martes, 28 de junio de 2022

Fullmetal Alchemist (Kanzenban, Tomos I-IV), de Hiromu Arakawa

 G me convenció de que Fullmetal Alchemist Brotherhood se parecía a Sanderson (siempre que quiere convencerme de algo me lo relaciona con Sanderson), así que decidí darle una oportunidad al anime. Lo abandonamos (G se apuntó a un revisionado) en el capítulo 12, que se corresponde con el tomo 7 (de 18) del manga. Iba demasiado rápido para mí. El ritmo era muy acelerado, de forma que los personajes no tenían tiempo para respirar ni sentir. Además, faltaban explicaciones por todos lados. Como G tenía todos los tomos, me convenció para que los fuéramos leyendo y comentando. 

Hay dos ediciones de estos mangas: la versión normal, con 28 tomos y la versión Kanzenban, donde los tomos son más grandes, como uno y medio de los normales, de 18 tomos. Yo estoy leyendo esta última, por lo que mi numeración de tomos se refiere a los de esta versión. 

El hecho de que justo acabara de ver la misma historia en el anime le ha quitado parte de la magia a la historia, pues en todo momento sabía qué iba a pasar, pero por otra parte eso me ha permitido compararlo y valorar más el buen ritmo de la obra. En esta primera entrada os hablaré de los cuatro primeros, y después ya veré cómo lo organizo.  Puede que esta entrada sea más larga, pues tengo mucho que decir, pero seguramente las siguientes serán mucho más cortas. Os dejo con la reseña.

Título: Full Metal Alchemist
Título Original: Hagane no Renkinjutsushi
Autora: Hiromu Arakawa
Editorial española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Square Enix
Formato: Rústica con doble sobrecubierta
Tamaño: 14,8 x 21
Páginas:266 B/N + 6 págs. Color
ISBN: 978-84-679-1313-2
PVP: 11,95 €
Traductor: Ángel Ibáñez

Sinopsis:
Cuando tan solo eran unos niños, los hermanos Edward y Alphonse Elric usaron la alquimia para cometer un pecado capital: intentar la transmutación humana. El terrible precio que tuvieron que pagar por su osadía les ha lisiado de por vida, pero no se resignan a su destino y están dispuestos a recuperar sus cuerpos. Y para ello necesitan la sustancia más especial del mundo: el quinto elemento, la piedra filosofal.

Opinión:

Ed (16 años) y Al (14 años) viven en un mundo en el que existe la alquimia. Esta la puede dominar cualquiera, pero requiere mucho estudio de la composición de la materia. Si dominas la alquimia, puedes transformar la materia, siempre siguiendo unas reglas. Ambos protagonistas son alquimistas a las órdenes del gobierno y van en busca de la piedra filosofal pues, debido a un conjuro que no salió bien, Al perdió su cuerpo y solo le queda su alma que está ligada a una armadura con la que puede moverse, mientras que Ed perdió un brazo y una pierna.

Esa vendría a ser la trama y el motor de la historia. Lo cierto es que tampoco es nada del otro mundo. En general no hay mucho misterio, más allá de descubrir el pasado de los hermanos, algo que se revela en estos cuatro primeros tomos. Tampoco es una historia con grandes giros y, aunque es cierto que mi percepción se ha visto afectada por el hecho de haber visto el anime, ya cuando lo vi tampoco me llevé muchas sorpresas. La verdad es que si entras en el mundo de Fullmetal Alchemist no es por la trama por lo que decides quedarte.

Aquello que hace brillar esta historia es tanto el ritmo como los personajes y sus dinámicas. A diferencia del anime que estaba muy acelerado, aquí el ritmo es perfecto. La autora sabe medir muy bien los tiempos de la historia, de manera que aunque tiene momentos de acción, también sabe descansar y dejar espacio a los personajes para que reaccionen a lo que han vivido, interactúen entre ellos y se desarrollen, de forma que no me he aburrido en ningún momento ni he sentido que la historia se hiciera pesada. 

Eso también se debe en parte al humor. No me he reído a carcajadas, pero sí hay alguna escena que me ha sacado una sonrisa. De nuevo, está mucho mejor que en el anime, tanto porque no se hace repetitivo y pesado como porque no interrumpe escenas serias, pues en esos casos está muy de fondo.

Otro de los motivos por los que el ritmo está bien es que no toda la historia está enfocada en exclusiva en los protagonistas, sino que de tanto en tanto hay escenas dedicadas a otros personajes y tramas secundarias. Me parece que es necesaria mucha habilidad para manejar tantos hilos, pero los teje con maestría, de manera que ni hay tramas que quedan relegadas al olvido ni se corta el ritmo.  

En cuanto a los personajes, están todos muy bien tratados. Los protagonistas tienen profundidad y aunque los secundarios solo estén perfilados, poco a poco se los va conociendo mejor, de manera que cobran solidez. Como ya he comentado, los protagonistas son Ed y Al. Ed, también llamado el Alquimista de acero (de ahí el título del manga), es el hermano mayor (pese a ser muy bajito, broma que repiten varias veces), el cual se caracteriza por dominar muy bien la magia y ser impulsivo. Al, que se encuentra dentro de una armadura hueca, también domina la magia, pero no tanto y es más calmado e ingenuo. En general me ha gustado mucho lo bien tratada que está la relación entre hermanos, algo que no se suele ver en literatura. Siempre se defienden al uno al otro y constantemente demuestran lo mucho que se preocupan y el fuerte lazo que los une.

Entre los personajes secundarios, lo cierto es que hay muchísimos, pero están bien caracterizados y todos aparecen de tanto en tanto para seguir desarrollándose, de manera que no los olvidamos. Tenemos por una parte a los villanos: los Tatuaje Uróboros, que parecen los villanos finales y tienen nombres de pecado capital, y el Señor Cicatriz, que en apariencia es malo (y sin duda lo es), pero tengo interés en conocer su historia y qué le ha llevado a ser como es. En segundo lugar, tenemos a Winry, la mecánica de Ed que al principio no pintaba mucho, pero que ha ido cobrando profundidad, y la Maestra. Por último, está todo el grupo de militares, encabezados por Roy Mustang (mola y es muy épico, se desvive por los suyos, es inteligente y ambicioso). No los menciono a todos porque hay unos diez importantes, pero todos están bien caracterizados, tienen cierto protagonismo y se van perfilando poco a poco. Lo mejor es sin duda las interacciones entre ellos, el realismo que desprenden y cómo todos aportan al conjunto de la obra.

Hay dos cosas que me han sorprendido de este manga. La primera es la inclusividad respecto a los discapacitados. No es usual que uno de los protagonistas lleve prótesis porque le faltan un brazo y una pierna. A parte de Ed, aparecen muchos más personajes con implantes y no solo no son naturalizados, sino que  se les trata como personas capaces de superar sus dificultades para contribuir a la sociedad. 

La segunda cosa que me ha llamado la atención es que el protagonista sea tan inepto. En este tipo de historias solemos encontrar un protagonista perfecto, o algo blandengue, pero con voluntad de mejorar. Ese no es el caso de los hermanos Elrick. Es cierto que en el primer tomo ganan varias batallas y actúan como si fueran los mejores, pero a partir de ahí son derrotados una y otra vez. En la mayoría de ocasiones escapan por poco o gracias a otros, sin que eso se sienta una casualidad. Además, a diferencia de otros mangas de este estilo, la intención de los protagonistas no es ser los mejores alquimistas ni los más fuertes, sino conseguir la piedra para recuperar sus cuerpos. Sí que me causa curiosidad ver cómo terminará esa búsqueda, pues en principio no se me ocurre ningún final que me deje satisfecha.  

En cuanto al mundo, me parece bien configurado. No conocemos el territorio ni las sociedades que lo habitan, pero lo poco que nos muestra, un mundo mecanizado, en mitad de la revolución industrial, es suficiente para saber situarse. La magia también es curiosa. Me gustaría que fuera estuviera más explicada de forma científica, pero su funcionamiento no es confuso, no tanto porque la han explicado bien como por el hecho de que no abusan de ella ni intentan hacer cosas demasiado espectaculares.

Casi parece que me he olvidado de lo más importante: esto es un manga. Como tenía varias cosas que comentar sobre esto, lo he querido dejar para el final. Lo primero de todo que quiero decir es que si tenéis intención de leerlo, os recomiendo muchísimo la edición que yo tengo, en formato Kanzenban, pues es todo un lujo: papel de calidad, imágenes agrandes, sobrecubierta de plástico, otra de cartón, bocetos en la cubierta, algunos dibujos a color... Precioso. Ante de empezar un tomo siempre paso un rato admirando cada arista.

En cuanto al dibujo, es bonito. Me gustan los diseños de todos los personajes, pues son detallados y no confundo a ninguno, algo que, siendo yo, tiene su mérito. Es cierto que a veces agradecería un poco más de detalle en cuanto a fondos, pero tampoco se puede tener todo. El panelling en general está bien. Tiene algunas cosas más atrevidas, pero se puede seguir la acción bastante bien, a excepción de las batallas, pues no domino demasiado seguir el movimiento. Sí que me he perdido un poco en los cambios de escena, pero también se debe al hecho que no tengo aún el ojo acostumbrado. Estoy segura de que una vez lleve unos cuantos más leídos, ya no me pasará.

Sé que esta entrada me está quedando algo larga, pero eso se debe a que es la primera que hago de este manga. Muchos de los aspectos que he comentado hoy seguramente se repetirán a lo largo de los siguientes tomos, por lo que solamente los mencionaré. Ahora, para terminar la reseña, me gustaría dedicar un pequeño espacio a hablar de cada tomo en concreto. A diferencia de otros mangas que pueden dividirse en arcos, esta es una historia continua, algo que da consistencia al conjunto. Los comentarios que haré sobre los tomos serán escuetos y poco concretos, de manera que solo los que lo hayan leído podrán entenderlo.

  • Tomo I: Las historias Padre, Tren y Mina han estado bien sin ser nada del otro mundo. Sirven para conocer  a los personajes y meterte en el mundo. La historia Alquimista e Hija ha estado mejor, pero me ha parecido que le faltaba espacio para desarrollarse y causar más impacto. Por otra parte, a la depresión posterior de los protagonistas les ha faltado tiempo; Señor Cicatriz y la acción llegan muy pronto y no dejan a los protagonistas asimilar lo sucedido.  
  • Tomo II: La Lucha Cicatriz ha estado bien sin ser espectacular; sirve más que nada para conocer a la gente del ejército. Destacar que Riza mola mucho y Sheska, la rata de biblioteca me representa. La historia Marcoh está bien, en especial por el ritmo, pues se le da la profundidad suficiente.  La historia Laboratorio me resulta indiferente, aunque me gusta ir conociendo pequeños detalles sobre el pasado de los hermanos. Las dudas de Al me parecen razonables, pero a eso le ha faltado tiempo de desarrollo.
  • Tomo III: La pelea entre lso hermanos está muy bien tratada y sirve para afianzar su relación. El Generalísimo me ha caído en gracia. Muerte de Personaje ha estado muy bien, pues es una escena tensa y impactante, aunque hubiera sido mejor que antes se le hubieran dado más escenas y hubiera tenido más peso. El funal y la escena de la lluvia son precosas. Rush Valley está bien para ir conociendo el terreno, aunque la persecución me ha parecido algo pesada y el parto poco relevante.
  • Tomo IV: Una mejora respecto a los anteriores. Ma ha gustado conocer a la Maestra, que me prece un gran personaje. Se desarrolla muy bien el pasado de los protagonistas, tanto por lo de Madre, Isla y Examen. Con un ritmo y una forma muy adecuada de contarlo, aquí es donde se empieza a vislumbrar la verdadera oscuridad de la historia.

En conclusión, Fullmetal Alchemist es un manga que empieza muy bien. Puede que la trama no esté llena de sorpresas, pero resulta interesante gracias al gran manejo del ritmo, pues entre las escenas de acción la historia descansa, por lo que los personajes tienen espacio para reaccionar, establecer dinámicas y desarrollarse. Hay humor y momentos serios, magia molona y sentimiento. El dibujo es bonito y la historia resulta fácil de seguir. Unos cuatro primeros tomos que introducen bien el mundo y el tono de lo que vamos a encontrar. Con ganas de seguir con el resto.

Cosas que he aprendido:

  • Magia molona
  • La importancia del ritmo
  • Relaciones fraternales bien
  • Inclusividad de discapacitados bien

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3/5! (Tomo I y II)

PUNTUACIÓN...3'5/5! (Tomo III)

PUNTUACIÓN...4/5! (Tomo IV)

sábado, 25 de junio de 2022

Viñeta del lector 96#

 

Todos tenemos vidas muy ocupadas. La familia, el trabajo, los amigos. Hay multitud de obligaciones a las que debemos atender diariamente. Pese a todo, me parece necesario dedicar un tiempo cada día a nuestras aficiones. En mi caso, a la lectura.

No importa lo ocupada que esté, siempre intento dedicar un rato a leer. A veces es por la noche antes de acostarme, otras en el autobús de camino al trabajo, y otras cuando hago un descanso entre una tarea u otra. Pero lo importante es dedicarle un tiempo. No os voy a mentir y confesaré que no siempre lo consigo. Muchas veces he estado varios días sin leer, y es terrible. No solo me siento ansiosa, sino que después devoro los libros sin atender realmente ni reflexionar sobre lo que leo, pues tengo mono lector

Nuestro trabajo tiene que ser una forma de pagar las facturas, pero no nuestra vida. Hay que dedicar tiempo a aquello que nos gusta, porque si no lo hacemos, veremos cómo la vida se nos escapa sin haberla aprovechado. Por ello, considero que un día sin leer es un día perdido.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la viñeta? ¿Qué os pasa cuando lleváis varios días sin leer? ¿Cuál es el periodo de tiempo más largo que habéis estado sin leer? ¿Intentáis leer ni que sea un poco cada día?

miércoles, 22 de junio de 2022

Matemos al tío, de Rohan O'Grady

Idioma original: Inglés   
Título original: Let’s kill Uncle
Traductora: Raquel Vicedo
Año de publicación: 1964
Autora: Rohan O'Grady
Editorial: Impedimenta
Páginas: 336
Fecha esta edición: octubre 2014
Encuadernación: rústica con sobrecubierta
Ilustración de cubierta: Edward Gorey

 Sinopsis:
Barnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.

Opinión:

Ya había leído un libro clásico de una temática similar, El asesinato de mi tía, el cual, pese a mis recelos iniciales, me había gustado mucho. Por eso al final me animé con este, con la esperanza de que me gustara igual, y así ha sido. Al parecer, esto de los parricidios da para mucho, pues ya me he apuntado para leer otro llamado Matar al padre.

En el caso concreto de este libro, me sigue sorprendiendo que cada vez me gusten más los libros aburridos. Y es que este es un libro aburrido de manual (previsible, poca trama, personajes, cotidiano, años cincuenta), pero aun así, me ha gustado.

La trama es muy sencilla y previsible: Barnaby y Christie, dos niños de diez años, se conocen en un barco de camino a una pequeña isla de Canadá donde van a pasar el verano. Son dos niños muy traviesos que irrumpen como un torbellino en las pacíficas vidas de los habitantes del pueblo, especialmente del policía montado que está a cargo de la seguridad. Barnaby asegura que su tío quiere matarle para heredar la herencia millonaria, pero como nadie le cree, él y Christie planean asesinarlo.

Si os dijera que estamos ante una trama inteligente centrada en una lucha de mentes por la supervivencia, os estaría mintiendo. Este es un libro tranquilo, más cercano a las bildungsroman o novelas de crecimiento que otra cosa. El libro se centra en Barnaby y Christie y cómo evolucionan. Lo mejor sin duda es el realismo, pues ambos niños no cambian de la noche a la mañana ni tampoco es un cambio tan radical. Además, no podría indicaros los hechos concretos que han permitido su evolución. Van cambiando despacio, casi de forma imperceptible, de manera que no es hasta el final que el lector se percata que ya no son los mismos chicos que llegaron a la isla. Al principio eran muy traviesos, un Niño Patada, como lo llamó G (me encantó la expresión), pero poco a poco van contribuyendo al pueblo y cogiendo cariño a sus habitantes, hasta resultar encantadores. Destacar que me gusta que Christie, pese a su edad, sea un claro reflejo de una mujer de armas tomar, especialmente al final.

Quizás como queja diría que el pueblo se me ha quedado algo desdibujado. Conocemos a unos diez habitantes, pero juraría que hay más, por muy pequeño que sea el pueblo, y al estar en un lugar así, tan aburrido, los niños deberían haber indagado más en ellos. Además, de esos diez, muchos se los conoce solo superficialmente y tienen protagonismo en una escena y ya. Por lo demás, me ha gustado el realismo que también desprenden, especialmente el policía montado.

Ya que hablo de personajes, no puedo menos que mencionar al tío. Un hombre taimado y calculador, malvado y sin redención. No tiene un excesivo protagonismo, pero me ha gustado la inteligencia de los planes que va urdiendo. Lo más curioso es que el tío se llama Tío.

Lo que me tiene más confundida a la hora de valorar el libro es el mensaje, pues no estoy muy segura de qué pretende la obra. No pretende reflejar una época ni hacer crítica social, pues no incide demasiado en el pueblo y sus habitantes. Tampoco pretende ser una novela de misterio, pues este solo es el desencadenante de la trama. No es una novela de humor, pese a que me ha mantenido con una sonrisa durante toda la lectura. Quizás pretenda hablar del crecimiento y evolución de los niños, cosa que hace bien, pero que me aporta poco. Eso sí, coincido con la solapa en que es una novela cross-over (aunque el nombre me parece muy poco acertado), es decir, una novela que puede gustar a cualquier edad.

La obra está muy bien escrita. Con una prosa cuidada a la vez que sencilla que te atrapa y hace que devores página tras página, pese a que, como ya he dicho, no hay mucha intriga. Me ha gustado especialmente el estilo narrativo, pues usa el estilo indirecto libre, pero sin centrarse en un personaje concreto, por lo que en determinado momento parece que el puma (sí, aparece un puma) Una Oreja es narrador y conocemos su forma de ver el mundo.

En conclusión, Matemos al tío es una novela con una trama sencilla y previsible que te atrapa entre sus páginas por la fuerza de sus dos pequeños protagonistas, cuyas aventuras y desventuras te sacarán más de una sonrisa. Una novela de crecimiento sazonada con algo de misterio y humor negro que nos devuelve a esas interminables tardes de verano en el pueblo.

Cosas que he aprendido:

  • Qué es un Montado
  • Estilo indirecto libre con varios personajes a la vez.
  • Qué son las novelas cross-over
Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

sábado, 18 de junio de 2022

Frases memorables: Enlazados

 «Cuando te veo siento como si algo me fuera a estallar en el pecho. No podría amar a otra mujer más de lo que te amo a ti, porque me moriría. Y no podría amarla menos porque me sabría a poco. Aunque quisiera a otra chica, no podría pensar en nada más, solo en la diferencia entre lo que supondría amarla a ella y lo que supone amarte a ti».

«No, nunca me preguntaré cómo sería hacerlo con otras personas por la misma razón que no quiero besar a nadie más. [...] Cuando te acaricio, todo mi cuerpo... vibra. Como si fuera una campana o algo así. Y podría acariciar a otras chicas, y es posible que notara algo, ¿sabes?, como un ruido o algo así. Pero no sería lo mismo ¿Y si me fuera con una y con otra y cuando volviera a acariciarte descubriera que ya no vibramos? ¿Que lo nuestro ya no suena a verdad?»

Las citas que os traigo son del libro Enlazados de Rainbow Rowell. Este combina la narración tradicional y correos electrónicos para ir contando su historia. Aunque el romance está ahí, a mí me gustó por la evolución de un de los protagonistas, alguien que sin duda necesita sentar cabeza. Es una historia sencilla, con muchas referencias cinematográficas y con un buen tono de humor. Algún día tengo que releerla. Si os interesa saber más, aquí podéis leer mi reseña.

Pasando ahora a las citas que más me gustaron, me ha parecido curioso comprobar lo mucho que cambiamos como personas con el tiempo. En su momento me las marqué porque me parecieron declaraciones de amor preciosas. Me siguen pareciendo muy bonitas, pero ahora ya no estoy tan de acuerdo con ellas. Los libros siempre nos venden la idea de encontrar a tu media naranja. Los personajes luchan por sus sentimientos y su amor hasta que al fin terminan junto a la otra persona y son felices para siempre. ¿Cuántas parejas conocéis que se quieran igual después de 50 años juntos? ¿O 30? Las hay (mis padres llevan mucho tiempo juntos, aunque no sé por qué, pues no son muy compatibles), pero no es lo habitual. Seguro que habéis estado ciegamente enamorados de alguien en algún momento para, al cabo de un tiempo, dejar de ver a esa persona de la misma forma.

La gente cambia con el tiempo, evolucionamos, y lo que antes de hacía gracia, ahora ya no lo hace, lo que antes te parecía inteligente, ahora te resulta pedante, lo que antes te parecía tierno, ahora te parece estúpido. Y no pasa nada. Ya habrá por ahí otra persona que encaje mejor con tu nuevo yo. 

Me gusta la primera cita, pero ahora me parece demasiado apasionado. "Cuando te veo siento como si algo me fuera a estallar en el pecho". Quizás lo he sentido alguna vez, pero no constantemente. Las novelas nos venden el amor como un sentimiento de felicidad intensa 24 a 7, y no es así. Con descripciones como esta es normal que todos acepten cualquier amor con la esperanza de que sentir ni que sea una sombra de esto. 

El resto de la cita también convence pues, ¿quién no desea ser necesitado por otra persona? ¿Saber que alguien te quiere con tal intensidad que nunca se apartaría de tu lado y te dejaría sola? Es el sueño de cualquiera. Pero qué pasa, ¿es que no puedes vivir por ti misma? ¿Tú misma no eres suficiente razón para seguir viviendo?

En cuanto a la segunda cita, en parte habla acerca de que solo hay otra persona para ti en el mundo y el personaje defiende que nunca le sería infiel por miedo a estropear lo que tiene con esa persona. Es un poco lo que he comentado antes de que creo que no hay ningún problema "¿Y si me fuera con una y con otra y cuando volviera a acariciarte descubriera que ya no vibramos? ¿Que lo nuestro ya no suena a verdad?". 1. Si te fuiste con otra persona, para empezar es que había problemas en tu relación y 2. si ya no vibráis, no pasa nada, es que se ha roto lo que teníais y ya está, pues uno de los dos (o ambos) habrá cambiado. 

Y estas son las frases memorables de hoy. Como os digo, me parecen bonitas, pero si se las mira con lupa, mi cinismo hace acto de presencia. ¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Creéis en el amor para toda la vida? ¿Os han parecido citas bonitas? ¿Creéis que el amor debe ser siempre pasional porque si no lo es, no es amor? ¿Podemos ser felices solos?

miércoles, 15 de junio de 2022

Saga Mundodisco, Libro V: Rechicero, de Terry Pratchett

Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco
Título: Rechicero
Nº de páginas: 320
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931267
Traductor: Cristina Macia

Sinopsis:
En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera, sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo. Pero ¿quién? El resto de brujos no puede competir con él. Sin embargo, cuando todos los caminos parecen cerrarse, surge una remota posibilidad de salvación...


Por qué este título...
"Hubo un hombre que tuvo ocho hijos. Aparte de eso, el pobre no fue más que una coma en una página de la historia. Es triste, aunque de algunas personas no se puede decir mucho más.
Pero el octavo hijo creció, se casó y tuvo ocho hijos; y como sólo hay una profesión adecuada para el octavo hijo de un octavo hijo, estudió para mago. Y se fue haciendo sabio, y poderoso, o mejor dicho bastante poderoso, y llevaba un sombrero puntiagudo, y ahí habría debido acabar la historia...
Habría debido acabar...
Pero, contra las costumbres de la Magia, y desde luego contra toda razón —excepto contra las razones del corazón, que como todo el mundo sabe son cálidas, intrincadas y, bueno, irracionales—, huyó de los salones de la hechicería, se enamoró y se casó, no necesariamente en ese orden.
Y tuvo siete hijos, cada uno al menos tan poderoso como cualquier mago, ya desde la cuna.
Y entonces tuvo un octavo hijo...
Un hechicero al cuadrado. Una fuente de magia.
Un rechicero".

Opinión:

Ya vuelvo a estar aquí con un libro de Pratchett. Tenía la esperanza de reencontrarme pronto con el autor de Guardias, guardias, pero me parece que aún le falta para afianzar su estilo. Claramente estamos ante un libro de Pratchett, con sus particularidades lingüísticas, pero le falta tratar temas y los defectos de los que se aquejan sus obras posteriores son aquí más marcados.

No es una mala historia, de verdad que no, pero junto a la mayoría de los otros cuatro primeros que he leído, es el tipo de libro que voy a olvidar. Me reitero: es una buena historia, pero aún le falta mucho para desarrollar todo su potencial.

"Hizo una señal a los guardias y señaló a Rincewind.
—Lleváoslo, echadlo al tanque de las arañas —dijo.
—¡No! ¡Arañas, encima no! —gimió Rincewind.
El capitán de los guardias se adelantó y saludó respetuosamente.
—Nos hemos quedado sin arañas, señor —dijo.
—Oh.
—El visir se quedó desconcertado un momento—. En ese caso, encerradlo en la jaula del tigre.
El guardia titubeó, tratando de pasar por alto los sollozos que sonaban a su lado.
—El tigre ha estado enfermo, señor. No ha dejado de dar vueltas en toda la noche.
—¡Pues echad a este maldito cobarde al foso del fuego eterno!
Dos de los guardias intercambiaron miradas por encima de la cabeza de Rincewind, que había caído de rodillas.
—Ah. Necesitaremos algo de tiempo de preparación señor...
—... para encenderlo, claro..."

El argumento gira en torno a Coin, un joven mago excepcional que, guiado por su cayado, se pregunta por qué los magos no tienen el control absoluto de Mundodisco, teniendo en cuenta su poder superior. El protagonista, pese a todo, no es Coin, quien solo aparece de refilón, sino Rincewind, un mago bastante incompetente que ya ha protagonizado varios libros. Sobre Rincewind, en palabras de la narración: "Como le había señalado uno de sus tutores, decir que su falta de comprensión de la teoría mágica era «abismal» no dejaba ninguna palabra disponible para su talento práctico". Junto a otros personajes como Conina, el Equipaje o el Sombrero, Rincewind tratará detener el fin del mundo (creo que ya es la tercera vez que lo hace) que se avecina.

"Por lo general, los héroes tienen la habilidad de correr enloquecidos por lugares a punto de derrumbarse que apenas conocen, salvar a quien haga falta y salir antes de que todo vuele o se hunda en un pantano. Pero Nijel y Rincewind visitaron las cocinas, una serie de salones del trono, los establos (dos veces) y lo que al mago le pareció un pasillo de varios kilómetros de largo. "

En general la trama me ha parecido bastante mediocre. Es cierto que la premisa es interesante, pues al ver lo poderosos que son los magos, yo también me preguntaba por qué no se imponían al resto de la sociedad, así que me ha parecido muy bien que le den una explicación lógica. El problema es que, de nuevo, tenemos a Rincewind, que es un personaje que ni me va ni me viene, yendo sin ton ni son de un lado a otro, de forma que es muy difícil tener un hilo cronológico claro de lo que sucede en la novela, pues todo es bastante inconsecuente.

"Nijel paseaba junto a las paredes, y de vez en cuando las palpaba. Tenía que haber alguna buena razón para que no se derrumbaran, pero desde luego no entraba dentro de los límites de la ingeniería civil."

A eso hay que sumarle que me parece que hay un exceso de personajes secundarios que tienen demasiadas escenas para ellos solos. La narración está muy fragmentada, pues ahora te cuentan las aventuras de Equipaje, ahora de los Jinetes del Apocalipsis, ahora de Rincewind, ahora de lo que sucede en la Universidad... Y todos estos puntos de vista se van alternando cada par de páginas, de manera que para cuando te has situado en una historia, te meten en otra. Hay muchas de estas escenas que he sentido que no aportaban demasiado y que solo cortaban el ritmo.

Relacionado con esto, pese a que los secundarios tienen escenas propias, están muy poco desarrollados y en muchas ocasiones siento que el autor se ha olvidado de ellos. Eso ya pasaba en obras posteriores del autor, pero daba por hecho que era debido a su enfermedad. El problema es que los secundarios aparecen de forma muy irregular. Conina parece un personaje importante, pero desaparece a mitad de la narración. Entonces se le da protagonismo a Nijel, pero al cabo de un par de páginas desaparece. Y lo mismo con Coin, pues hasta el desenlace no aparece más que desde el punto de vista de otros magos. Este último es uno de los que más me duele que no aparezca desarrollado, pues es el villano y al final parece que ha establecido una estrecha relación con Rincewind, con el que apenas ha cruzado un par de palabras.

"Según otra (y ésta era la que contaban los magos, la que escribían en sus libros), los hechiceros mismos se reunieron para solucionar sus diferencias de manera amistosa por el bien de la humanidad. Era la versión aceptada, pese a ser tan probable como un salvavidas de plomo."

Es cierto que la crítica a la fantasía tradicional está ahí y que genera bastante humor, pero tampoco tanto como otros libros. Me he reído bastante en escenas concretas, pero no siento que sea un libro que vaya a recordar.

Si hay algo que salva a la novela, de nuevo es la brillante escritura del autor. Me reitero en la idea de que su dominio de las palabras es magistral: constantemente hay juegos de palabras, desfamiliarizaciones, metáforas y comparaciones interesantes, así como elipsis e imágenes muy visuales. La peculiar forma de ver el mundo que tenía el autor hace que relaciones conceptos que en un principio parecen muy distintos, al estilo de las greguerías de Gómez de la Serna. Poco puedo añadir, pues habréis leído los diversos ejemplos que os he ido dejando a lo largo de la reseña, aunque aquí podéis leer un par más:

"Mucho más abajo, el mar batía estruendosamente, sorbía la playa con tanto ruido como un anciano con un solo diente y una pajita."

"La voz era hueca como una caverna y tan densa como una estrella de neutrones"

"Por supuesto, los ciudadanos de Ankh-Morpork siempre mantenían que el agua del río era increíblemente pura. Cualquier agua que hubiera pasado por tantos riñones, razonaban, tenía que ser pura a la fuerza"

"Una idea escalofriante, pero dado que la mente de Peltre ya estaba tan llena de pensamientos escalofriantes que se la podría usar como bandeja para los cubitos de hielo, no tenía intención de dedicar mucho tiempo a ésa en concreto."

"Rincewind estaba acostumbrado a las ropas de los magos, pero las de aquel eran realmente impresionantes: llevaba una túnica con tantos pliegues que no cabía duda de que la había diseñado un arquitecto"

En conclusión, Rechicero es un libro que pasa por mis manos sin pena ni gloria. Siento que estos últimos libros que he leído del autor, pese a partir de conceptos muy distintos, sigue una misma estructura y que solo leo más de lo mismo. Parte de un argumento peculiar, pero el interés del lector pronto decae debido a la falta de carisma de Rincewind, así como el abuso de personajes secundarios poco desarrollados que fragmentan constantemente la narración. Es un libro divertido y la habilidad con las palabras por parte del autor es excepcional, pero aún quedan muchos aspectos por pulir. Por mi parte, seguiré con la saga, pues es un reto personal, pero quizás la aparcaré un par de meses.

Cosas que he aprendido:

  • Nuevas formas de hablar del río Ankh

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...