acepta. Si alguien ha perdido a su madre y lee este libro no va a servirle para superar el bache, sino crearle falsas ilusiones de que es posible comunicarse con los muertos. La protagonista aborda el tema como si fuera la única persona en el mundo que está sufriendo de esta manera, como si no le pasara esto a todo el mundo, quizás no tan pronto, pero vaya, peores cosas he leído yo.

5. No se aprovechan los poderes: que la protagonista pueda proyectarse astralmente (que su alma salga del cuerpo y pueda moverse libremente y saber cosas del presente, el pasado y el futuro) es algo que tiene mucho potencial, pero se desaprovecha totalmente. Para empezar, no conoce a más gente con su habilidad, pese a que se menciona que existen. Por otra parte, además de las veces que usa sus poderes sin querer y que sirven para convencerse de que tiene esos poderes, solo los usa una vez de manera consciente, así que todo queda en nada. Por no hablar de que podía ser algo muy espectacular, que podía haber hecho un montón de cosas, y que se limita a ser una espectadora.

6. Exceso de tecnicismos: Verónica conoce a un neurocirojano que la ayuda a entender este mundo y constantemente el autor trata de darle a todo un aire de veracidad soltando todo tipo de explicaciones científicas. Sabéis que me gusta la fantasía, pero es como si el autor tratara de convencerme de que existen los vampiros y me diera mil y un datos para convencerme. No. Los vampiros no existen y todo lo del libro tampoco. Porque esta es una obra de ficción, pero si algún lector se toma esto en serio, el autor no hace más que crear falsas esperanzas. Pues eso, los datos científicos me han abrumado, así como las largas y tediosas explicaciones. ¿Que quieres decirme que el alma de la protagonista puede ver el pasado porque un alma viaja más rápido que la luz? Vale, me lo creo, pero déjate de explicaciones científicas.

7. Relación amorosa sin sentido: no tiene sentido. Pensaba que al fin iba a toparme con una novela sin romance, pero no ha sido así. Los personajes no tienen nada que ver el uno por el otro, no sé cómo han podido enamorarse si no tienen nada en común. Es una relación completamente artificial e irreal.

8. El final transmite un mensaje negativo: el final del libro es de los que hacen que quieras coger el libro y tirarlo por la ventana (el mío se salva porque está en mi ebook [y porque tu ventana tiene barrotes y es una planta baja]). Transmite el típico mensaje de "el amor cura todos los traumas" y lo de la obsesión de la protagonista por su madre no se arregla ni tampoco supera el duelo de una manera lógica.

Y bueno, si todo lo que he dicho hasta ahora no os ha convencido, os invito a leer la parte de la reseña con spoilers y veréis cómo vais a desistir. Los spoilers suelo hacer que solo se lean cuando subrayas, pero en esta ocasión los pondré visibles porque creo que la cosa va para largo.

ATENCIÓN SPOILERS!

Empezaré por Verónica. Como os he comentado antes, no me ha caído bien y os he dicho algunas de sus características que lo demuestran. Bien pues ahora pasaré a ejemplos concretos:

-  En un momento de la novela, Verónica va a una librería y allí una dependienta de su edad, Mila, intenta hacerse amiga suya. Mila le dice llámame y un día hablamos, y Verónica pasa de ella. Días después Mila la llama, charlan un rato, le dice de quedar y Verónica le da largas. Días después, Verónica acude a la librería y pide si puede gorronear el internet de allí y después, al descubrir que la prima de Mila puede que conozca a un actor famoso con el que necesita ponerse en contacto, convence a Mila para que a)le preste su móvil para llamar a la prima b)pida como favor a su prima si las puede colar en una fiesta exclusiva c)que Mila la lleve en coche hasta la fiesta d) que Mila pida un favor a un exnovio para que las cuele en la fiesta e)que Mila le preste su coche para hacer una persecución. Y finalmente, Verónica tiene un accidente y estrella el coche. No quiero ni pensar lo que le costará a Mila pagarlo todo, sobre todo porque dudo que el seguro se haga cargo. ¡Y todo eso sin conocer de nada a Verónica! Vale, que Mila tiene la culpa por fiarse de alguien así, pero Verónica es muy borde con ella.

