lunes, 31 de julio de 2023

Frases memorables: Una lectora poc corrent

"- Ho puc entendre - va dir ell-. Sa Majestat necessita una manera de passar el temps.

- ¿Passar el temps? - va dir la Reina-. Els llibres no tenen res a veure amb el fet de passar el temps. Tenen a veure amb altres vides. Altres mons. En comptes de voler passar el temps, Sir Kevin, hom desitjaria tenir-ne encara més. Si hom volgués passar el temps, hom podria anar de viatge a Nova Zelanda."

Lo importante de una cita no es tanto que me guste como que me haga reflexionar. Puede que en su momento (2018) estuviera muy de acuerdo con esta afirmación, pero ya no es el caso. La Reina afirma que los libros no tienen nada que ver con hacer pasar el tiempo, pero no lo argumenta bien, porque simplemente dice que tienen que ver con ver otras vidas y otros mundos. Yo interpreto, porque podría haberse explayado más, que lo que quiere decir es que la lectura no es solo entretenimiento, que es comprender mejor al otro. Y es cierto. Hay libros que exploran la psicología humana y que te hacen ansiar tener más tiempo de vida para seguir leyendo.

Pero no todos los libros son así (ni deberían serlo). Hay otros que son simplemente una forma de hacer pasar el tiempo, de entretenerse, al igual que si viajamos a Nueva Zelanda, por ejemplo. Ya basta de idealizar los libros. Toda forma de arte tiene potencial para el simple entretenimiento y para la introspección. No hay diferencia entre viajar a Nueva Zelanda e impregnarte de su cultura y de su perspectiva del mundo o quedarte en casa leyendo una novela que plasme la vida de los neozelandeses, más allá del hecho de que lo segundo es más barato.

Mi abuela en los últimos años se ha vuelto muy lectora. ¿Sabéis esas colecciones de clásicos que vendían puerta a puerta con suscripciones? Tiene un par y los está devorando, al ritmo de libro por semana. También se ha aficionado a los crucigramas, y si no encuentra la respuesta, no duda en mirar las soluciones. Para ella es lo mismo leer o hacer crucigramas: es una forma de pasar el tiempo. No busca un esfuerzo intelectual (si no encuentra la respuesta al crucigrama, no duda en mirar las soluciones) ni tampoco aprender sobre el mundo (a veces no recuerda qué libros ha leído y cuáles no).

En mi caso, aunque la mayor parte del tiempo procuro adentrarme en novelas que me aporten, a veces necesito desconectar y leo una novela para pasar el tiempo, como podría ponerme a jugar al Tetris. Ejemplo de ello es el libro del que ha salido esta cita. Me pareció curioso el argumento, pero tampoco esperaba gran cosa y no lo fue. Simplemente es una ficción sobre cómo la que fue la Reina de Inglaterra se percata de la importancia de los libros y hace un repaso de algunos clásicos. Por si sentís curiosidad, podéis darle un vistazo a mi minireseña.

Y esto es todo por hoy. Ya he hablado mucho y creo que es vuestro turno.  ¿Os parece que la literatura está demasiado idealizada? ¿Sois de los que leéis para pasar el tiempo? ¿O consideráis que eso es perder el tiempo? ¿O sois más de hacer un cincuenta-cincuenta? ¿Sesenta-cuarenta? ¿Setenta-treinta? Yo, este último.

viernes, 28 de julio de 2023

Saga Mundodisco, libro X: Imágenes en acción, de Terry Pratchett

ISBN: 978-84-9759-763-0
Editorial: Debolsillo
Traductor: Cristina Macía
Encuadernación: Bolsillo rústica
Medidas: 12 x 19 cm.
Páginas: 384
Autor: Terry Pratchett
Título: Imágenes en acción 
Título original: Moving pictures

Sinopsis:
Los alquimistas del Mundodisco están haciendo de las suyas nuevamente. Esta vez han descubierto el secreto para obtener oro de la plata… o, mejor dicho, de la pantalla plateada. Y siguiendo el canto de sirena de Holly Wood estará Victor Tugelbend, un proyecto de mago reconvertido a figurante. No canta, no baila, pero sabe manejar la espada (un poco) y ahora quiere ser famoso. También acudirá Theda Wuthel, una mujer ambiciosa proveniente de una pequeña ciudad de la que probablemente nadie haya oído hablar nunca.
Pero la magia de Holly Wood se extiende sin límites hasta los más remotos confines del universo, y sus realidades de «podría-haber-sido», «podría-ser» y «nunca-fueron» comienzan a provocar serios desarreglos. Corresponderá a Victor y Gaspode el Perro Maravilla (¡una verdadera estrella!) la tarea de reinar en el caos y devolver el orden al convulso Mundodisco. Y, la verdad, ¡no parecen preparados para esa tarea!

Por qué este título...
"Es nuestra oportunidad, muchachos. No se nos permite hacer magia, somos incapaces de hacer oro, ni siquiera podemos hacer nada para ganarnos la vida... así que hagamos imágenes en acción. ¡Hagamos historia!"

Opinión:

Hacía mucho tiempo que no leía algo realmente bueno de Pratchett. Este libro ha estado bastante bien, al nivel de los de La guardia. Para empezar, el protagonista, Victor es un personaje de verdad con personalidad y motivaciones, a diferencia de los que habíamos ido viendo últimamente. Victor es un muchacho tan vago que se esfuerza más en no dar palo al agua que si trabajara de verdad, es bastante ingenuo y no sabe qué quiere hacer con su vida, más allá de no esforzarse. Ginger, por desgracia, no me ha gustado tanto porque, pese a ser una mujer fuerte e independiente, que parte el pan y que sueña con ser famosa, me ha recordado demasiado a todas las otras mujeres que aparecen en Pratchett, y no he llegado a verle nada distintivo. Además, pese a su importancia en la trama, no conocemos su punto de vista y queda eclipsada por Victor.

"Pasaron junto a los restos del restaurante de Borgle, cuya destrucción había elevado la calidad media de la comida en el mundo"

Los secundarios también están bastante bien porque tienen algo más de protagonismo que en otros libros. Gaspode, el perro maravilla, un perro que habla (e insulta) y razona como una persona, resulta divertido, y su relación con Laddie, al principio de envidia, evoluciona bien, aunque al final, por desgracia, termine como al principio. Me ha sorprendido que Escurridizo (Y Me Voy A La Ruina Escurridizo) tuviera tanto protagonismo, porque parecía que se quedaría en el gag cómico y ya. El papel de empresario encaja muy bien con él y me he divertido mucho con cómo poco a poco, gracias a la ambición y a su habilidad para el negocio, lograba escalar cada vez más en las posiciones de poder. Además, la rivalidad con su sobrino por poner o no publicidad en las películas es la risa. A esto hay que sumarle que la trama de Detritus y su romance es también bastante divertido. Como veis, en parte me ha gustado porque recuperamos a personajes que ya aparecían en La guardia, como estos tres últimos.

"Son bares para los abandonados, para los desafortunados, para toda esa gente que se ha visto temporalmente apartada de la carrera de la vida y se encuentra en los boxes"

Los únicos que me ha parecido que estorbaban han sido los magos. Están muy desconectados de la trama principal y parece que su presencia se debe más a la voluntad del autor de presentarlos, para que protagonicen otras novelas más adelante.

"Es mucho más seguro tumbarse delante de un millar de elefantes o hacer malabarismos con antorchas en un pozo lleno de alquitrán que trastear con la auténtica magia"

Por suerte, el humor de Pratchett recupera todo su esplendor, en gran medida porque no son tanto pequeñas escenas graciosas desconectadas de la trama principal como chistes cortos, pero constantes, bien metidos y relacionados con los personajes. También podremos disfrutar de la prosa ingeniosa de Pratchett, de cómo juega con las palabras y los dobles sentidos, así como con la particular forma de hablar (o Hescribir) de los personajes.

"Clavó en Gaspode una mirada pausada, larga, lo que era como desafiar a un ciempiés a un concurso de coces. Gaspode podía sostenerle la mirada a un espejo"

La trama también es interesante y está bien cohesionada siguiendo un hilo narrativo. Descubriremos cómo aparece el cine en el Mundodisco y, a gran velocidad, cómo evoluciona la industria hasta su destrucción. Es verdad que todo sucede muy rápido, pero lo justifican bien para que sea realista en este mundo. Además, sabemos que Pratchett tiende a la exageración para burlarse de nuestro mundo.

"Dedicó a Escurridizo una sonrisa que era como una grieta en el soporte vital de un puente"

Al principio me resultó un poco confuso, pues no sabía qué nivel tecnológico habían alcanzado en unas semanas. Al parecer, son capaces de hacer películas de cinco minutos en color y pero sin sonido. Y al modo de este mundo, no es cosa de ciencia, que también, sino magia, pues hay unos pequeños diablitos dibujando las escenas, así como salamandras luminiscentes que hacen de focos. Es muy ingeniosa la forma en que transpone nuestro mundo y crea equivalencias coherentes.

Lo mejor llevado, sin duda, es la crítica a la industria cinematográfica en especial a la explotación de los trabajadores, pero también injusticias como la escasa presencia de minorías en papeles importantes, así como el interés por el dinero y no por el arte. Por eso, el villano no es una figura concreta, sino la ambición humana. 

Me han gustado especialmente las referencias a películas y la sátira que hace con ellas, pese a que como no soy muy aficionada al cine, estoy segura de que me he perdido la mitad. También están muy bien las reflexiones sobre este arte, como que a veces la ficción puede llegar a ser más real que la realidad misma.

El final está bien, pese a no ser del todo positivo para los personajes. Al principio me desconcertó, porque parecía que había dos finales y que con el primero bastaba, pero el segundo tiene sentido.

En conclusión, estamos ante una buena novela de Pratchett en la que hace una dura crítica a la industria cinematográfica de Hollywood. La trama está bien hilada, es interesante y está protagonizada por personajes bien caracterizados que saben sostener las escenas. Destaca por el humor bien medido y el dominio del lenguaje, lo que da como resultado una historia con la que te reirás a carcajadas.

Cosas que he aprendido:

  • En sus inicios, las películas eran de tres minutos de duración.
  • Muy buena crítica a la industria cinematográfica

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

lunes, 24 de julio de 2023

Viñeta del lector 111#

 ¡Hola a todos!

Hoy os traigo unas cuantas viñetas literarias. ¿Cuál es vuestra favorita?

Me encantan este tipo de elementos para lectores. Una vez tuve una funda protectora para móvil similar a esta, pero con el nuevo que me compré era imposible encontrar una de temática de libros.

El juego de palabras se hace solo, pero más allá de la gracia, coincido en que hay que dejar más de lado las redes sociales, que nos quitan mucho tiempo para leer.

Me gusta cómo juega con la frase tan conocida de que cada uno escribe su destino. Creo que hay que pensar bien cada paso que damos y no actuar de forma impulsiva.

Muy de acuerdo con esto, porque se puede leer varias veces, pero también es aplicable a otras cosas, como discos de música, películas o juegos.

Hay gente que es insoportable al hablar. Al comunicarnos, hay que tener en cuenta el contexto y el interlocutor. Entiendo que algunos, al estar siempre en un entorno más académico, normalicen palabras complejas y pedantes y que no se den cuenta, pero otros lo hacen simplemente para parecer superiores. ¿Conocéis a alguien pedante?

jueves, 20 de julio de 2023

Beast complex, de Paru Itagaki

Traducción: Pol Roca
Páginas: 192 
Título original: Beast Complex (ビーストコンプレックス)
Guion: Paru Itagaki
Dibujo: Paru Itagaki
Editorial japonesa: Akita Shoten 
Editorial española: Milky Way Ediciones    
Formato: Tomo (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 3 (serie completa)
Números en castellano: 3 (serie completa)

Sinopsis:
En un mundo en el que conviven herbívoros y carnívoros, el día a día puede ser muy complicado. Dentro de las relaciones que se establecen entre unos y otros hay sitio para todo tipo de situaciones: encontronazos y problemas, pero también amistades leales e incluso amoríos. He aquí un puñado de historias en las que animales de muy diversa naturaleza aprenden, por las buenas o por las malas, a comprenderse y coexistir.

Opinión:
Impresión: Se queda a medias

Tras Beastars me quedé con ganas de más, pero no porque la historia tuviera un final abierto, sino porque quería seguir un poco más con los personajes y descubrir cómo evolucionaban sus vidas. G me comentó que la autora había publicado estos tres tomos formados por relatos breves ambientados en el mundo de Beastars, así que me lancé a por ellos, pues el mundo es fascinante.

Por desgracia, pese a que es bueno, no le llega a Beastars ni a la suela de los zapatos. Allí ya había insertados relatos breves, capítulos protagonizados por personajes ajenos a la trama que nos permitían conocer el mundo, pero que al final, de un modo u otro, se relacionaban con los protagonistas. Esos capítulos me gustaron mucho en su mayoría, por lo que esperaba una experiencia similar y me he llevado un chasco. Reitero que ha estado bien, pero esperaba más. 

Estos relatos los fue escribiendo la autora a medida que iba dibujando Beastars, por lo que con cada tomo, veremos cómo evoluciona su dibujo. El primer tomo es el que está peor dibujado, pese a estar bien; faltan fondos y detalles en los personajes, así como un trazo más firme, además del hecho de que no tiende tanto a las viñetas grandes. El estilo de dibujo del segundo tomo se acerca más a su estilo actual, pero es en el tercero donde se vuelve indistinguible y hace gala de toda su maestría.

Sobre los personajes, tanto en el primero como en el tercer tomo son completamente ajenos a los que ya conocemos, dejando de lado alguna participación esporádica y el protagonismo de Legoshi en un par de relatos. El segundo, en cambio, intenta profundizar en aquellos animales que viven en la Bestia Agazapada, y que simplemente nos presentaron en uno de los tomos.

Hay muy pocas especies que repitan, por lo que encontramos una gran variedad de animales, algo que me parece que tiene mucho mérito, porque hay que investigar cuál sería su problemática concreta en este mundo, la anatomía para poder dibujarlos y crear diseños específicos.

Al ser tantos relatos y tan breves, además del inconveniente de contar con personajes nuevos, todas las historias se quedan un poco a medias, porque no da tiempo a desarrollar la situación ni a profundizar en los personajes. En la mayoría de casos he sentido que lo interesante empezaba en cuanto terminaba el relato. La diferencia con el otro manga es que los relatos no pretendían más que introducir problemáticas y así ayudar a construir el mundo. Aquí hace exactamente lo mismo y aunque es verdad que amplía el mundo, ni la trama de las historias es especialmente novedosa, ni los personajes son suficientemente interesantes. Sin duda, el hilo conductor que suponía Legoshi es más importante de lo que parece. 

Como era de esperar en esta autora, no se limita a entretener, sino que en cada relato trata temas distintos y todos aplicables a nuestro mundo: el precio de la fama, el miedo a abandonar el nido, el acoso escolar, el perdón hacia aquellos que te han hecho daño, los prejuicios... Relacionado con ello, cabe añadir que aparecen muchas relaciones de amistad y están muy bien construidas. 

Todas las historias tienen sus raíces en el mundo animal y se relacionan con ello. No es fácil tener en cuenta cómo estas situaciones podrían darse en una sociedad así, pero al mismo tiempo he sentido que en la mayoría de casos no aportaba nada que fueran animales y no personas corrientes con sus equivalencias.

Como ya sucedía en Beastars, la autora aprovecha las páginas finales para añadir material extra, tanto del mundo como de su proceso de escritura. Este espacio ayuda a ahondar en la complejidad del mundo editorial japonés, del esfuerzo que conlleva hacer una obra como esta y a ampliar el mundo creado.

Al igual que hice con el otro manga, me gustaría dedicar un pequeño espacio a hablar de cada tomo en concreto, sin spoilers. Solo hablaré de los relatos que me han resultado más curiosos, pues como suele suceder en todas las antologías, hay historias más interesantes que otras, que calan más o menos, aunque sin duda las mejores son aquellas protagonizadas por personajes que ya conocemos (en especial por Legoshi) porque los personajes han sido construidos con anterioridad.

Tomo 1: Destaco el relato de "El dromedario y la loba" por la sensualidad que desprende, pese a no ser nada gráfico y que el dibujo es muy mejorable. Resulta interesante esta perspectiva, en la que solo suelen ahondar novelas eróticas oscuras, de la relación entre el deseo y el dolor. El relato de "El cocodrilo y la gacela", pese a la tensión inicial, me pareció divertido, así como interesante por cómo los medios de comunicación explotan la rivalidad entre carnívoros y herbívoros para hacer espectáculo. Por último, comentar que me gusta que un relato esté protagonizado por un camaleón. No se me había ocurrido cómo sería su integración en la sociedad.

Tomo 2: Me han gustado todos los temas tan variados que trata este tomo, pero todas las historias se me han hecho cortas. Por una parte, tenemos al cerdo taxidermista que habla sobre la conservación de la belleza y la del modelo que critica la industria. Otro relato habla del peligro que corren los albinos por tener una piel más apreciada por los criminales. En el de "El pigargo y la gerbil" se habla sobre el miedo a independizarse y en el del escritor se habla de los prejuicios y de como no hace falta experimentar algo para comprenderlo. El mejor capítulo es el de Legoshi y Hal, donde vemos un poco cómo ha evolucionado su relación. Pese a que no ha cambiado demasiado, sí que nos muestran un momento bonito. 

Tomo 3: Destaco el relato de "La tigresa y la alpaca" por la sensualidad que desprenden sus páginas. Este es más físico que el del dromedario, pero sigue sin ser demasiado gráfico. Además, aquí nos muestra un juego de poder entre dominar y ser dominado, así como una relación lésbica. El de "El lobo y la foca" también está muy bien porque desarrolla un poco más la perspectiva que tienen los animales marinos sobre la vida y la muerte. El de "El león y la coneja" está bien porque recupera una historia que había quedado un poco a medias. Habla bien sobre el perdón, pero el final es algo brusco. Lo mismo sucede con "El cocodrilo y el buey", donde como mínimo es curioso lo del tema del caldo.

En conclusión, una antología que amplía el mundo de Beastars y donde vemos la problemática a la que se enfrentan todo tipo de animales, al mismo tiempo que trata temas sociales de nuestro mundo. El dibujo demuestra la evolución de la autora, así como su habilidad por elaborar diseños tan característicos. Al ser historias tan cortas y no conocer a la mayoría de personajes de antemano, he sentido que muchos se quedaban un poco a medias y que daban más de sí. Pese a ello, es entretenido y muy disfrutable, por lo que si te quedaste con ganas de más de lo mismo, no te defraudará. Además, los relatos de Legoshi lo merecen.

Cosas que he aprendido:

  • La sensualidad y el erotismo ganan más cuanto menos explícitos son.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

lunes, 17 de julio de 2023

Frases memorables: El pozo de la ascensión

"—Significa que creo que estáis hechos el uno para el otro. No soy quién para hacer juicios, y sinceramente, es sólo la opinión de un hombre que no os ha visto mucho en los últimos meses. Pero creo que es la verdad.
—¿Y nuestras diferencias?
—A primera vista, la llave y la cerradura en la que encaja pueden parecer muy distintas —dijo Sazed—. Diferentes en su forma, diferentes en su función, diferentes en su diseño. El hombre que las mira sin conocer su verdadera naturaleza puede pensar que son opuestas, pues una sirve para abrir y la otra para mantener cerrado. Sin embargo, examinándolas con atención, se ve que sin una la otra no sirve para nada. El hombre sabio ve que la cerradura y la llave fueron creadas para el mismo propósito".

Ya sabéis que me gusta mucho Sanderson y que no paro de recomendarlo por activa y por pasiva. Mi campaña parece que ha surtido efecto, porque de cada vez es más popular (oh, sí, claro, todo ha sido gracias a ti), demasiado, incluso, para mi gusto. No es lo mismo escribir para un grupo reducido que no espera nada de ti que para miles de fans a los que hay que contentar. 

Cuando escribió la novela que os traigo hoy, aún no era tan famoso. Es El pozo de la ascensión, la segunda parte de la trilogía Nacidos de la bruma, mi favorita. Si hay que ser sincera, esta novela me pareció la más floja de las tres, pero pese a ello, es muy recomendable. Me gusta mucho la premisa (qué sucede una vez has derrocado al dictador), el misterio (dónde está el pozo), la acción y la magia, así como el final bombástico, pero se nota que es un libro puente en el que la acción se ha estancado. Podría hablar largo y tendido de ello, es más, ya lo he hecho en la reseña correspondiente, que podéis leer aquí.

La cita proviene de una conversación entre Sazed y Vin, donde esta última le expone sus inseguridades con respecto a su relación con Elend. Ambos son muy distintos: él proviene de una familia rica y ella de una pobre, él es culto y ella no tiene educación, él no tiene poderes y ella sí, él es reflexivo y ella impulsiva, etc. Si fuera solo eso, no defendería la relación, pero también tienen sus cosas en común: ambos sienten pasión por el conocimiento sobre el mundo, se preocupan mucho por los demás, odian las injusticias y buscan el bien mayor. Tener cosas en común, pese a las diferencias, me parece esencial para que la relación funcione

No suelo ser partida de la idea de que los opuestos se atraen, pero la metáfora sobre complementarse, con lo de la llave y la cerradura que hace Sazed, me gusta. Dos personas pueden ser distintas y eso permite que se complementen la una a la otra: a mí me gusta más escuchar y a G le gusta más hablar; yo soy muy tranquila y G es hiperactivo; yo prefiero la seguridad de lo conocido y G la aventura de aquello que queda por conocer. Pero me parece que es necesario que tengan cosas en común y que nunca sean completamente opuestos, porque los extremos no se atraen: si G hablara por los codos y nunca me escuchara a mí, si fuera siempre con prisas y me exigiera lo mismo, si me obligara a descubrir cosas nuevas, lo nuestro no funcionaría. Y viceversa.

Es por ello que no me creo las relaciones de opuestos en las novelas: siempre están muy exageradas y las dos personas tienen formas de vida completamente distintas y coinciden solo en una única cosa. ¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis alguna relación de verdad entre personas opuestas que funcione bien y que no sigan juntos por costumbre? ¿Alguna novela que lleve bien este tropo?

miércoles, 12 de julio de 2023

Minireseñas: El violín de Auschwitz, de Maria Àngels Anglada; El arte de la guerra (manga), de Sun Tzu

Nº de páginas: 128
Editorial: DESTINO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423340088
Año de edición: 2007
Título: El violín de Auschwitz
Título Original: El violí d'Auschwitz
Año publicación original: 1994
Autor: Maria Àngels Anglada

Sinopsis:
Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

Opinión:

Ya sabéis que me gusta el tema de la Segunda Guerra Mundial y me sorprendió que una autora catalana escribiera sobre ello, por lo que me lo apunté, no tanto para mí, como para ver si lo podía recomendar a mis alumnos. 

El resultado ha sido positivo: el libro no es gran cosa, pero es asequible lingüísticamente y resulta ideal para introducir a los jóvenes el tema de los campos de concentración. Eso sí, si hay algo que lamento, es haber leído este libro en castellano (lo encontré de segunda mano), pues el original es en catalán y se nota. No es algo que se perciba de inmediato, pero sí que, a medidas que vas leyendo, te percatas que a la obra le falta fluidez.

La trama es la típica de esta temática, pero entiendo que si no has leído nada de este tema, es una buena forma de empezar, ya que habla acerca de los padecimientos de los judíos en los campos y del miedo que sentían e incluso incluye fragmentos reales de informes, pero no muestra gráficamente el sufrimiento ni habla de los detalles más brutales. 

Lo único que se me ha hecho extraño es la narración, ya que el libro empieza con un pianista que conoce a una violinista y esta, de buenas a primeras, le da unos papeles, sin venir a cuento, con la historia de su tío, que es quien estuvo en los campos. A continuación tenemos la historia y al final, que es muy abrupto, volvemos a la violinista, pero el pianista a penas aparece. No sé qué necesidad había de dar todos estos rodeos y usar estos intermediarios en lugar de contar la verdadera historia directamente. ¿Quizás para recordarnos que es ficción y que crear una barrera entre el lector y la obra? ¿O es para rellenar? Esto último no es tan descabellado, porque el libro es muy corto.

En conclusión, estamos ante una buena novela para introducir a los más jóvenes en el tema del los campos de concentración nazis. La trama es sencilla, pero la obra resulta interesante, porque iremos descubriendo cómo se las ingenia el protagonista para sobrevivir, así como los padecimientos y el miedo constante que suponía seguir vivo. Si tuviera que valorarlo para adolescentes, mi puntuación sería de 7/10, porque es recomendable, pero ya sabéis que lo valoro según mis gustos personales y a mí me ha resultado indiferente.

Cosas que he aprendido:

  • He encontrado una buena obra de literatura catalana para jóvenes sobre el nazismo.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

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Autores: Variety Art Works
Editorial: Herder
Formato: Rústica sin sobrecubierta
Medidas: 12 x 16,3 cm
Páginas: 200
Tomos: 1
Año: 2012
ISBN: 9788425430886

Sinopsis:
Versión libre inspirada en la obra de Sun Tzu
El arte de la guerra es uno de los textos más importantes de la antigua China y, junto con el Libro del Tao y el I Ching, ha alcanzado una enorme popularidad en Occidente

Opinión:

Compré este libro de segunda mano porque me interesaba la adaptación. El libro original me parecía interesante por su contenido, pero me echaba atrás por su forma, pues es una colección de preceptos y lecciones sobre la guerra y a mí los libros que no articulan una historia, me aburren de sobremanera. En cambio, vi que este contaba con personajes y que narraba una historia, así que decidí darle una oportunidad. El hecho de que se leyera en sentido occidental ya debería haberme dado una pista de lo que me iba a encontrar.

En este tomo se narra una guerra territorial en una zona de China dividida en pequeños reinos enemistados, los cuales deben enfrentarse a la amenaza de una invasión extranjera. Superficialmente, no está mal y ofrece lo que buscaba: nos centramos en uno de los reinos, Qin, y veremos cómo el estratega Sun Tzu y el general Liang Qiu van ofreciendo lecciones prácticas al emperador Jiang Jian para ir unificando el territorio bajo su bandera. El problema (o uno de ellos) es que el libro es muy breve y no da para mucho. Es un acercamiento a El arte de la guerra, pero falta gran parte del contenido original y aquí solo vemos algunas de las estrategias más remarcables.

Es verdad que la parte estratégica ha sido la que me ha gustado más, pues en la mayoría de novelas que suelo leer con un componente bélico, los ejércitos suelen lanzarse uno contra el otro y la estrategia es mínima. Aquí vemos cómo cada paso está bien medido y que la inteligencia puede superar a la fuerza. Todos los ataques estratégicos han sido muy interesantes, lástima que no haya más.

Los personajes son de cartón piedra. Ninguno tiene profundidad ni desarrollo, pues lo único importante es hablar de estrategias militares. A eso hay que sumarle que me perdía constantemente, porque hay muchos nombres muy similares.

 Si como mínimo el dibujo estuviera bien... Pero es que ni eso. No sé quién se ha encargado del apartado gráfico, porque no aparece por ninguna parte, pero el trabajo que ha hecho es muy deficiente. Visualmente, el dibujo no es bonito y parece más funcional que artístico. En general se nota muy descuidado: se acusa la ausencia de fondos, no se aprovecha para mostrar aquello que se está diciendo (hubiera sido genial utilizarlo para retratar mejor las estrategias), no hay innovación en el paneling, los diseños de personaje son poco característicos y hay poco detalle, hasta el punto de que si los personajes aparecen en pequeño, ni se molestan en dibujarles las facciones. Además, no se aprovechan las expresiones faciales para transmitir emociones. Es como si el dibujante no conociera la industria.

En conclusión, un libro que no merece la pena y que hace aguas por todas partes. Tiene una trama y un hilo conductor, además de mostrar interesantes estrategias, pero conserva muy poco del original y se nota que le falta contenido. Los personajes no tienen profundidad, desarrollo ni siquiera un diseño interesante. Se nota que la parte gráfica está muy descuidada porque es funcional y acusa la ausencia de detalles y fondos. Tengo otro de la misma colección, Así habló Zaratustra, pero no pienso leerlo por ahora. Con los únicos que de verdad podría animarme son las adaptaciones de clásicos a manga de Norma editorial, porque he visto que el dibujo es especialmente bonito, pero tengo la impresión de que les pasará como a este, que ha sido muy superficial.

Cosas que he aprendido:

  • Estrategias militares guays

PUNTUACIÓN...2/5!