lunes, 27 de febrero de 2017

Persona normal, de Benito Taibo


Título: Persona Normal
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
Autor: Benito Taibo
Editorial: Destino. Cross Books
Páginas: 224
Precio: 12,95€
ISBN: 9788408160311

Sinopsis:
Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores...
¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Por qué este título...
-Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento -confieso.
-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.

Opinión:
Impresión: Autoayuda

Hacer esta reseña no va a ser fácil. Nada fácil. He intentado retrasarlo todo lo posible, a ver si se me ocurría alguna forma de enfocarla bien, pero nada. ¿Y cuál ha sido mi problema con este libro? Pues que me genera sentimientos encontrados. Pues que tiene todos los elementos para que me guste y no me ha gustado. Pues porque voy a tener que ponerle una nota baja y no me parece bien. Pues porque esperaba mucho y se ha quedado en nada.

Mi problema puede que fuera que iba con una idea equivocada del libro. No suelo hacer resúmenes porque normalmente las sinopsis ya dicen mucho, pero en este caso, voy a hacer una excepción, y voy a decirlo claramente, sin ambigüedades, sin usar bellas palabras que no hacen más que crear confusión.

Desde la muerte de sus padres, Sebastián vive con su tío Paco. Este es un hombre lleno de imaginación y un gran amante de las letras que intentará inculcarle a Sebastián su amor por los libros. En un ejercicio de metaliteratura, donde en cada capítulo se cita o se hace referencia a un par de obras, iremos conociendo el día a día de Sebastián, una vida plácida, sin grandes sobresaltos, amenizados por la buena lectura. Fin.

Y esa es una de las cosas que me ha decepcionado del libro. En conjunto, no pasa nada. No hay acción, ni nudo, ni nada que te empuje a seguir leyendo y saber que pasa. Por no haber, no hay una trama concreta, un hilo del que tirar, la mayoría de capítulos podrían leerse salteados sin problemas, no te perderías nada, porque en general están desligados los unos de los otros.

Es cierto que quizás "la trama" sea la evolución de Sebastián, pero no me he dado cuenta de que hubiera tal "evolución" en su personaje, pues en todo momento me ha parecido el mismo: un adulto con alma de niño, maduro, inteligente, apasionado de la lectura y muy despierto, con una gran imaginación. Pero ya está. Es así durante todo el libro, a pesar de que pasan los años y se hace adulto.

A todo esto, no me he creído estos personajes. Tienen una vida demasiado plácida. No tienen ningún problema. Nunca. Sebastián no se pelea (excepto una vez o dos) nunca, siempre se porta bien, es educado, amable, bueno,...Demasiado perfecto, casi robótico. Y no solo él, todos los personajes (quizás excepto la tia Pili) que aparecen son así, ninguno tiene problemas y todos saben qué decir en el momento oportuno.

Vale, entiendo que Sebastián sea rico, que no necesite dinero y que pueda hacer con su vida lo que quiera, sin tener que trabajar nunca, pero yo, personalmente, no puedo identificarme ni con él ni con su estilo de vida. Sebastián es alguien que podría vivir perfectamente toda su vida sentado en un sillón junto al fuego leyendo todos los libros jamás escritos, sin tener que trabajar ni esforzarse. Me ha parecido un libro con una visión demasiado optimista de la vida, como si no hubiera casi ningún sufrimiento (y eso que el protagonista es huérfano) y todo fuera de color rosa.

Por no hablar que me ha parecido exageradísimo que todos los protagonistas amaran tanto leer, pero es que incluso me ha parecido irreal. No sé, os imagináis que un niño de quince años, en medio de una discusión, para reafirmar su idea, ¿te suelte un poema clásico? ¿O que en el coche en lugar de escuchar música hagan sesión de poemas y los digan de memoria? ¿O que a los personajes no les guste hacer nada más que leer? Vale, yo leería todo el día, pero no me creo que TODOS los personajes alrededor de Sebastián sean igual que él.

He hecho referencia a la tia Pili y aquí quiero aclarar algo. Me ha dado la impresión que el autor hacía distinción entre las personas normales, como la tia Pili, "inferiores", y las personas "superiores", las que son cultas y leen mucho y no creen en supersticiones. Me ha molestado esos aires de superioridad que tiene el autor, mirando por encima del hombro a las personas que no son tan perfectas como sus personajes protagonistas (es decir, la mayoría de la gente que conozco), despreciándolas, como si por no leer fueras peores personas. A ver, que leer es importante, pero tampoco es como para ponerse así.

Y es que todo el libro es una oda a la literatura. Se hacen constantes referencias a clásicos, de cualquier género, se introducen fragmentos, se anima a leer esos libros, hace que te pique la curiosidad, se habla mil maravillas de los libros,...en general, como lector, es casi imposible no querer este libro, pues los personajes dicen exactamente lo que piensas sobre la lectura. ¿Cómo no puede gustarle un lector a otro lector? Y más el tio Paco, un amante de las letras como pocos, un Dumbledore muggle, un Gandalf sin capa y espada, sino con libros como armas.

Bueno, pues a mí no me ha gustado. Y me ha gustado al mismo tiempo (os dije que estaba en plan contradictorio). Me ha gustado porque hay citas que son para enmarcar. La mayoría del libro es para enmarcar. El autor expresa a las mil maravillas lo que siente un lector, además, no hace spoilers de ningún libro y las referencias literarias están introducidas de forma muy espontanea. El problema es que parece que el autor quiere obligarnos a pensar como él, los mensaje subliminales son demasiado directos, intenta inculcar al lector su manera de ver el mundo, incluso cuando se queda sin "historias" que contar, hay un capítulo en el que pone en boca del tio Paco una lista de consejos. Y eso a mí no me gusta.


Aunque se a favor de la literatura, aunque los consejos sean buenos, aunque lo que diga es verdad, no me gusta que me digan cómo tengo que pensar. El libro en general me ha resultado muy artificial, es como si yo hubiera hecho una lista de enseñanzas y de citas y luego hubiera articulado pequeñas historias a su alrededor. Lo que dicen los personajes resulta muy forzado, y más que verlos a ellos, veo un manual de autoayuda.

Además, puede que haya demasiados fragmentos de otros libros, que está bien alguna que otra cita, pero es que tantas referencias literarias llegan a cansar. Que sí, que en el fondo este libro está muy bien para divulgar la literatura, para crear lectores, pero a mí no me ha convencido.

Y el final...esperaba que como mínimo la historia se arreglara con un final apoteósico, pero ni eso, me ha parecido poca cosa, esperaba algo más potente. Por cierto, si os interesa, he hecho una recopilación de citas de este libro en Frases memorables

SPOILER (subrayar para leer)

Que sí, que no todo es tan maravilloso porque al final el tío Paco se muere de cáncer, pero incluso eso se suaviza y se le da un toque positivo, pues tarda muchos años en morirse, no parece que sufra en ningún momento y no vemos que pase por ninguna penalidad, es como si abrazara la muerte. ¿Veis? Como si la muerte no fuera algo malo. Como he dicho, en este libro el mundo es bueno y todo lo que pasa es maravilloso ¬¬

FIN SPOILER

Como veréis más abajo, la puntuación que le he puesto al libro es muy personal. No quiero decir que el libro no vaya a gustaros. Al contrario, os animaría a leerlo, porque parece que soy la oveja negra en un mar de recomendaciones. Pero a mí el libro no me ha gustado. Sí tiene citas preciosas, anima a la lectura y alaba la literatura, pero no hay trama, no hay misterio, no te atrapa, los personajes son demasiado perfectos, todo resulta demasiado inverosímil y me molesta que el autor quiera inculcarme su forma de pensar.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención a pesar de lo que he dicho? ¿Os gustan los libros que únicamente tienen citas memorables? ¿Sabéis de algún otro libro que sea una alabanza a la literatura?

Y aquí os dejo mi avance en esta lectura según Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5! 

Primeras Líneas...

Frases memorables: Uriel

"Una puerta siempre es una invitación a salir de uno mismo, y solo desde fuera de nosotros mismos podemos tener una idea clara de lo que somos"

Como podéis ver, este es el quinto libro de una saga, llamada La llave del tiempo, de corte juvenil, sobre viajes en el tiempo. Este no fue mi libro favorito, pero es porque todos se mantienen en la misma línea y son bastante entretenidos. Me gustó por el ritmo dinámico, por la acción que hay y por la construcción de la trama. Bastante recomendable.

En cuanto a la cita, me gustó la reflexión que contiene. A veces nos creemos el centro del mundo, pero tenemos que aprender a vernos con otros ojos, solo así podremos conocernos mejor a nosotros mismos.

¿Qué os ha parecido la cita? Por si sentís curiosidad acerca del libro, aquí os dejo el enlace a su reseña.

viernes, 24 de febrero de 2017

La metamorfosis, de Franz Kafka

Llevo nueve años estudiando alemán. Debería hablar, leer y escribir alemán como si fuera nativa. Es más, en un mundo ideal, solo me faltaría ponerme peluca rubia para parecer alemana. Pero todos sabemos que no es así. La educación en España deja mucho que desear. ¿Alguien puede explicarse cómo es posible que los niños estudien tanto años inglés y terminen el colegio hablándolo tan mal? En serio, tengo una amiga que ha terminado la ESO y solo tiene el nivel más básico de inglés. ¡Y eso que es inglés! ¡No veáis cómo es la enseñanza de alemán!

En fin, que cuando la profesora nos dijo que teníamos que leer La metamorfosis, de Kafka, en alemán casi me dio algo. Luego me enteré de que "el libro" (?) Tiene sólo 32 páginas (el resto es información sobre el autor e interpretaciones) y el susto se me pasó un poco. Solo un poco.

Título: La metamorfosis:
Título original: Die Verwandlung
Autor: Franz Kafka
Editorial: Alianza
Edición: 1995
Nº paginas: 110
Año de escritura: 1912

Sinopsis:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.' Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

Opinión:
Impresión: Bah

Antes que nada, comentar que he leído el libro en alemán y con una versión en español al lado. Además, la lectura no ha sido seguida sino que me he detenido mucho, he hecho largas pausas y me he tenido que parar a traducir. Vamos, que no podía leer los párrafos de corrido. Pero lo he conseguido. Y han sido las 32 páginas más eternas que he leído nunca. ¡Pero cómo se me ocurre intentar leer un libro en alemán si ni siquiera he leído uno en inglés, y eso que el idioma se me da mejor! En fin.


Esperaba más de este libro. Mucho más. Es un libro muy conocido, un clásico vamos, y ya sabéis lo que me encantan los clásicos (sarcasmo modo on). También he de decir que pese a ser tan conocido no sabía nada de su trama. Un  hombre que se despierta una mañana transformado en un insecto. Punto. (No sé cómo lo hago para librarme de los spoilers, aunque ahora mismo estoy haciendo eses para evitar saber nada de una peli que me interesa mucho).

A lo que iba, que es un clásico muy conocido y por eso esperaba algo más...consistente. No sé, a mí el libro no me ha aportado nada. No le he visto la gracia. ¿Y por qué no? Pues porque de nuevo, es un libro con símbolos. No, si resulta que Gregor, el protagonista, representa la deshumanización del trabajador y la opresión de las fábricas....Bueno, para más datos, una página cualquiera, de las mucha que hay por Internet, con múltiples interpretaciones de la obra.

En fin, no me gustan esos libros en los que tienes que inventarte el significado oculto entre líneas. No me gusta. ¿Y si realmente es todo una paja mental y el autor no quería decir todo eso y se ha hecho famoso porque sí? Aish, nunca lo sabremos.

En general, la trama no me ha aportado nada y los personajes son meras pinceladas, están tan desdibujados que podrían representar a cualquiera. Claro, el libro es excesivamente corto, y por eso no hay profundidad (a parte de la profundidad de todo esos mensajes ocultos). Eso sí, me ha sorprendido el lenguaje, esperaba encontrar algo rebuscado y complejo, pero no, el lenguaje es muy asequible y el libro se lee en nada.

En conclusión, a mí no me ha gustado, pero quién sabe, puede que a vosotros sí. Con lo corto que es, no perderéis nada intentándolo. A no ser que intentéis leerlo en alemán, que eso ya es otra historia...


Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído alguna vez un libro en otro idioma? ¿Cuáles fueron vuestros mayores problemas? ¿Habéis leído este libro? ¿Sabíais que era tan corto?  

PUNTUACIÓN...2/5!
  
Primeras Líneas...

miércoles, 22 de febrero de 2017

Viñeta del Lector 22#

En esta sección suelo compartir con vosotros una Viñeta y escribir un rato sobre ella y sobre lo que me ha inspirado. En esta ocasión, voy a cambiar un poco la dinámica, y es que hay imágenes que lo dicen todo. Así que os dejo aquí estas cinco viñetas y estaré atenta a vuestras palabras, a ver qué os sugieren.


 


domingo, 19 de febrero de 2017

Natura quasi morta, de Carme Riera

No tenía intención de leer este libro. Es más, ni tan siquiera había oído hablar de él. Pero una amiga me lo recomendó muchísimo...y al final cedí. Y lo cierto es que no me arrepiento para nada, me he llevado una grata sorpresa.

Título: Natura quasi morta
Autora: Carme Riera
Editorial: Edicions 62
Colección: El Balancí
Páginas: 256
ISBN: 978-84-2976-750-6
Precio: 21,00 €

Sinopsis:

El 13 de novembre de 2007, l'estudiant Romain Lannuzel va desaparèixer entre Barcelona i Sabadell sense que mai se n'hagi tornat a saber res. Carme Riera s'inspira en aquest cas real no resolt per bastir una novel·la elegant, astuta i brillant que posa a prova la traça i la intel·ligència de tots els implicats.
21 de novembre de 2008: la desaparició d'un alumne romanès de la Universitat en plena vaga anti-Bolonya és la primera alarma que algunacosa estranya passa al campus. Estudiants, professors i els mitjans de comunicació se'n fan ressò i és que el cas és més que sospitós. Aviat Policia i Mossos d'Esquadra,professors i estudiants coordinaran, o descoordinaran, esforços per trobar una pista fiable. Però aviat una nova desaparició commocionarà tothom. Com en un joc macabre les víctimes i els sospitosos es multipliquen. Res és el que sembla i ficció i realitat són més a prop que mai.

Por qué este título
"Mentre buscava els papers d'Iliesco evocà les cares de perplexitat dels que seguien la seva explicació sobre pintura barroca, tema dle primer exercici que els posà, en comparar mitjançant un PowerPoint els bodegons de Zurbarán i els d'un pintor alemany que l'entusiasmava, Georg Flegel, sobre el qual preparava una conferència amb el títol "Natura quasi morta" per a un cicle del CaixaForum.
[...]
Flegel no és gaire conegut, tot i haver pintar un centenar de bodegons, d'una extraordinària bellesa realista. Observin -els deia, mentre anava projectant els quadres del pintor- que vora les fruites, les flors, els flascons de vins o els peixos, sempre apareix alguna bestiola o insecte fastigosos. I no per casualitat. Si Flegel els introdueix és perquè vol advertir-nos del que signifiquen. Comparin aquestes natures quasi mortes de Flegel amb les de Zurbarán. "

Opinión:
Impresión: No ha estado nada mal.

Pese a la recomendación de mi amiga, he de admitir que no tenía grandes expectativas con este libro. ¿Y eso? Dejando de lado que no lo había oído mencionar nunca, mi relación con los autores catalanes no es, que digamos, muy positiva. Por eso, ¡cuál fue mi sorpresa al descubrir que el libro estaba bastante bien

En esta ocasión, tenemos una novela policial (parece que me ha dado fuerte con este género, empiezo a echar en falta la fantasía...) donde la policía empieza a investigar una serie de desapariciones en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. Así resumido puede dar la impresión de ser una novela juvenil, pero al contrario.

Hay diversas cosas que quiero comentar de este libro. Una de ellas es la narración. Nos encontramos que la historia está narrada en tercera persona, donde el narrador sigue la historia a partir de una serie de personajes, llamémosles, secundarios. Me ha parecido muy interesante la construcción de estos personajes, porque a diferencia de lo que estamos acostumbrados, no siguen ningún estereotipo y perfectamente podrían ser personas reales. Ha sido muy curioso observar como los personajes no se atienen a lo políticamente correcto, y algunos tenían pensamientos machistas u homófobos, mientras que otros todo lo contrario. Y me ha parecido bien que la autora los muestre, porque por mucho que pensemos que vivimos en una sociedad ideal, hay mucho gente que es así.

En cuanto a los personajes, he dicho secundarios, porque realmente no me ha dado la impresión que ninguno fuera principal. Hay una gran variedad y todos están tratados con mucha profundidad, pero realmente no son más que marionetas de la historia, su vida no es importante para el lector. Lo importante es la trama y he de admitir que a pesar de mis reticencias, la historia ha sido más macabra y menos juvenil de lo que esperaba. Hay sangre y muertes, aunque no tanta como para traumatizar a nadie, especialmente porque no hay nada explícito. Aún así, me ha gustado que hubiera varias víctimas, porque eso daba mucha agilidad y ritmo a la historia.

Otra confesión que debo hacer es que la novela me ha resultado mucho más misteriosa de lo que pensaba en un principio. Sin encontrar ningún giro realmente inesperado ni nada sorprendente, la autora logra mantener al lector a la espera de un culpable: nos sirve a los sospechosos en bandeja y luego...pum, resulta que no era culpable. Y eso tiene bastante mérito, porque si en una novela policial, cuando se descubre el asesino, por lo general pierde la gracia.

¿Y cómo logra la autora mantener la tensión? Hace uso de un recurso interesante. Normalmente, me quejo mucho que la literatura catalana está plagada de descripciones. Esta novela no es la excepción. Está plagada de detalles superfluos, de descripciones innecesarias, de información que no viene a cuento,...Vamos que si hiciéramos una poda yendo al grano, del libro quedaría la mitad.

Pero en esta ocasión el exceso de descripciones me ha gustado, porque hacen que la trama avance más lentamente y así aumente la tensión, logrando de este modo que la novela tenga más misterio. Me he sentido tentada un par de veces de saltarme unos párrafos para llegar al meollo del asunto, pero he conseguido no caer en al tentación. Un ejemplo:

"El matí de divendres un jubilat que passejava amb el seu gos pel camí que des de Ciutat Badia travessa el bosc que condueix fins al pàrquing de la Facultat de Lletres de la Universitat Autònoma féu un macabre descobriment." (toma tocho frase)

Y a partir de allí la autora se enrolla a contarnos detalladamente lo que hizo ese señor y su perro y hasta dos páginas después no nos cuenta cuál fue el "macabre descobriment".

Más cosas. La ambientación. La novela está ambientada en Cataluña, España, y se nota. Es el tipo de libro que si se traduce a otra lengua se pierde una parte importante de la historia porque falta contexto. Leí una reseña inglesa y entiendo perfectamente que a la bloggera no le gustara el libro: lo tenía difícil para sentirse identificada.

 Para empezar, el marco en el que se sitúa la novela es el año 2008, cuando tuvieron lugar las huelgas estudiantiles en las universidades en contra del plan Boloña. Se hacen múltiples referencias a esta huelga, pero en ningún momento se explica por qué se hace la huelga, ni qué quieren los huelguistas ni cuál es la finalidad de todo. Simplemente, está ahí de fondo y eso no me ha gustado. Incluso a mí, que soy de España, me ha costado entender de qué iba todo eso, falta información.

Por otra parte, esto es España, aquí no hay grandes mafias, ni traficantes, ni asesinos seriales. Aquí, si desaparecen varios alumnos en una universidad, damos el grito en el cielo y nos asustamos todos. Citando lo que dice la otra bloggera inglesa:

"To give an example: the whole staff, of a university with 40000 students, is totally devastated by the death of two. They don't mourn for them, or feel sorry, no, they are devastated. The rector steps down because of it. And these feelings of devastation are repeated throughout the book. One of the main characters cannot be mentioned on a page without the addition of how bad she feels. And the society of Cataluña lives in the worst state of fear ever. That's just not believable."

Pues a mí me parece creíble. Si lo comparamos con los crímenes de EEUU, tampoco hay para tanto, pero si tenemos en cuenta que esto es España...es algo gordo. Es muy típico de aquí que por algo así todo el equipo directivo se vea obligado a dimitir. Por mi parte, me ha parecido muy realista.

En conclusión, es un libro que está muy bien dentro de sus posibilidades. Si tenemos en cuenta que tiene unas 250 páginas, la verdad es que la autora sabe aprovechar muy bien el espacio. Ha logrado crear una obra llena de misterio  y muy intrigante, con unos personajes bien construidos y que sin duda mantiene al lector pegado a sus páginas. Faltan más detalles sobre la ambientación, es verdad, y aunque en un principio el exceso de descripciones puede parecer un punto en contra, la autora logra convertirlo en algo positivo. No es una obra fantástica con grandes giros inesperados, pero es entretenida y merece la pena darle una oportunidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algún título interesante de la literatura catalana? ¿Os echan para atrás los libros con muchas descripciones? ¿Os resulta creíble la historia?

Por último, aquí os dejo mi progreso con esta lectura en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

viernes, 17 de febrero de 2017

BookTag 27: A to Z Survey (Interrogatorio literario)

¡Hola!
 Hace tiempo vi este BookTag en El cofre de Nebe y me pareció muy original. El tag es original de The Perpetual Page-Turner, pero como estaba en inglés y no entendía ni jota, Andvari de Palabras como souvenir lo tradujo. ¡Espero que os guste!

Y nada más me queda por decir,  aquí os dejo con este tag con el que quizás sabréis más de mí y de mis gustos literarios:

Author you’ve read the most books from
(Autor del que has leído más libros)
Pues así a bote pronto y sin contar solo sagas...Cassandra Clare. No soy muy de leerme todos los libros de un autor, aunque sea un autor que me guste mucho, porque prefiero no sobrecargarme y aburrirme de su estilo. La excepción es esta autora, de quién he leído siete libros y tengo uno esperando en mi estantería (The shadowhunter Codex). No son todos los que ha escrito y dudo si voy a leerme el resto, porque aunque las historias de la autora me encantan, no me parece bien que alargue tanto el tema y es mi forma de quejarme.


Best Sequel Ever
(Mejor secuela)
La sombra de la luna, de José Antonio Cotrina. Para mi sorpresa, El ciclo de la luna roja es una trilogía que empieza bien, pero mejora a cada libro, y el tercero se convirtió en uno de mis libros favoritos. 

Currently Reading
(Libro que estás leyendo ahora mismo)
Cosas por las que discutimos mi chica y yo, de Mil Millington. Lo cogí de la biblioteca y no esperaba gran cosa de él, pero está siendo más divertido de lo que imaginaba. La única pega es que la trama por ahora es bastante inexistente, más allá de contarnos la vida cotidiana del protagonista.

Drink of Choice While Reading
(Bebida que sueles escoger para leer)
¿Agua? No sé, no me gusta ni el té, ni el café, ni el chocolate caliente, ni los refrescos, ni el zumo,...Que le voy a hacer, soy así.

E-reader or Physical Book?
(¿Libro electrónico o libro físico?)
Ambos. Si puedo elegir, prefiero el papel, pero la verdad es que a causa de los precios la mayoría de mis lecturas son en digital. Que sí, que el ebook es muy cómodo y para ir en autobús es lo mejor, pero un libro en papel es más...libro.

Fictional Character You Probably Would Have Actually Dated In High School
(Personaje ficticio con el que probablemente hubieras salido en el instituto)
Seguramente con ninguno, soy demasiado tímida, pero si tuviera que elegir un amor literario...Will (o Jace, que se el parece mucho), de Ángel mecánico (Cassandra Clare) Me encantan sus pullas y su sentido del humor. 

Glad You Gave This Book a Chance
(Te alegras de haberle dado una oportunidad a este libro)
¿Quién es ella?, de Jerry Spinelli. Rechacé leerlo dos veces, porque me dejé llevar por su feísima portada y porque parecía muy infantil. Finalmente lo leí y...me enamoré. Rápidamente se convirtió en otro de mis libros favoritos porque tiene un mensaje precioso.

Hidden Gem Book
(Joya escondida)
Elantris, de Brandon Sanderson. El autor es bastante conocido, pero esta obra suya no tanto y la verdad es que es toda una joya. Una novela que lo tiene todo, a mí me encantó.

Important Moment in your Reading Life
(Momento importante en tu vida como lector)
La lectura de La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego. Fue uno de los primeros libros gruesos que leí y a raíz de esa lectura empecé a leer libros más juveniles y no tanto infantil.

Just Finished
(Recién terminado)
El último libro terminado es El despertar de las hadas, de Anna Kholod. No está aún a la venta y yo lo he leído como lectora cero porque Anna me lo ofreció. Como aún está por mejorar, no voy a hacer reseña. 

Kind of Books You Won't Read
(Tipo de libro que no leerás)
Erótica, Terror y Biografías. Son tres géneros que me superan. El primero porque de elementos originales tiene pocos, el segundo porque soy muy miedosa y no puedo con las lecturas que me producen escalofríos y el tercero me hace bostezar hasta desencajarme la mandíbula.

Longest Book You've Read
(Libro más largo que has leído)
El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss. 1270 páginas. Y suplico por más. 

Major book hangover because of
(Mayor resaca literaria por culpa de)
El mapa del tiempo, de Félix J. Palma. Este autor es el rey de los giros inesperados, Guillaume Musso no es más que un novato en comparación. Una trilogía sublime, que me enamoró y que me dejó varios días sin poder leer porque no paraba de darle vueltas a cómo el autor había logrado engañarme durante las 672 páginas que tiene el libro.

Number of Bookcases You Own
(Número de estanterías que tienes)
En mi habitación, tres pisos de estantes en la pared con catorce espacios separados para poner libros, la mayoría llenos. Eso si no contamos los tres estantes llenos de libros que tengo en la casa de campo. Y eso que he dicho que soy más de leer en digital.

One Book You've Read Multiple Times
(Un libro que has leído muchas veces)
Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Ahora no sabría deciros exactamente cuantas, pero entre cuatro o cinco veces. Y eso que no soy de las que releen libros, pero cada vez que conseguía un libro nuevo de la saga, los volvía a leer todos.

Preferred Place to Read
(Lugar preferido para leer)
Aunque leo en cualquier parte, mi lugar favorito para leer es en la butaca junto a la chimenea encendida y la lamparita. Sólo cuando mi padre tiene la televisión apagada o está tan dormido que le puedo bajar el volumen al mínimo.

Quote that inspires you/gives you all the feels from a book you've read
(Cita que te inspira/te emociona de un libro que has leído)
"Pilota el avión, Maddie"
Nombre en clave: Verity, de Elizabeth Wein. La cita seguramente no os dirá nada y es que si no habéis leído el libro no podéis saber toda la carga sentimental que se esconde detrás de esa frase. Viene a decir que por muy mal que esté la situación, debes resistir. Hubo momentos en mi vida en los que sentía que me derrumbaba y esa cita me daba ánimos para seguir adelante.

Reading Regret
(Lectura de la que te arrepientes)
La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend. Lo leí a base de fuerza de voluntad, porque quería terminarlo para poder quejarme a gusto en una reseña. ¡Por favor, qué libro más insoportable! Y los personajes insufribles...Una pérdida de tiempo total.

Series You Started and Need to Finish
(Saga que empezaste y necesitas terminar)
Susurros, de A. G. Howard. El primer libro me gustó bastante, pero antes de seguir decidí esperar a que estuvieran todos publicados. Ya lo están y la verdad es que tengo muchas ganas de seguir con este retelling.

Three of your All-Time Favourite Books
(Tres de tus libros preferidos de todos los tiempos)
¿Solo tres? Qué difícil, ahí van algunos que no suelo mencionar a menudo: La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina; Un hijo, de Alejandro Palomas y  Muerte de tinta, de Cornelia Funke. Los tres muy recomendados.

Unapologetic Fangirl For:
(Fangirl orgullosa y sin arrepentimiento de)
Harry Potter. Creo que esto no necesita explicación :P

Very Excited for This Release More Than All the Others
(Lanzamiento por el que estás más emocionado)
Pues no se me ocurre ninguno. Hay muchas novedades que me llaman la atención, pero ninguna que me haga ir hasta la librería y comprarlo inmediatamente.

Worst Bookish Habit
(Peor hábito como lector)
Supongo que el hábito de doblar las esquinitas de las páginas, pero vamos, yo tampoco le termino de ver el drama al asunto. Además, debido a ciertas quejas (con amor) me estoy reformando y he empezado a usar marcadores. 

X Marks the Spot: Start at the top left of your shelf and pick the 27th book
(La X marca el lugar: escoge el vigésimo séptimo libro de tu estantería)
Momo, de Michael Ende. Un libro del que esperaba más y la verdad es que no me llenó :/ 

Your Latest Book Purchase
(Tu última compra)
No me olvides, de Cristobal Schmidt. Un libro de una librería de viejo del año 1896. Una amiga compró un libro antiguo y claro, yo no podía ser menos, y este me llamó la atención. 

ZZZ-snacher Book: last book that kept you up WAY late
(El último libro que te mantuvo despierto hasta tarde)
Medio mundo, de Joe Abercrombie. Varias noches, lo cogí para leer un poco antes de dormir y terminaba más despierta todavía...

Y eso es todo, ¡espero que os haya gustado!

domingo, 12 de febrero de 2017

Frases memorables: Un beso inolvidable

"A veces las personas hacen todas las cosas incorrectas por todos los motivos correctos"

Me gustó especialmente esta frase porque sin duda invita a reflexionar. ¿El fin justifica los medios? Parece una de esas reflexiones filosóficas lejanas, que no nos van ni nos vienen, que no nos afectan, pero aprovechando que el libro es de romance, voy a hacer hincapié en ese aspecto. Hay muchas novelas juveniles (YA) y románticas en las que el conflicto que surge entre la pareja es por algo al estilo "voy a hacerte daño y dejarte porque no soy alguien recomendable/no me lo merezco/tengo un lado oscuro" y hacen que la protagonista (siempre suele ser ella a la que dejan) sufriendo durante medio libro, mientras él (suele ser él) se justifica diciendo que lo hace por su bien. ¿El fin justifica los medios?

Hoy, curiosamente, os traigo una cita de un libro que no me gustó nada. Si no me creéis, aquí tenéis la reseña que lo demuestra. No soy muy aficionada a la novela romántica, no porque no me guste el género, sino porque todas estas novelas me parecen muy previsibles. Aún así, esta cita me gustó, y pese a que el libro no está muy recomendado, si os gusta el género puede que le queráis dar una oportunidad.

jueves, 9 de febrero de 2017

Bilogía Seraphina, Libro I: Seraphina, de Rachel Hartman

La historia de cómo terminé leyendo este libro es complicada. Por una parte, seleccioné el libro de mi lista de pendientes porque cumplía una característica de uno de los retos: leer un libro cuya portada fuera roja. Así que lo empecé, así, sin referencias. Estaba entre mis pendientes, aunque sea desde hace siglos, ¿qué más necesito saber?

Pero cuando fui añadirlo a Goodreads y vi una portada diferente a la mía reconocí el libro. ¡No sabía que era el mismo! La verdad es que había oído mucho hablar de él y estaba indecisa entre si leerlo o no porque era un bilogía (I love autoconclusivos) y además parecía un poco infantil. Se ve que lo había añadido a mis pendientes mucho antes de que se hiciera famoso y allí había quedado.

Y nada, aunque no fuera autoconclusivo, decidí leerlo y la verdad es que lo he disfrutado.

Título: Seraphina
Autora: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788494286292
Páginas: 545
Título original: Seraphina
Trilogía: No. Bilogía
Precio: 17€

Sinopsis:
Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.


Opinión:
Impresión: No ha estado nada mal

Este libro tiene algo curioso. Como ya he dicho antes, estaba indecisa entre leerlo o no porque me parecía infantil (no juvenil, infantil). Curiosamente, el libro tiene todos los elementos para ser un libro infantil, pero está contado de tal modo que no lo es en absoluto.
Y no lo entiendo. La trama es sencilla, la historia no tiene muchas complicaciones, el lenguaje es muy asequible, no tiene un ritmo vertiginoso y los personajes tienen la profundidad justa. Pero aún así, la historia me ha gustado mucho y no me ha parecido nada infantil.

Una cosa positiva que tiene la historia es la originalidad, un rasgo que yo valoro mucho en las novelas. Por un parte, está la originalidad del mundo que ha creado la autora. Todo eso de los dragones que viven como una raza aparte pero que pueden convertirse en personas y todo lo que los caracteriza me ha parecido interesantísimo. También es muy original la cultura de los humanos que ha creado la autora, con su propia religión y costumbres. Me ha parecido muy completo. Y como no, el mundo interior de Seraphina también me parece genial. 
Pero claro, toda esta originalidad tiene sus peros y es que el libro está plagado de vocabulario nuevo. La autora ha inventado muchas palabras nuevas, conceptos, instrumentos musicales,...Lo bueno: al final incluye un glosario muy completo, ameno y útil, que despeja cualquier duda. Lo malo: no he visto el glosario hasta que he terminado el libro.
Seraphina es un personaje bastante bien construido y sería un personaje más del montón si no fuera por sus peculiaridades. Todo eso de tener un jardín en su cabeza para sus grotescos me ha parecido fascinante. Tengo mucha curiosidad por saber cómo la autora sigue desarrollando la idea.

El resto de personajes (me da pereza entrar en detalles) están igual de bien construidos, aunque no destacan por nada especial. Quizás podría mencionar a la princesa Glisselda y al príncipe Lucian, primos segundos que están comprometidos. Por un lado, me da la impresión que Glisselda es demasiado infantil y no se toma nada en serio, ni siquiera a su futuro marido, pero en cierta manera se entiende: Sólo tiene 15 años. Aún así, se ve venir que es un personaje que cobrará poder a medida que avanza el libro, por lo que no está capacitada para ello. Y aun así, la autora nos hará creer que sí.
Lucian, por su parte, parece más maduro, pero tampoco tanto como para dirigir toda la guardia él solo. Parece un joven que está aprendiendo, no un hombre, cómo la autora nos quiere hacer creer. Y eso tampoco me ha convencido, pero nada, son pequeños detalles, nimiedades sin importancia, cosas mías, que me fijo demasiado en las cosas.

Otro detalle así ha destacar es la actitud de la gente de la corte. Acostumbrada a que siempre sean altivos y se sientan superiores, en esta ocasión no he notado una gran diferencia entre ellos y la gente normal. Las princesa Glisselda trata a Seraphina y a su dama de compañía como a iguales, y el resto de nobles nunca tratan a “la plebe” con desprecio. No me lo trago, me da la impresión de que no es un aspecto que esté muy trabajado.

Al igual que la relación de Seraphina con su padre. Me molesta mucho el síndrome de la familia ausente, y la verdad es que también se da en este libro. Aunque Seraphina sea huérfana de madre, tiene un padre, madrastra y hermanastras. Pues bien, el padre solo aparece dos o tres veces y de la existencia de sus hermanastras me he enterado a mitad del libro. Para mí la familia es muy importante, ¿por qué a los protagonistas de los libros no se lo parece?

Otro fallito es que no he encontrado justificación es a lo que motiva el cambio en la forma de vida de Serpahina. ¿Por qué de repente su “tranquila” vida se trunca? ¿Por qué razón vuelven las visiones?

Pero nada, todo esto no es importante, solo son pequeños detalles que quería mencionar, pero no os penséis que por ello la historia no merece la pena, al contrario, me ha parecido una historia muy original e interesante, contada de una manera muy dinámica y adictiva, con una narración que engancha al lector y hace que quiera saber más. Es cierto que la historia no parece muy substancial, pero lo bueno que tiene el libro es la forma de contarlo

Un par de cositas más que quería comentar. La música tiene un papel vital en este libro. La protagonista adora la música, al igual que muchos otros personajes, y los sentimientos y halagos hacia este arte me han parecido preciosos. ¡Me encanta cuando hablan de la música con tanta pasión!

Y un detalle que me ha parecido muy divertido es el glosario final sobre los personajes. Realmente no es muy útil, porque ofrece muy poca información, pero me ha parecido muy gracioso.


En conclusión, un libro que trata el tema de los dragones desde una perspectiva diferente, con una historia bastante original, contada de una forma muy amena y que sin duda te mantendrá enganchado a sus páginas. Es cierto que quizás la trama no sea demasiado compleja ni complicada, pero a los amantes de la fantasía les encantará.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habíais oído hablar del libro? ¿He conseguido captar vuestra atención? ¿También os daba la impresión de que iba a ser infantil? ¿Os gustan los dragones?


Dos últimas cosas. Como me gusta el salseo, aquí os dejo una reseña muy negativa del libro, con la que, aunque me cueste admitirlo, coincido en bastantes puntos. Por otra parte, aquí os dejo mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...