"- Ho puc entendre - va dir ell-. Sa Majestat necessita una manera de passar el temps.
- ¿Passar el temps? - va dir la Reina-. Els llibres no tenen res a veure amb el fet de passar el temps. Tenen a veure amb altres vides. Altres mons. En comptes de voler passar el temps, Sir Kevin, hom desitjaria tenir-ne encara més. Si hom volgués passar el temps, hom podria anar de viatge a Nova Zelanda."
Lo importante de una cita no es tanto que me guste como que me haga reflexionar. Puede que en su momento (2018) estuviera muy de acuerdo con esta afirmación, pero ya no es el caso. La Reina afirma que los libros no tienen nada que ver con hacer pasar el tiempo, pero no lo argumenta bien, porque simplemente dice que tienen que ver con ver otras vidas y otros mundos. Yo interpreto, porque podría haberse explayado más, que lo que quiere decir es que la lectura no es solo entretenimiento, que es comprender mejor al otro. Y es cierto. Hay libros que exploran la psicología humana y que te hacen ansiar tener más tiempo de vida para seguir leyendo.
Pero no todos los libros son así (ni deberían serlo). Hay otros que son simplemente una forma de hacer pasar el tiempo, de entretenerse, al igual que si viajamos a Nueva Zelanda, por ejemplo. Ya basta de idealizar los libros. Toda forma de arte tiene potencial para el simple entretenimiento y para la introspección. No hay diferencia entre viajar a Nueva Zelanda e impregnarte de su cultura y de su perspectiva del mundo o quedarte en casa leyendo una novela que plasme la vida de los neozelandeses, más allá del hecho de que lo segundo es más barato.
Mi abuela en los últimos años se ha vuelto muy lectora. ¿Sabéis esas colecciones de clásicos que vendían puerta a puerta con suscripciones? Tiene un par y los está devorando, al ritmo de libro por semana. También se ha aficionado a los crucigramas, y si no encuentra la respuesta, no duda en mirar las soluciones. Para ella es lo mismo leer o hacer crucigramas: es una forma de pasar el tiempo. No busca un esfuerzo intelectual (si no encuentra la respuesta al crucigrama, no duda en mirar las soluciones) ni tampoco aprender sobre el mundo (a veces no recuerda qué libros ha leído y cuáles no).
En mi caso, aunque la mayor parte del tiempo procuro adentrarme en novelas que me aporten, a veces necesito desconectar y leo una novela para pasar el tiempo, como podría ponerme a jugar al Tetris. Ejemplo de ello es el libro del que ha salido esta cita. Me pareció curioso el argumento, pero tampoco esperaba gran cosa y no lo fue. Simplemente es una ficción sobre cómo la que fue la Reina de Inglaterra se percata de la importancia de los libros y hace un repaso de algunos clásicos. Por si sentís curiosidad, podéis darle un vistazo a mi minireseña.
Y esto es todo por hoy. Ya he hablado mucho y creo que es vuestro turno. ¿Os parece que la literatura está demasiado idealizada? ¿Sois de los que leéis para pasar el tiempo? ¿O consideráis que eso es perder el tiempo? ¿O sois más de hacer un cincuenta-cincuenta? ¿Sesenta-cuarenta? ¿Setenta-treinta? Yo, este último.
hola
ResponderEliminaryo leo para vivir jajaja la verdad es que es una parte tan importante de mi vida que no se vivir sin un libro a mi lado. La lectura me ayuda a desconectar, a quitarme estrés y a estar más relajada... pero para mi no es una perdida de tiempo.
Besotessssssssssssssss
Estoy de acuerdo en que la lectura puede ayudar a sobrellevar el día a día
Eliminar