- En un determinado momento de la novela, Verónica ve a un chico llamado Christian en una visión. Cuando el chico le dice que se vio en el hospital, Verónica pierde completamente el interés: no puede hablar con los muertos (ni con su madre), solo con la gente en coma, así que no le interesa en absoluto, no es su problema.

- En determinado momento de la novela, Verónica se encuentra Christian por la calle. Así, se da cuenta que el chico de su visión es de un futuro y sabe que al chico lo atropellarán. Pero vaya, eso no le permite estar con su madre, así que pasa olímpicamente del tema.

- En determinado momento de la novela, Verónica, gracias a su madre (de esto ya hablaré) cree que de verdad puede ver el futuro y se empecina en encontrar a Christian. Se obsesiona completamente con el tema y tiene que hacer cualquier cosa para encontrarlo. Incluso hace chantaje emocional a Samuele para que la ayude y le pide que abandone todo lo que tiene (un congreso importante, una operación, el futuro del hospital) solo para que la ayude a encontrar a Christian.



- Cuando por fin encuentra Christian, le dice que ha tenido una visión y que le atropellará un coche. Ese es el brillante plan para advertirle, después de tanta búsqueda y tantos esfuerzos por encontrarlo. Claramente, él ignora a la loca que le dice que va a morir, faltaría más. Yo eso lo veo de lo más normal. Pero, ¿en serio que Verónica no podía haber pensado algo que decirle que no fuera eso directamente? ¡Era obvio que iba a pasar de ella!

Más cosas, hay un par de casualidades que están muy cogidas por los pelos, como que la madre de Verónica, mientras se está muriendo (un par de segundos) tenga una visión de que el edificio en el que vivirá Verónica explotará e intenta decírselo, o como que justamente el accidente que ve Verónica sea el de un chico que vio una vez salir del banco en el que murió su madre y que justamente sea el mismo accidente que protagoniza Samuele y que además, después de años de entrenamiento y muchos conocimientos y uso de drogas, ese accidente sea el gran secreto que ve Raymond Laera. Eh...no. No me lo creo.  Además, se da mucha importancia a este accidente. A ver, que Christian no es nadie. Ni siquiera es muy famoso aún. ¿Por qué tantas visiones relacionadas con su accidente? Me ha parecido exagerado.

Por último, está la relación amorosa, que no tiene ni pies ni cabeza. Yo cuando vi que los protagonistas eran Verónica y Samuele di un suspiro porque pensé que ambos tenían tan pocas cosas en común que al fin encontraría un libro sin romance. Me equivocaba. Vamos a ver. Samuele es un neurocirujano de prestigio, rico, serio, ocupado, de treinta y seis años. Verónica es una joven perdida, caprichosa, sin aficiones ni gustos, de 19 años. Es decir, hay una diferencia de edad de 17 años. Por si la barrera de la edad no fuera suficiente, son médico y paciente, él ha estudiado mucho, ha visto mundo y ella...lo dejaremos en que no tiene muchas luces. ¡Pero si podría ser su padre! La relación la veo excesivamente forzada. El autor necesitaba meter un romance, y claro un neurocirujano de veinte años no sonaba creíble por muy gran maestro que hubiera tenido...

Y luego está el final, que es como darse cabezazos contra la pared. Que Verónica ocupe el lugar de Christian y sea ella la que muera me parecía un final aceptable. Así cortamos de raíz esa relación amorosa sacada de la manga y la protagonista es feliz con su madre en el cielo. Pues no.Verónica despierta. Y vive feliz el resto de sus días junto a su querido Samuel el millonario y en compañía de su madre, a la que visita por las noches en forma de espíritu. ¡Viva la superación del duelo! ¡Qué mensaje más bonito transmite la novela! ¡Para superar tu trauma solo tienes que encontrar a un chico perfecto y abusar de las drogas psicotéricas para tener visiones de tu madre!

FIN SPOILERS 

En conclusión, un libro al que os recomiendo que ni os acerquéis. Demasiadas explicaciones técnicas, una protagonista infantil y caprichosa obsesionada de mala manera con recuperar a su madre, una relación amorosa sin pies ni cabeza, unos poderes muy desaprovechados y además defiende la veracidad de las proyecciones astrales y lo propone como solución al duelo. No me ha gustado en absoluto.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1/5!


Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Holaaa
    Ohh, que pena, a mi me gustó más que a ti. Pero tampoco es un libro que recomendaría especialmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! Sé que te había gustado y por eso tenía grandes expectativas, pero ya ves la decepción que me he llevado :/

      Eliminar
  2. A mi tampoco me gusto mucho, es interesante algunas cosas pero también pienso que esta desaprovechado y me resulto un tanto lento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Wow... y digo: Wow.
    Primero, me encantan tus reseñas, lo explicas todo tan bien y no tienes pelos en la lengua. Segundo, me habría interesado si de verdad la protagonista superara de manera común y lógica la muerte de su madre, pero ya que no es el caso, acepto con gusto tu recomendación.
    Gracias por la reseña. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ay, no digas esas cosas tan bonicas que me pongo colorá)
      Me legro que te haya gustado la reseña y sí, a mí también me dejó muy decepcionada que no lo superara, fue en plan...pues ok.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Creo que con esta entrada te has quedado a gusto. Es lo que pasa cuando un libro no nos gusta: tenemos muchas cosas que decir. A otras personas les gustará (para gustos, colores) pero al menos has dado tus argumentos por el cual no te ha acabado de convencer. No has dicho: "es una porquería", si no, no me ha gustado por esto, esto y esto. Así que es algo de admirar.
    Creo que voy a seguir tu recomendación y no me voy ni a acercar a él...

    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, sí, no veas las ganas que tenía de hacer esta reseña, estaba como loca por compartir todas esas cosas sin sentido...y es que en general las reseñas que he leído dicen que es normalita, pero yo fue en plan "¿de verdad?". Y sí, soy muy de argumentarlo todo y no callarme nada...(como mínimo en el blog, la vida real es otra historia...)

      Un saludo y te aseguro que haces muy bien de no acercarte ;)

      Eliminar
  5. No era un libro que me llamase y viendo tu opinión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, me estaba riendo mientras te leía porque debe haber sido una agonía terminarlo... jajaja. Nada que no. No me llamaba de antes, menos me llama después de leerte.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues sí, a veces si me encuentro un libro con tantas barbaridades es en plan "voy a tomármelo con humor", pero es que este libro me estaba resultando tan soporífero que no pude ni hacer eso :/
      Me alegro de que no te lo leas, es todo un alivio.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Es una reseña dura pero haces muy bien!
    Hace falta que haya reseñas de todo tipo...No a todos nos gusta lo mismo.
    Yo sin duda la descarto porque si hay algo que no soporto es una prota con esas caracteristicas. Que pesadilla xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, he intentado hacerlo lo mejor posible, pese a ser una crítica dura. En cuanto a lo de la prota entiendo perfectamente que ni te plantees leerlo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Jajaja ay Laura ¿te has dado cuenta que las reseñas haters son tan liberadoras y también las más populares?
    Yo definitivamente descarto leer este libro, por todo lo que me cuentas de Verónica es un personaje odioso, egoísta y grosera. Paso sinceramente de ella y luego el romance -.- no entiendo porque los autores meten a calzador el amor. Si es una novela de romance juvenil o adulta tiene justificación porque eso es el tema principal. Pero con los otros géneros es triste vez que ponga más peso en el cotilleo romántico que la fantasía o conflicto principal.
    Agradezco enormemente tu reseña tan sincera xD y no te preocupes no me acercaré al libro. Es más como es de ediciones b seguro ni llegó a México.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es que menuda decepción me he llevado, esperaba una historia paranormal y ha sido más científica que otra cosa...
      Y sí, la protagonista horrible y el romance ya ni te cuento, me alegro que no te acerques al libro :/

