sábado, 27 de agosto de 2022

Fullmetal alchemist (Kanzenban, Tomos IX-XIII), de Hiromu Arakawa

Nº de páginas: 261
Editorial: Norma Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467914900 
Año de edición: 2014
Traductor: Ángel Manuel-Ibáñez

Sinopsis:
Las siniestras maniobras del alto mando de Amestris cada vez tiene más preocupados a los Elric y a sus compañeros: es evidente que los homúnculos van a poner en marcha un plan terrible, y no se detendrán ante nada ni nadie con tal de conseguir su objetivo.

Opinión:

Esta entrada va a ser mucho más breve que las anteriores, y eso que reseño un libro más, pero es que poco tengo que añadir, pues tanto los defectos como las virtudes se repiten. Por eso voy a hacer un repaso rápido de aquellos aspectos que más me han llamado la atención en general y luego os hablaré de cada tomo en particular.

Empezar diciendo que la edición sigue siendo de mucha calidad, y lo mismo en cuanto al dibujo, que me parece un trazo precioso. Los diseños de personajes son interesantes y los paneles también están muy cuidados, aunque me sigue dando la impresión de que le faltan un par de fondos y podrían llenarse más.

De los personajes, destacar que me gusta que se dé tanta importancia y profundidad a los secundarios. Están todos muy bien desarrollados y la autora los saca a la palestra de tanto en tanto, para que no los olvidemos. Además, continua la inclusividad por los discapacitados, algo que me parece fantástico. Ed y Al, por su parte siguen con una buena dinámica de hermanos y poco a poco van evolucionando como personas y va cambiando su forma de ver el mundo. Pese a todo, me gusta ver que no son unos luchadores brillantes y que siempre les dan terribles palizas y pierden sus combates, pues se alejan de los típicos protagonistas shonen.

En cuanto a la trama, de nuevo, lo que hace brillar esta historia es tanto los personajes y sus dinámicas, como el ritmo. Es cierto que hay algunos momentos de acción que se hacen algo largos, pero cada tomo tiene algún giro y avanza la trama principal ni que sea en un detalle. A eso hay que sumarle que, al ser importantes los secundarios, ocupan parte de la narración, cosa que hace que sea más dinámica, y la historia se narra a partir de varias tramas bien enlazadas, algo que no es nada sencillo. Quiero añadir que me sigue gustando que el romance sea nimio y también que el humor esté tan bien integrado, pues pese a narrar partes muy serias, como está de fondo, ni desentona ni se hace repetitivo. 

Como cosas distintivas de estos tomos, destacar que, por una parte, me alegra que nos adentremos más en la configuración del país y vayamos al norte, a Briggs, el cual es muy distinto, tanto por el paisaje como por el comportamiento de su gente. Sí que es cierto que esperaba conocer las otras naciones, pero quizás eso pase en los siguientes tomos. 

Por otra parte, un problema que no había percibido hasta ahora es las pocas indicaciones temporales que hay. Hasta ahora todo había sucedido seguido, pero aquí encontramos elipsis de muchos días que no me han parecido bien indicadas. Por lógica, los sucesos no pueden ser tan apresurados y tiene que haber pasado cierto tiempo (un personaje que viaja de un lado a otro, un personaje que se recupera, una tormenta), pero lo dicen tan de refilón que me pierdo. Además, casi no se percibe el tiempo que ha pasado, algo que sí hacía bien en otros tomos.  

Como veis, os he hablado de todo un poco en general, en parte para no hacer spoiler y en parte por no resultar repetitiva. Por tanto, si queréis saber un poco más en profundidad de los aspectos ya mencionados, os remito a las anteriores reseñas, donde lo explico todo un poco mejor. Aquí podéis encontrar la reseña de los tomos I al IV. A continuación, pasaré a hablar un poco de cada tomo. Si no sabéis nada de la historia, quizás logre que os pique la curiosidad sin que os enteréis de nada importante, y si ya conocéis la historia, mis impresiones seguro que os refrescan la memoria. 

  • Tomo IX: Este tomo tiene mucha acción, demasiada para mi gusto. Las batallas se me hicieron muy largas, tanto la del estómago como la de Padre, quizás en parte porque a media pelea se detenían para hablar de cosas importantes para la trama. Pese a todo me ha gustado, tanto por lo bien que hila tramas muy distintas (Ed y Ling, Scar, Roy, Al y Glutonny) como por los pactos de no agresión inesperados. Sobre los personajes, me gusta que se muestre lo inteligente que es el Generalísimo con su coacción, no me esperaba el giro de Ling (aunque doy por hecho de que seguirá teniendo parte del control), el diseño de Envy y del estómago ensangrentado son muy grotescos y por último comentar que me gusta ver a Ed enfrentándose a decisiones relacionadas con la piedra filosofal.  
  • Tomo X: Un tomo más tranquilo y con diferencia. Empieza con parte de la acción del anterior, pero es mucho más introspectivo. Me resulta muy interesante el poder que tiene Padre sobre la alquimia, así como el hecho de que se empiece a vislumbrar que Scar es un personaje gris (porque está triste[?]). Me sorprendió que, teniendo en cuenta todo lo anterior, el Generalísimo estuviera tan tranquilo y no encadenara a los Elric, sino que se limitara a amenazarlos. Otra cosa buena del tomo es que se dedica a dar profundidad a algunos secundarios (La Fan, Xiao Mei o los dos médicos) y que desarrolla gran parte de la guerra de Ishbal, contada por tres personajes en tres tramas distintas, algo que se llevaba preparando varios tomos. Me ha decepcionado un poco, pues ha sido todo lo que yo esperaba, sin sorpresas. Lo mejor son las distintas formas que se muestran de afrontar una situación así por parte de los genocidas y también que se dé profundidad a la camarilla de soldados amigos de Roy. 
  • Tomo XI: Este tomo da un final a la guerra de Ishbal, un poco precipitado para mi gusto, y solo destacar que lo del brazo de Scar es muy chungo. Aquí brilla Kimbley, un psicópata algo exagerado para mi gusto. Me gusta su batalla con Scar, tan breve, y sin duda parece alguien fuerte, pero no parece que tenga mucho que ofrecer en cuanto a desarrollo. Los hermanos Elric van a Briggs, al norte, algo que supone un soplo de aire fresco, pues no solo el paisaje es distinto, sino que los soldados de allí tienen otra mentalidad. Me ha gustado la familia que forman, así como el papel de la comandante Armstrong en relación a sus hombres, como se ve en el tema del soldado ishvalí o en la lucha contra Sloth. 
  • Tomo XII: Me gusta la aparición de Winry y cómo ponen a Ed contra las cuerdas, aunque se las apaña bastante bien. En este tomo se avanza parte de la trama con algunos descubrimientos, como el círculo gigante de Sloth, el túnel y Pride, pero también se desarrollan los personajes. Me gusta la faceta más humana del padre de los Elric y también el enfrentamiento entre Scar, Winry y Ed.
  • Tomo XIII: Si hay algo que me ha maravillado de este tomo es la importancia que cobran los secundarios que han aparecido a lo largo de toda la serie. Ninguno resulta vital para la trama pero tampoco aparecen solo para hacer un cameo, sino que tiene sentido. Por ejemplo, me gusta el tiempo que se dedica a los soldados de Briggs o a los hombres bestia que atacan a los hermanos Elric. Otros personajes que regresan y hacen algo relevante son el Sr. Mina, el Sr. Lagarto, la Maestra, los soldados de Roy o la chica Monja. Y mientras tanto, los protagonistas vuelven a recibir una paliza. Me fascina que no sean unos grandes luchadores. Por otra parte, me ha gustado conocer el pasado de Hohenheim y su relación con Xerxes, el plan de Marco me ha parecido inteligente y Roy debería convertirse en el próximo 007, porque sus tejemanejes y el espionaje los domina a la perfección. Lo más flojo ha sido el ataque de Drachma, excesivamente breve y que aquí se acusan mucho más los problemas de percepción de tiempo.

En conclusión, esta tercera tanda sigue a la altura de todos los tomos anteriores. El mundo está muy bien configurado y la magia es interesante. Además el dibujo es claro, sencillo y detallado, con un buen diseño de personajes. Tanto principales como secundarios están muy bien trabajados, tienen profundidad, son interesantes por las interacciones constantes y aparecen constantemente. El ritmo fluye sin problemas, pues la autora combina a la perfección acción, humor, trama principal y desarrollo de personajes. Además, pese a que hay varias tramas abiertas al mismo tiempo, la autora maneja muy bien los distintos hilos y, con habilidad, pasa de una a otra sin que ninguna quede relegada. Puede pulir algunas cosas, pero son detalles que no entorpecen al conjunto.

Cosas que he aprendido:
  • El metal con el frío puede quemarte
  • Si llevas prótesis de metal en el desierto puedes quemarte
  • Cómo tratar a los secundarios

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomos IX- XI)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomos XII-XIII)

miércoles, 24 de agosto de 2022

Viñeta del lector 99#


 Me siento muy identificada con esta viñeta y estoy segura de que muchos de vosotros también. Me gusta ir haciendo pausas durante mi lectura para montarme teorías sobre lo que ocurrirá. El problema es cuando una de esas pausas coincide con la noche, pues alguna vez he estado dándole tantas vueltas a la resolución de una trama, hasta el punto de no poder dormir. 

No sé vosotros, pero eso para mí tiene fácil solución: enciendo la luz y empiezo a leer, sin importarme la hora a la que tenga que levantarme al día siguiente. Mi argumento es que voy a estar despierta de todas formas, por lo que mejor aprovechar el tiempo leyendo que queriendo leer. El último libro que me mantuvo leyendo hasta tarde fue uno que aún no he terminado: La anomalía, de Hervé Le Tellier. No es que sea especialmente intrigante, pero sí tiene un misterio que hace que me pique la curiosidad.

¿Cuál es vuestro caso? ¿Qué libro os ha quitado el sueño? ¿Normalmente caéis en la tentación de seguir leyendo o conseguís dormir?

sábado, 20 de agosto de 2022

Fullmetal alchemist (Kanzenban, Tomos V-VIII), de Hiromu Arakawa

Editorial ‏: ‎ Norma Editorial
ISBN-13 ‏: ‎ 978-8467913170 
Fecha de lanzamiento: 01/04/2014
Manga: Fullmetal Alchemist Kanzenban
Autor/es: Hiromu Arakawa
Estado: Finalizada (18 volúmen/es)
Volumen: 5  
Formato: Rústica con doble sobrecubierta 14,8 x 21
Páginas: 261B/N + 11 PÁGS.COLOR
Editorial Japonesa: Square Enix
Traductor: Ángel-Manuel Ybáñez

 Sinopsis:

La piedra filosofal es solo la punta del iceberg: los hermanos Elric están descubriendo un siniestro plan que afecta al país de Amestris al completo, y en el que la cúpula militar está metida hasta las cejas. Pero, ¿qué puede hacer un alquimista nacional, un perro del ejército, para impedirlo?

Opinión:
Impresión: Sigue igual de bien

Admito que en la última reseña que hice de este manga me excedí y resultó ser muy larga. Para compensar, estará será mucho más breve, en gran medida porque repite las virtudes de los primeros tomos.

Por una parte es fantástico el dominio que tiene la autora del ritmo. Sabe cuando tienen que descansar los personajes, cuando poner escenas de acción, cuando cambiar de escena, cuando tiene que meter un momento más dramático y sentimental... No me he cansado en ningún momento ni tampoco me he aburrido. Es cierto que la trama sigue siendo sencilla, pero en estos tomos empiezan a desvelarse cosas acerca del misterio de La verdad y sobre los homúnculos. Además, me gusta que todo sea una historia continua con varias tramas a la vez que confluyen y convergen forma magistral, pues ni se centra demasiado en algunas ni se olvida de otras. 

Como ya sucedía con los anteriores tomos, me gusta mucho lo bien tratada que está la relación fraternal entre Ed y Al, así como la profundidad que tienen ambos personajes. Al había quedado un poco en segundo plano, pero aquí tiene el protagonismo que merece. Pero eso no es lo mejor, sino el gran trabajo que hay con los personajes secundarios. Como se había dejado entrever, aquí se profundiza más en ellos. Poco a poco iremos conociendo más a los diversos compañeros de Roy Mustang y todos tendrán su momento para demostrar lo que valen. Es increíble el trabajo de la autora con los secundarios. Incluso aquellos que aparecen en un solo tomo llegan a estar bien desarrollados y llegas a comprenderlos. Destacar que me han gustado mucho tanto los diseños como la caracterización de la pandilla de Greed y el grupo de Xing.

En cuanto a la parte visual, sigue la misma estela que los anteriores. La autora hace un gran trabajo con los paneles, que son buenos de seguir y cuya forma aporta cosas a la historia. El dibujo me sigue gustando, pues el trazo es limpio y al mismo tiempo está trabajado. Me siguen faltando un par de fondos en algunos paneles, pero nada especialmente grave.

Como detallitos a destacar, creo que no lo había mencionado antes, pero la edición es espectacular, pues cuenta con varias sobrecubiertas, papel de calidad y un par de dibujos en color. Son tomos resistentes y manejables, que se nota que han sido muy cuidados.

Más cosas, el humor me gusta, pues aunque no sea especialmente gracioso, está muy bien metido dentro de la trama, pues la autora sabe cuando hay que aligerar la tensión sin que resulte molesto. Por otra parte, me gusta que se amplíe el mundo y conozcamos otros territorios más allá del país donde sucede todo, Amestris. Así, descubriremos cómo usan la alquimia en otros lugares y la forma que adopta.

Por último, mencionar que me gusta que no haya romance, pues no me parece necesario y solo serviría para añadir tensión sin motivo. También me gusta que, a diferencia de otras obras de fantasía, la gente normal, que no tiene poderes, no quede relegada a un segundo plano, sino que también tienen un papel en la trama y participan en la lucha.

Ahora sí, termino hablando con un poco más de profundidad de cada uno de los tomos.

  • Tomo V: Izumi es un personaje redondo. Se introdujo en el anterior tomo, pero aquí cobra más protagonismo y se profundiza en su relación con los hermanos. Me parece un gran personaje femenino, de carácter fuerte pese a su enfermedad, que no duda en acudir en ayuda de los hermanos cuando lo necesitan, así como regañarles como si fuera su madre, y todo sin dejar de ser, a mucha honra una ama de casa. Todo la pandilla de Greed es espectacular, pues unas pocas escenas son suficientes para ver la relación de amistad que hay entre ellos, me gusta que tengan su espacio. La lucha con Greed ha estado muy bien, tanto por lo que respecta a Ed como con el Generalísimo, pues permite profundizar en el misterio de su persona. 
  • Tomo VI: Este tomo empieza con una revelación importante. Yo ya lo sabía por el anime, pero he estado siguiendo las pistas con atención y aquí se oculta mucho mejor. Respecto a la trama de la ciudad, me gusta que Barrick vuelva a aparecer, pues es un gran alivio cómico, pero lo mejor es que no está solamente para figurar, sino que le dan cierto protagonismo. Por otra parte, muy inteligente el plan de los homúnculos. Respecto a los hermanos Elric, conocen a la gente de Xing (muy buenos diseños), cosa que permite ampliar el mundo y conocer nuevos usos de la alquimia, aunque no se profundiza en ello. De vuelta a la ciudad, muy bien llevado el drama de H, midiendo muy bien los tiempos de reacción para causar más impacto. Eso sí, creo que los personajes se regodean en su dolor en exceso, pues H tampoco era tan importante para ellos. 
  • Tomo VII: Los protagonistas absolutos de este tomo son Roy Mustang y su gente: Riza Hawkeye, Falman, Fuery, Breda y Havoc. Las escenas de acción son maravillosas, aunque me he perdido un poco, y los planes de Mustang también resultan brillantes. Me gusta el personaje de Mustang, pero me da mala espina. ¿Hasta donde le llevará su ambición? Escenas como las de Mustang y Havoc en el hospital son por las que este manga reluce. De la parte del desierto, lo de los ishvalíes fue un poco repentino y no tiene el desarrollo suficiente (en el siguiente tomo se demuestra que era forzado para dar una información concreta). En cuanto al padre, me gusta la indiferencia entre ambos y lo fría que es la relación, pues a veces se odia tanto a alguien que no hay reproches que valgan.  
  • Tomo VIII: Una primera mitad más calmada centrada en la reflexión acerca de la transmutación humana y el objetivo de Ed y Al. Se me hizo un poco aburrida y complicada, pero sin duda era necesario que la trama empezara a avanzar. El plan Scar, de nuevo, está bien ejecutado (que no bien pensado). Muy bien hecha la lucha y lo de Xing es todo un drama. La parte de Winry está bien, pero un poco casual.

En conclusión, una segunda tanda que no solo está a la altura de la primera, sino que la supera. Muy bien configurado el mundo y gran diseño de personajes. Tanto principales como secundarios están muy bien trabajados, tienen profundidad y son interesantes por las interacciones constantes. El ritmo fluye sin problemas, pues la autora combina a la perfección acción, humor y desarrollo de personajes. Además, pese a que hay varias tramas abiertas al mismo tiempo, la autora maneja muy bien los hilos y, con habilidad, pasa de una a otra sin que ninguna quede relegada. La trama no es compleja, pero al fin hay algún giro y por suerte se dedica tiempo al conflicto central. En cuanto al dibujo, claro, sencillo y detallado, por lo que no te pierdes en ningún momento.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo medir el ritmo
  • Cómo hacer secundarios

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:







PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomo V)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomos VI-VIII)

sábado, 13 de agosto de 2022

Diari de Praga (1941-1942), de Petr Ginz

Autor: Petr Ginz
A cargo: Chava Pressburger
Traductor: Kepa Uharte 
ISBN: 978-84-7727-451-3
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 13,1 x 21 cm
Páginas: 184
Idioma: Català

Sinopsis:
Comparat amb el Diari d’Anna Frank i escrit entre setembre de 1941 i agost de 1942, el Diari de Praga reflecteix les dures condicions sota les quals van viure els ciutadans praguencs durant l’ocupació nazi. Totes les anotacions traspuen una gran tensió interior, cada paraula recull l’atmosfera de l’època i de la vida d’un «gueto sense murs»: amb un estil lacònic i objectiu, amb una visió juvenil del món, múrria e ingènua a la vegada, amb la curiositat i la veracitat pròpies d’un nen, Petr es veu cruelment confrontat amb l’angoixa de les persones adultes i la inseguretat que va obrint-se pas en la vida quotidiana. Així, per exemple, l’1 de gener de l’any 1942 va escriure: «Allò que ara és ben habitual, en temps normals despertaria una gran commoció.»

Opinión:
Impresión: un testimonio más

Petr, de origen judío, nació en Praga en 1928. Con 13 años empezó a escribir un diario, periodo que coincide con la invasión alemana de la ciudad. Un año más tarde, fue trasladado al gueto de Terezin, donde empezó un segundo diario, y finalmente dos años más tarde fue deportado a Auschwitz, donde fue asesinado junto a muchos otros judíos. Estos diarios fueron encontrados por su hermana, Chava, sesenta años más tarde y ha decidido publicarlos, junto al resto de la obra de su hermano, como un testimonio más de lo vivido.

Me resulta difícil hacer esta reseña. ¿Cómo se puede valorar un diario que nunca fue escrito para ser publicado? En el caso de Ana Frank, se puede justificar algo más, pues ella sí pretendía que algún día su diario viera la luz, pero ese no es el caso de Petr. Por lo que respecta al origen y valor del texto, me parece que Chava lo expone muy bien:

Por tanto, tenemos una primera parte donde nos narra durante un año y de forma escueta su día a día. Son entradas muy breves en su diario, algunas de solo un par de líneas, donde a veces solo nos indica el tiempo que hacía. Para mí esta parte no tiene ningún valor literario. Se me hizo aburrido y repetitivo. Sorprende cómo comenta con frialdad el ajusticiamiento de decenas de judíos para comentar a continuación que sacó un diez de matemáticas. Como si ese fuera su pan de cada día. Y lo mismo con el goteo constante de familiares y conocidos a los que ordenaban subir al tren. A todo ello hace referencia de forma muy superficial, como de pasada, como si al no hablar de ello no existiera. Por tanto, no busquéis reflexión o sentimiento, pues no lo hay. No es un diario escrito desde el corazón, sino una descripción objetiva de la realidad

A continuación hay un documento a parte con anotaciones acerca de su llegada a Terezin. Estas están escritas de forma más narrativa y son algo más extensas, pero se hacen cortas debido a que abarcan un corto espacio de tiempo. 

Tras estas anotaciones, podemos encontrar algunos de los artículos periodísticos y cuentos que publicó en un periódico para el que escribía en Terezin. Esta parte me ha sorprendido gratamente, pues las reflexiones son muy maduras y los cuentos están muy bien escritos. Realmente no parece algo escrito por un joven de 15 años.

A continuación, después de un par de entradas del diario de Chava, hermana de Petr, sobre su último encuentro con su hermano, podemos encontrar anotaciones a gran parte de las entradas relacionadas con Praga, escritas con motivo de la segunda edición de este libro por parte de Chava. Aportan mucha información sobre el contexto de la guerra o el destino de las personas mencionadas, así como vocabulario específico de los judíos, pero me ha molestado que estuvieran al final, cuando ya hacía tiempo que había terminado el diario. Además, en algunas se excede y se alejan demasiado del asunto. Hubiera sido mucho mejor que estuvieran reducidas al mínimo y que se presentaran como notas al pie.

Parra finalizar, en papel de mayor calidad, se reproducen tanto fotografías de la familia de Petr, así como dibujos, pinturas y litografías realizadas por él. Algunos de estos se pueden encontrar a lo largo del texto, pero solo los que son originalmente en blanco y negro, pues las de color están al final. En general los dibujos me han parecido que estaban bien, teniendo en cuenta la edad de Petr, pero no soy nadie para valorar la calidad artística pictórica. 

En cuanto a Petr, he de decir que al principio me parecía excesivamente idealizado por su hermana. En varias de las introducciones y prólogos que hay al principio se habla de lo talentoso que era, del prodigio que hubiera podido ser y de lo inteligente que era, así como que había escrito varias obras, y eso que solo vivió hasta los dieciséis. Yo eso lo leía con escepticismo, pues me parecía demasiado niño como para poder decir algo así de él. Pero lo cierto es que Petr se ha ido poco a poco ganando mi respeto. Para empezar tiene un gran bagaje lector, pues lee obras complejas y adultas. En segundo lugar se nota que era un niño listo, y en tercer lugar, escribe con gran madurez. Eso sí, nadie menciona que este chico era un pirómano en potencia, por varias veces en las que menciona que jugaba con fuego.

En general, tanto el diario como los artículos y cuentos están bien escritos. El primero tiene una prosa muy sobria, carente de alma, sin uso de recursos literarios ni casi conectores. Los segundos están redactados con un lenguaje muy rico, y destacan por su lirismo. Me cuesta creer que alguien de esta edad fuera capaz de expresarse de forma tan fantástica, sin problemas de puntuación, errores ortográficos y con los conectores adecuados, algo que muchos autores adultos son incapaces de controlar. Es por ello que me pregunto hasta que punto esta prosa tan pulida es mérito de Petr o de la transcripción de su hermana o del traductor.

Tras todo lo dicho, puedo afirmar que el verdadero valor de este libro es más testimonial que no literario. Si alguien, como yo, es apasionado del tema y quiere adentrarse en testimonios reales, este es un ejemplo más de la maquinaria nazi y de cómo se podía insensibilizar a la gente y convertir el horror en algo cotidiano. No aporta nada que no haya leído en otras partes mejor documentado, pero sin duda es un relato fiel a la realidad. Como pieza literaria, deja mucho que desear, pues es un relato objetivo, sobrio, que cuenta muy poco acerca de la crueldad nazi y casi carente de sentimientos. Me han gustado los artículos de Petr por sus reflexiones, así como los cuentos, pero no sé hasta qué punto el mérito de la prosa cuidada es suyo o del traductor. Se lee en un suspiro, pero no aporta gran cosa.

Cosas que he aprendido:

  • Los Ex Libris molan

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

miércoles, 10 de agosto de 2022

Frases memorables: Mud vein

«Por lo tanto, ignoras lo que hay dentro de ti, pensando que si no lo reconoces, no está realmente allí. Hasta que alguien viene y te abre. Ellos ven cada uno de tus rincones oscuro y te dicen que está bien tenerlos, en vez de hacer que te sientas avergonzado de ellos»

«Hay un hilo que nos une que no es visible para el ojo. Tal vez cada persona tenga más de un alma a la que están conectadas y a través del mundo hay estos hilos invisibles. Tal vez las posibilidades de que encuentres una de tus almas gemelas son escasas, pero algunas veces eres lo suficientemente afortunado como para tropezar con una de esas personas y sientes un tirón. Entonces, no es tanto decidir amarlos a pesar de sus defectos y a pesar de sus diferencias, como sentir que los amas sin ni siquiera intentarlo. Amas sus defectos».

La portada es espectacular. Vale, ya lo he dicho.

¡Hola a todos! Ya vuelvo a estar aquí con una nueva entrada de Frases Memorables. En esta ocasión las citas pertenecen a Mud vein, de Tarryn Fisher. Aunque la autora tiene algunos libros publicados en español bastante conocidos (Nunca nunca o La oportunista), este por desgracia no lo han traducido. A mí me gustó tanto el estilo de la autora que me ha quedado pendiente leer algo más suyo. 

La obra destaca por mezclar varios géneros. Para empezar es un thriller, pues la protagonista, Senna, ha sido secuestrada, y aunque al principio es algo lento, arranca y se vuelve muy interesante. En segundo ligar es un libro intimista que rebusca en lo más profundo de los personajes, los cuales son atípicos y complejos, destacando la oscuridad que anida en la protagonista. Por último, el romance tiene un gran peso, y hay dos, uno más pasional y el otro que se cuece a fuego lento, para que haya para todos los gustos. Es una novela que se sale de lo común, pero no voy a extenderme más. Si os interesa, podéis darle un vistazo a la reseña completa aquí.

Pasando a hablar acerca de las citas, me gusta mucho la primera. Hay cosas que solo se ven con perspectiva. Por ejemplo, a mí la gente desconocida me pone muy nerviosa y no sabía que, al hablar con ellos, actúo de forma excesivamente alegre y artificial hasta que me lo dijo G. También me enfado con facilidad cuando los planes no salen bien. Y no soporto los libros de personajes en los que no pasa nada. Todos tenemos nuestros defectos, cosas de las que nos avergonzamos, pero si alguien nos quiere de verdad nos lo dice, nos acepta tal y como somos y nos intenta ayudar a mejorar (sin obligarnos a cambiar). Yo intento percibir cuando resulto artificial, así como a tener más paciencia cuando algo no sale como quiero, e incluso algún libro de personajes se ha convertido en mi libro favorito, pero eso no significa que haya cambiado por completo. 

En cuanto a la segunda cita, no sé qué pensaréis vosotros, pero cuando leí el libro me encantó. Ahora ya no coincido tanto. Es curioso eso de recopilar frases favoritas y verlas a través del filtro del tiempo. Lo que más me gusta es el final de la cita. Cuando una persona te quiere, no lo hace a pesar de tus defectos, tratando de ignorarlos, sino que aquello que le gusta de ti son precisamente tus defectos. Por algún motivo, a G le hace gracia que a veces tenga arrebatos infantiles o que haga sonidos aleatorios constantemente (me asusto o sobresalto con facilidad). 

En cuanto al principio, hace referencia a la leyenda del hilo rojo del destino. Fue una gran casualidad encontrarme con G y que conectáramos. Estamos bien juntos, pero eso no significa que sea así para siempre. Las personas cambian y quién sabe lo que nos deparará el futuro. Es por ello que no creo que estemos conectados a determinadas personas y que tengamos que encontrar a nuestra alma gemela de la que no podremos separarnos nunca. 

Aunque esto del alma gemela, sí que creo que pasa con los libros. No importa que en principio no te guste leer, creo que en el mundo, siempre hay un libro que nos está esperando, que tiene la capacidad para conectar de verdad con nosotros, y que solo hay que encontrarlo.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué os han parecido las citas? ¿Conocíais a la autora o habéis leído algo suyo? ¿Qué defecto os han dicho que tenéis y que estáis tratando de mejorar? ¿Creéis en el hilo rojo del destino? ¿Y en las almas gemelas? ¿Os parece que hay un libro para cada persona?

sábado, 6 de agosto de 2022

Viñeta del lector 98#


 ¿Alguna vez habéis hecho un spoiler a alguien con la intención de hacer daño? Aunque la Viñeta del lector de hoy es divertida, no me veo poniéndola en práctica. Sí, a veces he amenazado a otros lectores (especialmente a G) con destriparle una historia que sé que quiere leer, pero nunca lo digo en serio. 

Además, en el fondo es una amenaza muy infantil; una discusión, entre amigos o una pareja, me parece algo suficientemente serio como para no ir con tonterías como esa. Sí, tonterías, pues, ¿qué más da si sabes cómo termina una historia? Los giros son importantes, pero si esa obra es realmente buena, deberías poder disfrutarla sabiendo el desenlace. 

A eso hay que sumarle que es una amenaza de doble filo: al igual que tú conoces sus futuras lecturas, esa persona también conocerá las tuyas y puede devolvértela en ese o en cualquier otro momento. La única forma de hacer que esto funcione sería hacer los spoilers de forma anónima y seguida, quizás uno al día. ¿Se os ocurre algún plan? 

martes, 2 de agosto de 2022

Casaca roja, de Bernard Cornwell

G siempre me regaña porque solo leo libros sobre la Segunda Guerra Mundial. Leo muchos libros de esa temática, no le voy a decir que no, pero eso es porque me interesan los conflictos bélicos en general por el potencial dramático que tienen y porque muestran lo peor del ser humano. Para variar un poco, me apunté esta novela ambientada en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. De este conflicto solo sabía lo que se contaba en el musical de Hamilton, que no se caracteriza por ser muy fidedigno, por lo que me parecía buena idea aumentar mis conocimientos. Además, El aventurero de papel la había recomendado con entusiasmo, así que decidí darle una oportunidad al libro.

Título: Casaca Roja
Autor: Bernard Cornwell
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel
Páginas: 480
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 9788416970353

 Sinopsis:
Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones.
En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad.
Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.

Opinión:

Si sientes interés por conocer más acerca de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, no te recomiendo este libro, que no ha hecho más que reafirmar mi aversión por la novela histórica. La guerra es solo el telón de fondo, pues lo que le interesa al autor son los personajes y sus líos de faldas. Sin duda, he aprendido algunas cosas acerca de la guerra, en especial que los británicos eran unos condescendientes frívolos y que por eso perdieron.

Esperaba adentrarme en el conflicto bélico de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, pero desde el principio queda claro que ese no es el objetivo del autor. La historia está contada desde tres puntos de vista: Vane, uno de los oficiales del general Sir William Howe, quien está al mando de las tropas inglesas; Sam, un soldado raso que es el ayuda de cámara de Vane; y Jonathon, un tullido de familia lealista inglesa, pero que está de parte de los rebeldes aunque no sale de la ciudad ni se comunica con ellos. Como veis, la novela está completamente enfocada en el bando inglés, hasta el punto que yo quería que ganaran. No se ven victorias rebeldes ni se sabe cuáles son sus motivaciones (¡quieren libertad!, eso es lo que dicen todo el rato, pero ¿por qué consideran que no tienen?), o cuáles son sus recursos, cuanta gente está de su parte y si ven posible la victoria. Hay un par de personajes a favor de los rebeldes, pero no hay contacto con el otro bando.

Tenemos una novela que nos ofrece un punto de vista parcial y sesgado. Por lo que he entendido con la novela, los rebeldes eran pocos, mal organizados y con pocos recursos. La única figura importante era Washington, que no era un gran estratega. El retrato de los británicos no es mucho más positivo. Tienen aires de superioridad, disponen de recursos y hombres, pero tienen claro desde el principio que es una batalla perdida, pues América es inabarcable y no hay suficientes hombres como para mantener los territorios conquistados. Es por ello que fingen hacer la guerra y organizar ataques, mientras se pasan el tiempo organizando fiestas y divirtiéndose. Son amables y benévolos con sus prisioneros, pues no les maltratan e incluso les dan libertad para pasear por la ciudad y acudir a fiestas o, en el caso de tener dinero, marcharse.

La actitud de los británicos en la guerra iba en contra de todas las normas bélicas: ayudan al enemigo y le atacan en contadas ocasiones. Hay tantas escenas de fiestas aristocráticas que me he sentido más en el Londres victoriano que en un campo de batalla. Además, los pocos sucesos históricos reales se narran de forma aburrida y no son especialmente interesantes. Los británicos se establecen en Filadelfia y no hay quién les mueva de ahí, ni siquiera ellos mismos. En general no tenía interés por la historia, pues sabía cómo iba a terminar y desarrollarse todo, y a la autora tampoco le preocupa mucho, pues abarca solo hasta la dimisión de Sir William, no hasta el final del conflicto

La novela se centra, por tanto, en los personajes y no en el contexto histórico, pero los personajes son también muy poco interesantes. Sam, por ejemplo, en teoría presenta un gran arco de evolución, pues pasa de ser un soldado leal a un rebelde, pasa de criticar a su hermano por querer desertar por una chica, a él querer lo mismo. Para empezar, considero que la sinopsis hace mal en hablarnos de la muerte del hermano, pues eso no pasa hasta el 35% de la obra. Tampoco es que pase nada muy relevante antes. En segundo lugar, considero que Sam no evoluciona realmente. Sí, poco a poco se percata de las atrocidades que comenten algunos soldados de su bando, ¿pero es que cree que los rebeldes son unos santos? Además, él sigue amando Inglaterra, solamente ama a una chica más que a su país. Esta chica es Caroline una rebelde de pies a cabeza, aunque no vemos por qué. Lo que tampoco vemos es el romance, pues casi no hay dinámicas entre los dos, solo en narración se nos dice que se llevaban muy bien y pasaban tiempo juntos, pero como lectores no lo vemos.

Por otra parte está Jonathon, que sobra por completo. Al principio parecía que iba a ser protagonista y ofrecernos el punto de vista del bando rebelde, pero nada más lejos de la realidad: en la primera batalla es herido y pasa convaleciente el resto de la novela, sin tener ningún tipo de participación. Más importante que él es su hermana Martha, una rebelde declarada que se codea con los británicos como si fuera de la nobleza. Diría que es una mujer fuerte, valiente e independiente, pero no tenemos su punto de vista y no vemos sus miedos ni su esfuerzo.

Vane es quizás el personaje más interesante, pues casi se podría decir que tiene un arco de personaje, pues pasa de ser un hombre justo que busca la victoria a una persona carcomida por la rabia y sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa para conseguir la victoria y vengarse. El problema es que no considero que sea un arco de personaje, pues Vane ya era así desde el principio, aunque con el tiempo sus defectos se han agravado y su verdadero ser ha ido saliendo a la luz. De todas formas, pese a estar consumido por sus deseos de venganza, nunca termina de ser una bestia, pues el trabajo sucio siempre se lo deja a los demás, pues él no se ve con coraje para ello.

Me ha gustado cómo se van ligando poco a poco unos personajes con otros, pero lo que hace que la historia sea aburrida es que en ningún momento tienen verdaderos problemas o dilemas interiores, además del hecho que no se profundiza en ellos. Destacar una cosa que no me ha gustado nada y es que uno de los personajes muere de forma tan anticlimática que tuve que releer la escena un par de veces, pues no podía creer que hubiera muerto de esa forma.

En conclusión, considero que Casaca roja es una novela que no tiene muy claro de qué quiere hablar. La Guerra de la Independencia de Estados Unidos está de fondo y solo conocemos el punto de vista de los británicos. La estancia de las tropas británicas en Filadelfia se trata superficialmente, pues aunque se retrata fielmente la actitud pasiva y despreocupada de los británicos, no se habla de las consecuencias de la inactividad militar ni de las enfermedades que sufrieron muchos de los hombres. Los personajes no son interesantes, pues no presentan en realidad un arco de evolución, no se profundiza en ellos ni tienen serios problemas. No me gusta la novela histórica, y puede que eso se refleje en mi opinión, pero no me parece que merezca la pena.

Cosas que he aprendido:

  • La actitud pasiva y despreocupada de los ingleses les llevó a perder la guerra de la independencia
  • Los soldados británicos llevaban una coleta difícil de hacer y no se lavaban con frecuencia
Y para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...