miércoles, 24 de mayo de 2017

Frases memorables: Las estrellas se pueden contar

"Mira, Alice, hay amores, los equivocados, que son como el tabaco: es mejor dejarlos.

Tú tenías razón, el de los adultos es un mundo de compromisos. Y basta tener un poco de poder para anular los méritos

Porque vivir es como escalar una montaña: no tienes que mirar hacia atrás si no, puede darte vértigo. Tienes que seguir adelante, adelante, adelante,...sin añorar lo que dejas atrás, porque, si ha quedado atrás significa que no quería acompañarte en tu viaje."

Hay libros llenos de reflexiones y frases bonitas, y este es uno de ellos. Hoy os traigo tres interesantes frases de Las estrellas se pueden contar, pero os recomiendo un montón pasar por la reseña, porque allí encontraréis unas cuantas más. Aunque las otras también me gustan, solo he seleccionado estas tres para dejaros una pequeña muestra.

La primera, me parece muy cierta (además, la comparación es buena por lo adictivas que resultan esas relaciones) si una relación no funciona, no funciona. Si te hace sufrir, es que no es amor. Se puede luchar por un romance, pero esto no es Romeo y Julieta, si todo el mundo está en tu contra y tu no te sientes a gusto, es que algo va mal. Si has hecho todo lo que has podido, ¿por qué sufrir aguantando? ¿El miedo a no encontrar nada mejor? Vida solo hay una, tienes derecho a ser feliz, a no conformarte. Además, esta cita me toca de muy cerca por una amiga que tengo...

La segunda cita me gusta porque refleja muy bien una realidad. Aquí, el que tiene poder y dinero, no importa lo calificado que esté para un puesto, es quién manda. Es una verdad como una catedral, por desgracia. Al final, en un periódico, cogerán antes a un chico de mi clase que haya tardado seis años para sacarse la carrera y que tiene una baja nota, solo porque lo conocen, que a mí, que me he sacado la carrera a la primera y con notas altas.

El arrepentimiento también es algo muy interesante. La vida consiste en elegir, en tomar decisiones, y una vez que lo hemos hecho, nos embarga el "qué pasaría si...". Vivimos arrepentidos por las decisiones que tomamos y no debería ser así. Si en su momento elegiste una cosa en lugar de otra, no lo hiciste sin pensar: en aquel momento te pareció la mejor decisión, es decir, no podías elegir otra cosa. Hay que asumirlo, y dejar de vivir con los remordimientos.

Mientras escribía todo esto, he pensado que estas citas podría relacionarlas con el mundo de la literatura ("encara que pareixi filar prim"). Sobre la primera: hay libros, los equivocados, que es mejor dejarlos. No hay que tener miedo a abandonar un libro, si no te está gustando, no te está gustando, no tienes que forzarte a leer. Sobre la segunda: basta que un autor tenga un poco de poder, sea muy conocido, para que mucha gente lea el libro, independientemente de si es bueno o no. La calidad se verá más adelante, y ya habrá críticas, pero lo importante es que de todas formas ya habrán comprado el libro, en cambio, a un autor novel no se lo comprarían.  Sobre la tercera: no tienes que arrepentirte de haber comprado un libro y no otro, aunque no te guste. Me reitero: en ese momento te pareció la mejor opción y no hubieras podido elegir algo diferente. Además, si hubieras escogido otro libro, siempre te hubiera quedado la espinita y quizás al final lo hubieras comprado de todas formas.

Sobre el libro. Las estrellas se pueden contar, de Giula Carcasi no es un libro al uso. La trama es poca cosa, una novela juvenil típica, pero lo interesante es el formato con que está contado la historia. Primero: las reflexiones más interesantes se encuentran en las cartas que recibe la protagonista de su hermana mayor. Segundo, la historia está contada exactamente igual, a dos voces, por la protagonista y por el protagonista. La novela termina a mitad del libro, en la segunda mitad vuelve a empezar a contar exactamente lo mismo, pero desde el punto de vista del chico. A mí esto no me convenció, porque se me hizo repetitivo, pero ahora me doy cuenta de que quizás lo más conveniente hubiera sido ir alternando la narración...En fin, que pese a todo, es una novela entretenida y con buenas reflexiones, aquí os dejo la reseña.

Y bueno, esas han sido mis reflexiones de hoy. ¿Qué opináis vosotros?

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Laura! Primer aspecto a comentar: la portada ^^ Me he enamorado de manera instantánea.
    Sobre la 1º frase: yo también creo que si una relación no funciona, mejor dejarla, pero no porque a otros no les guste, sino porque a ti realmente no te haga feliz. Para mí, una relación tiene que aportarte más cosas positivas que negativas y no ser un problema en tu vida.
    Sobre la 2º frase: pues sí, en este mundo hay muchos enchufados y a veces, si no tienes los contactos adecuados, cuesta pasar. Yo siempre he tenido las notas más altas en todos los cursos que he realizado, pero a la hora de encontrar un trabajo, parece que eso importa poco o nada...
    Los remordimientos son malos, pero cuando te arriesgas y algo te sale mal, a veces es imposible no estar pensando durante un tiempo qué tal te habría ido con la otra opción. Aunque sí, es mejor intentar olvidar y seguir adelante.
    Jjajaj, sobre los libros, me seguirá costando abandonarlos porque siempre pienso que la historia mejorará. Y lo de arrepentirme de haber comprado uno... umm.. si me ha costado más de 10€, lamento decir que digas lo que digas, no podré evitar enfadarme conmigo misma por haberme equivocado y haber malgastado mi presupuesto para libros xD
    Ahora me pasaré por la reseña del libro, pero no me convence lo que dices de las 2 versiones, es decir, que primero se cuente desde un punto de vista y luego de otro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me digo a mí misma, bah, reviso el correo y me luego me paso por el blog de Patt y Omaira. Y me encuentro el correo saturado con tus comentarios. En fin.

      ¡Cierto! La portada a mí también me encanta, es preciosa :)

      Aish, no deberías enfadarte por haber malgastado 10€, sé que con lo cuidadosa que eres al comprar libros lo tenías muy pensado y nada te hubiera hecho evitar comprar ese libro en un momento u otro...
      Y sí, lo de las dos versiones fue raro, aunque es lo que digo, quizás debería leerse al mismo tiempo y no una tras otra, por lo que puede que fuera culpa mía...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero es bastante prometedora con tan solo leer las tres citas que nos compartes, indica que tendrá grandes reflexiones. Adentrándome con cada una de ellas creo que todo depende y que no se puede generalizar; con la primera es cierto que cuando algo ya no funciona, que se ha hecho todo lo posible por enmendar las cosas y no se dio pues es hora de cambiar de rumbo, que el miedo al cambio no nos paralice pero si se puede intentar pues se puede hacer un esfuerzo. En referencia a los libros pues para mí es difícil dejar un libro a medias porque soy optimista y creo que las cosas pueden mejorar, para que deje la historia sin terminar es porque me está afectando de manera psicológica o porque no estoy entendiendo nada de nada. Con la segunda es cierto que se dan esos casos pero en otros impera la meritocracia, además en el caso del chico de las bajas notas puede ser que la metodología como tal no sea adecuada para él pero en un ambiente laboral si se desempeña bien, quien sabe. Con respecto a las autores, el reconocimiento es un factor muy incisivo a la hora de embarcarnos con un nuevo libro pero eso también tiene que ver con que ya se conoce su estilo narrativo, te ha gustado y por eso lo sigues buscando. Aunque no se debe descartar darle una oportunidad a los autores independientes. A la tercera estoy de acuerdo que todo se trata de elecciones y como tal hay que asumir las consecuencias, siempre con cada paso asumimos ciertas cosas pero dejamos otras atrás, así que hay que vivir con el camino que seguimos. Creo que hay momentos que puede llegar el arrepentimiento y que este nos dejará aprender una lección para futuras decisiones pero que eso no nos estanque.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por pasarte por aquí y dejarme un bonito tocho-comentario^^
      - Sí, tienes razón, no se puede generalizar, y a veces es difícil ver cuando los esfuerzos por hacer que una relación siga adelante no hacen más que caer en un saco roto.
      - Sobre los libros, lamento que te cueste mucho abandonar lecturas, entiendo que es difícil, muchas veces también me pasa eso de tener la esperanza de que mejorará, pero suelo darles una oportunidad hasta la mitad del libro o antes, si veo que lo que no me gusta son cosas que es imposible que se arreglen, como el estilo narrativo.
      - Cierto, luego estaría el problema de la meritocracia, en el fondo es muy difícil establecer un buen criterio.
      - Sobre los autores de renombre, sí, tienes razón, pero también quería hacer referencia a las editoriales, que preferirán publicar el libro de un autor de renombre antes que uno novel, sin tener en cuenta la calidad :/

      Y bé, nada más me queda por añadir, gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. Hola.

    Me encanta cuando entro a tu blog y veo estas entradas, yo soy de poner muchos post its en citas que me gustan y tienen algún significado, y la verdad es que esta clase de libros los acabo adorando.
    Me han gustado mucho las tres, sobre todo que nos expliques el significado de cada una, y relacionarlas con el mundo de la literatura ha sido muy acertado, porque es verdad que se puede sin duda, además de que coincido totalmente en todo lo que comentas, tienes toda la razón.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste la entrada!^^
      Sí, yo también tengo la costumbre de apuntarme todas las frases y sin duda, compartirlas con vosotros es lo mejor^^
      Gracias por pasarte por aquí y me alegro que te hayan gustado tanto las frases como mi profundización en ellas :)

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney