lunes, 16 de marzo de 2015

Frío, de Laurie Halse Anderson

Tenía muchas ganas de leer este libro. Había leído un montón de buenas reseñas y todo el mundo lo ponía por las nubes: que si es muy emotivo, que si es un libro muy duro, que si la historia estaba genial,…  A mí lo que me ha resultado difícil ha sido conseguir el libro. Pude encontrarlo por internet, sí, pero no eran más que traducciones no oficiales de baja calidad. Y yo quería leer el libro de verdad. Ya estaba a punto de encargarlo a mi biblioteca habitual (sí, sí, puedes pedir los libros que quieras y te los traen, ¿a qué mola?), cuando, paseando por allí, lo vi por casualidad. ¡Menuda sorpresa!

En fin, ahora ya me lo he leído y lo cierto es que me ha gustado. Os dejo con mi reseña ^^

Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Título original: Wintergirls
Traducción: María Angulo Fernández
Tema: Juvenil
Editorial: Roca editorial
ISBN: 9788499181370
Páginas: 236
Encuadernación: Tapa Blanda
Año de edición: 2010

Sinopsis:
No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quién llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado…

Opinión:
 Impresión: Diferente

Tras leer el libro me he dado cuenta de una cosa: las traducciones no oficiales no estaban tan mal.  ¿Y por qué digo eso? Porque el libro en si tiene un toque raro, la narración no es completamente lineal. Ha sido muy curioso, como a veces, había tachones, interrumpía el hilo de la narración para dejar constancia de algunos pensamientos que le vuelan constantemente por la cabeza, o como deja de contarnos la historia del presente para hacer un flashback, así, sin previo aviso.


Aunque al principio me ha costado un poco acostumbrarme a este estilo, pero al final me ha resultado muy original. Eso sí, lía un poco, para qué engañarnos.


Otra cosa que he encontrado muy curiosa del libro es esa costumbre de contar calorías. Lia, la protagonista, es anoréxica y la autora ha sabido captar muy bien su esencia, su forma de pensar. Así, presta especial atención a la comida, e incluso usa numerosas metáforas usando la comida como base. Además, cada vez que Lia come algo (o lo hace alguien de su alrededor), nos dice las calorías que tiene.


Como iba diciendo, la protagonista está muy bien definida, y la autora llega a hacernos sentir la confusión que anida en la cabeza de Lia, su miedo, su soledad. Vemos como Lia se va deteriorando poco a poco, con cada gramo que pierde, alejándose cada vez más de los únicos que de verdad la quieren: su familia.


Quiero hacer una mención especial a dos personajes. Uno de ellos es la pequeña Emma, hermanastra de Lia: me ha parecido encantadora. El otro es Elías, un chico que conoce recientemente. Este último me ha resultado muy misterioso y me han sorprendido algunas de sus acciones (para bien), un chico que da más realidad al relato, pues muestra cuan injusta es la vida.

El final me ha gustado, he sufrido, sí, pero me ha gustado. Así que sí, ha sido un libro duro, pero con una gran historia, que merece la pena leer. No os digo nada más porque no quiero estropearos nada.


PUNTUACIÓN…3’5/5!


 Primeras Líneas…

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues voy a tomar nota porque me parece interesante. Si además dices que la autora ha conseguido plasmar la mente de una chica con anorexia... Lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer, a ver qué me parece porque he visto reseñas de todo tipo :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a ver si veo la reseña por tu blog :P

      Eliminar
  3. No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!
    Este libro también me gustó y me dejó la misma impresión que a vos, es diferente *-* Como dices, Laurie capta muy bien la esencia de la protagonista y la transmite de manera original en la narración.
    A mi me hubiera gustado que se desarrollara más el final :s
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, en especial con lo del final, a mi me pareció algo repentino

      Eliminar
  5. Le tengo ganas pero pues tendrá que esperarme... gracias por tu reseña

    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo una lista de eternos pendientes...

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Pues aquí estoy para comparar opiniones :D ¿En tu biblioteca permiten pedir libros? En la mía ni se me ocurriría, uno de los bibliotecarios tiene un carácter muy variable y solo una vez lo insinué, pero lo que hizo fue decirme que consultara si estaba el libro que quería en otra biblioteca xD
    Lo de los tachones, pues eso me hizo amena la lectura para ver lo que Lia "quería" y lo que "hacia" porque era lo correcto según ella.
    Emma también me encantaba, Elias... no sé, desde el principio me generaba más desconfianza que otra cosa. En cuanto a Lia, vale que se va viendo como va a peor, pero es que ya empieza en un momento grave y a mí me hubiera gustado ver mejor los orígenes de su obsesión.
    Te apuesto lo que quieras a que dentro de un año ni recordaré haber leído este libro si me pongo a pensar en mis lecturas... a menos que alguien me lo mencione.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que te hayas pasado, como habrás notado aún no he pasado por la tuya, pero todo llegará (imagínate ahora estoy haciendo una pausa de un artículo de 16 páginas que he de terminar de leer para mañana...):P
    Sí, en mi biblioteca habitual puedes pedir que te compren libros, yo ya lo he hecho un par de veces (pero sin abusar que no quiero arruinarlos) y es genial :)
    Sí, a mí lo de los tachones al final terminó por parecerme original. ¿Elías te causó desconfianza? Hum...enlazando con tu última frase, ha pasado un año y medio desde que lo leí y soy incapaz de recordar qué pintaba Elías en la historia, más allá de algunos recuerdos vagos xD
    Y sí, no me había fijado en eso la verdad es que también hubiera sido interesante ver la historia desde los orígenes...
    Una última cosa, no recuerdo qué te dije cuando vi que empezabas a leer este libro, pero puede que exagerara un poco de la emoción. Sobre la anorexia he leído tres o cuatro libros y este ha sido el que mejor ha tratado el tema (aunque ya ves la puntuación, imagínate los otros), sin llegar a ser sobresaliente. Lo siento si puse las expectativas muy altas ;)

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney