sábado, 27 de febrero de 2021

Frases memorables: Escapar de Sobibor


 "Dios quedó flotando sobre Sobibor como una gigantesca pregunta sin respuesta. Era todopoderoso, pero parecía impotente ante el odio humano, que no conocía fronteras. Omnisciente y, sin embargo, incomprensiblemente indiferente. Omnipresente, pero distante. Todo amor, pero sordo a los ruegos de su pueblo. Todo pureza, pero cubierto de cenizas."

Creo que este párrafo expresa a la perfección cuan desamparados se sintieron los judíos durante el holocausto. Dar la vida por un Dios que permite semejantes atrocidades tiene que ser muy desalentador. No puedo imaginar lo que debía ser vivir en un campo de concentración en el que te habían encerrado por ser de una religión distinta y no recibir ninguna señal de tu propia fe. ¿Será que para los dioses somos hormigas cuya vida no vale nada? ¿Que no es que sean crueles, sino indiferentes a una existencia que para ellos transcurre en un latido?

Hoy no quiero perderme en reflexiones metafísicas ni relacionar el fragmento con la literatura. Simplemente, quiero que leáis la cita y podáis disfrutarla tanto como yo. ¿Por qué me parece que está tan bien a nivel técnico? Para empezar, el primer elemento que aparece es Dios, la figura central del fragmento, quien flota en la mente de todos los prisioneros del campo en forma de pregunta: ¿por qué permites que suceda todo eso? Una pregunta que nunca recibe respuesta. Por ello esta primera comparación es tan adecuada.

 A continuación se suceden diversas antítesis relacionadas con las habilidades que suelen atribuirse a Dios: todopoderoso, omnisciente, omnipresente, amoroso y puro. Estas características son refutadas con la realidad mostrando contrastes muy interesantes. Por otra parte, el ritmo está muy bien medido, con un uso adecuado de los signos de puntuación y las repeticiones de estructura.

Las dos últimas oraciones me parecen el broche de oro, pues son las más emocionales. Por una parte la primera hace referencia a cómo el pueblo se sintió abandonado por Dios, a quien se le ve como alguien capaz de sentirse indiferente a tanto sufrimiento. Por otra parte, habla de cómo la imagen de Dios se vio manchada por la ceniza de las chimeneas de los campos de concentración, por la muerte de tantas personas que confiaban en él y que murieron por su causa.

No lo había mencionado aún, pero el fragmento pertenece a Escapar de Sobibor, uno de los mejores libros que he leído acerca del holocausto, aunque no está recomendado a los más sensibles, pues es un libro durísimo, lleno de crueldad y dolor, que nos da a conocer el rostro más oscuro del alma humana. Un libro muy realista acerca del campo de concentración de Sobibor, que logra estremecerte por su crudeza. Lo más destacado es el gran trabajo de documentación que hay detrás del libro, pues se basa en testimonios fidedignos y entrevistas con personas que lo vivieron y que aún lo viven por dentro.

Y eso es todo por hoy. ¿Os ha gustado el fragmento? ¿Cuál es el mejor libro que habéis leído de esta temática?



martes, 23 de febrero de 2021

Minireseñas: Filamentos, de Yuki Urushibara; La muerte está echada, de Sergio S. Morán

Título: Filamentos
Autora: Yuri Urushibara
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 13 x 18 cms 
Páginas: 224 
Color: B/N con páginas a color
ISBN: 978-84-945110-6-6
Fecha de publicación: 2016
Nº Tomos: 1  
Precio: 8€ 

Sinopsis:
Filamentos recopila varias historias ambientadas en ese mundo de realismo mágico que caracteriza a los trabajos de Yuki Urushibara. Los que bajaban del autobús en el cabo, El gato del laberinto, El niño de coral, La casa de los fósiles, El hombre sirena, entre otras.

Opinión:

No soy lectora asidua de manga, y quizás eso haya hecho que esta obra me haya gustado incluso menos. Es un tomo autoconclusivo en el que se recopilan varias historias cortas de la autora, que fue dibujando a lo largo de los años y que, como ella misma admite, no son su mejor trabajo.

A mí no me ha gustado en absoluto, y por mi parte, no lo recomiendo. Se nota mucho que la autora está muy verde, que le falta mucho por pulir y aprender. En general parecen el tipo de historias que se hacen para practicar el dibujo, más que tener una voluntad artística.

Los relatos tienen como tema común los espíritus, vistos como algo positivo y propio del folklore, no como historias de terror. La mayoría de las historias quieren hacer una reflexión sobre temas como la soledad o la nostalgia, pero la mayoría son demasiado cortas como para desarrollar nada

En cuanto al dibujo, terrible. Entiendo que es un estilo propio, pero por mi parte no me ha gustado nada. Es muy poco detallado, como si fueran trazos o bocetos de viñetas, cosa que hacía que constantemente me sintiera confusa y no supiera identificar qué había dibujado. Los rostros son también muy andróginos, por lo que confundía personajes, y la disposición de las viñetas, precisamente por ser tan libre, me causaba confusión.

La mayoría de los relatos me han dejado indiferente y los que no, me han dejado confundida pues no sabía qué me quería contar. Además, al ser muy simbolista, es más difícil de interpretar. Entiendo que en parte el problema es mío, por empezar con una obra así un género en el que aún no me manejo bien, pero eso no quita gran parte de los problemas que he identificado.

Destacar que me ha gustado que se explicara el origen de algunos relatos (que no su significado), pues me parece algo curioso, pero por desgracia, eso solo ocurre con un par.

En conclusión, un tomo que no recomiendo a no ser que seas fan de la autora y quieras saber de sus comienzos. Los relatos son excesivamente simbólicos y te dejan indiferente. Por otra parte, el dibujo es demasiado poco definido y eso conlleva que muchos relatos resulten confusos. 

Cosas que he aprendido:
  • Qué son los mushishi

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...1/5!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título: La Muerte Está Echada
ISBN: 9788409115341
Formato: Tapa blanda
Páginas: 168 págs.
Idioma: Castellano.
Autor: Sergio S. Morán

Sinopsis:
Verónica ha recibido un chivatazo, el dueño de un trébol de dieciséis hojas ha fallecido, y es su momento para hacerse con el objeto que equivaldría a su jubilación. Ayúdala a escoger el camino correcto para sobrevivir a una noche llena de vampiros, hombres lobo, genios, y demás peligros mortales. ¿Tendréis la suerte de llegar a ver el final o moriréis en el intento?

Opinión:

Cuando compramos "Se vende alma (por no poder atender)" por Verakami, nos venía incluido este libro extra, un libro juego. Seguro que todos habréis leído alguno durante vuestra infancia, son esos libros en los que al final de la página te dan dos o más opciones y eres tú quién decide qué camino va a seguir el protagonista y quien guía todas sus decisiones. 

En este libro juego seguiremos a Parabellum en hasta 25 muertes posibles. Ha sido bastante entretenido y tiene la esencia del primer libro. Se nota que es un experimento que ha decidido hacer el autor solo por diversión y lo mucho que ha disfrutado. El guion no es gran cosa, bastante predecible, pero eso no quita que el autor tenga bastante imaginación para matar a su protagonista de tantas formas distintas y que la lectura sea muy amena

La estructura me ha parecido correcta, hay muchas opciones posibles, me gusta que todo esté interconectado y que las historias se vayan mezclando la una con la otra sin errores de continuidad. Sí que es verdad que esperaba algo más y hay alguna casualidad que no me ha terminado de convencer, pero dejando eso de lado, me he divertido.

En cuanto a la edición, la maquetación es terrible, pues hay varias páginas en blanco en las que solo pone "FIN" y las ilustraciones a veces no estaban bien posicionadas. En cuanto a los dibujos me han gustado, son sencillos, pero acompañan muy bien el texto. Eso sí, los errores ortográficos y tipográficos son para sacarse los ojos. Hay errores casi en cada página y muchas veces son básicos, pero lo peor son las frases mal escritas que necesitan una clara reescritura y el uso incorrecto de la coma.

En conclusión, "La muerte está echada" ha sido un libro-juego bastante entretenido en el que encontramos la esencia de Parabellum. El libro suma un conjunto de tramas bien hiladas con las que te divertirás una tarde entera. Eso sí, tendrás que hacer un esfuerzo para obviar la corrección...

Cosas que he aprendido:
  • "Aun así" no lleva tilde.
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


miércoles, 17 de febrero de 2021

Saga All the wrong questions, Libro IV: Why is this night different from all other nights?, de Lemony Snicket

Autor: Lemony Snicket / Daniel Handler
Ilustrador: Seth
Fecha de publicación: Septiembre, 2015
Formato: Tapa blanda
Páginas: 320  
ISBN-10: 0316380628 
ISBN-13: 978-0316380621 
Editorial: Little, Brown Books for Young Readers
Idioma: Inglés
 
Sinopsis:
Before you entangle yourself in the last book in the new series by the man responsible for A SERIES OF UNFORTUNATE EVENTS, ask yourself these questions:
1. Do you think your curiosity might get you in trouble?
[ ] No. [ ] What kind of trouble do you mean?
2. If you are following someone and they go someplace dangerous, are you curious enough to keep following them?
[ ] Yes. [ ] What do you mean by "dangerous"?
3. If someone offers you an apple, should you take it?
[ ] That sounds familiar. [ ] Bad apples are bad news.
4. A train departs from Stain'd-by-the-Sea late at night and travels at top speed toward the city. When does it arrive?
[ ] Just in time for a crime to be committed. [ ] Too late.

Por qué este título...
«—Usually that's true —Moxie agreed—, but not tonight.
—Not tonight —I repeated, and the I asked her the question found on the cover of this book. It was the wrong question, and it was wrong again later, when Hangfire asked it of me. The right question was "Where had the train been vefore it stopped at Stain'd-by-the-Sea?" but not until it was too late did I think to ask it.»

Opinión:

Si hay una cosa que me gusta de Lemony, como autor, es que no trata a los niños de tontos. Pese a estar ente un libro de corte claramente infantil, el autor trata a los niños como a iguales y se atreve a tratar temas considerados tabú para estas edades. En este libro, Lemony tiene que enfrentarse a la constante traición de Ellington, a la muerte de un ser querido, al peso de la culpa y, sobretodo, descubre la fina línea que separa el bien y el mal. ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir lo que quieres? ¿Y para hacer lo que consideras correcto?

La moralidad de Lemony, como personaje es muy cuestionable y me parece maravilloso que en literatura infantil también se incorporen personajes grises, ya basta de enseñar a los niños que en el mundo hay un Bien y un Mal absolutos, y que siempre prevalece el Bien. Eso es mentira, y es algo que la novela refleja muy bien al final.

Como siempre pasa con las sagas de Lemony, estamos ante un libro con un final agridulce. Sí, Lemony vence a los malos, pero ¿a costa de qué? Y no solo eso, sino que quedan algunos cabos sueltos, no porque al autor se le haya olvidado o pretenda hacer una continuación, sino porque la vida es injusta y a veces nos quedamos sin conocer todas las respuestas. Así, la resolución de la saga me ha parecido acertada, pese al elemento fantástico que no esperaba, pues la explicación al misterio es buena (pese a ser algo insuficiente) y el final de cada personaje, el único posible.

Sobre el resto de personajes, me gusta que se reúnan todos al final, aunque sin duda me hubiera gustado que se profundizara más en ellos. La mejor caracterizada es Elligton, pero me hubiera gustado que apareciera más Theodora y que todos los voluntarios tuvieran su momento. En especial, el personaje que más he echado en falta es el villano, Hangfire. Se intenta mantener tanto el misterio sobre su identidad y sus planes que no me ha parecido bien esbozado, le ha faltado mucha profundidad.

Sobre la trama, en mi opinión se alarga demasiado. Hay demasiadas páginas para lo poco que sucede y escenas demasiado largas o que sobran porque no aportan nada más allá de mostrar a los personajes que hay en el tren. Para mí, hubiera sido mejor recortar por esa parte y, ya que tampoco se podía alargar mucho la trama, incidir más en los personajes, y en especial en los sentimientos de culpabilidad de Lemony.

En cuanto al lenguaje, poco a añadir respecto a los anteriores libros, pues sigue la misma línea. Se lee con facilidad, es ligero y, al mismo tiempo, fomenta que el lector amplíe su vocabulario, con el recurso de "X, que aquí significa Y", algo muy propio de Lemony. También hay un par de juegos de palabras y recomendaciones de libros, pero algo menos que en los otros libros.

Ya para terminar, mencionar una vez más las magníficas ilustraciones que componen la obra. No solo acompañan muy bien al texto, sino que también cuentan la historia paralela de la hermana de Lemony.

En conclusión, ha sido un libro infantil entretenido que trata temas poco habituales y que contiene mensajes muy positivos. Hay bastante misterio y la trama, aunque algo alargada, está bien llevada. El personaje principal es muy interesante y está muy bien perfilado, aunque los secundarios, y en especial el villano, quedan algo desdibujados. De todas formas, no me arrepiento en absoluto haberlo leído.

Cosas que he aprendido:
  • No hay que sobreproteger a los niños, son capaces de leer libros con temas duros si estos están bien tratados.
  • Cómo engañar al lector pese a usa la primera persona

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

domingo, 14 de febrero de 2021

Viñeta del lector 75#

"Me molesta cuando la gente leer por encima de mi hombro"

A mí no es que me moleste, es que me pongo nerviosa y soy incapaz de leer. Si estuviera en el bus y un desconocido empezara a mirar qué estoy leyendo, sería incapaz de continuar con mi lectura. En su lugar, lo dejaría y empezaría a hablar con esa persona. Quizás conozca el libro y lo más seguro es que le guste leer, y eso siempre (?) es bien. 

Que alguien lea el mismo libro que yo, al mismo tiempo no es problema. No me ha pasado mucho y en esos casos lo único que me preocupa es que nuestro ritmo lector sea distinto. En cuanto a estar leyendo con gente conocida y que ellos empiecen a mirar qué estoy leyendo, eso tampoco es que me moleste, sino que me impide leer por completo. Para mí eso significa que la otra persona está aburrida y que quiere establecer comunicación conmigo, por lo que seguir leyendo es una falta de educación.

En resumen, soy incapaz de leer si hay alguien desocupado mirándome. Siento que tengo que hacer caso a la otra persona y que es una descortesía seguir con lo mío. Incluso en el coche, mientras alguien conduce, me cuesta decidirme a leer, pues quizás la otra persona quiera hablar, y lo mismo si estoy en una cola o alguna sala de espera. Lo sé, me preocupo demasiado. ¿Vosotros también sois así?

miércoles, 10 de febrero de 2021

Saga Mundodisco, Libro XXXIV: ¡Zas!, de Terry Pratchett

Título: ¡Zas! (Mundodisco 34)
Autor (es): Terry Pratchett
Páginas: 384
Editorial: Plaza & Janes
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401339585 
Año de edición: 2011
Traductor: Gabriel Dols Gallardo 

Sinopsis:
En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Sucedió en un lugar muy remoto. Y hace muchísimo tiempo. Pero el aniversario de la contienda se acerca, y si no resuelve el caso del asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll, el comandante Sam Vimes de la Guardia de Ankh-Morpork teme que la batalla vuelva a librarse en plena calle.
Mientras que su querida Guardia amenaza con desmoronarse delante de sus ojos y se escuchan los tambores de guerra, tendrá que seguir todas las pistas, desafiar a asesinos y malhechores y hacer frente a la oscuridad en busca de la solución. Y eso que la mismísima oscuridad está persiguiéndolo.
Ah... y a las seis en punto de cada tarde sin falta, pase lo que pase, Vimes tiene que estar en casa para leerle a su hijo su cuento favorito. Hay deberes de los que nadie se libra.

Opinión:
Impresión: Floja

Me he llevado una decepción con esta novela y no os podéis hacer una idea de lo mucho que eso me entristece. No es que haya sido una mala obra, pero sí la más floja, y con diferencia, de las que llevo hasta ahora leídas del autor. Hay que tener en cuenta que fue escrita cuando ya estaba en una fase avanzada de su enfermedad y que haga algo tan bueno pese a ello merece todos mis respetos, pero no cabe duda de que estamos ante un Pratchett mucho más flojo.

Mi principal problema con este libro es que he sentido que no me aportaba nada nuevo. A medida que iba leyendo, la trama me resultaba familiar y sentía que lo que quería contarme en esta novela ya lo había hecho él mismo en otras, y mejor. Para mí, la novela anterior fue el punto álgido de la saga de La guardia, y desde ahí solo se puede ir hacia abajo. Pese a todo lo que había conseguido en la novela anterior (centrar la trama, ofrecer un esquema distinto y elementos innovadores) aquí da un paso atrás.

Para empezar tenemos el mismo esquema de las novelas anteriores: hay un crimen en la ciudad y Vimes debe encargarse de ir siguiendo varias pistas hasta resolverlo mientras los personajes secundarios se centran en casos menores que al final se unirán con el principal. Podría enumerar aquí una serie de elementos concretos que ya aparecen en novelas anteriores, pero tampoco es mi intención hacer un spoiler, tendréis que fiaros de mi palabra.

Los temas también me parecen repetidos, pues la obra se centra en tratar la discriminación racial, algo que ya había hecho en El quinto elefante o Hombres de armas. En ambas novelas ya se trataba el conflicto entre enanos y trolls y más o menos se había resuelto, ¿para qué más? Que en parte lo entiendo, la discriminación no es algo que desaparezca de un día para otro y aquí lo zanjan por completo, pero aun así no era necesario.

«Enarboló el Pedacificador, la ballesta que había construido él mismo a partir de un arma de asedio reconvertida, cuyos múltiples virotes tendían a despedazarse en el aire bajo las puras tensiones de la aceleración. Podían arrancar una puerta no solo de sus goznes sino también del mundo de los objetos más grandes que una cerilla.»

Lo mismo sucede con la relación de Angua y Zanahoria, estancada desde la novela en la que se originó. Aquí se intenta darle algo de profundidad, pero no se consigue en absoluto. También se intenta tratar el tema de Vimes y su familia, pero eso sí que es un despropósito. La relación entre Vimes y Sybil no tiene ningún sentido, pues ella es una esposa abnegada (aunque al principio no se nos la había presentado como tal) siempre preocupada por su marido, mientras que él está casado con su trabajo. Se nos intenta mostrar la faceta de Vimes como padre, pero leerle un cuento a tu hijo cada día a las seis sin hacer nada más dista mucho de la definición que yo tengo de padre del año.

«Sybil, Pureza y el joven Sam fueron acomodados en un despacho limpio. Interesante, pensó Vimes mientras observaba cómo Jovial y un grupo de agentes enanos hacían carantoñas al niño: incluso ahora —a decir verdad, especialmente ahora, visto que la tensión había hecho que todo el mundo regresara a las viejas certezas— no estaba seguro de cuántas mujeres enanas tenía en nómina. [...] Pero bastaba con introducir un mocoso balbuciente en una sala y podía detectárselas en el acto, pese a toda la chatarra y esas barbas en las que podía perderse una rata.»
(Este comentario me sobraba)

Me gusta mucho Vimes, como habéis visto en novelas anteriores, pero es que ha llegado un punto en el que tiene poco que aportar. El personaje ha experimentado una evolución extraordinaria y aún puede seguir avanzando, pero no tanto como para ser protagonista. Su momento ya ha pasado. Me siguen gustando las reflexiones de Vimes (aunque en esta novela hay muchas menos), cómo cada vez se parece más a Vetinari (a quien se le ha echado en falta) y la construcción del personaje en general, pero no es capaz de sostener una trama él solo.

Los personajes secundarios van apareciendo aquí y allá sin tener verdadera relevancia. Son interesantes y me gustaría leer algún libro protagonizado por ellos, pero al estar en segundo plano se han quedado bastante estancados. Aquí aparece uno nuevo, Sally, una vampira que se incorpora a la guardia, pero no me ha parecido un personaje remarcable ni que aporte nada nuevo, más allá de generar celos a Angua. 

En cuanto a la trama, si dejamos de lado lo de que resulta repetitiva, se puede decir que es interesante (Pratchett puede hacer mejores o peores libros, pero nunca malos), coherente y que se lee con agilidad. Aun así al libro le sobran muchas escenas y puntos de vista que no aportan nada ni hacen avanzar la trama. Es el caso de las escenas de Pésimo, de la oscuridad y sus monólogos de muahahah qué mala soy, del pintor loco y de Ladrillo. Ninguno de estos personajes necesitaba un papel en esta obra (bueno, la oscuridad que es la villana sí, y el pintor que es su herramienta también) y mucho menos tan protagonista pues son varias las escenas que tienen para ellos solitos. Incluso Vimes tiene una escena sobrante, la de la persecución. Que no se diga que hay favoritismo.

En cuanto al estilo narrativo, es Pratchett, eso debería ser suficiente. Como siempre, me encanta que recupere elementos, que haga bromas lingüísticas, que experimente con la lengua y que juegue con las tipografías. Tiene detallitos únicos que dan a su narración un toque distintivo. Es cierto que aquí el uso de la cursiva es algo confuso, pero no sé hasta que punto es culpa de la traducción. También es verdad que me he reído mucho menos, solo en escenas muy concretas, y eso sí que es una verdadera lástima. Eso sí la forma que tiene de darle importancia a cosas menores como el cuento de "¿Dónde está mi vaca?" o lo de las gotas de agua y convertirlo en una parte importante de la trama me parece brillante.

«Lo único que Detritus tenía que hacer era disparar ese trasto en su dirección, y una buena parte del crimen organizado de la ciudad quedaría de repente muy desorganizado, al igual que Vimes si no se tiraba al suelo a tiempo»

Si hay algo por lo que vale la pena el libro es por la evolución de mundo, que me parece  fascinante. Hemos pasado de la Edad Media en ¡Guardias! ¿Guardias? a un mundo con electricidad y cada vez mas mecanizado. Los cambios han ido surgiendo de libro en libro y de forma natural y coherente, especialmente por lo que hace a las consecuencias. Destacar que me gusta cómo profundiza más aún en la cultura de los trolls y los enanos, la presencia de las drogas y que el diablillo que vive en el reloj de bolsillo sea un elemento que se recupere y que incluso tenga su propio arco de evolución de personaje.

«La verdad es que sabe muy poco de nosotros señor Vimes. Nos ve allá abajo en las llanuras, arrastrando los pies y hablando como asín. No sabe nada del cántico de la historia, la Larga Danza o la música de piedra. Ve al troll encorvado que arrastra su garrote. Eso es lo que nos hicieron los enanos, hace mucho. Nos convirtieron, a ojos de los humanos, en tristes monstruos descerebrados»

En cuanto al final, me ha dejado con sentimientos encontrados. Por una parte me ha gustado cómo se resuelve lo del valle de Koom, pero por otra parte la escena climática me ha parecido demasiado breve y confusa, en gran medida por la ausencia de descripciones espaciales, pues no me permitían situarme bien en escena.

En conclusión una novela entretenida, pero que vuelve al esquema de las anteriores. La trama es interesante, pero hay demasiados puntos de vista y escenas que no resultan relevantes. El estilo del autor es el mismo, pero el humor decae varios puntos. En cuanto a los personajes, Vimes sigue siendo genial, pero debería ceder protagonismo a otros personajes que pueden evolucionar mucho más que él y que tienen mucho que ofrecer. Los temas se repiten de obras anteriores en los que habían sido mejor tratados y ha faltado mas reflexión. En general he sentido que la novela no hacía falta, que no tenía nada que aportar a la saga de Mundodisco y a la de la guardia en general. Es Pratchett, por supuesto, y su trama no está nada mal, pero si ya has leído los libros anteriores, este sentirás que no aporta gran cosa. 

Cosas que he aprendido:

  • Cómo evolucionar bien un mundo.
  • Hacer que los detalles minios se recuperen e importen en la trama mola.
  • Jugar con las tipografías no hace que un libro sea infantil.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...