      Saludos de,
      una Laura liberada.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Aquí estoy para ponerme un poco al día con tu blog :D
    A ver, me suena este libro, pero creo que no le había prestado atención porque no sabía ni de qué iba.
    No era necesario que mencionaras "Huye"... ¿no tienes compasión de mí? Bueno, si hubiera leído esta reseña cuando la publicaste, hubiera tenido el título ese más presente en mi mente y no lo hubiera comprado por error.
    Respecto a este libro, con lo entusiasta que te veía con lo de los padres, me sorprende cómo luego se fastidió todo...
    "En determinado momento dice que no pedirá ayuda hasta vivir debajo de un puente" Vamos, que a la protagonista le importa todo poco o nada y es para preguntarse cómo sigue viva.
    Sabes que huyo de los libros excesivamente descriptivos y si éste se pasa con las descripciones científicas... mejor me alejo de él. Créeme, recordaré esta portada sí o sí y no cometeré el error de comprarlo.
    Amor sin sentido... otra razón para descartar el libro. Si te hiciera pensar que el amor lo cura todo, pero al menos la relación tuviera sentido, sería un poco perdonable, pero entiendo que no es así.
    Sobre la zona de spoilers:
    Mila es tonta, yo no entiendo a la gente que se presta a hacerle favores a otros que apenas les hacen caso y ni les tratan bien.
    Lo de otro modo de decirle al chico que va a morir... uff.. eso es algo complicado. No creo que hayan muchas maneras de hacerle saber eso xD
    La diferencia de edad no me parece exagerada, vale que es complicado que dos personas de esas edades tengan algo en común, pero creo que el mayor problema de este libro es que sus personalidades parece que son opuestas y que no tiene sentido que a él le guste una descerebrada.
    El final parece un poco sin sentido. En resumen: me alejaré de la novela.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Pues sí, ya te vale, mira que comprar Huye...Aunque te lo perdono porque solo costaba 1€
      Ya ves, es que la protagonista es insoportarble, las descripciones científicas son soporíferas y el romance un sinsentido. Que sí, puede que la diferencia de edad no sería problema si tuvieran algo en común, pero es que él es una persona madura y inteligente y la protagonista...es como es.
      Sobre Mila, sí, cuando lo escribí me di cuenta que en lugar de criticar a la protagonista la que era tonta era Mila, pero vaya, yo mientras lo leía me enfadé con la prota por ser tan mala persona y no con Mila, porque yo soy un poco ingenua y también soy muy de ayudar a la gente a cambio de nada...

      Un saludo y espero que recuerdes la portada para no comprarlo^^

      Eliminar
  10. Hola, Laura:

    Pensaba que ya estaba al día con tu blog, pero... por lo visto no. ¡Mejor para mí! Así no tengo que esperar 3 largos días hasta una nueva entrada...
    Vocecita de Laura: Esto que está diciendo no se lo cree ni ella, pero bueno... que sea feliz, ¿no?

    "Verónica, muérete." ¡Hale! ¡Así, sin medias tintas! Esta vez creo que coincido con Laura 2.

    "El libro está bien escrito" ¡Toma punto positivo! No tiene faltas, se lee bien... Vamos, lo que viene a ser un básico de cualquier lectura... Vayamos al meollo:

    1. Eh...

    2. Ehhh...

    3. Ehhhhhh...

    4. Pues vaya.

    5. Ah, ¿que tiene poderes?

    6. Mmmm... Qué faena. A mí eso me resultaría interesante, pero no si es tan abrumador como lo describes.

    7. (Suspiro de profundo hartazgo)

    8. "y porque tu ventana tiene barrotes y es una planta baja" JAJAJAJAJA. A ver, Laura 2, tú sabes que entre los barrotes un ebook cabe, ¿verdad?

    No he leído la parte de spoilers, no porque pretenda leerlo sino porque no me merecía la pena (y porque se está acabando el descanso). Sorry -_-'

    Qué chasco de lectura. Qué pena.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! (¡Hola Patt!)
      Gracias por ponerte al día con mi blog, yo hago lo mismo con el tuyo...pero muy a poco a poco. ¡Ya voy por el 25 de septiembre!

      - Lo de que se muriera era para hacerle un favor y que se reuniera con su madre. Jó.

      - "Vamos, lo que viene a ser un básico de cualquier lectura" EjemElSenderoDeOeriaEjem.

      8. (Tú no sabes la puntería que tiene Laura. Te digo yo que no pasa)

      Pues sí, ha sido una decepción muy grande. Y al parte de spoilers es más que nada dar rienda suelta a mi frustración. En fin. La verdad es que este año estoy quedando muy decepcionada con mis lecturas, incluso de CDS esperaba más.

      Saludos de,
      una Laura decepcionada (y Mila, la vocecita).

      Eliminar
    2. ¿Por el 25 de septiembre? (Aplausos)

      - Creo que a alguien le ha dado un ataque de tos muy malo hoy...

      - Así que... mala coordinación y mala puntería... ¡Qué desastre! XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney