sábado, 30 de abril de 2016

No-reseña: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

Hace unos días os preguntaba por Twitter si me recomendabais leer La sombra del viento. Frente a un entusiasmo desorbitado, decidí haceros caso y leer el libro.

Algo que olvidé comentar es que ya había leído una vez. Quizás a los trece o catorce años, no lo recuerdo bien. Lo leí antes de que el autor se hiciera famoso, o quizás sería más acertado decir que leí el libro sin tener ninguna expectativa y sin saber absolutamente nada del autor.

En los últimos años, Zafón se ha ido convirtiendo cada vez en un autor más prestigioso, por lo que empecé a preguntarme por qué no había incluido el único libro que había leído de él entre mis favoritos. Bueno, lo cierto es que lo que más me preocupaba era no recordar casi nada del libro.

Este año, como habréis notado estoy haciendo por primera vez algunas relecturas. ¿Era posible que La sombra del viento fuera un libro maravilloso pero que yo, a mi tierna edad, no lo hubiera sabido apreciar? La pregunta me reconcomía. Así que compré el libro de segunda mano y lancé a Twitter mi pregunta.
Y bueno, este ha sido el resultado de mi experiencia.

Ficha técnica:
Autor: RUIZ ZAFÓN, CARLOS
Editorial: PLANETA
Año de edición: 2006
Género: Narrativa
ISBN: 9788408057932

Sinopsis:
Barcelona1945. El pequeño Daniel Sempere llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado La sombra del viento, escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la embrujadora ciudad de Barcelona donde, junto a su amigo Fermín, intentará descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, el misterio con el amor. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida...

Opinión:

Esto no va a ser una reseña al uso, como podéis deducir del título, más que nada porque no he terminado de leer el libro.

Hace poco hice una ENTRADA sobre la necesidad de deshacernos de prejuicios y de expresar nuestra opinión con total libertad. Tenemos que poder decir que un libro nos ha encantado, sin avergonzarnos, pero también tenemos que poder decir que un libro no nos ha gustado, sin avergonzarnos. Y este ha sido el caso.
Yo es que soy una persona muy tímida. Me cuesta ir contracorriente. Si un libro le gusta a todo el mundo y a mí no, lo primero que hago es preguntarme qué habré hecho mal. Por eso, tenéis que tener en cuenta el esfuerzo que me está llevando hacer esta no-reseña.

A lo que iba, había tres motivos por los que este libro tenía toda la pinta de enamorarme:

a)  Es un libro que habla sobre libros, sobre el amor a los libros, sobre la Biblioteca de los libros olvidados. ¿Hay algo más genial que eso?
b)  La prosa poética del autor: una novela escrita en un lenguaje precioso, con muchas metáforas que se salen de lo habitual y que me tentaba con marcar como cita casi todo el libro. En serio, hay metáforas muy bonitas: «encontrar una aguja en un campo de azucenas» o «atrapada en ese estado de perpetua juventud reservado a los maniquíes en los escaparates de postín». Aunque haya gente a la que no le emocionen 
c) La ambientación: nunca he estado en Barcelona, pero las descripciones te hacen sentir como si estuvieras allí. Además, la época está muy bien reflejada. 

Como veis, la novela tenía muchos números para gustarme, pero, a pesar de ello, al final he abandonado la relectura. A continuación os expongo mis motivos:

1. Excesiva prosa poética: como ya he dicho, me encanta la prosa poética y que los libros tengan un estilo bonito, pero aquí me parece excesivo, es como si el autor primero lo hubiera escrito en normal y luego en poético a la fuerza. No está de forma natural, es como si hubiera buscado sinónimos rebuscados para que quedara mejor.

2. Excesivas descripciones: me encanta como describe Barcelona, pero lo hace en exceso, hay demasiadas descripciones que no aportan más que páginas.

3. No hay acción: a ver, hay un personaje misterioso que intenta destruir todas las obras de Julián Carax, y sí,  es alguien que causa impresión, pero es un personaje que aparece muy esporádicamente, de manera que no hay tensión, solo curiosidad.

4. Diálogo-entrevista: el libro no es  totalmente descriptivo, también hay diálogos, pero no podía con ellos, porque eran diálogo-entrevista. Eran unos diálogos muy artificiales, como si estuvieran preparados, que siempre seguían el mismo esquema y que se desarrollaban de la misma forma: Daniel pregunta y la otra persona responde.

5. Fraude de investigación: ¿Sabéis esos películas policíacas en las que el protagonista lo resuelve todo con tanta facilidad que llega un momento en que te huele a chamusquina? Así me he sentido yo durante todo el libro, que Daniel lo tenía todo demasiado fácil. La investigación me ha parecido muy simple. Todo el mundo se lo cuenta todo (aunque algunos no cuentan toda la verdad), y en general la trama se iba resolviendo gracias a que un personaje remitía  a otro, que remitía a otro, que remitía a otro,...etc.

6. Biografías: Me gusta conocer a los personajes en profundidad, pero no recibir una sobredosis de información, sino ir conociéndolos poco a poco, descubriendo con el pasar de las páginas pequeñas pinceladas de su vida, no todo de sopetón. En el libro, los diálogos son básicamente biográficos, te sueltan de golpe un montón de información acerca de un personaje secundario, el cual a penas me llamaba la atención. O cuando alguien cuenta algo de Julian Carax, me ponía muy nerviosa encontrarme fragmentos en cursiva sobre la historia de su vida pero con una narrativa biográfica que hacían la lectura muy lenta.

7. Julián Carax: A ver, no es que este personaje no me haya gustado, ni que no entienda el interés que siente Daniel hacia él. ¿Quién no quiere saber más de su autor favorito y leer todo lo que ha escrito? Eso se entiende. Aún así, la investigación a mí no me ha resultado atrayente, ni me ha mantenido en vilo. Simplemente, sentía algo de curiosidad, pero poco más. Además, la vida de Julian me ha recordado demasiado a la novela de folletín: un escritor con una infancia turbia lena de verdades a medias, con un amor imposible y que finalmente decidió desaparecer del mapa. A ver, si lo decidió por voluntad propia, ¿para qué escarbar más? Déjalo tranquilo.

8. Coubert: No es que este personaje no me gustara, lo que me ha pasado es que me ha parecido exagerado el halo de misterio entorno a su figura, desde el principio está claro que esta no es una novela sobrenatural, a pesar de las continuas referencias al diablo y a la oscuridad de su personaje. Además, ¿por qué Daniel no podía hacer una copia del libro? Si tanto miedo tenía de que lo quemara, que hubiera hecho una copia y le hubiera entregado su original. Pero no, claro, eso sería demasiado sencillo...

En fin, y esas son las razones que han hecho que abandonara esta relectura. Que no quiero decir que el libro sea malo, para nada, es más, la primera vez que lo leí me gustó bastante. Lo que pasa es que este no es el estilo que me gusta, o quizás es porque este no es el momento de leerlo. Entonces, ¿lo recomiendo? Sí, ni que sean las primeras páginas, porque me da la impresión de es un libro que debe valorarse por uno mismo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una pena que hayas abandonado la relectura, pero te comprendo perfectamente. En realidad, me he dado cuenta de que si hago lo mismo, volver a leerlo, acabaría dejándolo. En su momento lo disfruté con ganas, pero tras haber leído esta entrada estoy casi segura de que me habría pasado lo mismo que a ti. Y más aún habiendo empezado a leer su segunda parte y haberla dejado a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha dolido tener que dejarlo, pero es que la lectura no me estaba llevando a ningún lado, y es mejor en estos casos conservar los buenos recuerdos. Lástima que tampoco te convenciera la segunda parte...

      Eliminar
  2. Hola!
    una pena
    a mi me encantó este libro
    nunca lo he releído, es verdad
    pero tampoco lo leí tan pequeña yo creo
    la verdad, es que de Zafón me han gustado
    tooodos y mucho :D
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Vaya,me alegro mucho, ya ves, cada cual sus gustos. ¿Cuánto hace que los leíste? Puede que te pasara como a mí que a la segunda lectura lo vieras de otra forma...

      Eliminar
  3. No necesitas convencerme, no soy fan. Me gusta más su lado juvenil que esta tetralogía incompleta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? No he leído nada más del autor. ¿Te parece que su lado juvenil no tiene el mismo estilo? En ese caso podría repensarme darle una oportunidad...

      Eliminar
  4. Me gustó este libro cuando lo leí, pero sin maravillarme. Quizás por eso no me he animado aún a leer los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque quería darle una oportunidad a Marina, con el que no terminaba de animarme, y al final lo voy a dejar completamente aparcado.

      Eliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    A mi no me llama nada ni el libro ni el autor, pero me ha encantado poder leer tu opinión sincera sobre él, opino igual que tú, hay que ser totalmente sinceros con lo que pensamos.
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña Arya. ¡Hay que votar siempre por la sinceridad! ;)

      Eliminar
  6. Tienes todo el derecho del mundo a discrepar en tu opinión sobre algo, aunque para no ser una reseña, te ha salido larguísima y super detallada, jajaja ;-)
    No sé si ahora lo leería con tanta pasión, pero en su momento me conquistó precisamente por esa prosa tan rica.
    Un besote enrevesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro que te haya gustado mi no-reseña, puede que me haya salido tan larga porque, cuando no me gusta un libro popular, me siento en la obligación de demostrar muy claramente por qué no me ha gustado. ;)

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Yo creo que todos somos libres de expresar lo que sentimos cuando leemos un libro, y si no no ha gustado decirlo abiertamente sin que por ello nos tengan que insultar, a mi por ejemplo me gusto bastante pero si ha habido otros que a las blogueras le han encantado y a mi no. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente a lo que me refería, gracias por entenderme :)

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, un poco larga, pero super genial.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, ahora que me doy cuenta es un poco larga, pero es que necesitaba explayarme :P

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo solo he leído una vez y me encantó, mi libro está lleno de marcadores. La idea del Cementerio de los libros olvidados fue lo que me enamoró.
    Me gustó tu entrada xD hay una parte en que el libro es un tanto denso, normalmente prefiero la fantasía o el romance histórico.
    Tu opinión es muy respetable xDD me mató de risa lo de la copia del libro jaja.
    Muy buena "no reseña" yo creo que haré una de Dragones de éter
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a veces las relecturas decepcionan... Y me alegro haberte inspirado para hacer una no-reseña, seguro que me pasaré a leerla^^

      Eliminar
  10. Hola!, considero muy valiente de tu parte que hayas dado tu opinión sincera de un libro aun cuando esta iba en contra de la mayoría. Me has ganado, ya te sigo.

    Es curioso, porque hace poco publiqué una reseña de este mismo libro en mi blog. Y aunque tienes razón en casi todo lo que enumeras de porque no te gustó, y yo coincido en varias; aún así me gustó el libro, definitivamente no va a mis favoritos, pero si que es mejor que muchos otros.
    De todos modos, estoy segura de que en una relectura lo dejaría a mitad, y eso que soy fan de las relecturas; pero no todos los libros merecen ser releídos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y seguirme^^
      Yo también lo hago mucho eso de leer las reseñas negativas de los libros que me han gustado. Me alegra ver que coincides conmigo en algunos puntos, y entiendo perfectamente que aún así te haya gustado. Puede que sea verdad que es cosa de la relectura, yo por mi parte, no suelo releer demasiados, porque luego me pasan cosas como esta :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney