jueves, 20 de noviembre de 2014

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Antes de empezar la reseña, tengo que agradecer al blog  Historias iluminadas por el ejemplar, el cual gané en un sorteo que había organizado. ¡Muchas gracias!

Aún así, antes de todo, comentar que esperaba otra cosa con este libro y lo cierto es que me ha decepcionado un poco. Pero nada, aquí os dejo mi reseña^^

Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 216
ISBN: 9788497592314
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Género: novela adulta, romántica

Sinopsis:
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales».

Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Por qué este título...
"Por lo que fuera, pero tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba "como agua para chocolate". Se sentía de lo más irritable. Hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían reinstalado en el techo de la casa y que el día de su regreso le habían proporcionado tanto placer, en este momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como una roseta de maíz."

Opinión:

El realismo mágico es una corriente que surgió en latinoamerica y que consiste en hacer uso de elementos fantásticos como si fueran cotidianos y elementos  reales como si fueran fantásticos. Eso según la teoría. Pero más allá del libro de texto, no había leído ningún libro que estuviera basado en el realismo mágico. Hasta ahora.

Y aunque siempre es interesante probar cosas nuevas, la verdad es que no he encontrado las maravillas y la gran innovación que esperaba.

La trama se centra en la desgraciada vida de Tita, quién al ser la hija pequeña, no puede casarse ni tener hijos, pues se ve en la obligación de cuidar de su madre hasta que esta muera. Por eso se refugia en la cocina, hasta convertirse en una cocinera excepcional. Y tan excepcional que (atención al elemento fantástico) puede transmitir sus sentimientos a la comida.

Esto puede no parecer tan irreal ni tan grave, es más, leí un libro en que sucedía algo parecido, aunque con flores, pero lo que sucede es que los efectos de su comida son realmente exagerados y no solo eso, sino que Tita, (tal como indican las bases del realismo mágico) reacciona ante estos hechos como si fuera algo de lo más habitual.


Además, a todo esto hay que sumarle el hecho inolvidable de que es una novela latinoamericana,  por lo que hay un buen puñado de término propios de allí (aunque nada que ver con las traducciones al español latino que leo de tanto en tanto), por no hablar de las recetas.

Y es que este libro, además de un drama, es también un libro de cocina, pues al inicio de cada capítulo se nos presentan una serie de ingredientes, y a lo largo de la narración Tita nos va indicando los pasos a seguir. Por supuesto, son todas recetas propias de esa tierra, por lo son principalmente, desconocidas. Y, a diferencia de lo que temía en un principio, están muy bien integradas con la narración, de manera que Tita nos va narrando la receta a lo largo de todo el capítulo, intercalándolo con lo que le sucede en ese momento.


También la trama me ha gustado, pues es increíble el amor que se profesan Pedro y Tita, y todos los obstáculos a los que deben enfrentarse. Y no solo eso, la relación de Tita con Mamá Elena, una mujer huraña, mandona e insufrible, está muy bien construida. Sin duda, Mamá Elena es una mujer odiosa, capaz de las más ruines artimañas con tal de destruir la felicidad de Tita. Aún  así, no entiendo tal aversión entre madre e hija.

En cuanto a la relación amorosa, sin duda es muy intensa, a pesar de que las circunstancias impiden que tanto Tita como Pedro se vean a solas en contadas ocasiones. Así que hay un buen puñado de escenas subidas de tono.



Por último comentar que este libro me ha permitido conocer más a fondo la cultura latinoamericana, las relaciones entre la familia, la sociedad, las diversas costumbres (principalmente culinarias, pero bueno),...todo eso ha enriquecido mucho la lectura.


En fin, como he dicho, esta novela es un drama hasta el final, un final demasiado repentino para mi gusto, aunque sobretodo, es inesperado.

En conclusión, esta novela no me ha gustado demasiado, quizás por la fogosidad de la relación, lo chocante del realismo mágico o el tipo de narrativa.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó mucho. Siento que te haya decepcionado. Las expectativas a veces no son buenas compañeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando lo lei (hace mucho) me encantó. Después he vuelto a leer a Laura Esquivel y me ha decepcionado, la verdad. Quizá al hacerme mayor busco otras cosas... Leyendo tu reseña me he acordado de detalles del libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído un libro relacionado con la cocina, y me parecio una cosa maravillosa. Me habían recomendado éste por ello. Ahora no estoy muy segura de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cocina está muy bien introducido en el tema, pero esos toques de magia que tiene el libro hacen que pierda verosimilitud.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney